jueves, abril 30

Logia Rosario Acuña, año 2009


Mi Logia celebra este Primero de Mayo cinco años de existencia. Todo un record de duración y permanencia en Asturias para una organización masónica.
El sábado, en la casa de Doña Rosario Acuña, se reunirán de nuevo los masones de mi Logia y los de Le Reveil du Haut Quercy, hombres y mujeres; también estará el Ateneo Obrero de Gijón, que como todos los años, se suma a este acto de recuerdo. Asistirán amigos y amigas... Y también habrá curiosos. No habrá puertas cerradas para nadie.

lunes, abril 27

Desarrollo más sostenible en el GODF

¿Algo está pasando? ¿Se está poniendo a prueba a lo más ultramontano de la Obediencia? ¿Nos ponen la miel en los labios antes de volver a darnos vinagre?
Todo puede ser, pero la gracia del cartel está en que el Coloquio, que debería ser "europeo" y no "nacional" -un pequeño detalle- lo promueve la Comisión de Desarrollo Sostenible del Gran Oriente de Francia, una Obediencia que no es masculina porque los intentos de ponerle el escroto reglamentario no han salido adelante en dos veranos consecutivos, pero que tampoco inicia mujeres váyase a saber el porqué.
¿Será verdad eso de que en Septiembre todos saldremos contentos de la Asamblea General de Lyon?
De momento ahí queda el cartel, que pondrá nervioso a más de uno...Y de una. Yo, ya lo saben quienes me leen, sigo siendo un convencido escéptico.

viernes, abril 17

El Rey en Langreo


Paseando por Sama de Langreo hace ya muchos años me encontré un día y por sorpresa con la sede del Partido Comunista. Hablar del Partido Comunista en la cuenca langreana (y creo que también en la del Río Caudal -Mieres, para los que me leen de lejos-) fue en otro tiempo hablar sencilla y llánamente del "Partido" a secas, sin otros adjetivos añadidos que no hacían falta. Creo que todavía entonces -mira si habrán pasado años- todavía me quedaba algún rescoldo y me atrevía a poner alguna camiseta de ésas "con mensaje".
Por aquella misma época, también en Sama, en la Plaza de la Salve, justo en frente de la sede del SOMA (Sindicato de Obreros Mineros de Asturias), veía la primera sede de Falange Española de mi existencia. Tenían la bandera colgando en la fachada y todo. El negocio, no obstante, duró poco, porque no tardando mucho aquello desapareció y nunca más se supo. Igual alguno de los habitantes de la destartalada sede se pasó, impasible el ademán, a la de enfrente con cierto espíritu renovado: No sería la primera vez que sucede algo así en Asturias. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.
El caso es que, anécdotas de otros tiempos aparte, me he encontrado con una fotografía cuyo entorno he reconocido y que corresponde al pasado martes... El mercedes es el que cobija a Su Excelencia el Jefe del Estado de esta Monarquía Constitucional.
¿De quién habrá sido la idea de meter el mercedes borbónico a toda pastilla por lo más fetén de la Cuenca Minera?

martes, abril 14

14 de abril


Hoy es de nuevo 14 de abril. Otro aniversario más de la proclamación de la II República Española con el que me doy de bruces.
Casi a las once de la mañana me llegaba un correo electrónico al móvil en el que la Agrupación del PSOE en la que milito, me informaba de un acto en recuerdo a las víctimas del franquismo que iba a tener lugar esta tarde, a las cinco, en el cementerio de San Salvador. Allí hay una gigantesca fosa común.
Se trata de un recinto entre rectangular y cuadrado abierto por dos de sus lados y limitado por los otros dos por la tapia del propio cementerio. Sobre ella se han colocado lápidas de mármol negro con cientos de nombres y apellidos. Hombres y mujeres (para este tipo de padecimientos no suele discutirse sobre igualdad) de Oviedo, Gijón, Avilés, Tapia, Mieres, Ribadesella, Langreo... Podría resultar un elogio a la memoria y sin duda lo es para quienes organizan el acto (la Asociación de Amigos de la Fosa Común); pero algo estamos haciendo mal. Algo falta en este republicanismo de bandera tricolor y poco más que se limita a teñir las paredes semiabandonadas de las ciudades con sus pasquines.
Hemos logrado asociar en un único concepto República y guerra. Hemos unificado la ilusión que fue un día con la tragedia del día siguiente. Hemos hecho un flaco favor -y lo seguimos haciendo cada día- al no separar con claridad la celebración del nacimiento de la República Española y la de su asesinato. Mal podemos soñar un futuro republicano en España si no somos capaces de idear una estructura estatal diferente a la monárquica en la que quepan todas las ideas respetuosas con la democracia; por lo pronto no se está haciendo. Peor podemos imaginar una nueva República si no somos capaces de alejarla del fantasma de la guerra. El año tiene trescientos sesenta y cinco días. Guardemos uno para recordar la alegría, para explicar qué fue y qué habrá de ser; y escojamos cualquier otro para honrar la memoria de los muertos.

