sábado, febrero 28

Lo que hay que ver, lo que habrá que oír


No son días de vino y rosas precisamente: El juez que hasta hace cuatro días, y según un antiguo ministro mal encarado, era la encarnación de todos nosotros, ahora es un leproso socialista y prevaricador. Y encima conspira yendo cacería en vez de hacerlo en el secreto de los despachos oficiales de Madrid, algo que le hubiera hecho más fácil todo en esta vida.
Un ministro un poco sobrado pero que tuvo no sé si más buenas ideas o más buenas intenciones, cayó sorpresivamente bajo el viejo maleficio del dedo del sabio, al que una gran mayoría mira cuando señala al cielo, cosa muy habitual cuando se trata de los dedos de los sabios, que tienen una gran capacidad de atracción para las mentes con flojera.
Los amiguetes juegan a hacer la boda de la hija "de"; y de paso a organizar el mitin del que sucedió a "de" cuando "de" le señaló con su pesado e infalible dedo (otra vez el maleficio digital). Los amiguetes juegan y de paso algo les queda en las uñas. Y apesta todo a financiación ilícita además del típico choriceo tan característico de nuestra dieta mediterránea. A los amiguetes los meten en la cárcel en medio de un gran estrépito mientras los agentes de la T.I.A. espían a los que sólo son amigos cuando toca salir en una foto... ¡Y eso haciendo un esfuerzo enorme!
Más al sur, al malagueño alcalde de Alcaucín -del que la COPE destaca entre otros méritos el pertenecer al partido socialista por aquello de "el que esté libre de pecado"- lo detienen entre pitos y aplausos (sorprendentemente más de lo segundo que de lo primero) por haber metido también la mano en el cajón. Le hubiera salido más rentable, seguramente, haber ido de boda para dar un buen trinque aunque, todo hay que decirlo, habida cuenta del silencio general parece que le ha tocado un juez imparcial, no como a los otros tristes, que por lo que se cuenta han pasado por el potro en alguna catacumba de la Audiencia Nacional.
Por si faltara algo, en el País Vasco y en Galicia se celebran elecciones autonómicas. A mi derecha hasta es probable que los cerdos lleguen casi a volar, para dolor del peneuvista Josu Iñaki Erkoreka Gervasio. Pero a mi izquierda no sé si caerá un buen palo de la mano de José Luis Baltar, el cacique orensano que toca el trombón y al que tanto le desagradan los maricones, según ha tenido el gusto de recalcar anteayer en una concentración de gente moderada y de centro liberal, partidaria del libre mercado, de la familia y de la permanente unión de Navarra a la inmortal España y tralarí tralará.
Qué frágil es la democracia y qué milagro éste de que a pesar de lo que cae a veces, no haya saltado todo por los aires ciento y mil veces. Habrá que ver y habrá que oir. Y tal vez, un día de estos, habrá que hacer algo.
Buen domingo; y aquellos a los que les toca ¡Voten!

martes, febrero 17

Hubiera sido una buena felicitación...

Me ha llegado de Francia esta ilustración que hubiera sido una buena felicitación para comenzar el año. No obstante habrá que sostener eso de que más vale tarde que nunca: "6009, año Zen... hará falta. El aprendiz observa la piedra esférica, en vez de cúbica, y observa el tallado suave, su redondez y equilibrio... La pregunta final ¿Será el año de la mujer?"
Es muy jodido que haya que andar haciéndose todavía estas preguntas a estas alturas de la película. Los colegios del Opus Dei lo tienen, por ejemplo, muy claro: Niños por aquí, niñas por alla ¡Y dinero público para sostenerlo! Ya hablaremos de esto.

martes, febrero 10

En Madrid: "La masonería en España, memoria y razón"


