sábado, octubre 31

Tooulouse, capital del exilio republicano

Ayer recogí en el buzón el último número de "El Socialista", diario interno de comunicación del P.S.O.E. fundado por Pablo Iglesias. Entre sus páginas encontré un artículo que transcribo aquí por su interés. Al menos para mí ha servido para hacer un repaso en el tiempo, en mi tiempo pasado.
¡Cuánto no me he paseado por esas calles tan llenas de una pequeña historia tan descomunal!
------------------------

Toulouse, capital del exilio republicano Autor: José Martínez Cobo

Con motivo del setenta aniversario de la Retirada, la ciudad francesa de Toulouse ha querido recordar la llegada de los republicanos bajo el lema: tolulouse, capital del exilio republicano. El alcalde socialista, Pierre Cohen, no querría conmemorar aquel trágico acontecimiento, preferiría resaltar el impulso positivo que los exiliados aportaron a su ciudad y su incansable lucha por la libertad.

Designar Toulouse como capital del exilio, no es abusivo. En agosto de 1944, después de cinco años de sufrimiento por la Retirada, la clandestinidad y la Resistencia, la liberación de la ocupación alemana permite la explosión de la actividad política de los veinte mil exiliados que entonces se agrupan en la ciudad. Es la mayor concentración de republicanos fuera de sus fronteras. Brotan a la luz pública partidos políticos, sindcatos. Se manifiestan en las calles, plazas, parques... En cines, teatros y salas se multiplican reuniones, mítines, congresos. Sus períódicos, El Socialista, CNT, Mundo Obrero, redactados e impresos en la villa, se reparten por las calles. Se fundan o reanudan sus actividades, organizaciones de solidaridad como la Cruz Roja Republicana, Solidaridad Internacional Antifascista (anarquista), Solidaridad Democrática Española (socialista). Los grupos culturales surgen: el Casal Catalá, los grupos artísticos Iberia, Terra Lliure, Tomás Meabe. Una intensa y en extremo politizada actividad espñaola, invade la ciudad.
Reorganización del P.S.O.E.
Es la época de la reorganización del P.S.O.E. en el exilio. El 24 de septiebre de 1944, delegados representando a 6000 afiliados celebran el primer Congreso del exilio en la sala del Sénechal, donde en noviembre reúne el suyo la U.G.T. Trece Congresos de cada organización seguirán hasta 1974. Once del Partido se celebran en Toulouse, más uno extraordinario. Igual número para la U.G.T. Aquí se reorganian las Juventudes Socialistas de España (J.S.E.) en 1945, y celebran sus comicios en Toulouse hasta 1973. La ciudad ha sido lugar de las esenciales decisiones políticas del exilio socialista. El Primer Congreso realiza una primera renovación que cierrra las divisiones anteriores prohibiendo, tajantemente, cualquier tendencia en el Partido y amarrando fuertemente a la U.G.T. Entre 1945 y 1947 las C.C.E.E. (Comisiones Ejecutivas) del P.S.O.E. y de la U.G.T., en reuniones conjuntas con delegaciones de la clandestinidad, marcan la trayectoria política cara al Gobierno Republicano. En julio de 1947, la Asamblea de delegados departamentales, en la cual participa Indalecio Prieto, propone las bases de una política de consenso con las fuerzas monárquicas y decide la separación definitiva del Gobierno republicano en el exilio. Giro fundamental que resultará definitivo en la política socialista. Las sedes de las ejecutivas siguen en Toulouse hasta la renovación del P.S.O.E. en 1972 con la elección de Felipe González y Alfonso Guerra en el XII Congreso, celebrado en el Cine Espoir de la calle du Taur. La de la U.G.T. la precedió en 1971 con la designación de Nicolás Redondo en el XI Congreso reunido en la sala Léon Jouhaux de la calle Valade.
En el 69 de la rue du Taur, en los locales cedidos por el Partido Socialista francés, se cobijan la Ejecutiva de P.S.O.E, la de Juventudes, la redacción de El Sociaisa, así como las organizaciones loclaes del Partido, de Juventudes y de U.G.T.. Es la "Casa del Pueblo", conocida de todas y todos los tolosanos. En el número 71, adosado tanto física como políticamente, está la sede de la Comisión Ejecutiva de la U.G.T.
Merecido homenaje
La alcaldía de Toulouse ha querido señalar e inmortalizar esta larga presencia y resistencia antifranquista con una placa que fue inaugurada, el pasado mes de junio, por Cándido Méndez y Alfonso Guerra. Es el primer recordatorio de la presencia política de los exiliados, otros seguirán. En estos locales, por los que pasaron Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Luis Araquistain, Eduardo Villegas, Antonio Amat, Ramón Rubial durante cerca de treinta años, un puñado de dirigentes van a mantener un Partido y un sindicato en orden de marcha a pesar de los estragos que el tiempo produce entre los militantes. Rodolfo Llopis, secretario general de 1944 hasta 1972, Trifón Gómez, pronto desaparecido en 1952, Pascual Tomás, secretario general de la U.G.T. hasta 1970, Andrés Saborit, José Barreiro, Carlos Martínez Parera, Manuel Muiño, Miguel Calzada, Gabriel Pradal... son figuras, hoy muchas veces olvidadas, a las cuales tanto debe nuestra Democracia.
Pero si Toulouse merece el calificativo de capital del exilio es, también por la importancia y representatividad de las otras fuerzas republicanas.
Los militantes anarcosindicalistas eran los más numerosos. Reorganizados en la clandestinidad bajo la ocupación alemana, participaron en la resistencia. Esto queda simbolizado por una avenida de un parque, señalada con el apellido de Franciso Ponaán Vidal, uno de sus militantes, resistente, asesinado por los alemanes dos días antes de la Liberación. No todos sus congresos o plenos se celebraron en Toulouse, pero sí los primeros y es en esta ciudad donde vivieron la carismática Federica Montseny y su compañero Germinal Esgleas, enterrados en el cementero Repas; José Borrás, José Leiva. La sede de la calle Belfort albergó la organización exiliada hasta hace unos meses. Era el local del Secretariado Intercontinental del Movimiento libertario, así como de las Juventudes Libertarias. En Toulouse se editaba la prolífica prensa libertaria: CNT, Ruta, Solidaridad Obrera... Regulamente celebraban mítines multitudinarios. Su grupo artístico fue el más conocido y activo. En 1959, a su iniciativa, se creó el Ateneo, círculo de conferencias, con biblioteca. Una guardería infantil municipal llevará el apellido de Fedérica Montseny.
Los comunistas, activos guerrilleros, craron en 1944 un hospital célebre, el Hospital Varsovia, que aún existe. Su destino inicial era cuidar a los heridos evacuados del Valle de Arán que habían invadido. En los años cuarenta intentaron mantener una U.G.T. disidente, denominada U.G.T.-Junta Central. Participaban en la Asociación de antiguos militares de la República. Pero en 1950 todas sus organizaciones fueron prohibidas por el Gobierno francés. Desde entonces tuvieron que disimular sus actividades en el sindicato C.G.T. o en el Partido Comunista francés.
Congresos como los del Moviment Socialista de Catalunya, reuniones de Izquierda Republicana, manifestaciones callejeras contra el régimen franquista, no pararon desde 1944 hasta 1975. Es esta intensa, larguísima, intransigente trayectoria que el municipio ha querido ilustrar para los muchos turistas que acuden a la "ciudad rosa". Ha publicado una guía que recoge un circuito de la Memoria del exilio tolosano, editada en francés, castellano, catalán e inglés ¡Las dos primeras ediciones se han agotado en unos meses!
Hoy un muelle del río Garona se llama "Muelle del exilio republicano español". Son muchos los descendientes de esa extraordinaria generación. EN la vida política y cultural de la ciudad suenans sus apellidos. En los cementerios de Pedro Cavado, Repas o Colomiers, miles de tumbas señalan su definitivo exilio, pero su recuerdo sigue vivo en la memoria de la ciudad. Su alcalde lo ha querido consagrar. El próximo mes de diciembre, una exposición reunirá en el madrileño Círculo de Bellas Artes el testimonio de esta Historia.

