lunes, diciembre 28

Cerrado por vacaciones


Este blog permanecerá cerrado por vacaciones los próximos días, durante los cuáles me lo tomaré todo con bastante calma, como viene siendo habitual mal que pese a las gentes que reaccionan a la fácil excitación.
Aunque sea por unos días, adiós a pleitos y armas, entuertos y sortilegios. Adiós a cuitas y enredos. Adiós a análisis y analistas. Adiós a pufistas, geoestrategas y genialidades preclaras. Adiós a los dictadorzuelos y mandamases. Adiós zoquetes, necios y vagos. Adios y mal año.
Al resto, la inmensa mayoría, como siempre ¡Suerte y trabajo!
Feliz 2010.

miércoles, diciembre 23

La beatificación de Pio XII


Hoy me he enterado de la posición del Gran Oriente en relación con el proceso de beatificación de Pío XII. El diario La Provence se hacía eco de la noticia bajo un titular contundente: La beatificación de Pío XII indigna al Gran Oriente de Francia.
En efecto, se considera catastrófico -ése es el adjetivo empleado por Pierre Lambicchi- el hecho de que el actual responsable de la gestión del Estado Vaticano se haya decidido a relanzar el proceso de beatificación de quien fuera conocido como Papa bajo el nombre de Pío XII. El Gran Maestre del GODF ha expresado la conveniencia de que el sujeto pasivo de la beatificación no sea acreedor de dudas, dudas que, sin embargo, son más que abundantes al tratar sobre la figura de Pío XII.
La posición oficial del Gran Oriente de Francia sobre la cuestión viene a sumarse a tantas otras, también representativas del mismo sentimiento de indignación, habida cuenta de la actitud silenciosa con la que Pío XII asistió a la deportación y exterminio de la población judía durante la última guerra mundial. Pierre Lambicchi afirmó que el Vaticano había rozado lo innombrable con la beatificación del Sr. Balaguer, creador del Opus Dei, pero que con este caso había ido demasiado lejos.

viernes, diciembre 18

Conferencia del GODF en la Región Sur y Logias de España


El diario La Depeche recogía en el día de ayer una noticia sobre la conferencia que el pasado sábado pronunció Jean Michel Quillardet. Un éxito de público en un acto organizado por un colectivo importante de logias del Gran Oriente de Francia. El hecho de que este blog se haga eco de la noticia reproducida en primer lugar por Gadlu.Info, obedece sencillamente a que en cierto modo el protagonismo recae sobre la región administrativa de la que forma parte el taller del que soy miembro, la Región Sur y Logias de España. Creo sinceramente que esto es más constructivo que ocuparme de la reyerta que entretiene estos días al holding de la GLNF (Gran Logia Nacional de Francia), donde nada se me ha perdido, o de otros disturbios que ni me van ni me vienen.

--------------------------------------

Villeneuve Sur Lot. Record de afluencia a una conferencia del Gran Oriente de Francia.
En el centro cultural numeroso público pudo escuchar la conferencia de Jean Michel Quillardet.

El pasado sábado 12 de diciembre, el salón de actos del centro cultural se llenó de habitantes de Villeneuve sur Lot y de la región Lot-Garona, que asistieron a la conferencia dada por Jean Michel Quillardet, quien fuera Gran Maestro del Gran Oriente de Francia. La iniciativa partió de las logias de la región. El historiador especializado en francmasonería, Jacques Clouché, intervino en nombre de todas las logias para dar la bienvenida al ponente que, en esta ocasión, iba acompañado por Jean Paul Bouche, Gran Maestro Adjunto del GODF.
En su introuducción, Jacques Clouché hizo un breve repaso en torno a la francmasonería de la región, donde está presente desde hace dos siglos y medio. No se olvidó de recordar a los francmasones que sufrieron a causa de su compromiso bajo el régimen de Vichy, llegando algunos hasta a perder la vida.