Con la que está cayendo en Madrid -y no me refiero a lo que ha llovido y nevado- la capital de España podría ser el marco de una reflexión política sobre la necesidad de una derecha diferente en nuestro país, pensando en su salud democrática; podría ser también el referente para hablar de modernidad o de historia reciente en este suelo duro; podría ser quién sabe cuántas cosas que me trajeran buenos y malos recuerdos. Creo que malos, ninguno.
Pero he preferido dejar de momento en el baúl a doña Esperanza y su servicio secreto, y a mi memoria selectiva y particular; y ello para recoger la información sobre una exposición que en torno a la Masonería se celebra estos días en Getafe.
Quienes estén interesados en el tema y se encuentren o pasen por la villa y corte, capital del reino, pueden visitar el Centro de Arte de Getafe, en la Calle Ramón y Cajal, 22, para encontrarse con algunos objetos y documentación procedente del Archivo de Salamanca. La exposición lleva por título: "La masonería en España, memoria y razón". Permanecerá abierta hasta el próximo día 1 de marzo del corriente.
No estamos sobrados de conocimiento ni tampoco de voluntad de trabajo para transmitir una idea aproximada de qué cosa es esta en la que participamos con tanto interés -unos más que otros y otras, todo hay que decirlo-; y los primeros pasos no pueden ser otros que los de recoger bien aquello que fuimos para destruir dos cosas y empezar a levantar de nuevo esta casa de la razón: a saber, la mala memoria que dejó de la masonería la dictadura, el absolutismo y el dogma religioso; y la propia inoperancia de los masones y masonas, más preocupados a veces por el esoterismo y cosas que nada tienen que ver con la digna razón que por los siglos de las luces, incapaces y desinteresados en la promoción de los debates ideológicos vigentes y los que quedan por venir. Las cosas empiezan a cambiar, pero qué lento va todo.
Ya va siendo hora de que la masonería española deje de contar indios y empiece a soñar un día de mañana.
He dicho y volveré a decir (aunque cause disgusto).

domingo, febrero 8

La verdadera enfermedad


Acabo de escuchar al Jefe del Estado Vaticano hablar otra vez del asunto de Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva los últimos diecisiete años siendo alimentada artificialmente, y centrando en este momento un debate social en torno al final de la existencia humana.
Ya el otro día contaba algo sobre el propósito del gobierno italiano actual de sacarse una ley de la manga para incumplir la sentencia del Tribunal Supremo italiano, que había autorizado tras una enconada batalla en los tribunales que el proceso de alimentación fuera suspendido, permitiendo a Eluana morir por fin.
Se da la particularidad en este caso de que consta que la voluntad de Eluana Englaro no era precisamente la que se ha llevado en esos diecisiete años de los que hablaba antes. Su deseo era el de morirse y no permanecer enchufada a ninguna maquinaria que prolongara su existencia inutilmente. Esa ha sido, quizás, una de las razones que han mantenido los ánimos de su padre para aguantar entero -o al menos de pie como un árbol- este vaivén de cámaras y micrófonos, unidos a los despropósitos del honrado empresario metido a jefe del gobierno italiano y de la ultraderecha que le sostiene en la silla.
Pero cuando se es infalible y además se está en posesión de la verdad ¿a quién coño le importa lo que piensen los demás? Lo ha dejado muy claro el Papa esta mañana. Para él la verdadera enfermedad es la ausencia de Dios. Lo demás deben ser daños colaterales que tienen solución en el otro mundo. Y esto, como son valores absolutos, es aplicable a todo el mundo sin excepciones de ninguna indole.
Las cadenas de televisión y radio de la Iglesia, y también los medios controlados por el honrado empresario metido a jefe de gobierno, han machacado hoy sin descanso sosteniendo la versión oficial, que asaltará mañana el Parlamento de la República Italaiana para cosolidar la "defensa de la vida" como uno de sus valores fundamentales. Peregrinaciones, misas... Todo un alarde de fuerza que quiere llevarse por delante en Italia la leve idea de que la Iglesia y el Estado son dos cosas diferentes y separadas.
Ahora que me cuenten en qué se diferencia este planteamiento en el que lo religioso está por encima de todo, incluso por encima de la voluntad de quien no comparte tal criterio, del que se sostiene en países como Irán o Arabia Saudí, donde te pueden colgar de una grúa por ser homosexual o apedrearte por ser una adúltera (todos sabemos ya que a las divinidades les interesa mucho lo que suceden en las alcobas).
No me daba cuenta mientras escribía el último párrafo de que sí hay una diferencia fundamental: La creencia en la que se basa el Jefe del Estado Vaticano y el honrado empresario metido a jefe de gobierno es la verdadera. La auténtica. La fetén. Lo de Irán y Arabia Saudí son, a buen seguro, suposiciones erróneas inspiradas por el maligno o, simplificando, pura falsedad, que de los moros ya se sabe que no nos podemos fiar nunca.
Me pregunto con cierta amargura para qué queremos parlamentos, elecciones, textos legales, abogados, jueces, funcionarios de correos y maestros... Sólo necesitamos escuchar al hombre de los sombreros, porque la verdadera enfermedad debe consistir también en haber incurrido en todos estos excesos de personal y medios, tras siglos de guerras religiosas, de resistencia frente a los dogmatismos confesionales y políticos, y haber alumbrado aquello que se vino en llamar "el espíritu de las lueces". Ahí fue cuando debió empezar a joderse el Perú, pensará don Benedicto y compañía.
Qué fácil sería todo, sin embargo, si dejáramos que cada uno actuara en el mundo de acuerdo con sus creencias íntimas y particulares, y respetara a la vez las de los demás no pretendiendo imponerlas. Pero claro, ése sería el fin de muchas cosas tal y como las conocemos desde hace miles de años.
A pesar de todo, Vive la France! Vive la democracie! (para quien desconozca el significado de estas palabras, son las que grita una rubia entre sollozos en la famosa escena de "La Marseillaise", de la película "Casablanca". Y es que, con estos tiempos que corren hay que sollozar mucho, pero también conservar la capacidad para dar cuatro voces a tiempo y formar nuestros batallones.