viernes, octubre 30

Amistad y dinero...


Hay un momento en que a uno de los Corleone alguien le relata su desventura: un problema de dinero prestado o pedido a un amiguete. El Padrino, haciendo exhibición de esa proverbial sabiduría y seguridad que dan las canas y las pistolas, sentencia: "Amistad y dinero: Aceite y agua".
Lo anterior viene a cuento por el tejemaneje de dimes y diretes que se traen estos días las organizaciones ultra católicas, "Hazte Oír" y "Foro de la Familia", a cuenta del reparto de los dividendos obtenidos en la concentración que el pasado día 17 de octubre organizaron en Madrid, para protestar contra la reforma de la ley que el Ministerio de Igualdad prepara en materia de salud sexual, reproductiva e interrupción del embarazo.
El corte del tráfico rodado, llevado a cabo según los cálculos más objetivos por algo menos de sesenta mil personas, tuvo muy escasa capacidad recaudatoria a tenor de las últimas declaraciones que emanan del Foro de la Familia.
Uno, que ha asistido a alguna que otra manifestación, no deja de sorprenderse ante el hecho de que en este "sarao confesional" se haya montado nada menos que un sistema de mensajería por móviles, un "bebé-Aído" -que no sé muy bien lo que es-, camisetas, gorras y "merchandising" variado. Yo estaba acostumbrado a aquello del Socorro Rojo de otros tiempos; y más recientemente a las cajas de resistencia. Pero este descomunal ejercicio mercantil me ha dejado "ojiplático".
Parece ser, según dice la prensa roja, que "Derecho a Vivir" -que es algo así como la máquina recaudadora de "Hazte Oír"-, tuvo tentaciones de quedarse con una gran parte del pastel económico, en detrimento de otros convocantes. La tensión llegó hasta tal punto que casi ni llega a celebrarse la algarada callejera. En este sentido ayer, Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia y que en otro tiempo fue la mano derecha de Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, compareció ante los medios de prensa y confirmó una vez más que el dinero es muy malo y que el agua y el aceite no mezclan, por más que uno se esfuerce. Y dejó entrever además que, o bien los dos millones de personas que, según su versión, respaldaron el pacífico disturbio adolecían de una urticante tacañería; o bien no eran tantos y pusieron poco.
Tenía razón don Corleone. Aunque me viene a la cabeza una sentencia de mi abuela, que no siendo siciliana pero teniendo muy a gala el ser la Cuenca minera asturiana, dice de otra forma igual de concluyente: "¡Qué males son les perres, fía!

miércoles, octubre 28

Anne Hidalgo en España

La última vez que visité París en verano me acerqué al Sena, cerca de donde esta la Mairie de la Ville, para ver una pequeña placa que acababa de colocarse recordando la gesta de los españoles que, avanzando con la columna 9, entraron un 25 de agosto de 1944 en la capital francesa. Tenía ya en la memoria desde hacía mucho tiempo esas imágenes de carros de combate bajando por los Campos Elíseos y llevando pintados sobre la carrocería, en blanco y con trazo un poco grueso, los nombres de los campos de batalla de España.
Ya me había enterado de que Anne Hidalgo iba a acercarse por Madrid. La escuché hace años hablar en la radio un domingo por la mañana. La entrevistaba entonces Fernando Delgado y ella hacía con sus palabras el homenaje negado a aquellos hombres por una Francia equivocadamente orgullosa. Hoy, la vicealcaldesa de París volvió a repetir un gesto que, quizá por tener su ascendencia gaditana tan próxima, ni la incomoda ni le es extraño.
El cementerio de Fuencarral (Madrid) acogió un homenaje, promovido por el Ayuntamiento de París, a los españoles que combatieron por la libertad en Europa entre 1939-1945 y a los Brigadistas Internacionales. En el mismo han intervenido el embajador de Francia en España, el Miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español y Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, y la Vicealcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo. En este acto se ha hecho una ofrenda floral ante sus respectivos memoriales.

Guinea Conakry


Comunicado público de la Gran Logia Mixta Universal

Sobre los acontecimientos de la sangrienta represión en Guinea Conakry.
Las mujeres siempre las primeras víctimas


Decenas de miles de personas hostiles al gobierno guineano se concentraron el pasado 28 de septiembre en el estadio más grande de la capital, donde las fuerzas de seguridad dispararon contra ellas, dejando decenas de muertos -128 según el último recuento-.
La violación ha sido además utilizada como un arma de destrucción: los soldados ha buscado a sus víctimas en los hospitales donde se habían refugiado. La vilación se usa sistemáticamente como instrumento de represión y de desestabilización de una población que únicamente exige democracia y ser escuchada pacíficamente.
Estos actos perpetrados contra las mujeres no sólo son expresión de la barbarie, se trata de conductas humillantes, verdaderos actos de guerra. La violación se ha convertido en un arma de guerra en los países en conflicto, coexistiendo junto a la violencia doméstica, la violencia económica y la violencia política.
Asistimos a una militarización de las decisiones por el hecho de que las mujeres no se encuentran en los puestos de decisión.
El pueblo guineano se encuentra en una situación de desamparo y apela a la solidaridad internacional.
Los Francmasones y Francmasonas de la Gran Logia Mixta Universal (GLMU), profundamente comprometidos con los ideales de paz, de tolerancia mutua, justicia, igualdad y fraternidad, condenan sin reservas la violencia de todo tipo y manifiestan su indignación ante la situación descrita:

No podemos permanecer en silencio e indiferentes ante tales actos de barbarie.
Pedimos a la comunidad nacional e internacional que se movilice para exigir:

-La creación de una comisión internacional de investigación sobre los hechos ocurridos el 28 de septiembre y en los días que siguieron, en Guinea Conakry.

