domingo, febrero 28

Espacios laicos

Sobre eso que se conoce como "política exterior" del Gran Oriente se escribe mucho en nuestro país. La mayor parte de las veces con desacierto, poco conocimiento y muy escasa fortuna. La ignorancia general, propiciada sólo en parte por la distancia idiomática, favorece la expansión de la desinformación en perjuicio de todos y, especialmente, del propio Gran Oriente de Francia. Esta razón me ha llevado a traducir diversos textos. Y en esta ocasión me ocuparé de la intervención que P. Lambicchi tuvo a primeros de febrero en la Asamblea Nacional. Nada mejor que beber en la fuente original: Resultará útil para comprender que, tanto el Gran Oriente como otras organizaciones masónicas sólidas, no encuentran ningún problema en el hecho conjugar las iniciativas de trabajo "regionales" con otros proyectos más universales, como puede ser el de la construcción europea. Y resultará útil para seguir comprendiendo la verdadera naturaleza de determinados espacios de trabajo y cooperación, acotados por un marco geográfico, ya sea éste el mar Mediterráno o nuestro propio país, puestos en marcha únicamente para propiciar las más de las veces un diálogo conjunto y colectivo.

---------------------------
Pierre Lambicchi: "La laicidad puede posibilitar una evolución tranquila de las sociedades mediterráneas"

Publicado el día 13 de febrero en el JMED

París.- Invitado como orador al coloquio promovido por el CAMED que tuvo lugar en el Palacio Bourbon el pasado 2 de febrero, Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia -que apoya la construcción de la Unión para el Mediterráneo- puso de manifiesto el interés que los masones -y las masonas- de muchos países de la cuenca mediterránea tienen sobre la laicidad, concebida como "una forma de progresar y vivir juntos" y también capaz "de permitir una evolución de las sociedades mediterráneas tranquila, armoniosa y más fraternal, pues conlleva en si misma los valores de respeto, libertad y tolerancia.

« Los espacios laicos francés y mediterráneo»

Intervencion de Pierre Lambicchi

Señor Ministro, excelencia, sra. presidente del CAMED, señoras y señores embajadores, representantes de delegaciones universitarias, señoras, señores, queridos amigos:

Debo en primer lugar, en nombre del Gran Oriente de Francia, agradecer al Sr. Presidente de la Asamblea Nacional, al profesor señor Bernard Debré y a la señora presidente Ijab Khoury, la amable invitación a participar en este coloquio organizado por el Círculo de Amigos del Mediterráneo (CAMED) en relación con una cuestión que gusta mucho a los Francmasones del Gran Oriente de Francia, y que se refiere al desarrollo del Mediterráneo en todos sus aspectos.

El Gran Oriente de Francia, la más antigua Obediencia masónica de la Europa continental, nace en 1728 y tiene en este momento 50.000 miembros en más de 1200 logias repartidas por la superficie del globo; matiene relaciones amistosas y fraternales con una centena de obediencias masónicas extranjeras. Dicho con otras palabras: cuanto atañe al universalimo nos atañe directamente. Y el objeto de este coloquio, además, nos resulta particularmente querido porque mantenemos unos sólidos lazos con esta región del mudno, este Mare Nostrum que nos lleva hasta nuestros orígenes culturales.

Quiero además aprovechar esta intervención para decirles que el Gran Oriente de Francia saluda y apoya desde el principio el proyecto Unión para el Mediterráneo, congratulándose por los esfuerzos que tanto Egipto como Francia realizan al más alto nivel para hacerlo realidad.