sábado, febrero 7

Logia Constante Alona, en Alicante


Primero que nada el Gran Oriente de Francia y lo que sus logias hacen estén donde estén. Para mí es la clara consigna que ha de seguirse si en verdad queremos construir un proyecto masónico diferente en nuestro país. Y digo bien: hablo de algo diferente, no mejor ni peor que lo que otros hacen y que a mí, sinceramente, no me aporta nada y no me interesa.
Así pues, fiel a esa disciplina, de la misma forma que he hecho otras veces al tratar de las actividades relacionadas con lo que se ha dado en llamar Memoria Histórica, la reivindicación en torno al Campo de los Almendros o a lo sucedido en las fosas comunes del cementerio de Valencia, traigo a mi blog para general conocimiento de quienes lo visitan cada día, el programa de actividades públicas de la Comisión de Memoria Histórica de Alicante y de la Logia Constante Alona, sita en aquella ciudad y en la cual, por cierto, se inició Rosario Acuña allá por el año 1893.

------------------------------------------------

En 2009 se cumplen 70 años desde el final de la guerra civil, que acabó con toda una generación y significó para España un terrible retroceso intelectual, político e industrial que todavía a día de hoy muestra su huella.
Fue en el puerto de Alicante, el 1 de Abril de 1939 donde se perdió la esperanza, donde acabó la última resistencia.
En honor a todos los demócratas y Hermanos que lucharon por la Libertad y murieron en la guerra, en los campos de concentración o por el olvido, os convocamos a participar con nosotros en los actos de Homenaje organizados por la Comisión de Memoria Histórica de Alicante, en colaboración con nuestro Taller.

En el nombre y bajo los Auspicios del G.·.O.·.D.·.F.·.

O.·. de Alicante

R.·. L.·. Constante Alona

El Final de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante y la pérdida de la Democracia en España

Día 29 deMarzo de 2009

Participación en el Homenaje 70 años después

09:30 h. Cementerio de Alicante. Homenaje en la Fosa Común.

11:30 h. Puerto de Alicante
- Homenaje a los republicanos
- Actuación de la orquesta de la Universidad de Alicante

14:30 h. Despedida


viernes, febrero 6

Tarcisio Bertone

Tarcisio Bertone, Cardenal, Secretario de Estado del régimen vaticano. Dice la prensa que es el número dos dentro del organigrama de la confesión religiosa única y verdadera, que todas las demás cuentan mentirita y son un invento. Se despachó ayer, jueves, a gusto en relación con cuestiones internas del Estado Español
Sobre el aborto dijo que no le gustaba nada lo que se pensaba hacer aquí. Nada de plazos. El aborto hay que restringirlo; no facilitarlo. La vida humana existe desde su concepción hasta su ocaso natural. Es así. No cabe otra posibilidad. Es así y tiene que ser así. Es lo malo de las religiones: No pueden razonar porque no es su finalidad. Si admitieran tan solo un breve hueco para la discusión y la razón, todo el entramado se iría al garete. De ahí que hayan refinado desde siempre todas las técnicas para amordazar o amaestrar la capacidad de discernimiento desde la más tierna infancia.
Don Tarcisio ha soltado además este par de perlas que no suponen ninguna novedad:

Perla número uno.- La enseñanza confesional de la religión en los centros públicos resulta "acorde con el principio de laicidad", porque "no supone adhesión ni, por tanto, identificación del Estado con los dogmas y la moral que integran el contenido de esta materia".

Pregunto yo ¿Podemos impartir Educación para la Ciudadanía y algún módulo de educación sexual en la Catedral de la Almudena? Total, es acorde con el principio de libertad de expresión, y con la obligación del Estado de proporcionar una formación obligatoria y básica a la ciudadanía y, además, no supone ni identificación ni adhesión de la Iglesia católica con los contenidos de esas materias...

Perla número dos.- "La libertad religiosa traspasa el horizonte que trata de limitarla a una parcela íntima, a una mera libertad de culto o a una educación inspirada en valores cristianos, para solicitar al ámbito civil y social, libertad para que las confesiones religiosas puedan ejercer su misión.