¿Para qué sirve la francmasonería?

Seguidamente fue Jean Michel Quillardet quien tomó la palabra. En un primer tiempo se extendió sobradamente para responder a la pregunta ¿para qué sirve la francmasonería?, y finalmente concluir diciendo que no sirve para nada, lo mismo que el amor, las artes o la cultura, cosas todas éstas que sin embargo nos resultan indispensables. Evocó también el famoso "secreto masónico", que no existe, con la excepción que supone el hecho de que para un francmasón, constituye un verdadero secreto el hecho de trabajar incansablemente en la mejora de su persona. En un segundo momento, el conferenciante trató ampliamente de los distintos flancos sobre los que se desarrolla el trabajo de la francmasonería, destacando en este capítulo el laicismo, que en la actualidad sufre ataques disimulados, y exponiendo su opinión en relación con el gobierno de Francia, Estado en principio laico que, sin embargo, no siempre se comporta como tal. La palabra circuló en la sala y el conferenciante se sometió al juego de preguntas y respuestas correspondiente. Fue Jean Paul Bouche quien, en nombre del GODF, cerró el acto.

martes, diciembre 15

Valencia

Estuve en Valencia por primera vez en mi vida en el año 2003. Era Junio. Me traje en la maleta un plato de Manises; cedí mi habitación a un ilustre huésped que no podía conciliar el sueño en la que le habían adjudicado; ejercí de traductor para el Canal 9; y me pasearon con nocturnidad por el casco antiguo de la ciudad. Me lo pasé muy bien, todo hay que decirlo.
El tiempo ha pasado y Valencia, que es el germen responsable de la presencia del Gran Oriente en España, vuelve a ser objeto de mi atención. Se cumple un aniversario remarcable: 30 años de existencia de la Logia Blasco Ibáñez. Un logro en sí en un país en el que las logias suelen caer víctimas del "ya lo hará otro" o del "yo sé más que nadie y te voy a decir cómo se hace", los dos grandes males que afectan a las estructuras asociativas en general y a las masónicas en particular.
En Blasco Ibáñez empiezan a poner en práctica una línea de trabajo ideada hace ya casi dos años y que dará sus frutos a lo largo de los próximos tres meses:
Hoy y mañana, días 15 y 16 de diciembre, se celebrarán unas Jornadas Internacionales bajo el título “Masonería e Ilustración: Del siglo de las luces a la actualidad”.
El Jueves, 17 de diciembre, a las 12 horas, rueda de prensa en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Y el mismo día, a las 20 horas, se inugurará una exposición que retoma el testigo de aquella que organizó a principios de los años noventa el Instituto Juan Gil Albert, y que permitió que una modesta parte de los fondos del Archivo de Salamanca, vieran por primera vez la luz y recorrieran una buena parte de España. En esta ocasión se ha logrado algo más: Traer a España una buena e importante parte de los fondos del museo de la francmasonería. El Museo del Gran Oriente de Francia.
Quienes quieran disfrutar de una visita guiada a la exposición podrán hacerlo en enero, concretamente los días 16, 23 y 30.
En febrero, el día 4, de nuevo en la sala de conferencias del museo, se podrá asistir a la exposición de cuatro ponencias relativas a la influencia de la ilustración y la masonería en la sociedad moderna; a la Masonería, ilustración y fe, historia de un desencuentro; a la mujer en la masonería; y a la situación que afecta a la masonería en nuestros tiempos.
También en febrero, pero el día 6, el salón de actos del Museo de la Ilustración de Valencia tendrá lugar un concierto de música masónica. Sin duda, podrá escucharse a Mozart, que servirá de preludio a la cena que tendrá lugar posteriormente y en la que se entregarán los premios Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, instituídos por la Logia.
El domingo 7 de febrero, se celebrará una tenida blanca, esto es, uno de esos excepcionales actos que despiertan alguna curiosidad morbosa, pues se trata de reuniones en las que excepcionalmente pueden participar personas ajenas a la logia y a la propia masonería.
Si bien la exposición se clausurará el día 14 de febrero, cuento con poder realizar un seguimiento de algunas de las actividades y hacerme eco aquí de ellas. Así pues, seguiremos informando.
¡Mucha suerte, Valencia! ¡Suerte y trabajo!