- La aplicación de medidas que permitan la rápida apertura de un proceso democrático y la organización de elecciones anticipadas.

- La adopción de sanciones para los responsables de los delitos cometidos y la intervención de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

La ciudadanía de Guinea Conakry ha de saber que su lucha no es en vano y que tienen nuestra solidaridad.


17 de Octubre de 2009

domingo, octubre 25

Rosario Acuña: Obras completas


Esta semana, en el Ateneo de Madrid, en presencia de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de la Alcaldesa de Gijón, Paz F. Felgueroso, se presentó el trabajo del profesor Xosé Bolado, que ha recopilado en cinco tomos las obras completas de Rosario Acuña. El acto celebrado en la capital de España también sirvió para realizar un particular y simbólico homenaje a la librepensadora que da nombre a la logia gijonesa integrada en el Gran Oriente de Francia: La primera mujer que, por primera vez en su historia, pudo tomar la palabra públicamente en el Ateneo madrileño fue precisamente Rosario Acuña. Reproduzco a continuación la noticia publicada por el diario "El Comercio", de Gijón.

En el Ateneo de Madrid, en el mismo lugar en el que, durante la primavera de 1884, se convertía en la primera mujer que tomaba la palabra, volvía ayer a ser recordada Rosario Acuña (1850-1923). Su obra, su pensamiento y su incansable labor en favor de la igualdad de las mujeres recuperaron vigencia en la voz de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a quien correspondió presentar las obras completas de esta pensadora, poeta, narradora y luchadora madrileña de vocación asturiana. que hoy aún recuerda en Gijón su casa mirando al mar desde la Providencia. Reunida por el también escritor asturiano José Bolado en cinco volúmenes, compone un trabajo editorial que fue calificado por la ministra de «imprescindible para revelarnos su vida y su obra». Una vida y una obra, dijo Aído, en la que «bordó todos los géneros, dejando constancia de su lucha contra una sociedad hipócrita».
Rosario Acuña, que fue perseguida por la intolerancia de la España de finales de siglo XIX y principios del XX (de hecho hubo de salir del país), no sólo es la autora de ensayos y escritos políticos y sociales, como muchos creían antes de que Bolado pusiera en circulación los primeros dos volúmenes de estas obras completas. En su legado destacan también la poesía, a la que el autor gijonés dedica sus mejores palabras, la prosa en relatos y cuentos infantiles y el teatro, «que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años».
Según Bolado, Hispanistas ingleses, norteamericanos e, incluso, neozelandeses, están considerando la obra teatral de Acuña como un legado moderno y «se sorprenden del olvido en el que ha estado durante tanto tiempo».
Realidad y ficción
A la obra literaria se unen también las cartas de su vida, así como los múltiples artículos que llegó a firmar y que en la obra de Bolado se compendian en dos volúmenes.
En la presentación del Ateneo de Madrid, a la que acudió la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el delegado de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz, se recordó que Acuña «tiene la misma voluntad de los autores del siglo XVIII que gustaban de observar y sobre lo que observaban escribían. De hecho», añade Bolado, «es difícil distinguir en su obra las referencias reales de la ficción absoluta».

sábado, octubre 24

Oiga, que desaparezco...

Bertrand Fondu, Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica, acaba de aparecer en una conocida revista belga "Le Soir" anunciando que su organización, considerada hasta la fecha como masculina, no excluye la mixtidad. Un estudio elaborado por un comité encargado del asunto ha llegado a esta conclusión.
La noticia se ha difundido con rapidez. El titular de la publicación, además, entresacado de las declaraciones de Mr. Fondu, no dejaba lugar a dudas. Sin embargo, de la lectura de la entrevista se extrae sin dificultad que la cuestión está abierta en este momento a debate y que no se resolverá de una forma, más o menos definitiva, hasta marzo de 2011. Como dice el propio entrevistado, todavía queda tiempo.
Las reacciones sin embargo no se han hecho esperar. Reproduzco a continuación el argumentario de un miembro de Derecho Humano y del Gran Oriente de Bélgica contrario a la mixtidad. Sí, lo han leído bien y, perteneciendo a Derecho Humano, es contrario a la mixtidad en el Gran Oriente de Bélgica.
Además no se trata de "cualquier miembro de Derecho Humano" o "cualquier miembro del Gran Oriente de Bélgica": la firma corresponde a Marcel Bolle de Bal, que entre otras cosas es profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas y personalidad reconocida y muy conocida en el reino de Bélgica.
Leído el texto de Bolle de Bal sigo preguntándome por qué rechazar a una mujer negra en una Logia es algo digno de ser considerado como racista. Pero rechazar la pertenencia de una mujer sin consideración a más distinción que la peculiaridad de su sexo, es algo admisible, permitido y acorde con la legalidad. Sigo preguntándome por qué esta confusión entre "masonería" y "masonerías", como si todas las organizaciones fueran uno y lo mismo, y todas tuvieran una misma orientación y mecánica de trabajo. Me pregunto también por qué algunos se han querido adueñar -felizmente, sin conseguirlo- del legítimo combate en pro de la igualdad; y no puedo evitar también recordar lo mal tratados que hemos sido muchos, cuando esta cuestión, la de la mixtidad, ha sido usada como arma arrojadiza con un propósito que resulta cada vez más espúreo: el crecimiento a costa de lo que sea y por encima de quien sea.
Les dejo con la palabra Marcel Bolle de Bal, miembro del Gran Oriente de Bélgica, miembro de Derecho Humano:

Mixtidad en el Gran Oriente: Un mito retrógrado
Introducir la mixtidad en el Gran Oriente (N.T.: "de Bélgica") parece ser "jurídicamente posible" según manifiesta el Gran Maestro del G.O.B. Para mí esto es una evidencia indiscutible. Pero otra cosa diferente es si esto resulta deseable. Su interlocutor (N.T.: "el interlocutor de Le Soir , Bertrand Fondu") deja la cuestión abierta. Mi respuesta personal como masón, no sospechosa de machismo o de misoginia (soy miembro de una Obediencia masculina, el G.O., y de una Obediencia mixta, el DH) es claramente negativa. Estaríamos ante una auténtica regresión institucional, no haber comprendido nada de lo que es la esencia específica de la Francmasonería ¿Por qué? Porque una Logia no es el Rotary Club. Una Logia es un lugar particular en donde se trabaja, entre otras cosas, la identidad personal del iniciado, masculino o femenino. Es decir, ésta, la logia, es una estructura sexuada en una gran medida, debilitada a día de hoy de una y otra parte. Mi conclusión: De acuerdo con la feminización de los Rotary Clubs o las asociaciones deportivas, pero para nada de acuerdo con que esto se produzca en las Logias del Gran Oriente habida cuenta de su especificidad existencial. Estoy a favor de la mixtidad en la Francmasonería (que es además una realidad concreta gracias a la cohabitación armoniosa de tres tipos de Obediencias: masculinas, femeninas y mixtas). Feminizar el G.O.B. sería secuestar su especificidad iniciática... Y provocar a la larga la decadencia, es decir, la desaparición de las Obediencias mixtas tales como el Derecho Humano ¿Es algo como esto, irreparable, lo que queremos?