domingo, abril 12

Lilly Led-better


Estaba escuchando la radio esta mañana mientras desayunaba y en una ráfaga entre casadiella y casadiella (para los que me leen desde otros lugares alejados de la república astur, voilà! l´explication) escuché un nombre: Lilly Led-better. No tenía ni la menor idea de quien era pero el contenido de la noticia atrajo mi atención, así que en el día de hoy, llegada la noche, me acostaré dándole la razón al refrán.
No sé exactamente con qué causa final, pero el caso es que la locutora recordaba la primera ley aprobada en enero por Barak Obama, que lleva el nombre de esta señora. La norma en cuestión fue saludada por el presidente americano con esta frase: "Con esta ley defendemos uno de los primeros principios de esta nación; que todos somos iguales y que tenemos derecho a buscar la felicidad"
Lilly Led-better era supervisora en la empresa de neumáticos Good Year, y cuando estaba a punto de jubilarse se enteró de que durante los últimos diecinueve años había cobrado un 40% menos que los paisanos de la planta de producción. Y se enteró también de que si hubiera sido negra le habría ido todavía peor ¿Qué hizo? ¿Planteó una cuestión a estudio? ¿Se ensimismó en una honda reflexión supervisando los pros y los contras de la situación? No. No hizo nada de eso. Recurrió a los tribunales, que le dieron con la puerta en las narices por haber transcurrido más de 180 días desde que sufriera el primer trato salarial discriminatorio. Un detalle formal de esos que en el mundo judicial vienen tan bien para quitarse muertos de encima.
El asunto llegó a los medios de comunicación y se montó un pollo social y mediático de consideración. Gobernaba Bush, el hombre con poderes extrasensoriales que hacían que el amigo Aznar, olvidara su íntimo catalán y saliera hablando con acento de mexicano malo de película. Bush no hizo nada, evidentemente. Porque a estas alturas de la película sabemos que siempre hay alguien que lo único que hace es: nada... ¡Y es mejor que así sea!
El caso es que la insistencia y persistencia continuó hasta llegar a esta ley que no afectará a Lilly Led-better, que la inspiró con su ejemplo. Para ella, según declaró, lo importante, lo que había hecho que todo valiera la pena, no es otra cosa que las nuevas generaciones de mujeres podrán servirse de ella.
Estos hechos suceden en pleno siglo XXI... Y seguirán sucediendo en el siglo XXII y en el XXIII, si seguimos aquí y no nos hemos evaporado como especie junto con nuestro crecimiento económico y sociedad de bienestar.
Por cierto, Lilly Led-better no podría (y parece que no podrá) ser miembro, si quisiera, del Gran Oriente de Francia... Aunque podría venir a visitarnos... O podría entrar en la casa de otros y aprender a levitar a mayor gloria de la "laicidad" de conveniencia... Pero consolémonos, tampoco podría llegar a ser papisa... Y el día en que haya papisas entonces sí podremos plantearnos algunas cosas ¿Quién sabe?
¡Qué alegría! ¡Qué bien me siento! Vive l´Égalité!

jueves, abril 9

Mixtidad en el Gran Oriente de Francia


Conozco al autor de la caricatura, Jiho, que tiene hasta una página web que intentaré localizar para colocar un enlace. Nunca me ha dicho qué piensa sobre el particular pero creo que todo el mundo podrá imaginarselo, pues hoy me ha llegado esta viñeta suya que traduzco voluntario:

Las Logias del Gran Oriente votan la mixtidad: los dos clérigos del los cultos más populares le dicen con gran preocupación al masón "No hagais gilipolleces con eso..."

Desgraciadamente las logias del Gran Oriente no votan la mixtidad. Votan la libertad de iniciación, cosa que es muy, muy diferente. Otra cosa muy diferente es lo que creen que están votando...