domingo, diciembre 13

Domingo francofrancés


Sí. Hoy ha coincidido así. Dos contenidos francofranceses que me han llamado la atención y que he encontrado respectivamente en sendos blogs: El de Jean Michel Quillardet y Gadlu.Info.
Así pues, esta referencia dominical va orientada a aquellas personas francoparlantes o que, más o menos, se defienden con el idioma en cuestión, pues no existe traducción en el primer caso y, en el segundo, se presenta una herramienta -otra más- dirigida específicamente a francmasones francófonos.
En el Blog de Jean Michel Quillardet existe un enlace que reproduzco aquí y en el que puede seguirse en su integridad un programa de la cadena Cap 24 emitido el pasado 30 de noviembre. Comparten mesa en el espacio Actu &Co con quien fue cabeza visible del GODF varios periodistas. Interesante. Pero que nadie me pregunte por qué en los últimos tiempos son "ex" los que dan la cara ante los medios: Ni lo sé, ni lo quiero saber, ni me importa.
En el Blog Gadlu.Info, por otro lado, se nos informa de la creación de una nueva fraternal dirigida en esta ocasión a los francmasones de habla exclusivamente francesa. El enlace para quienes estén interesados es éste. Imprescindible disponer de una cuenta en Yahoo y superar el retejeo correspondiente.
Bon dimanche!

viernes, diciembre 11

París será una fiesta



El próximo miércoles 16 de diciembre, el Gran Oriente de Francia volverá a celebrar sus "Encuentros Culturales". En esta ocasión, quienes tengan la oportunidad de acercarse a la sede de la rue Cadet, pueden subir hasta el 7º piso, que es donde se encuentra el Restaurante. Además de disfrutar de una magnífica vista de la ciudad, podrán participar en una "Soirée" dedicada a las tapas -que tienen un gran éxito en Francia- y un espectáculo de cantos árabe-andalusíes. Ahí queda eso.
El Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Pierre Lambicchi, y el responsable de Asuntos Culturales de la Obediencia, Georges Béricourt, también estarán presentes.
Las plazas son limitadas, eso sí.
Y hay que pagar entrada: 10 € de nada.

jueves, diciembre 10

Derechos, votos y atascos


El pasado domingo un periódico francés, L´Est Républicain, publicaba un artículo firmado por Patrick Perotto con un título de ésos que hablan por sí sólos. Me ha sido fácil contactar con el autor y solicitarle permiso tanto para traducir como para publicar su texto en este blog. Hay que decir que lo hago encantado, sabiendo, además, que contribuyo a mantener al tanto de esta singular evolución de las cosas a una buena cantidad de lectores que se hayan a este lado de los Pirineos y, un poco más lejos, al otro lado del Océano.
El artículo tiene un final que resulta un tanto amargo para quienes desde hace mucho tiempo venimos defendiendo con claridad una posición. Me refiero a la cuestión del derecho al voto de las mujeres, que en Francia no vio la luz, como bien dice el articulista, hasta el año 1946, una vez derrotado el nazismo. En España, el sufragio verdaderamente universal fue reconocido en el año 1934, gracias, entre otras cosas, al empeño de una mujer que también era francmasona: Clara Campoamor. Curiosamente, una de sus oponentes fue Victoria Kent, pensadora feminista que veía en el voto femenino un obstáculo "en aquel momento", pues siendo las mujeres cautivas entonces del confesionario, preveía una victoria de la derecha de entonces que, en efecto, se produjo en la primera convocatoria electoral.
Me quedo con la línea de pensamiento de Clara Campoamor aunque comprenda muchas cosas: lo que es exigible nunca es negociable.
----------------------------

El Gran Oriente se atasca con historias de mujeres


La decisión de prohibir la iniciación de mujeres en su seno ha sido anulada por la justicia interna. Dos logias de la Lorena tienen su protagonismo en la tramitación de este expediente.

