sábado, mayo 30

Abusos sexuales y el vaticano (4/4)

Capítulo IV y último. Coincide la emisión con las palabras pronunciadas por el Cardenal Cañizares y por su homólogo a efectos electorales, Jaime Mayor Oreja: violar a una criatura está muy mal, pero abortar es mucho peor... Por eso el Partido Popular, que gobernó España en el periodo democrático durante ocho años (entre 1996 y 2004), teniendo a Mayor Oreja como ministro una buena temporada, no tocó la ley de 1984 que introducía algunos de los supuestos de despenalización del aborto en nuestro país por primera vez en su historia: Ahora resulta que el candidato del Partido Popular consintió y dio por bueno, según el argumentario de su propia lógica, algo mucho peor que el abuso sexual de un menor...¡Cómo andamos!

viernes, mayo 29

Abusos sexuales y el vaticano (3/4)

Este fin de semana terminaré con la publicación de este documental y seguiremos con la tranquila y sosegada vida del blog. Confío en que, aunque yo esté un poco cansado de ejercer la radiodifusión, el reportaje sea de interés. A mí, al menos, así me lo pareció. Buen fin de semana, que parece prometedor de cálido sol.

sábado, mayo 23

Abusos Sexuales y el Vaticano. 1/4

Hoy alguien me ha enviado, para pasar el fin de semana, una referencia videográfica interesante: ésta que expongo aquí y ahora. En Youtube, por aquello del volumen de las cosas, el reportaje está descompuesto en varios trozos.
De momento vamos con el capítulo primero de este serial tan de moda estos días -a pesar de ser una vieja historia que se pierde en la noche de los tiempos y en la noche misma-, a raíz de la publicación de un informe esclarecedor de lo que sucedía en un buen número de "instituciones educativas" de la católica Irlanda.
España, martillo de herejes e infelices, no ha sido ajena a este tipo de experiencias. Pero hay algo que me llama la atención: Me sorprenden mucho las "peticiones de disculpas" ¿No sería más lógico que las autoridades eclesiásticas se pusieran a disposición de los legítimos poderes de los Estados, y dejaran de encubrir o ser cómplices de prácticas delicitivas? ¿No sería más lógico que los Estados dejaran de contentarse con transparencias y escándalos de telediario, y dieran instrucciones a la fiscalía de turno para que actuara del mismo modo que se haría con cualquier otro ciudadano sin sotana y sin dinero?

domingo, mayo 17

Estadistas y aspirantes


La viñeta de Forges, aparte de chistosa, tiene siempre un trasfondo de cierta clarividencia. Me gustan mucho los análisis diarios que hace Peridis con cuatro trazos sobre la realidad política española; pero hay días en que el señor Fraguas está verdaderamente afortunado.
La ilustración que reproduzco apareció publicada el pasado martes, justo en la víspera del debate sobre el Estado de la Nación en el que Rajoy, una vez más, volvió a anunciar el fin del mundo y a naufragar en el más improductivo de los catastrofismos. Y hoy, vuelvo a leer unas declaraciones de Aznar que pretenden ser la sentencia irrefutable del que creyó ser estadista y dirigir un potente imperio. Parece que los pitidos del partido de fútbol del miércoles se debieron a una "debilidad institucional". Entre tanto, Rajoy, que anduvo hoy por la Feria de la Aceituna, dice que echa de menos un presidente del gobierno que diga la verdad a los "españoles" ¿en quién estará pensando? ¿Tan flaca puede ser la memoria colectiva para creerse a estas alturas el cuento de los que "siempre dicen la verdad"?

viernes, mayo 15

Luz de Levante: El Gran Oriente en Murcia

Me acaban de enviar el cartel de la Conferencia-Coloquio de la que hablaba en el post anterior, organizada para el día 22 de este mes por la Logia Luz de Levante, y en la que participarán, además de los compañeros que pelean por el laicismo en aquellas tierras, Aimé Battaglia, Consejero, y Jean Robert Ragache, antiguo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.
Qué alegría ver de nuevo, en un cartel público, el sello de mi Obediencia y el de una Logia de la misma casa que la mía, asentada en este suelo tan grande y a veces tan inhóspito. Suerte, Murcia. Suerte y ánimo.