lunes, abril 6

Masonería y mujer, mujer y masonería

El viernes se emitía por la emisora de radio francesa France Culture un programa dedicado a la masonería femenina y a la realidad de la mixtidad en la masonería gala.
Aparte de dedicarle atención por razones obvias, he traducido la introducción que en la página de la emisora esboza el contenido de la emisión.
Pulsando en la imagen se puede acceder al podcast correspondiente y escuchar el programa en su totalidad, algo que recomiendo (aunque esté en francés) a quien tenga interés sobre el particular, pues ilustra muy bien las grandes diferencias que todavía existen entre la masonería de "aquí" y la de "allá", así como las que afectan al tratamiento informativo que se le da a la cuestión en nuestros medios de comunicación y en la radio pública francesa.
Especial atención le dedico en esta presentación a la intervención de Pierre Lambicchi, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, que habla allá por el minuto 26 del programa. No entro en jucios, pues no es el lugar ni el momento, pero me llama la atención la respuesta a la última cuestión que se le hace. No sé si seré mal pensado, pero hasta percibo cierto alivio cuando dice que por lo menos el Gran Oriente tardará ¡veinte años! en poder tener una Gran Maestra. Explica que hacen falta quince años de maestría para optar al cargo; más otros tres para lograr la maestría... Sí, ¡veinte años es nada!... qué feliz la mirada, errante en las sobras, te busca y te nombra...
Pierre Lambicchi le contesta a la periodista que comparte el razonamiento hecho por las logias que han iniciado mujeres en el seno del Gran Oriente -masones libres en logias libres-, pero que desde que se han incorporado a la entidad, que es una Federación de Logias, han de ajustarse a su Reglamento y a Constitución.
La periodista, con algo de mala leche, insiste: "Pero en el Reglamento del Gran Oriente no hay ninguna prohibición a la iniciación de las mujeres"... Y él entrevistado responde ¡"Pero señora! en la época en que se redactó nadie se planteaba esta posibilidad..." En lo que no se entra -y si la periodista lo hubiera sabido habría puesto en un gran aprieto al entrevistado- es en que la asamblea del Gran Oriente ha rechazado dos veces consecutivas, en 2007 y 2008, definirse como una Obediencia exclusivamente masculina, modificando el reglamento en este sentido.
Pierre Lambicchi señala en su corta intervención en este reportaje que en el Gran Oriente de Francia el Convento es soberano y éste es quien debe decidir: sucedió con la iniciación de los judíos -frente a la que no existe ningún impedimento-; y sucedió de nuevo con la iniciación de los ateos, dando el paso terrible para los deistas de proclamar el principio de libertad de conciencia.
Decididamente -y esta es una nota muy personal- en Francia hace mucho que nadie lee el artículo IV de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En caso contrario no estaríamos como estamos... Y evitaríamos estar como vamos a estar dentro de pocos meses... Opinión muy personal, insisto (y ojalá me equivoque).


Un reportaje de Inès Segré y Rafik Zenine
La francmasonería, un universo percibido a menudo como exclusivamente masculino, cueta hoy con alrededor de 25000 mujeres repartidas entre diferentes obediencias mixtas.
La mixtidad en masonería provoca siempre remolinos en el seno de las obediencias masculinas, y si algunos no ponen en duda la admisión de las mujeres en las logias, en el Gran Oriente de Francia, la cuestión está en el orden del día. La principal obediencia masculina debe hacer frente a iniciaciones "ilegales" de hermanas por algunas de sus logias. Mientras se espera la decisión del próximo Convento (asamblea anual de los representantes de las logias) en septiembre de 2009, los disidentes se callan a fin de respetar el statu quo pactado con la obediencia y el Gran Maestro explica su posición. Pero tras la cuestión de la mixtidad se esconden otras apuestas, entre las que destaca la que pretende una mayor implicación de la francmasonería en el mundo.
Algunas francmasonas expresan su deseo de una mayor trasparencia; Michèle Baron desea que la francamasonería abandone su gelidez y evoca la dificultad de las obediencias frente a la construcción europea. Miembros de la Comisión de laicidad de la Gran Logia Femenina de Francia presenta sus trabajos y explican el porqué la laicidad es siempre un valor esencia para la condición femenina. Danièle Juette, evoca el feminismo de la principal obediencia mixta, el Droit Humain, un feminismo que en francmasonería se declina en plural.
Al hilo de los encuentros mantenidos, descubrimos mujeres que declaran unanimemente haber vivido un enriquecimiento personal, una apertura al mundo, y el descubrimiento de que "se puede vivir en ese mundo de otro modo", tal y como dice Joëlle.

Con :
Françoise Jupeau Réquillard, hostoriadora ;
Michèle Baron, ex Gran Maestra de la Gran Logia Mixta Universal
Danièle Juette, médica psiquiatra y Gran Maestra de L’Ordre International Mixte « Le Droit Humain » ;
Françoise Grux, Gran Maestra Adjunta de la Gran Logia Femenina de Francia ;
Anne-Marie Pénin, presidente de la comisión conventual de laicidad de la Gran Logia Femenina de Francia ;
Pierre Lambicchi, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia ;
Nadia, Laurence, Joëlle, Léopoldine, Marie-Anne, Francesca, Françoise Moati, Micheline La Cognac, Pierre et Paul.