Votarán otra vez. Una vez más y como casi todos los años desde hace ya cinco. Los delegados del convento (asamblea general) del Gran Oriente de Francia, que cuenta nada menos que con 47.000 miembros, se pronunciarán en septiembre próximo sobre la admisión y la iniciación de las mujeres en el seno de la obediencia.
El debate es muy tenso desde hace varios años entre los partidarios de la ortodoxia -una obediencia estrictamente masculina- y los partidarios del aperturismo. En el último convento, celebrado a principios de septiembre, el 56% de los hermanos votaron contra la iniciación de las mujeres, y el 58,7% en contra de la afiliación de hermanas ya iniciadas en otras logias. Pero a la vez, también rechazaron inscribir el carácter masculino del GODF en el reglamento general.
Tras la celebración de este convento, tres logias partidarias de la iniciación de mujeres -Condorcet 89, de Créteil, Saint-Jean de Jérusalem, de Nancy, y Saint-Jean le Parfait Désintéressement de Mirecourt (en los Vosgos) recurrieron a la Cámara Suprema de Justicia Masónica, una especie de Tribunal Supremo interno.
"Un auténtico combate"
Y han ganado. No por una cuestión de fondo sino por "un vicio de forma". El procedimiento utilizado para la votación se encuentra "en contradición con las disposiciones del reglamento general", según indica la justicia masónica en su pronunciamiento del día 20 de noviembre. "Este reglamento no señala ninguna característica de género, hombre o mujer", argumento un ciudadano de la Lorena muy comprometido a favor de la iniciación de las mujeres. "Ni lo prohíbe ni lo autoriza, y estamos llevando a cabo un auténtico combate", insiste.
El consejo de la orden del GODF, el poder ejecutivo, se reunió una semana más tarde, remitiéndose en un comunicado a las decisiones adoptadas en 2008 que rechazaban entonces otorgar a las logias "la libertad de iniciar y afiliar mujeres", amenazando de paso con sanciones a las logias que actúen en sentido contrario.
Cinco de esas logias sin embargo ya iniciaron "hermanas", firmándose un protocolo de conciliación con el consejo de la orden. A la espera de una decisión final en septiembre próximo con ocasión del convento de 2010, "de aquí a entonces -escribe Pierre Lambicchi, gran maestro del Gran Oriente-, el consejo de la orden desea que esta cuestión no se convierta en una obsesión o en una manzana de la discordia".
Históricamente el GODF ha tenido siempre problemas con las mujeres. Los francmasones se opusieron siempre a que se les reconociera el derecho de voto a finales del siglo XIX y a principios del XX. Para ellos, las mujeres estaban en manos de los curas. Este derecho, el de voto, fue reconocido por De Gaulle en 1946. Las tres principales obediencias masónicas -GODF, Gran Logia de Francia y Gran Logia Nacional de Francia- rechazan la mixtidad. A menudo muy críticos con respecto a la Iglesia católica, los francmasones del GODF comparten al menos un punto en común con ella: el rechazo a las mujeres.