miércoles, mayo 13

Logia Luz de Levante

La Logia Luz de Levante trabaja en Murcia. Se trata de un Taller muy joven de los que el Gran Oriente de Francia tiene en nuestro país, prácticamente recien creado.
Si hoy hablo aquí de esta Logia hermana de la mía no es sólo por el mero hecho de que compartamos una sigla y una historia; o porque entendamos las cosas, probablemente, de una forma muy similar. Si hoy hablo aquí de este Taller es porque en el día de ayer me enteré de que que han organizado una Conferencia Pública bajo el título LAICISIMO Y EDUCACION
La presentación correrá a cargo de Aimé Battaglia, Consejero de la Orden del GODF.
Intervendrá Jean-Robert Ragache, quien fue Gran Maestro del GODF. Historiador y profesor de la IUFM (escuela universitaria de formación del profesorado en Francia), especialista en Historia Contemporánea, y autor, entre otras muchas publicaciones y artículos de los trabajos "El Rito Escocés y el Laicismo", "¿Ha dicho Ud. Francmasón?" o "El laicismo como fundamento de las instituciones europeas".
Actuará como moderador Joaquín Vela, Presidente de la Logia Luz de Levante de Murcia.

martes, mayo 12

Chavela Vargas


He leído una entrevista reciente a Chavela Vargas. Todo un carácter, por lo que se ve.

------------------------------------------------

¿A qué edad te fuiste de Costa Rica?

A los 17, y tuve que venir a México a descubrir el calendario. A darle vueltas, a ver en qué número caía, a jugar a la ruleta de la vida, y le daba vueltas, el 21, el 42, y le he estado dando vueltas hasta los 90.

¿A qué asocias tu país?

A la negación del mundo. Allí no hubiera podido yo leer ni la guía del teléfono. Los curas me hubieran comido. La Iglesia católica se me echó encima desde que nací. Y un día le menté la madre a un cura. Me dijo: "Ego te absolvo". Y yo le dije: -Chíngate a tu madre.

lunes, mayo 11

Con un pequeño gemido, basta


Le he pegado un pequeño repaso al País de ayer y me he econtrado con una cosa que me ha llamado la atención especialmente. Había muchas noticias que podrían merecer, sin duda, un alto en el camino y una honda reflexión. Me he quedado sin embargo con la que me ha hecho rechinar los dientes y crujir todas las bisagras por un sólo párrafo:
Resulta que la Falange Española no admitía como militantes a las mujeres. Por eso se inventó la Sección Femenina. Lo desconocía.
¿A qué me vuelve a sonar este cuento de nuevo?
Yo que pensé que habíamos inventado la pólvora. Pero se ve que no, que lo de los compartimentos en los que no pueden entrar unos u otros en función de la carga hormonal y de lo que tengan entre las piernas viene ya de antiguo, y hasta el facherío más recóndito de nuestro rebuscado país le cogió gusto (no sólo el de nuestro país, todo hay que decirlo... ¡Y no sólo el fecherío! También hay que decirlo). De hecho, los colegios del Opus y los Legionarios de Cristo siguen practicando la segregación sexual en los centros que administran con cierta incomodidad de las administraciones públicas, sensibles a que "eso empieza a estar mal visto"; aunque -hagamos una pequeña aclaración- hay unas administraciones que cogen el toro por los cuernos, otras que buscan la componenda amigable con las sayas negras, y un tercer grupo que no sabe ni contesta, dando por bueno aquello de la clasifiación "inter pernas" en toda su extensión y con todas sus consecuencias.
Volviendo a la Sección Femenina, alguno irá corriendo a chivarse a la más alta autoridad, y me dirá de paso que mezclo churras y merinas, y que los motivos de las organizaciones son diferentes; que los valores y principios no son tampoco los mismos; y que cómo oso comparar entidades que no han hecho nada por las mujeres sino castrarlas, con otras que han puesto la cara por ellas...
No. Yo no comparo nada. Contemplo estupefacto la cosecha obtenida; el producto final de la operación aritmética en la que con factores diferentes, llegamos al mismo resultado: Aquí tú no puedes entrar. Allí, sí. Y más allá, también. Pero aquí no. No te quejes, bonita, pues tienes bien dónde escoger y no sé por qué tienes que venir a joder llamando a esta puerta. No has entendido lo que significa la igualdad con todo lo que hemos hecho por ti...
Os dejo con este pequeño reportaje que no tiene desperdicio. Su título lo dice todo:

Con un pequeño gemido, basta.-

En el sexo, el trabajo y la familia, la Sección Femenina de la Falange trató de cercenar la libertad de la mujer - Una exposición revive el adoctrinamiento

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 10/05/2009

Lo más impactante que se pueda decir sobre la Sección Femenina lo dijo la Sección Femenina. "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar". Entre 1934 y 1977, la Sección Femenina de la Falange adoctrinó a las españolas para cercenarles cualquier deseo de emancipación o rebeldía y cualquier otro deseo (sobre todo ése). Tras el paréntesis liberador de la Segunda República, en el que las mujeres habían conquistado el derecho a votar y habían comenzado a ocupar espacios públicos, la dictadura de Franco se empeñó en conducirlas de nuevo al redil doméstico, en extirparles afanes igualitarios y en convertirlas en las procreadoras que la patria necesitaba después de tanta sangría.
La suma sacerdotisa de aquella hermandad de madres abnegadas y esposas sumisas fue Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, el fundador de la Falange. El instrumento fue la Sección Femenina, creada dos años antes para absorber las ansias de las simpatizantes que no eran admitidas en la Falange por razón de su sexo.
A lo que fue la Sección Femenina está dedicada la exposición Mujeres de azul, organizada por el Centro de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura. A lo que significó para miles de mujeres, marcadas por mensajes que las invitaban a despreciarse a sí mismas, tal vez habría que dedicar un simposio de psicoanalistas. "No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual", aconsejaba Pilar Primo de Rivera. "No tomes el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos", advertían en el curso de economía doméstica. "Disimula tu presencia física en el trabajo. Seamos hormiguitas graciosas y amables", aleccionaba, de nuevo, la fundadora.
Al comisario de la exposición, Moncho Alpuente, le interesó contar "la historia de los muertos en vida". "La memoria histórica se ha concentrado en la guerra y es lógico, pero la posguerra fue larguísima y dura, empieza y acaba con fusilamientos", indica. Las mujeres fueron muertas en vida, aunque algunas recuerdan sus experiencias de la Sección Femenina casi como liberadoras. "Era una manera de viajar y conocer a otra gente", expone Alpuente. Las dirigentes, contrariamente a lo que preconizaban para las demás, eran solteras y ocupaban un espacio público. "Para algunas, las instructoras de Falange, eran el símbolo de la liberación de la mujer", dice en sus memorias la escritora Carmen Alcalde, citada en la muestra por la historiadora María Antonia Fernández.
Entre 1937 y 1977, tres millones de mujeres de entre 17 y 35 años hicieron el servicio social, una suerte de mili femenina que suministraba mano de obra gratuita en hospitales, comedores y otras instituciones sociosanitarias. La labor de la Sección Femenina tuvo algún efecto positivo. Desterró malos hábitos higiénicos que causaban enfermedades y extendió la práctica del deporte entre las mujeres, con las limitaciones debidas al recato: se inventaron los pololos, se apartaron de la exaltación al cuerpo de sus colegas nazis que incluían desnudos naturalistas y se prohibió el remo, la lucha y el fútbol.
La exposición, que se puede visitar en la sala Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, hasta el 28 de junio, retrata la labor de la organización en distintos campos (sanidad, educación, campañas, comedores, actos políticos, cultura, coros y danzas, deportes y vida rural) a través de 200 imágenes, trajes regionales, insignias, trabajos escolares -hay una labor en punto de cruz dedicada al entonces ministro franquista Manuel Fraga Iribarne-, abanicos, carteles, un documental y la película Ronda española, dirigida por Ladislao Vajda en los cincuenta. La mayoría de los fondos proceden del Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, donde se depositó el material tras la desaparición en 1977 de la Sección Femenina que, para entonces, se había convertido en un brontosaurio muy alejado de la poderosa maquinaria que llegó a contar con 600.000 afiliadas. Había sido la encargada, en palabras de la historiadora Inmaculada de la Fuente, de "recuperar la antigua feminidad". A la altura de 1977, el modelo en boga tenía más similitudes con las republicanas.