Marcel Bolle de Bal

jueves, octubre 22

Altísimos tacones


Estaba mirando por la ventana del despacho mientras hablaba por teléfono y pude ver a unos policías municipales agitarse, meneando los brazos con un remango repentino y un tanto ridículo, dando pitidos con sus silbatos, técnica que todos sabemos es muy efectiva para imprimir velocidad en las rotondas y cruces.
Una jauría de sirenas, motos, beneméritos guardias y coches oscuros, atravesó la plaza dando escolta a otro vehículo que llevaba una banderita azul. En su interior el hijo del Jefe del Estado y su cónyuge, que acaban de llegar a la muy noble, leal, buena, invicta y heróica ciudad de Oviedo.
La vida de la ciudad se torna convulsa estos días: el tráfico cortado, calles enteras acordonadas, azules policías armados de subfusil apostados a discreción, la laca se adueña de los lugares más ilustres, las corbatas adornan las panzas que pululan por los alrededores del Reconquista y de la calle Uría. Vetusta se encuentra a sí misma.
Pero todo vale la pena: Dice la radio que acaban de bajarse del coche y que la muchedumbre les saluda feliz. Él viste un traje gris marengo. Y ella lleva unos altísimos tacones "según nos tiene acostumbrados", en palabras textuales de la locutora de Radio Nacional de España. No me digan que no merece la pena: gris marengo y taconazos.

domingo, octubre 18

¿A qué sabe Gijón?

No todo va a ser romperse los cuernos un día tras otro. Hoy voy a tomarme el día con cierto relax -si es que eso es posible-.



sábado, octubre 17

Entrevista a Pierre Lambicchi


Mis padres se conocieron al poco de celebrarse los famosos XXV años de paz. Formando parte de aquello que se denominó exilio económico, se fueron a Francia, a la ciudad de Metz, que está al borde de la frontera con Alemania y muy cercana a Sedán, donde Bismarck se merendó al chulo de Napoleón III. Faltó poco -un mes, más o menos- para que un servidor naciera allí y gracias a esa ciudad el viento de Francia entró en mi casa. Quizá por este motivo, cuando leí en la prensa de hoy la noticia que transcribo, me animé a traducirla y publicarla.

Así pues, ejerciendo de vocero de lo que va acontenciendo y se expone en los medios sobre el Gran Oriente, reproduzco aquí lo que acaba de aparecer en el diario Le Republicain Lorrain, no realizando mayor comentario más que resaltar la referencia a los "impedimentos administrativos" que afectan a algunas personas en nuestra organización. De la entrevista pueden extraerse más conclusiones, pero ese ya es un dominio exclusivo de cada uno de los lectores. Yo no digo nada: por mis venas también corre sangre gallega y en este momento me encuentro en mitad de la escalera. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Por cierto, agradeceré mucho que si alguien tiene interés en publicar el texto en su blog o página, indique la fuente al menos de la traducción. No se trata de la propiedad intelectual, que no se reivindica, sino de un sencillo buen gesto que no cuesta nada y que, en cierto modo, reconforta tras dedicar una hora de la tarde de un soleado sábado de octubre a este menester y no a otros más ociosos.

--------------------------------

El Gran Oriente: La mixtidad en estado de suspensión

Pierre Lambicchi, gran maestro del Gran Oriente de Francia, evoca los debates existentes en las logias con ocasión de su desplazamiento en el día de hoy a Metz.

¿Cuál es el fin de su visita a Metz?

Pierre LAMBICCHI: "Pues vengo a encontrarme con las autoridades de la ciudad, pero también a encender las lueces (inaugurar) de una nueva logia, "República, escuela de fraternidad", inscrita de pleno en la línea seguida por el Gran Oriente de Francia, que propone una fracmasonería capaz de atender a la vez el plano espiritual, valiéndose de la utilización de símbolos, y de reflexionar sobre las grandes cuestiones que afectan a la sociedad, todo ello en el marco de un ritual que favorece un debate fecundo."

¿Sobre qué cuestiones trabajan ustedes?

"Hemos participado en la revisión de la legislación sobre bioética y acabamos de publicar el libro blanco sobre la dependencia, que plantea interrogantes sobre la manera de conciliar el fin de la vida, la dignidad del ser humano y la libertad de conciencia. Planteamos también una reflexión sobre los lazos que deben existir entre el ejército y la Nación, la inmigración y la ciudadanía. Hace poco que hemos expuesto nuestra posición en torno al sistema penitenciario, a la necesidad del desmantelamiento de lo que se ha venido en llamar la "jungla" de Calais... Si quiere, hacemos política escrita con una gran "P" mayúscula, defendiendo la democracia (N.T.: "la República" en la dicción literal del texto original) y el laicismo."

La designación de Jean Sarkozy a la cabeza del Epad (organismo de gestión de la ciudad de negocios La Défense, en París) ¿viola el principio de igualdad democrático? (N.T.: "republicano" en la dicción literal del texto original).

"Éste, sin embargo, es el tipo de debate que nos prohibimos en logia."

¿Cuál es su posición ante la crisis?
"La crisis que atravesamos en este momento es moral y finaciera. Hemos olvidado que la economía debería estar siempre supeditada al servicio de los seres humanos, y que no se trada de una carrera desenfrenada hacia el beneficio. Parafraseando a Rabelais diría que ciencia sin conciencia no es otra cosa que la ruina del alma, y también del ser humano.

¿Crecen mucho?

Hay una gran progresión en las candidaturas a las que damos trámite: Un diez por ciento en el último año.

El debate sobre la mixtidad divide sus logias. El Gran Oriente continúa sin admitir mujeres en su seno...

Bueno, eso no es del todo exacto. Las mujeres no pueden adherirse al Gran Oriente desde una perspectiva administrativa, eso es un hecho. Pero reconocemos su iniciación en otras obediencias con las que mantenemos estrechas relaciones. Recibimos a las hermanas en nuestras logias, comparten nuestros trabajos y participan en las mismas ceremonias. Aunque la cuestión de la mixtidad no esté resuelta, deseo que los hermanos y hermanas puedan encontrarse en el cuadro de una cooperación para que, juntos, podamos continuar con el combate por la defensa de los Derechos Humanos, algo que es universal."