Artículo publicado por Patrick Perotto en L´Est Républicain el domingo día 6 de diciembre de 2009

lunes, diciembre 7

9 de diciembre, "Día del Laicismo"

Reproduzco en el encabezamiento de esta nueva nota, que escribo al borde de precipitarme en la fiesta de la concepción sin mácula de nuestra España aconfesional, la proclama con la que se celebrará el próximo día 9 de diciembre el "Día del Laicismo".
Haciendo una traducción literal del francés al español podría hablarse de la "Jornada de la Laicidad"; pero prefiero seguir la pauta que empleamos habitualmente a la hora de tratar esas fechas del calendario, colocadas ahí, o seleccionadas a modo de recordatorio cíclico y puntual de la vigencia de las causas que nos convencen, nos importan o que, de alguna u otra forma, merecen nuestra atención.
Ahora le corresponde al laicismo: Ese principio tan denostado y aborrecido por quienes defienden el dogmatismo como razón misma de vida, disfrazándolo bajo pieles de cordero y aromas esenciales tales como la objeción de conciencia, que les sirve para desobedecer la legislación aprobada por los parlamentos democráticos; o una libertad religiosa malinterpretada con la que pretenden imponernos a todos sus símbolos, sus fiestas, sus horarios... Sí, ahora, el día 9 de diciembre, corresponde celebrar el día del laicismo, recordando aquella ley de 1905, aprobada precisamente ese mismo día, y que establecía en Francia la neutralidad del Estado respecto a los credos y la separación estricta entre aquél y las iglesias.
El Gran Oriente de Francia suscribe junto con otras muchas organizaciones una proclama en favor del ideal laico, siempre amenazado en tanto que es pieza fundamental de un régimen democrático en el que estén aseguradas las libertades públicas de la ciudadanía.
No puedo dejar de pensar en el carácter todavía genuinamente -y casi exclusivamente- francés de la conmemoración. No me molesta la fecha, que tiene tanta trascendencia como un 14 de Julio para un republicano. Pero lejos de echar de menos una noción más europeísta, hay que ambicionar que esta mancha de libertad pueda extenderse por todo el viejo continente, y que las generaciones que sigan aspiren a preservar y avanzar en un régimen de respeto de toda confesión, de todo credo, de toda ausencia de credo, sin dar ni otorgar especial protagonismo a unos en detrimento de otros. No hay que criticar. Hay que proponer. Y quizá éste pueda ser un espacio, otro más, desde el que promover que las logias españolas que hacen un trabajo serio, adscritas al Gran Oriente de Francia o no, sean capaces de llevar a cabo, más temprano que tarde, su "Journée de la Laïcité".
La actividad del Gran Oriente de Francia será frenética este día 9. Especialmente en la Región a la que pertenece la Logia Rosario Acuña, en la que trabajo. Coloquios públicos enmarcados en una permanente campaña de sensibilización, se sucederán en poblaciones como Mont de Marsan, Pau, Tarbes, Gaillac, Dax, Pamiers y Toulouse. Precisamente aquí, tendrá lugar el que podríamos llamar "acto central": Pierre Lambicchi participará en una conferencia pública: Laicismo y Ciudadanía. Y digo que participará porque será uno de los ponentes. El otro, una mujer, será Sihem Habchi, responsable de la asociación "Ni putas ni sumisas".
Quien esté interesado en ver y escuchar el vídeo promocional del "Día del Laicismo" puede pinchar aquí o en el logotipo.
Buen "Día del Laicismo".