domingo, mayo 10

Initiations Magazine: Mujeres en el Gran Oriente de Francia

Expongo a continuación la traducción de un artículo aparecido en el último ejemplar de la Revista Initiations Magazine, firmado por Bernard Abacus, y encabezado por la siguiente pregunta:
¿Hará historia el Convento del GODF de 2009?
Partiendo de que yo pienso que no haremos historia alguna sino más bien todo lo contrario, y de que deseo con todas mis fuerzas equivocarme de la raíz a las puntas, sí me ha parecido interesante exponer a quienes me leen, qué cosas se están publicando en relación con el particular en los medios de comunicación "especializados" en Francia.
Hasta parece que hay quien es optimista y todo.
-------------------------------------------------

La libertad de las Logias de iniciar a las mujeres en el seno del Gran Oriente de Francia en 2009.

El debate sobre la libertad de las Logias del Gran Oriente de Francia para iniciar mujeres se situa en la perspectiva histórica de las luchas sociales por la igualdad entre hombres y mujeres desde la Revolución Francesa: No es sino una cuestión ligada fundamentalmente a la libertad y a la igualdad.

Se puede tomar como punto de partida en esta lucha el texto de Condorcet de 1790: "Las mujeres como sujetos del Derecho de Ciudadanía". Se puede tomar también como punto de partida la ejecución de Olympe de Gouges, guillotinada por haber olvidado "las virtudes propias de su sexo" al tenerse como una igual a los hombres. De hecho se había atrevido nada menos que a escribir en el artículo primero del proyecto de Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en noviembre de 1793: "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos".

Un acto simbólico.-
La admisión de las mujeres en masonería es un aspecto remarcablemente simbólico de la participación de las mujeres en la vida ciudadana. Este fue el combate de Maria Deraismes y luego también el de Louise Michel que dijo a raíz de su iniciación, con 74 años ya cumplidos: "Habría entrado con mucho gusto en la masonería hace ya tiempo; pero siempre se me dijo que la mujer no tenía sitio al contrario de lo que le sucedía al hombre".

Igualdad para todo el mundo.-
El principio de la Libertad de las Logias para iniciar a las mujeres en el seno del Gran Oriente de Francia trae causa del principio según el cual las mujeres son iguales a los hombres, y de que la diferencia de género no es un criterio para ser iniciado en masonería. Esto es lo que ya sostenía María Deraismes y el Venerable Houbron de la logia "Los Librepensadores del Pecq", el 14 de enero de 1882. La Gran Logia Simbólica Escocesa (GLSE, antepasada de la actual Gran Logia de Francia) votó por una muy débil mayoría rechazar la iniciación de mujeres también en 1882. Sabemos cómo siguió la historia: La Logia "Los Librepensadores del Pecq", al Oriente del Pecq, abandonó la Obediencia; María Deraismes, recién iniciada en 1882 fue silenciada hasta el 4 de abril de 1893, fecha en la que fundó la Gran Logia Simbólica Escocesa, "El Derecho Humano", con George Martin.

Un masón como los demás.-
Las cinco logias del Gran Oriente de Francia que han iniciado hermanas en 2008 continúan la lucha de María Deraismes y de las resistentes y deportadas que, en 1944, querían ser francmasonas de una sola pieza, y no a medias, pues permanecían acantonadas en las Logias de Adopción, constituidas según el modelo de las Constituciones de Anderson y Desaguiliers. El Convento de la Gran Logia de Francia, celebrado el 17 de septiembre de 1945, votó la derogación de la vieja Constitución y los Reglamentos Generales, lo que permitió a las hermanas poner fin a las Logias de Adopción y crear una Obediencia enteramente independiente, la "Unión Masónica Femenina de Francia". Ésta se convertirá, el 22 de septiembre de 1952, en la Gran Logia Femenina de Francia.
Desde el año 1974, las Logias del Gran Oriente de Francia son libres de recibir o no, en calidad de visitantes, a hermanas de obediencias amigas. Pero no pueden por contra ni iniciarlas ni tampoco afiliarlas. De nuevo, igual en 1974 que en 1944 o en 1882, hombres, fracmasones, rechazan la igualdad con las mujeres.
Hay quien se opone a la libertad de las Logias de inicar a las mujeres en el Gran Oriente de Francia con el argumento siguiente: Si una mujer quiere ser Francmasona, puede ser candidata en la Gran Logia Femenina de Francia, en la Gran Logia Mixta Universal, en la Gran Logia Mixta de Francia o en el Derecho Humano. Esto puede parecer un buen argumento. Sin embargo no es así, puesto que sólo un 17% de los fracmasones en la Francia de hoy son mujeres. Subrayemos que Derecho Humano fue creado en 1893 a causa de la actitud "separatista" de los francmasones hombres. Subrayemos también que la Gran Logia Femenina de Francia fue creada en 1952 a causa de la actitud "separatista" de los francmasones hombres.