Pregunto yo ¿Cuál es la misión? ¿Nos ayudará Ud. con las misiones de las otras veintipico mil confesiones verdaderas que existen en el mundo? ¿tendremos sitio para tanta diversidad en el ámbito civil y social? Yo creo que no, don Tarcisio. Yo creo que el negocio sólo le funciona si tiene el monopolio del mercado y eso empieza a ser muy discutible. Muy lentamene discutible, pero discutible al fin y al cabo.

jueves, febrero 5

Eluana Englaro

En Italia se defiende la existencia humana por encima de todo y con independencia de la calidad con que ésta vaya a desarrollarse. Así, una persona puede llevar 17 años en coma vegetativo y el Tribunal Supremo haber autorizado su "desconexión". Da lo mismo: El Primer Ministro se sacará repentinamente de la manga un Decreto Ley que convertirá en papel mojado cualquier pronunciamiento judicial. Es lo que acaba de suceder en el caso de Eluana Englaro, la joven italiana que ni es ni existe, y es mantenida artificialmente "con vida".
La opinión pública del país mediterráneo asiste un tanto atónita al espectáculo, y hasta algún mandatario eclesiástico ha llegado a pedir que la desconecten y la dejen morir tranquila.
Este es otro pequeño ejemplo más de cómo se nos impone eso que algunos llaman "moral", y que no me parece más que un vulgar encarnizamiento fundado en unos valores que podrán ser muy absolutos para alguno o para muchos, pero no para mí. Y no para otros tantos y otros muchos. Sucede en Italia y ha sucedido en más lugares del mundo entre los cuales nuestro solar no ha quedado al margen: El valor de la vida a sangre y fuego. El valor de la existencia humana por encima de todo. Discutir eso es defender la cultura de la muerte, el hedonismo, el relativismo, el laicismo radical, alejar al hombre de Dios...
Recuerdo ahora, mientras escribo, que el Gran Oriente de Francia ha puesto un empeño desde hace ya mucho tiempo y a través de su Comisión de Bioética, en pergeñar las líneas maestras que ha de tener el contorno de una hipotética normativa sobre el final de la existencia humana y las situaciones de dependencia. Y queda claro que la preocupación no es ni artificial, ni infundada. Porque el día menos pensado llega el Berlusconi de turno, se pasa a Montesquieu por el forro de las entretelas y te dice que, o eres muy guapa y te pueden violar los rumanos, o te tienes que aguantar con una sonda en algún orificio practicable, enfriando en la cama de un hospital hasta el final de los tiempos.
Vergonzoso lo que de Italia llega en el día de hoy, cuando nos ha visitado el vicepapa Bertone para marcharse aparentemente feliz, pero con envidia del modelo morado de María Teresa Fernández de la Vega; y afirmando nada menos, después de tanta manifestación, que aquí no se ataca a la familia ni a la educación, y que Zapatero le ha prometido que se tendrá en cuenta lo de que somos una unidad de destino en lo universal a la hora de reformar la Ley de Libertad Religiosa... ¿Acabaremos como los italianos, con un chulo lleno de injertos capilares y lamentado el vuelo de las sotanas? Todo es posible. De momento ya nos hemos quedado sin eutanasia y con la Iglesia católica, la única y verdadera, bien tranquila por una buena temporada. La crisis.

domingo, febrero 1

Mi Logia


Ayer, mi Logia, pequeñita pero cada vez más grande, estuvo presente en el cierre de los actos organizados por diversas entidades, entre las que destaco al Ayuntamiento de Gijón y al Ateneo Obrero de la ciudad, para recordar lo que en Francia, utilizando el término hebreo, recibe el nombre de Shoah y en nuestra casa el de Holocausto.
Fueron varios los actos que durante la semana se desarrollaron en Gijón, representación en el Teatro Jovellanos incluida, para que ese Día del Holocausto no quede colgado en el calendario como una fecha más acumulada al listado de onomásticas institucionales.
Mi Logia, Rosario Acuña, adscrita al Gran Oriente de Francia, puso su recuerdo al pie del monolito que observa el horizonte de la bahía gijonesa, y donde figuran esculpidos los nombres de los lugares que fueron infierno, y el de los asturianos asesinados en los campos de concentración con los que el nazismo salpicó el suelo de Europa, en aquellos tiempos en que nuestros padres vinieron al mundo.