Entrevista realizada por Nicolas BASTUCK.

jueves, octubre 15

Intolerancia religiosa

Ya ha llegado el velo a las aulas españolas. La administración educativa de Galicia acaba de decir amén ante el hecho de que una alumna acuda al colegio con la cabeza cubierta. Previamente la dirección del centro había puesto reparos y había requerido a los padres de la alumna para que asistiera a las clases sin velo. La niña pasó en casa un mes ante la negativa de su padre a retirarle el aparejo (cito únicamente al padre porque a la madre ni la mentaron en el telediario).
Nadie piense que cargo especialmente contra los nuevos rectores de la administración pública en Galicia. Para nada. No creo que otros rectores hubieran hecho nada diferente. Recuerdo el fervor que manifestaba no hace muchos años un concejal del Partido Socialista en la Procesión del Corpus ovetense, cosa que me sorprendió enormemente. No se me olvida tampoco el fervor del alcalde de Zaragoza, del que hablábamos hace pocos días. Y sigo sin salir de mi asombro al saber de las autoridades de la Generalitat que asistieron hace pocos días a una beatificación en el Vaticano, entre las que se encontraba Carod Rovira, miembro de ese partido que también se desgañita -se ve que con la boquita pequeña- por reivindicar una Catalunya laica.
La escuela sigue siendo un buen lugar para hacer exhición de las creencias religiosas y para poner en práctica el adoctrinamiento confesional. Queda la esperanza de que llegue el día en el que en los seminarios y en las madrasas les dé por instruir al alumnado en "Conocimiento del Medio".

lunes, octubre 12

Francisco Ferrer y Guardia, 100 años


Durante estos días se ha producido la conjunción de diferentes aniversarios frente a los cuales desarrollo una especial sensibilidad: Hace diez años que se murió Amalia Rodrigues; ayer se cumplieron setenta y cinco de la voladura con dinamita de la Cámara Santa en Oviedo; y mañana hará un siglo del fusilamiento del pedagogo anarquista Francisco Ferrer y Guardia.
A Ferrer le mataron con el ánimo de asustar a los que protestaban entonces. Víctima de un juicio militar amañado desde el primer día, fue fusilado en la mañana del 13 de octubre de 1909, en el foso de Santa Amalia, en el Castillo de Monjuic. Realmente no había pruebas que le incriminaran en aquello de lo que se le acusó: ser el autor intelectual, el principal instigador de los sucesos que se conocerían como la Semana Trágica de Barcelona.
Ferrer y Guardia da hoy nombre a avenidas y calles, a institutos y hasta a una fundación. El diario El País ha dedicado a su figura a lo largo del año dos largos artículos; pero no sé por qué, se suele omitir un detalle al que yo haré aquí referencia: Muy joven, fue iniciado masón en la Logia Verdad, en Barcelona. Exiliado en París, se afilió a la Logia "Les Vrais Experts", del Gran Oriente de Francia, trabajó en un capítulo de Rito Escocés y defendió con ardor la mixtidad social. Su mandil se sigue conservando en el museo de la principal de las obediencias europeas.
Sin duda vivió en otros tiempos. Tiempos en los que existían menos apóstoles de la ritualística; tiempos en los que existían personas que se jugaban mucho a cada momento y no se pasaban los días mareando la perdiz; pero tiempos en los que se insultaba la inteligencia ajena del mismo modo en que hoy se sigue haciendo.
A modo no sé si de homenaje o recordatorio de la fecha, dejo transcrito un texto del propio Ferrer que, si se juzga de interés, instruirá a más de uno. Absténgase de leerlo necios y necias, pues no entenderán nada y quiero evitarles una pérdida de tiempo.
Mal que siga pesando ¡Viva el Gran Oriente de Francia!
Mal que siga pesando ¡Viva la igualdad!
Mal que siga pesando y aunque no sea anarquista, no pienso bajarme de la burra.

--------------------------------------

La enseñanza mixta penetra por todos los pueblos cultos. En muchos, hace tiempo que se recogen sus óptimos resultados.

El propósito de la enseñanza de referencia es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.

Una institución secular, maestra de la conciencia de nuestro pueblo, en uno de los actos más trascendentales de nuestra vida, cuando el hombre y la mujer se unen por el matrimonio, con aparato ceremonioso, le dice al hombre que la mujer es su compañera.

Palabras huecas, vacías de sentido, sin trascendencia efectiva y racional en la vida, porque lo que se ve y se palpa en las iglesias cristianas, y en la ortodoxia católica en especial, es lo contrario de todo en todo a semejante compañerismo. Dígalo, si no, una mujer cristiana, de grande corazón, que rebosando sinceridad, no hace mucho se quejaba amargamente a su iglesia por el rebajamiento moral que sufría su sexo en el seno de la comunión de sus fieles: Atrevimiento impío sería que en el templo osara aspirar la mujer a la categoría del último sacristán.

Padecería ceguera de inteligencia quien no viese que, bajo la inspiración del sentido cristiano, están las cosas, respecto al problema de la mujer, en el mismo ser y estado que lo dejara la Historia Antigua: o quizás peor, y con agravante de mucho peso. Lo que palpita, lo que vive por todas partes en nuestras sociedades cristianas como fruto y término de la evolución patriarcal, es la mujer no perteneciéndose a sí misma, siendo ni más ni menos que un adjetivo del hombre, atado continuamente al poste de su dominio absoluto, a veces... con cadenas de oro. El hombre la ha convertido en perpetua menor. Una vez mutilada ha seguido para con ella uno de los términos de disyuntiva siguiente: o la oprime y le impone silencio, o la trata como niño mimado... a gusto del antojadizo señor.

Si parece que asoma para ella la aurora del nuevo día, si de algún tiempo a esta parte acentúa su albedrío y recaba partículas de independencia, si de esclava va pasando, siquiera con lentitud irritable, a la categoría de pupila atendida, débelo al espíritu redentor de la ciencia que se impone a las costumbres de los pueblos y a los propósitos de los gobernantes sociales.

El trabajo humano, proponiéndose la felicidad de su especie, ha sido deficiente hasta ahora: debe de ser mixto en lo sucesivo; tiene que estar encomendado al hombre y a la mujer, cada cual desde su punto de vista. Es preciso tener en cuenta que la finalidad del hombre en la vida humana, en frente de la misión de la mujer, no es respecto de ésta, de condición inferior ni tampoco, superior, como pretenciosamente nos abrogamos. Se trata de cualidades distintas, y no cabe comparación en las cosas heterogéneas.

Según advierten buen número de psicólogos y sociólogos, la humanidad se bifurca en dos facetas fundamentales: el hombre significando el predominio del pensamiento y el espíritu progresivo; la mujer dando a su rostro moral la nota característica del sentimiento intensivo y del elemento conservador.

Mas precisa tener en cuenta que semejante modo de ser no da pábulo favorable a las ideas de los reaccionarios de toda especie, ni tiene que ver con ellos. Porque si el predominio de la nota conservadora y de la cualidad afectiva se encarna en la mujer por ley natural, no se puede sacar de ello la peregrina legítima consecuencia que a la compañera del hombre, por íntima constitución de su ser, le está vedado pensar en cosas de mucha monta, o en caso contrario, que ejercite la inteligencia en dirección contraria a la ciencia asimilando supersticiones y patrañas de todas clases.