La evolución de las costumbres.-
1882, 1945, 2008: 126 años durante los cuales la sociedad ha evolucionado ¿Se quiere probar ahora que los Francmasones "machos" del Gran Oriente de Francia, en 2009, son todavía sexistas y machistas, del mismo modo que lo fueron en 1882 y en 1945? Qué progreso de la humanidad, justo cuando Francia acoge las ceremonias que conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La igualdad entre hombres y mujeres está todavía lejos de ser respetada en nuestra sociedad. Admitir a las mujeres en el Gran Oriente de Francia puede sin embargo ayudar. Si queremos continuar mejorando la sociedad, nada deber oponerse a que las mujeres, sin cumplen las condiciones, sean iniciadas en el Gran Oriente de Francia, en una Logia que así lo haya decidido.

Un reglamento interno impreciso.-
Los redactores de los estatutos del Gran Oriente de Francia, en 1913, fueron clarividentes. Absolutamente nada en la Constitución o el Reglamento General actuales se opone a la iniciación de las mujeres. Algunos, sin embargo, invoca la "tradición", confundiéndola las más de las veces con la "transmisión". Invocan así una "tradición" que sería sexista y misógina. Por contra existen muchas "tradiciones": Como todo el mundo sabe, la iniciación de las mujeres es también una antigua tradición de la franc-masonería desde Elsabeth St Léger.

No a la discriminación.-
La legislación republicana francesa reprime las discriminaciones fundadas sobre la diferencia de sexo de las personas, respetando en todo caso la libertad asociativa. Sucede lo mismo en Europa. Así, el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: "Queda prohibida toda discriminación fundada en el sexo, la raza, el color, la pertenencia a un grupo étnico o social, las características genéticas, la lengua, religión o convicciones, las opiniones políticas o cualquier otra opinión, la pertenencia a una minoría nacional, la fortuna, el nacimiento, una discpacidad, la edad u orientación sexual".
Todo lo anterior significa que rechazar la inscripción como francmasón del Gran Oriente de Francia, asociación "no sexuada", de una persona regulamente iniciada, cumpliendo todas las condiciones establecidas en el Reglamento General, y que haya entregado su capitación al Tesorero de la logia, atendiendo a consideraciones de género, sería discriminatoria.

El Gran Oriente de Francia tiene una cita con la historia.-
Muchas veces a lo largo de la historia, el Gran Oriente de Francia ha estado al frente del combate social y de las luchas por la igualdad de las mujeres y por su emancipación: Muchos hermanos del Gran Oriente de Francia combatieron por la aplicación de la planificación familiar en los años 70, así como por la adopción de la ley legalizadora del aborto. En 2007 y 2008 una amplísima mayoría rechazó la propuesta de introducir la masculinidad en los estatutos. El Gran Oriente de Francia, a través del debate interno que está llevando a cabo con vistas al próximo Convento de 2009 demuestra, que en tanto que institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, trabaja por la mejora material y moral, por el perfeccionamiento intelectula y social de la humanidad.
En el año 2009, el Gran Oriente de Francia se honrará probablemente admitiendo oficialmente a las seis hermanas que fueron iniciadas en la primavera de 2008 por las Logias Combate, La Escalera Humana, La Línea Recta, Prairial y Saint Just 1793. Y una vez más será acorde con las evoluciones sociales.