Arucas

De las noticias que he leido a lo largo de la semana ha habido una que me ha agrietado la serenidad y me ha dejado muy mal cuerpo, y que pasa por se uno de esos episodios rescatados del olvido rodeado de vacilaciones oficiales y rechazo por parte de quienes creen que todas estas cosas suceden por ánimo de revancha. Es una de esas historias de miedo y sangre sobre las que no podemos construir el futuro pero que, en mi opinión, hemos de conocer precisamente para que determinadas cosas no vuelvan nunca a pasar, y para que el miedo y el horror no puedan hacer nada ya entre nosotros, y menos levantar el mañana de toda una sociedad.
El relato de los sucesos me ha hecho recordar a las personas arrojadas vivas al Pozu Funeres, en Laviana; pero en este caso todo sucedió muy lejos de Asturias, en las Palmas de Gran Canaria, en Arucas. Pienso que toda España debe estar llena, además de cunetas y zanjas, de hondos pozos en los que se arrojó a la República misma, hecha carne y huesos de los hombres y mujeres que la sostuvieron. Lo decía Miguel Hernández en sus versos de guerra: "...Que España no es España, que es una enorme fosa, los bárbaros la quieren de ese modo..." Y parece que fue cierto.
En Arucas han aparecido los restos de diecinueve personas en un pozo ubicado en el lugar conocido como Llano de las Brujas. Se trata de la mayor fosa común localizada hasta la fecha en las Islas Canarias, tomada por los golpistas en 1936 ya desde el primer momento de la insurrección contra el legítimo gobierno republicano. Algunos de los huesos localizados presentan huellas de óxido de cobre, de lo que el equipo técnico que ha realizado la recuperación de restos ha deducido que las personas fueron conducidas hasta el lugar atadas con cables eléctricos, en una posición que no pretendió otra cosa que hacer más doloroso el sufrimiento previo a la ejecución.
Los cuerpos han aparecido deshechos: Tras la ejecución se les arrojó por el pozo, con una caída de cincuenta metros.
A pesar del destrozo que presentan los restos, un cráneo ha podido extraerse en buen estado En él puede apreciarse la huella limpia del disparo a quemarropa. A una de las víctimas le reventaron la mandíbula de un tiro. Luego la arrojaron por la sima como al resto.
Se han rescatado por el momento nueve cuerpos. Y se está a la espera de obtener nueva financiación que permita recuperar a las otras diez personas que siguen en el pozo del Llano de las Brujas.
Por cierto, entre los objetos aparecidos y recuperados en la exhumación se ha encontrado una medalla del Ayuntamiento, todo un símbolo de lo que quiso enterrar el franquismo y abrasar de paso bajo la cal viva, el miedo y el silencio.
Boca del Pozu Funeres, en Laviana, Asturias.

Richard Williamson


El otro día hacía una referencia al guiño que le ha hecho la actual dirección vaticana al lefevrismo, esa "desviación" anatemizada por el atecesor de Ratzinger y que ahora vuelve al redil a base de buenos gestos y querencias. El guiño en cuestión había consistido en retirar la excomunión al obispo Richard Williamson, que se despachó a placer negando el holocausto en una cadena de televisión sueca. Ahora que le han readmitido en su antiguo puesto de trabajo, Williamson ha manifestado su pena por el impacto ocasionado por sus imprudentes manifestaciones y ha declarado también que lo que importa es lo que importa y que va a remar en la misma dirección que sus jefes. Pero además, el obispo Richard Williamson ha apuntado por ahí otras conclusiones extravagantes, pues se alinea con las tesis conspiracionistas que sostienen que un poder invisible, en el que el judaísmo y la masonería juegan un papel fundamental, mueve los hilos de lo que ocurre en el mundo. Su objetivo es "descristianizar" Occidente, y su larga mano, apunta el obispo, está detrás del hundimiento del Lusitania (el incidente que llevó a EEUU a involucrarse en la primera guerra mundial), del ataque a Pearl Harbour, del asesinato de Kennedy, de las dos guerras del Golfo, del atentado de Oklahoma y del conflicto en los Balcanes. Por supuesto, también del 11-S. "Detrás de los terroristas árabes se hallan esos aspirantes a arquitectos del Nuevo Orden Mundial, que desde hace mucho tiempo han estado utilizando a Estados Unidos como un instrumento para obtener el control del mundo". Y añade: "Son diabólicamente inteligentes, pero no se han dado cuenta de que en realidad ellos mismos son meros instrumentos de Dios, que los utiliza para la salvación de las almas".
Ahí queda eso. Ya saben Uds. con quién se las gastan cuando entran en este blog o me saludan por la calle. Y los que encima tienen buena opinión de mí -que alguno y alguan hay- tienen una condena más difícil de redimir que la que le van a poner al Pantojo algún día de estos.
Bon dimanche!