domingo, diciembre 6

Museo de la Francmasonería


Hasta el 11 de febrero del año que viene todavía falta un poco de tiempo; pero ese día se abren las puertas del Museo de la Francmasonería, en el número 16 de la rue Cadet. El camino para llegar me lo conozco bastante bien: En metro, la línea 7, que en los planos de París aparece coloreada de rosa desde hace muchos años, tiene una parada que te deja en el corazón mismo del noveno distrito. La rue Lafayette está muy cerca; también Grands Boulevards y la Ópera Garnier. El barrio en el que se encuentra la sede histórica del Gran Oriente de Francia tiene un no sé qué que lo hace enormemente atractivo, con gran cantidad de rincones y comercios en los que curiosear.
La primera vez que visité el entonces Museo del Gran Oriente de Francia fue en noviembre de 1991. Tenía 20 años. Recuerdo haber visto el sello de bronce de la Logia Aminos de la Naturaleza y Humanidad, ubicada en Gijón y que a mediados del siglo XIX sembró los aires franceses que luego recogió, a modo de testigo, el taller en el que trabajo, la Logia Rosario Acuña. Recuerdo también una enorme bandera tricolor española colocada sobre la puerta de acceso, con la que luego me he vuelto a encontrar en Toulouse y Bayona. Y guardo en la memoria el mandil de Francisco Ferrer i Guardia, que se conservaba tras una vitrina.
El Museo ha sido refundado. Su colección ha aumentado. El espacio destinado a la exhibición y cuidado de nuestro patrimonio histórico y cultural, ha sido saneado y reconstruído. El incendio de hace un par de meses apenas ha afectado a la inauguración pero ¡ahí está! Ahora es el Museo de la Francmasonería.
Quien tenga interés en hacer un primer acercamiento puede pinchar aquí o en la imagen del logo. Creo que vale la pena. Y más hacerlo con los altavoces encendidos.

Declaración de Venecia

Esta nota podría llevar por título, además de la referencia a la Declaración de Venecia, un apartado explicativo a continuación del signo ortográfico "dos puntos". Algo así como "Política exterior del Gran Oriente de Francia" (G.O.D.F.). Pero creo que sería un enfoque desacertado por excesivo e inmodesto en la redacción del texto, aunque no equiparable a la cantidad de disparates que, en los últimos meses, se han escrito en otros espacios acerca de los acuerdos y gestos externos del Gran Oriente.
En efecto, el año 2009 ha tenido sus instantes relevantes para el G.O.D.F. en lo que a manifestaciones públicas y relaciones con terceros se refiere. Me vienen ahora a la cabeza dos momentos dignos de mención, y respecto a uno de los cuales ya me hice eco en estas páginas. Me estoy refiriendo a la creación del Espacio Masónico Español, cuyo objeto no ha sido otro que poner en práctica un particular acto de exteriorización de carácter bianual, compartido por las cuatro principales obediencias liberales que actúan en suelo español, y que, en su primera edición, ha tratado sobre la inmigración y la importancia que la asimilación del laicismo puede tener para afrontar la variada problemática que plantea. Otro acto de especial trascendencia ha sido la firma por diversas organizaciones masónicas europeas y africanas de los Acuerdos de Casablanca, por el que se pretende garantizar la propagación de la masonería autóctona en África, limitando la expansión en el continente de las entidades de las viejas potencias coloniales.
Si ahora (pasado ya tiempo desde que se hilvanaron tantos delirios en torno a estos dos episodios en los que tuvo participación activa la dirección del G.O.D.F.), me refiero a esta cuestión, es porque hace un mes se celebraba en Venecia el encuentro de la Unión Masónica del Mediterráneo (U.M.M.) y no quiero que el silencio o la vanidad ajena vuelvan a ser fuente de desinformación general.
La U.M.M. es otro más de los distintos espacios creados por las diferentes organizaciones masónicas que, con una orientación u otra, hallan un marco geográfico para el encuentro, entendimiento y acción conjunta. Nada incompatible con el europeísmo, con la vocación internacional de organizaciones como el Gran Oriente, o con el enfoque universal que caracteriza el ideal masónico.
De lo tratado en la conferencia de este año resalto especialmente lo que se ha dado en conocer como Declaración de Venecia, un texto suscrito por todos los participantes a propuesta de la Gran Logia de Italia y el Gran Oriente de Francia. No voy a transcribir todo el documento, pero sí una parte de él que me parece relevante por dejar traslucir precisamente esa vocación de utilidad, de implicación directa en los problemas de nuestros días, de superación de las fronteras que dividen a los seres humanos:

"Piden (las potencias masónicas firmantes) a las instancias competentes de la Unesco, la Unión Europea, la Unión Mediterránea y la Liga Árabe, que refuercen de forma colectiva y coordinada sus diversas actuaciones en beneficio del desarrollo de los derechos y libertades de la juventud de los países del Mediterráneo.
Deciden la creación del "Premio de la Unión Masónica Mediterránea para la Juventud", dotado por una beca por importe de 10.000 Euros, destinado a promover cada año proyectos colectivos de carácter humanista al servicio del diálogo intercultural y de la cooperación entre los jóvenes de los países del Mediterráneo.
Deciden dirigir esta Declaración a las Organizaciones No Gubernamentales juveniles acreditadas ante la UNESCO, a los órganos de dirección de ésta, de la Unión Europea, de la Unión Mediterránea y de la Liga Árabe.
Adoptada en Venecia el día 7 de noviembre de 2009"

*Nota: En el Blog Colectánea Masónica, los lectores pueden acceder al texto completo de la Declaración de Venecia . Otra fuente fiable para acceder al documento es el Blog de la Logia Mozart (GODF-Madrid).

sábado, diciembre 5

C Dans l´Air: Francmaçonnerie, cherchez la femme!

Ayer, viernes, cuatro de diciembre, el Canal 5 de la televisión francesa emitió uno de esos programas a los que tan aficionados son en el país vecino: Un grupo de contertulios sentados en torno a una mesa que intercambian pacíficamente sus puntos de vista sin excesivas estridencias. A los franceses, de todos es sabido, les encanta hablar. A veces, para mi gusto, quizá demasiado; porque no olvido aquello que decía José Martí: Decir es hacer.
En la tertulia televisada del día de ayer, Yves Calvi, conductor del espacio, contó con la compañía de un hombre y una mujer vinculados a la francmasonería, Alain Bauer (que fuera hace unos años Gran Maestro del Gran Oriente de Francia) y Marie France Picart (que también fue hace unos años Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia). También estaban presentes dos periodistas especilizados que dieron la nota "profana" e indispensable a todo el espacio.
Intercalados entre el cruce de palabras y haciendo más ameno el conjunto, se deslizaron algunos reportajes en los que aparecieron cuestiones de lo más diverso: Desde la posición respetuosa de los representantes de Derecho Humano con el debate que tiene lugar desde hace un siglo en el GODF, hasta un experto en las trazas masónicas dejadas en el aparato monumental de París; Dan Brown no se libró tampoco.
Quienes quieran ver el programa pueden hacerlo pinchando en la ilustración que encabeza esta nota. También pueden hacerlo pinchando aquí. Merece la pena, realmente. Tiene el inconveniente de que es para francófonos: Ni tengo tiempo ni voluntad precisa de ponerme a traducir algo que excede de la dinámica de un blog. Pero se pueden entresacar conclusiones muy interesantes. Escuchar a una mujer defender la existencia precisa de espacios femeninos; a un miembro del Gran Oriente, excelente comunicador, defender la libertad de las logias para iniciar a todo ser humano; y a los periodistas poniendo el dedo en la llaga en más de una ocasión. También, el oyente avispado, podrá percatarse de que una vez más se utiliza el falso argumento de que las mujeres tienen libertad de elección entre todo el abanico obediencial existente. Todos sabemos que si todas las obediencias fueran iguales, trabajaran de la misma forma, no tuvieran notas que las diferenciaran entre sí, tal libertad existiría. Pero no es así. Elegir una cosa u otra tiene consecuencias. No poder elegir, también.
Y quienes visiten París este fin de semana pueden pasarse por el número 8 la rue Puteaux, donde se celebra una nueva edición, la séptima, del salón masónico del libro.
No. No voy a decir eso de que todavía estamos muy lejos...¡Salta a la vista!