Productora Coordinadora: Irène Omélianenko
Productora Delegada : Inès Segré
Realización : Rafik Zenine

Logia Mozart, en Madrid

Hoy por hoy si hay que hablar de una organización masónica especialmente activa en España, ésta es el Gran Oriente de Francia. Habrá a quien le parezca curioso, pero no lo es tanto: muchos de los españolitos que formamos parte de esta organización, salimos despedidos de otros lugares patrios en donde no se entendía qué queríamos hacer ¿Se imagina alguien a Casares Quiroga o a Ramón y Cajal haciendo el indio y perdiendo el tiempo? Yo tampoco. Nosotros tampoco. De ahí que lo que hacemos hoy no sea otra cosa que recuperar el tiempo perdido y el robado a mano armada en el pasado. Y esto es lo que explica que en uno y otro lugar se desarrollen actividades, unas veces culturales, otras de homenaje y reconocimiento, otras de debate público, otras de reivindicación. La presencia pública vuelva a ser una nota característica de una parte de los masones españoles. Sucedió en Gijón a principios de mes con mi Logia; la semana pasada en Alicante con la participación en la Marcha Cívica de aquélla ciudad de la Logia Constante Alona. Y sucederá también con la actividad que la Logia Wolgang Amadeus Mozart va a llervar a cabo en Madrid.
¡Qué buena idea esta de la exposición y qué alegría que por fin pueda llevarse a cabo!
Aquí está el programa:

Gran Oriente de Francia
LogiaMOZART
Respetable Logia Wolfgang Amadeus Mozart de Madrid
www.logiamozart.org
contacto@logiamozart.org

El V.·. M.·. de la R.·. L.·. Wolfgang Amadeus Mozart tiene el placer de invitarle a la Charla Coloquio e Inauguración de la Exposición Fondos del Museo del Gran Oriente de Francia que se celebrará el próximo día 18 de Abril a las 11:00 h en el Salón de Retratos del Ateneo de Madrid, Prado, 11
Intervendrán :

Fco. Javier del Barrio, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid
Aimé Battaglia, Consejero del Gran Oriente de Francia
Ludovic Marcos, Director del Museo del Gran Oriente de Francia
Loick Gourdon, Presidente de la Comisión Nacional de Laicidad del Gran Oriente de Francia
Antonio Morgado, Venerable Maestro de la Logia Mozart de Madrid


jueves, abril 2

Raúl Alfonsín


No tenía muchos años cuando Raúl Alfonsín llegó a la Presidencia de la República Argentina. A pesar de eso sí recuerdo los alborotos que le montaron algunos militares, que a cada dos por tres encogían el alma del país acuartelándose para pegar cuatro tiros con la cara pintarrajeada. Me acuerdo que uno de aquellos delincuentes llevaba el apellido Oviedo y reconocía sin empacho ante las cámaras que un torturador también tenía su honor. Me acuerdo de Ernesto Sábato, presidiendo la comisión que elaboró un informe cuya lectura pone los pelos de punta -el informe CONADEP-. Y Recuerdo cómo a Alfonsín le zarandearon a uno y otro lado, y la inflación junto con el agotamiento lo descabalgaron.

Un cáncer de pulmón puso fin a su existencia en el día de ayer.


Hoy me he encontrado con esta noticia que me ha parecido de gran interés:


Los masones acompañarán los despojos mortales del Dr. Raul Alfonsín


Capital Federal - El Gran Maestre Ángel Jorge Clavero anunció con pesar que con motivo de rendir póstumo homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsin, se acompañará al cortejo fúnebre que partirá del Congreso de la Nación a las 10 horas de la mañana.
La Gran Logia de la argentina junto a asistentes de diferentes extracciones y ongs se reunirá a las 9:30 Horas frente al edificio del Congreso.


La Masonería Argentina expresa su pesar por el fallecimiento del Ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín


La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Supremo Consejo de Grado 33 para la República Argentina desean hacer transmitir su dolor ante el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.El Dr. Alfonsín fue, sin lugar a dudas, el padre de la democracia moderna en Argentina. Le tocó gobernar en medio de circunstancias difíciles para el país, con la responsabilidad de reconstruir la República, arrasada moral y materialmente luego de una feroz dictadura militar.Su fe y convicción republicana siempre se manifestaron a favor de la defensa de la Constitución Nacional, los derechos humanos y el respeto por las instituciones.Desde sus palabras y acciones apeló en forma infatigable a la unión nacional, a la fraternidad y la solidaridad entre los argentinos.La Masonería Argentina está de luto y se une en el sentimiento que hoy inunda a todos los ciudadanos de nuestro país.


En Buenos Aires, a un día del mes de Abril de 2009.


Angel Jorge Clavero Gran Maestre