Tener idiosincrasia conservadora no es propender a cristalizar en un estado de pensamiento, o padecer obsesión por todo aquello que sea del revés de la realidad. Conservar quiere decir sencillamente retener, guardar lo que se nos ha producido o lo que producimos nosotros. El autor de La Religión del porvenir, refiriéndose a la mujer en el asunto indicado dice: El espíritu conservador puede aplicarse a la verdad como al error; todo depende de lo que se da para conservarse. Si se instruye a la mujer en ideas filosóficas y científicas, su fuerza conservadora servirá en bien, no en mal de las ideas progresivas.

Por otro lado, dicho se está, la mujer es con intensidad afectiva. Lo que recibe no lo guarda como monopolizadora egoísta; sus creencias, sus ideas, todo lo bueno y lo malo que forman sus tesoros morales, se los saca de sí, y con profusión generosa se los comunica a los seres que por virtud misteriosa del sentimiento se identifican con ella. De aquí lo que es sabido, como moneda corriente: con el arte exquisito, de inconsciencia infalible, sugieren toda su fisonomía moral, toda el alma de ellas, en el alma de sus predilectos amados.

Si las capas de las primeras ideas son gérmenes de verdad, semillas de adecuados conocimientos, sembrados en la conciencia del niño por su primer pedagogo, que aspira el ambiente científico de su tiempo, entonces lo que se produce en el hogar es una obra íntegramente buena, sana de todos lados.

Pero si al hombre, en la primera edad de la vida, se le alecciona con fábulas, con errores de toda especie, con lo opuesto a la orientación de la ciencia, ¿qué cabe esperar de su porvenir? Cuando de niño evolucione en adulto será un obstáculo al progreso. La conciencia del hombre en la edad infantil es de idéntica contextura que su naturaleza fisiológica: es tierna, blanda. Recibe muy fácilmente lo que le viene de afuera. Pero con el tiempo va teniendo conato de rigidez la plasticidad de su ser; se convierte en consistencia relativamente estadiza su primitiva excesiva ductilidad. Desde ese momento tenderá el sedimento primero que le diera la madre, más que a incrustarse, a identificarse con la conciencia del joven. El agua fuerte de ideas más racionales, sugestionadas en el comercio social o efecto de privativos estudios, podrán tal vez raspar de la inteligencia del hombre los conceptos erróneos en la niñez adquiridos. Pero ¿qué tiene que ver en la vida práctica, en la esfera de la conducta, semejante transformación de la mente? Porque no hay que olvidar que quedan, después de todo, la mayoría de las veces, escondidos en los pliegues recónditos del corazón aquellas potentes afectivas inclinaciones que dimanan de las primitivas ideas. De donde resulta que en la mayoría de los hombres, entre su pensar y su hacer, entre la inteligencia y la voluntad existe una antítesis consumada, honda, repugnante, de donde derivan la mayoría de las veces los eclipses del bien obrar y la paralización del progreso. Ese sedimento primario dado por nuestras madres es tan tenaz, tan duradero, se convierte de tal modo en médula de nuestro ser, que energías fuertes, caracteres poderosamente reactivos que han rectificado sinceramente de pensamiento y de voluntad, cuando penetran de vez en cuando en el recinto del yo para hacer el inventario de sus ideas, topan continuamente con la mortificante substancia de jesuíta que les comúnicara la madre.

La mujer no debe estar recluída en el hogar. El radio de su acción ha de dilatarse fuera de las paredes de las casas: debería ese radio concluir donde llega y termina la sociedad. Mas para que la mujer ejerza su acción benéfica, no se han de convertir en poco menos que en cero los conocimientos que le son permitidos: debieran ser en cantidad y en calidad los mismos que el hombre se proporciona. La ciencia, penetrando en el cerebro de la mujer, alumbraría, dirigiéndole certeramente, el rico venero de sentimiento; nota saliente, característica de su vida; elemento inexplotable hasta hoy; buena nueva en el porvenir de paz y de felicidad en la sociedad.

Se ha dicho con Secretan que la mujer es la continuidad y el hombre es el cambio; el hombre es el individuo y la mujer es la especie. Pero el cambio, la mutación en la vida no se comprenderían, serían un parecer fugaz, inconsistente; desprovisto de realidad, si no se tuviera al obrero femenino que afirmara y consolidara lo que el hombre produce. El individuo, representado por el varón, como tal individuo, es flor de un día, de efímera significación en la sociedad. La mujer, que representa la especie, es la que posee la misión de retener, en la misma especie, los elementos que le mejoren la vida, pero, para que éstos sean adecuadamente entendidos, es preciso que ella tenga conocimientos científicos.

La humanidad mejoraría con más aceleración, seguiría con paso más firme y constante el movimiento ascensor del progreso y centuplicaría su bienestar, poniendo a contribución del fuerte impulsivo sentimiento de la mujer las ideas que conquista la ciencia. Dice Ribot que una idea no es más que una idea, un simple hecho de conocimiento que no produce nada, no puede nada, no obra si no es sentido, si no le acompaña un estado afectivo, si no despierta tendencia, es decir, elementos motores.

De aquí se desprende que, para bien del progreso, cuando asoma una idea, consagrada como verdad en el pensamiento científico, no se la puede dejar ni cortos lapsos de tiempo en estado contemplativo. Esto se evita penetrando de sentimiento la idea, comunicándole amor, que cuando se apodera de ella no para, no la deja hasta convertirla en hecho de vida.

¿Cuándo sucederá todo esto? Cuando se realice et matrimonio de las ideas con el corazón apasionado y vehemente en la psiquis de la mujer; entonces será un hecho evidente en los pueblos civilizados el matriarcado moral. Entonces, la humanidad, por una parte, contemplada desde el circulo del hogar, poseerá el pedagogo significado que modele, en el sentido del ideal, las semillas de las nuevas generaciones; y por otra se contará con el apóstol y propagandista entusiasta, que por sobre todo ulterior sentimiento sepa hacer sentir a los hombres la libertad, y la solidaridad a los pueblos.


Ágora, de Alejandro Amenábar


Amanezco en el día de fiesta del laico alcalde de Zaragoza y leo en el diario La República (el diario digital vinculado al PCE, no el periódico italiano) una noticia relativa a la última película de Alejandro Amenábar. Ya la tuvo el hombre cuando rodó "Mar adentro", calificada por la caverna como "apología del suicidio", y ahora le toca con la mala memoria histórica del catolicismo... Cada cual que saque sus conclusiones, que yo ya no digo más.