viernes, diciembre 4

Ornamentos


El responsable de la gestión en España de los asuntos concernientes a la confesión religiosa católica, Sr. Rouco Varela, ha manifestado hallarse muy molesto ante la resolución del órgano en el que reside la soberanía de la ciudadanía de nuestro país, por la que se interesa del Gobierno de la Nación -supongo que pensando en la redacción de la nueva Ley de Libertad Religiosa- la aplicación de la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Para quienes lo hayan olvidado ya, el citado órgano emitía no hace mucho una sentencia en la que se protegía el derecho a la libertad religiosa de una ciudadana italiana a la que, no siendo creyente, se le imponía soportar la presencia de un ornamento confesional en el aula del colegio público al que asistía su hija.
El Sr. Rouco dice que la supresión del ornamento en cuestión (un crucifijo) en las aulas públicas, auspiciada por el Parlamento, es una muestra más del belicoso e intolerante avance del laicismo radical en España. Igualmente, el representante de la que dice ser confesión religiosa mayoritaria del país, señala que el voto de los diputados españoles refleja un comportamiento antidemocrático. Ahí queda éso.
A estas alturas, tras siglos de dominación y dictadura de conciencia en España, a nadie puede extrañarle semejante barritar ante lo que no es sino un pequeño estornudo en nuestro sinvivir aconfesional. Digo lo de estornudo con toda la significación de vendaval minúsculo y ahogado que conlleva la palabra, pues el pronunciamiento del Parlamento no es sino otro de esos pequeños avances en el laico caminar hispánico. Queda muy lejos todavía alcanzar el anhelado punto de destino que pasa por proclamar en nuestro texto constitucional la absoluta neutralidad del Estado ante las confesiones religiosas; o por que la hacienda pública deje de ser una máquina recaudatoria al servicio de uno de esos credos en particular; o , citando un último ejemplo, por que los colegios dejen de ser el lugar en el que se imparta una doctrina no científica que correspondería hacer efectiva en los establecimientos religiosos especializados, destinados a tal fin.
¿Por qué este empecinamiento en que en las aulas aparezcan crucifijos? ¿Por qué las escuelas son el lugar idóneo para la exhibición de un símbolo religioso? El nuevo arzobispo aparecía hoy en la prensa liberal e independiente de Oviedo denunciando con grandes titulares el robo que algunos quieren perpetrar sobre "nuestra historia" ¿Quiere decirse entonces que para que no nos roben "nuestra historia", es necesario que los crucifijos permanezcan clavados en las paredes de las aulas cuyo sustento económico asumimos todos los ciudadanos, creyentes o no, con nuestros impuestos? ¿Cree alguien realmente que los crucifijos que vigilan el aprendizaje de las matemáticas, de las lenguas de la nación, de las artes, lo hacen con el único ánimo de preservar nuestra historia? ¿Qué historia, por cierto? ¿La de la Iglesia que oficia misas en honor y a la gloria de la última dictadura sufrida por los españoles? ¿La de la Iglesia que anatemizó y sembró, a sangre y fuego, la ceguera por Europa entera?
No espero mucho del nuevo texto legal que sobre libertad religiosa prepara el legislador. La voluntad política es más bien escasa y temerosa (no hay más que leer las últimas declaraciones de Álvaro Cuesta para darse cuenta de esto); y la modorra social -con algunas excepciones- evidentemente palpable. Me conformo con bien poco. Tal vez con que el nuevo articulado sea al menos capaz de cambiar la ornamentación de las aulas públicas, garantizando una neutralidad absoluta de este espacio ¿Llegaremos a ello? ¿O se asustarán finalmente los diputados y los técnicos del laicismo "incluyente" ante tanto frufrú de sotanas?

martes, diciembre 1

El Gran Oriente en Facebook

Gestionado oficialmente por el Consejero responsable de la comunicación exterior del Gran Oriente de Francia, se acaba de crear un espacio en Facebook dedicado a la Obediencia masónica liberal más relevante del continente europeo. Para visitarlo, ver este enlace.
A partir del próximo día 11 de enero de 2010 el sitio del Gran Oriente en Facebook será trilingüe, utilizando, además del francés, la lengua inglesa y el español.