sábado, mayo 9

Logia Mare Nostrum: El Gran Oriente de Francia en Barcelona


Yo creo que desde que ingresé en el Gran Oriente a través de la Logia Blasco Ibáñez, allá por el año 2000, más o menos, escuché el sueño en voz alta de muchos anhelando establecerse un día en Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades del país. Por aquel entonces sólo existía un leve germen en Valencia al que pronto se unió la Logia Constante Alona, en Alicante. Luego llegaría a Madrid la Logia Mozart, después a Gran Canaria la Logia Luz Atlántica, luego la mía, Rosario Acuña, en Gijón ; y de nuevo en Madrid la Logia Siete de Abril. Después en Málaga, la Logia Heracles. Y el año pasado, en Murcia, La Luz de Levante.
El sueño se ha hecho realidad: Mañana, 10 de mayo, la Logia Mare Nostrum quedará instalada en Barcelona a las once de la mañana. El acto tendrá lugar en el Centre Cívic La Sedeta, en la Calle Sicilia 321 de la capital catalana.
Siempre me he hecho eco de todo lo bueno que a mi juicio le sucede al Gran Oriente de Francia en nuestro país, aunque ahora lo sienta un tanto desmadejado en la península y fuera de ella; y creo que éste es un motivo feliz más que merece un hueco en esta página y unas líneas, sobre todo pensando en las personas que han trabajado para que lo que los masones llamamos encendido de luces sea posible. Mi felicitación a través de este medio, porque me será imposible estar en Barcelona en contra de lo previsto y deseado. Mi felicitación sincera a los hermanos que trabajan en Cataluña y a todos los hombres y mujeres que han hecho posible la existencia de este Taller.
Y un deseo: Ojalá esta Logia y las que puedan crearse en el futuro, confíen más en la fuerza de la razón que en la de los hechos consumados; y en el ideal de la unidad bajo unos principios y forma de hacer, en vez de fiar su fuerza al propósito de la unificación. Porque sí, unidad y unificación ni han sido ni son la misma cosa; y confundir esto hará que nos perdamos una vez más sin remedio: La primera requiere de todos. La unificación, por contra, sólo necesita la fuerza suficiente para imponerse y arrollar, y eso deja siempre una huella imborrable en todos los libros de historia, hasta en la más pequeña y mísera de las historias.
Suerte, Barcelona.

martes, mayo 5

Guardia Suiza

Los vientos de cambio que soplan en el Vaticano desde que Benedicto XVI accediera al trono de este pequeño y último Estado totalitario en suelo europeo, no cesan de provocar estremecimientos en la sociedad mundial, permantemente atenta a cuanto sucede bajo la cúpula de San Pedro. Del proceso revolucionario emprendido por el mandatario de origen aleman, no se va a librar la Guardia Suíza, según relata la prensa escrita en el día de hoy. Cinco siglos luciendo el uniforme diseñado por Miguel Ángel para platearse a estas alturas qué hacer con las mujeres. A alguien se le ha ocurrido que también las pueden vestir de conquistadoras horteras del Potosí.
Cinco siglos sin mujeres que pueden terminar. Cinco siglos entre hombres. Incluso con algún escándalo de braguetas con crimen pasional incluido. Cinco siglos de tradición inamovible que pueden venirse abajo ante el acometimiento progresista de Benedicto XVI ¡A dónde iremos a parar!
Afortunadamente todavía queda gente sensata que se pregunta qué pasará cuando hombres y mujeres jóvenes se junten en los estrechos pasillos que los cuarteles de la Guardia tiene en el microestado. Por cierto ¿de qué me suena a mí este argumento? Yo creo que ya lo he leído o escuchado en algún otro lugar.
Ante la disyuntiva planteada por el reinado del actual Papa, que -dicho sea de paso- debe ser un masonazo iconoclasta e irreverente, caben muchas opciones: A las cabeza sensatas se les ha ocurrido, por ejemplo, descomponer el corpus jurídico de esta particular fuerza del orden público en tres; un cuerpo mixto, donde sólo los hombres puedan rozarse en los angostos pasillos, como hacían los griegos untados en aceite. Uno femenino con idéntico objetivo, referencia nacional y afición por productos oleaginosos. Y, por fin, uno mixto para que pase lo que tenga que pasar desde que hay fuegos, estopa y diablos.
¡Cómo hacemos el payaso y qué serios y trascendentes nos ponemos!