-------------------------------------

El fundamentalismo católico y sus medios afines, como la COPE, contra la obra de Amenábar

El Vaticano presionó para que "Ágora" no se proyectara en España e Italia

El film que narra la historia de Hipatia, filósofa y matemática alejandrina del siglo V, es una llamada a la tolerancia y a la razón. Así describe su película Alejandro Amenabar. Sin embargo, la Iglesia católica la presenta como contraria a la religión. Incluso el Vaticano ha presionado para que no se proyecte el film en Italia y en España, mientras que la COPE asegura que constituye “un acto más en el combate sectario contra el cristianismo”.
Un diario italiano, La Stampa, aseguraba que Rachel Weisz, la actriz que encarna a la protagonista de la historia, “da miedo al Vaticano”, aunque fuentes cercanas a la Santa Sede niegan estar detrás de que el film no haya encontrado todavía distribuidor en el país, tachando de “disparate” la acusación.
En España, los medios mas reaccionarios y ultracatólicos se han lanzado contra la película. Así, en la web de la COPE, la emisora de la Conferencia Episcopal, se asegura que “Amenábar recurre al enfrentamiento entre la cosmovisión cristiana y la pagana, en un contexto histórico muy alejado de nuestras coordenadas, para emitir una sentencia histórica: si el paganismo fue luz, el cristianismo no ha sido otra cosa que oscuridad”. “Hipatia aparece en la película como la víctima de un cristianismo desalmado y cruel que prefiere la espada a la inteligencia, y la fuerza a la mansedumbre”, aseguran.
También desde el diario La Razón, Jesús Trillo Figueroa, miembro del patronato de la FAES, vinculado a círculos ultracatólicos y hermano del responsable jurídico del PP, arremete con dureza contra Ágora. Según él, “todo lo que cuenta es mentira de principio a fin” y nos encontramos “de nuevo” ante “un ataque ideológico perfectamente orquestado”. “Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda”, advierte.

sábado, octubre 10

Habrá que ver

Ahora empieza lo bueno. Desde que se ha levantado una parte del secreto sumarial sobre lo que se ha venido en llamar "Caso Gürtel" hay mucha gente nerviosa que se ha ido de puente.
Sí, desde que Mariano Bermejo tuviera que dimitir por idear en una cacería junto a Baltasar Garzón toda esta conspiración, ya se sospechaba que el juez rojo no iba a limitarse únicamente al armario ropero de un presidente autonómico. La mancha de mierda va desde Galicia a Valencia pasando por Boadilla y Majadahonda (que se sepa de momento). Ni el yerno del suegro abdominal de España se ha librado de emitir un desmentido oficial, gesto al que siempre hay que darle la mayor de las credibilidades.
Ya no se habla tanto estos días de conspiraciones, de escuchas ilegales (aunque el Consejo General de la Abogacía Española acaba de mostrar su solemne e indgnado cabreo, porque la policía ha cotilleado las conversaciones entre letrados e imputados en los locutorios de los centros de reeducación en que habitan temporalmente los últimos). Ya no se habla de cacerías, persecuciones e informaciones mendaces... Tampoco se habla de extremidades sobre el fuego... Se dice, por contra, que aquellos que hicieron lo que no debían hacer sufrirán las consecuencias por haber hecho lo que no debían hacer.
¡Cómo cambian las cosas! El río en el que se bañaba Heráclito es nada en comparación con la estepa española.
No obstante habrá que ver. Y digo "habrá que ver" porque para mí lo más grave de todo este asunto no es ni el choriceo, ni la tomadura de pelo de Esperanza Aguirre, que ha dejado contentísimos a los tertulianos con esos tres diputados que no han dejado de ser diputados. Lo más grave es lo que ha sucedido con el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, algo a lo que no se le han dedicado, quizás, todas las caricaturas que merece. Sí, habrá que ver... Habrá que ver qué pasa con los señores magistrados De la Rúa & Cía si queremos seguir creyendo que la Justicia no se levanta la venda que le cubre los ojos antes de tomar una decisión ante semejante carta de postres.
¡Bon apetit!

viernes, octubre 9

¡Viva la Virgen!


Durante los días 11, 12 y 13 de octubre, los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza se verán obligados a acudir, con sus bandas oficiales de cargo público incluidas, a diversas ofrendas florales, misas y otros actos religiosos.
Concretamente, el día 11, tocará presenciar y escuchar un "responso" en la Iglesia del Portillo; el día 12, corresponde conmemoración de la advocación de la Virgen zaragozana, y tocará la recepción por los munícipes de ramos de flores, que luego serán depositados solemnemente en el acto que suele retransmitir Radio Televisión Española. Después los señores concejales tendrán que escuchar una "misa pontifical", eso sí, solemne; y tras tan importante evento, el Sr. Alcalde, de la mano del Sr. Obispo, realizará una nueva ofrenda a la Virgen, que lo contemplará todo entre agradecida y ruborizada por el agasajo.
El día 13 de octubre los concejales ya no tendrán que llevar la banda oficial que les caracteriza como servidores públicos, esto es, de unos y de otros, con independencia de sus creencias religiosas. No tendrán que llevar banda pero sí "traje oscuro", según reza la ordenanza municipal que regula el particular estatuto confesional -o aconfesional, que habrá quien tenga rostro para emplear esta palabra en semejantes circunstancias-. Vestidos así, con total ausencia de color, los señores concejales visitarán a la Virgen en su camarín. Allí los recibirá ella, y también la cesta de fruta que le entregarán que, a buen seguro, no será de esas que confecciona Mercadona para llevar a un enfermito. Seguidamente terminará el puente laico del Pilar con una visita de la corporación a la Basílica del Sagrado Corazón, si bien ignoro qué se le ha perdido allí al respetable ayuntamiento. Según las malas lenguas, no obstante, procederá entonces incorporarse al cortejo en recorrido procesional por la ciudad.
Decir para acabar, en honor a la verdad y a lo que es justo, que el Sr. Alcalde de Zaragoza es don Juan Alberto Belloch, miembro del Partido Socialista Obrero Español. Habida cuenta de que ya no está bien visto eso de quemar iglesias, sí me dan ganas de coger el carnet del partido y darle fuego gracias a ejemplos como el descrito y que antecede.

---------------------------------

domingo, octubre 4

¿Mixtidad? ¡No: Libertad de Logias!


Tras haber publicado la semana pasada el artículo de Jean Michel Quillardet, traigo en esta ocasión otro texto interesante escrito por Charles Aramburu, miembro del Gran Oriente de Francia y, concretamente, de una de las Logias que, aplicando el Reglamento vigente, ha decidido iniciar a un todo ser humano sin atender a más requerimientos que a los que el propio texto legal exige.
El artículo ha aparecido en uno de los blogs que recientemente he destacado en mi lista de enlaces: el de la filósofa Catherine Kintzler. Creo que merece la pena escuchar la palabra de este jurista al que conozco personalmente, con el que he compartido alguna que otra conversación, banco en algún Convento, y la misma aspiración igualitaria en el seno de la Obediencia masónica en la que nos hemos encontrado.

--------------------------------------

Pertenezco a una de las cinco logias del GODF que, en 2008, iniciaron a seis hermanas, reconocidas públicamente como tales por el Gran Maestro del GODF (que sin embargo rechaza ahora su inscripción admnistrativa). Sin pretender resolver y cerrar este debate que dura ya siglos (y sobre el que las Asambleas del GODF se han ocupado regularmente nada menos que desde 1869), me gustaría volver a la cuestión planteada a los Conventos del GODF de los años 2008 y 2009, que versaba no sobre la "mixtidad", sino sobre la libertad de las Logias para iniciar sin distinción de "género". Mi aportación tiene en este caso su origen en la praxis.
Lejos de reivindicar una "transgresión", mi Logia tiene plena conciencia de haber aplicado mediante esta iniciación, el derecho "masónico" y también la legalidad de la República. Es necesario precisar que los estatutos del GODF, asociación regulada por la ley de 1901 (N.T.: Ley de Asociaciones francesa, y que reconoció este derecho por primera vez) desde el año 1913 (N.T.: año de inscripción en la Prefectura), no contienen ninguna estipulación relativa al "género", al contrario de lo que sucede con la Gran Logia Nacional de Francia, la Gran Logia de Francia (ambas masculinas), o la Gran Logia Femenina de Francia (exclusivamente femenina).
Dicho lo anterior, contrariamente a lo que piensa Jean François R. (N.T.: otro articulista que participa en el debate en el blog al que se hacía antes referencia), el Convento del Gran Oriente de Francia no ha "escogido la no mixtidad".
¿Sobre qué tenía que pronunciarse? En modo alguno sobre la "mixtidad" pues plantarla, comportaría de hecho la obligación para todas las Logias de atender y examinar las candidaturas presentadas por mujeres: algo que en este momento yo no reivindico. La cuestión planteada trataba sobre la libertad de las Logias de iniciar -o no- mujeres. Cuestión completamente redundante al desprenderse la existencia de tal libertad de los propios estatutos de la asociación, pero en todo caso indispensable para contribuir al "aggiornamento" de la Obediencia, implicando necesariamente el asentimiento de sus miembros, que son las Logias.

¿Ha votado entonces este Convento la "no libertad"? El rechazo de todo debate, las presiones y manipulaciones varias, la violación repetida de las reglas estatutarias, hipotecan seriamente el alcance del voto. El desorden más absoluto ha reinado, hasta el punto de que el propio Convento rechazó aprobar el acta de la sesión. Siendo un poco agudo se puede decir sobre qué se pronunciaron muchos delegados: sin duda, muchos temieron ver imponerse la mixtidad en el seno de sus logias. Digámoslo más claro: Este Convento no sirvió para nada.
Plantearé tres cuestiones en torno al debate que tiene lugar en el blog Mezetulle:
1.- Catherine Kintzler y Jean François R. hablan sobre un tema legítimo, la mixtidad, pero no aclaran nada sobre la cuestión planteada en el GODF: la libertad de las Logias.
2.- Ni Catherine Kintzler ni Jean François R. están equivocados desde el punto de vista "iniciático". Pero desde el punto de vista de la historia y el progreso de la humanidad estamos ante otra cosa diferente: Y el progreso se hace... Progresivamente, y mediante el debate.
3.- Reconozco perfectamente el derecho de Jean François R. de no querer trabajar más que entre hombres en su Logia, aunque yo no comparta esa forma de ver las cosas, y no se trata de impedirle ejercitar su opición. Pero esta tolerancia debe ser "mutua", algo que es perfectamente posible como voy a indicar luego.
Seamos "realistas", que es casi tanto como decir prácticos. El Gran Oriente de Francia es a la vez una especie de "federación de Logias" y una asociación iniciática (ésta es su "seña de identidad"). Esto es precisamente lo que hace de la libertad de las Logias a la vez ser cuestión y respuesta.
Cada Logia define soberanamente el que va a ser su "camino iniciático" con arreglo al cual va a proceder, principalemente, a la recepción de nuevos miembros. La elección de un rito en vez de otro forma parte de esto; pero sucede otro tanto con el deseo de trabajar entre hombres, o con Hermanas que vienen de visita, o con Hermanas iniciadas en el seno de la Logia (caso de al menos seis Logias en el GODF).
Aunque no tenga ninguna creencia religiosa, en tanto que no me reconozco el derecho de negar la calidad masónica de las Logias que trabajan "a la gloria del Gran Arquitecto", tampoco me reconozco el de negar a los demás la elección de la masculinidad: constato que es dominante en la Francmasonería francesa (de la que sólamente el 11% de sus adeptos son mujeres, teniendo en cuenta a la totalidad de las Obediencias). La libertad no es divisible.
Esta afirmación hay que entenderla, tomando en cuenta mis propias convicciones universalistas, bajo la reserva de que se trate de una elección iniciática razonada, y no como la expresión de una pasión profana. Porque la libertad iniciática es el único argumento invocable -y además inatacable- en favor de la masculinidad de una Logia. Cualquier otra consideracón (por ejemplo, "la cuestión erótica") puede suponer la existencia de un problema (de hecho lo prueba el debate habido sobre el blog "Mezatulle"), y un objeto de debate recurrente, pero en todo caso incapaz de comprometer el sentido común.
A partir de aquí, la libertad de las Logias es la única solución masónica: que nadie pretenda imponer a los demás su propia elección inciática y que todos respeten los principios y estatutos de la asociación que los federa.
¿Cómo se hubieran expresado los delegados del Convento del GODF si hubieran tenido la ocasión de oír estos argumentos en el curso de un debate que fue rechazado? ¡Estoy seguro que no habría existido un 56% en contra! No se trata de rehacer la historia, pero la rueda girará ineluctable....
Finalmente, ¿por qué no continuar con la reflexión en el blog de una filósofa?
Respetar la diversidad de opciones (sexuadas o no) de las Logias, es admitir, incluso aunque no se comparta esa elección, que algunos Francmasones no se encuentran cómodos ante una experiencia que compromete su intimidad espiritual ante mujeres, tal y como atestigua en el fondo Jean-François R. Esto evolucionará, sin duda, pero a muy largo plazo.
Dicho de otro modo, como buenos laicos que somos, distingamos la esfera privada (entiéndase personal) del camino masónico elegido por la Logia, y la esfera pública de la asociación de Logias que es el Gran Oriente de Francia, definida por sus propios estatutos sin establecer diferenciación alguna entre las personas en función del género.
El respeto a la libertad de conciencia (del que forma parte la propia elección iniciática) lleva a un ateo a admitir que otros ciudadanos convivan con opciones religiosas aunque él las juzgue falsas, y todo ello en el marco de la legalidad democrática (N.T.: "legalidad de la República" en el texto original). Lo que hay que descartar en un corpus social organizado no es la creencia en sí (aunque se la combata filosóficamente), sino la pretensión de las religiones, en el ámbito de la sociedad "profana", de regentar la esfera pública; del mismo modo, en el GODF, ha de rechazarse la pretensión de los "masculinistas" de imponer la ley particular de su Logia al conjunto de una Obediencia que, por el contrario, ha hecho una elección universalista, no sexuada, como mínimo desde el año 1913, aunque esta no haya sido puesta en práctica hasta el año 2008.

Charles Arambourou, ha sido profesor y funcionario. En la actualidad es Magistrado en el ámbito financiero. Es miembro de la Unión de Familias Laicas.