Espacio Masónico de España

El sábado 9 de mayo la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España y el Gran Oriente de Francia firmarán el documento constitutivo del Espacio Masónico de España. El acto tendrá lugar al Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona Avda. Diagonal, 696 a partir de las 18,30 horas.
Antes, durante toda la mañana y parte de la tarde, tendrá lugar una jornada, mesa redonda e intervenciones en torno a la cuestión “Inmigración: Laicidad como factor de integración”, tras la cual se hará público un texto relacionado con el tema y elaborado por las Obediencias integrantes de esta nueva estructura y de quienes se adhieren a ella -Federación Española del Derecho Humano-.
Señala la organización que el Espacio Masónico de España "...nace con la voluntad explícita de dar a conocer a la sociedad la visión que, desde el pensamiento masónico, se tiene sobre los fenómenos sociales que nos afectan a todos."

domingo, mayo 3

Dos de mayo

¡Gijón! ¡Gijón! El mar en oleadas
vierte en ti su infinita poesía,
y el sol primaveral bello te envía
sus caricias fulgentes, nacaradas.

Por doquier tus suaves pomaradas
perfuman el ambiente de alegría.
Y, doquiera también, la brisa pía
purifica tus calles esmaltadas.

Vaya hoy mi canto a ti, con dulce acento,
mientras oigo del mar los soberanos
arrullos, y transporte el raudo viento

mi saludo a los nobles asturianos.
¡Es la ofrenda de un vivir sentimiento
al pueblo en que naciera Jovellanos!

Gijón, primavera de 1919


Este soneto figura recogido en la placa que hace unos años, al finalizar las obras de restauración de la que fuera su casa, fue colocada por el Ayuntamiento de Gijón. Ayer, en torno a este lugar, un buen grupo de hombres y mujeres portando, algunos y algunas, bandas azules con el compás y la escuadra bordados, recordaba a la voz del proletariado, a de las mujeres sometidas, a la de los que desafiaban el pensamiento único.
Rosario Acuña falleció un cinco de mayo de 1923 pero la Logia que lleva su nombre no rememora tanto su dejar de existir como aquello que hizo o quiso hacer. Ayer, con ese propósito, fuimos acompañados por las Logias del Lot, región del sur de Francia, amalgamando en una pequeña manifestación a la Gran Logia Femenina, a la Federación Francesa del Derecho Humano y al propio Gran Oriente. Probablemente, desde hace muchos, muchos años, nunca haya habido tantos masones y masonas delante de la casa de la librepensadora acogida en Gijón gracias, entre otras cosas, al esfuerzo hecho por el Ateneo Obrero de principios del siglo XX, y cuyos "descendientes" también estaban ayer presentes. Dulce Gallego, concejala del Ayuntamiento de Gijón, también intervino para recordar la palabra combativa de Rosario Acuña en defensa de la igualdad y liberación de la mujer; algo necesario todavía en el día hoy donde este pensamiento, lejos de ser un anacronismo, continúa teniendo, desgraciadamente, una incontestable vigencia.
A todos y a todas, mi agradecimiento, que sé que también es el sentimiento de gratitud de toda mi logia. A todos y a todas, esto es, a quienes llevaban la banda azul y a quienes no la llevaban. A todos y a todas, esto es, también a quienes llegaron tarde pero dieron muestra de cuál era su voluntad. Gracias tamibién a quienes se acordaron para bien de todos nosotros en el día de ayer, por muy lejos que se encuentren.

viernes, mayo 1

Primero de Mayo

Hoy saldrá de procesión la casta sindical; también los que arrimaron el ascua a la sardina y la retiraron a tiempo. Y también aquellos a los que se les pasó el pez en el horno y no se percataron del olor a chamusquina.
Hoy tantos habrá que tengan tanto que hacer, que dejarán el hueco a un ejército de inconscientes pulgones con bandera, y viejos chivatos del sindicato vertical, que levantarán el puño felices festejando los buenos réditos que sacaron con el cambio de chaqueta.
Hoy, una vez más, se mezclarán las buenas intenciones con el hedor que emana de las estomagadas de la vanguardia acomodada, de los burócratas, de los cagatintas ingobernables.
Hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, habrá que acordarse una vez más de que el sueño de la razón suele producir monstruos; y que con el tiempo, a algunos les viene muy bien toda esta jauría que se desboca a menudo en la corta historia de la humanidad.
A pesar de todo, un pequeño recuerdo para lo que queda de la clase trabajadora.