En cierto modo, las Obediencias masónicas que participan desde hace ya doce años en la "Unión Masónica Mediterránea", dentro del marco de una conferencia anual que las reúne para trabajar en cada ocasión sobre un tema concreto, son las predecesoras de esta otra andadura. Intervienen en este encuentro anual francmasonas y francmasones de España, Francia, Grecia, Israel, Líbano, Marruecos, Portugal y Turquía. Estamos convencidos por tanto -y desde hace mucho- de que el desarrollo del Mediterráneo y en particular el diálogo intercultural entre los pueblos de su cuenca, puede contribuir de manera positiva a la comprensión de nuestra difierente historia, y también de nuestros valores respectivos, valiéndonos de un espíritu de escucha y tolerancia mutuas. Apoyamos la Unión para el Mediterráneo porque tenemos la esperanza de que se materializará en proyectos concretos. Y el relanzamiento del proceso que se ha producido en torno a una serie de dominios diferentes constituye para nosotros un mensaje esperanzador de gran importancia.
Dicho lo anterior vamos a centrarnos sobre la cuestión concreta objeto de esta mesa redonda: "Identidad y laicidad".
En aquéllo que me concierne, me gustaría abordar brevemente la cuestión de la laicidad en el espacio público, en el contexto específico de la sociedad francesa, y teniendo en cuenta que creo que la concepción francesa acerca de la laicidad puede ser exportada, en especial a sociedades multiconfesionales y multiculturales.
Creo que todos conocemos la historia de la laicidad en Francia y las tres rupturas que ha supuesto:
En primer lugar, la Revolución francesa de 1789 y la aparición de la soberanía de la Nación y de una búsqueda de la democracia en tanto que régimen de gobierno del pueblo y para el pueblo.
Luego la legislación escolar de finales del siglo XIX y la laicización de la educación: en la medida en que la República tiene la obligación de respetar la conciencia de cada cual, el ejercicio del voto debe ser responsable y con conocimiento de causa (N.T.: en la traducción literal de la expresión "el voto de ser iluminado").
Ya lo decía Víctor Hugo: "El Estado en su casa y la Iglesia en la suya".
La escuela pasa a ser obligatoria. Y para que todos los niños puedan asistir, ricos o pobres, debe ser gratuíta. Y además, para no atentar aunque sea mínimamente contra la conciencia del niño, ya sea creyente o no, la escuela pública ha de ser laica. Porque no se trata nunca de formar creyentes, sino ciudadanos críticos provistos de herramientas intelectuales que les permitirán perfeccionar sin cesar la democracia en la que vivien.
Y finalmente, la ley de 9 de diciembre de 1905 para la separación de las iglesias y el Estado, a la cual el GODF permanece muy ligado en tanto que se concibe como un pilar fundamental del edificio laico y republicano en Francia.
En 1905, Jean Jaurès escribía que: "La ley de Separación, representa un caminar consciente del espíritu hacia la luz, la ciencia y la razón plenas".
En este marco histórico y jurídico, la laicidad supone de mano la creación de un espacio de libertad.
Desde un punto de vista político, su etimología -Laos significa "pueblo" en griego, el pueblo indivisible- hace de la República el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La laicidad implica claramente el triunfo del derecho común.
La laicidad garantiza por otra parte la libertad individual de conciencia y de expresión dentro de los límites que implica el orden público. Supone igualmente la imparcialidad de los poderes públicos.
Pero es necesario recordar que la laicidad no tiene nada de antirreligioso. Al contrario, permite a cada ciudadano, creyente o no, vivir su fe o su ausencia de fe en la intimidad de su conciencia, sin interferencia alguna del poder político.
Por contra, sin duda surgen divergencias a veces muy intensas en torno a diferentes concepciones de la laicidad misma: Pensamos que en la sociedad, en el espacio público común a toda la ciudadanía en torno al cual la neutralidad religiosa se haya garantizada por el Estado, las religiones deben abstenerse de inteferir.
El espacio público es, entiéndase bien, toda la estructura del Estado republicano: todas sus instituciones, sus derivaciones, sus representaciones.
Entendemos también que el espacio público comprende el perímetro en el cual se desarrolla la función de servicio público del Estado: Por supuesto nos referimos a la escuela, pero también a los hospitales, y también a los diversos servicios ofertados por el Estado y las administraciones periféricas.
En Francia esta neutralidad religiosa impuesta en el espacio público en nombre del principio constitucional de laicidad, asegura desde hace más de un siglo la paz religiosa, social y política en interés de la ciudadanía.
La laicidad es en consecuencia una camino hacia el progreso y hacia la concepción de "vivir juntos", que permite en suma plantear este debate: Saber si queremos vivir unos "al lado" de otros o por el contrario, los unos "con" los otros compartiendo el mismo destino.
Para el Gran Oriente de Francia, la segunda opción de la disyuntiva que acabo de plantear nos parece infitamente más prometedora, porque permite desarrollar un proyecto de sociedad volcado hacia el otro y no uno comunitarista, cerrado sobre uno mismo.
Esta laicidad, concebida en singular y sin adjetivo alguno, es la que nos parece capaz de favorecer el "vivir juntos" en estas sociedades que son ya multiculturales a causa de los flujos migratorios. Puede resultar interesante la proyección de la concepción francesa de laicidad en el debate existente en torno a la evolución de las sociedades mediterráneas. Entiéndaseme bien, no se trata de imponer un modelo concreto sino de introducir en esas sociedades una cuestión relativa a su desarrollo y a su futuro.
A raíz del intercambio que mantenemos con nuestras hermanas y hermanos del Mediterráneo, constatamos que la laicidad constituye un verdadero punto de referencia. Más allá de las discordancias que pueden surgir en torno a las definiciones, inevitables por cierto sobre una cuestión como ésta, y que tienen su raíz en la historia y cultura de cada país concernido, descubrimos un punto de encuentro que nos permite afirmar que la libertad absoluta de conciencia, garantizada jurídicamente por el Estado y reflejada en el propio espacio público, es la mejor garantía de que los derechos de cada individuo serán respetados. Y todo esto, por supuesto, sin negar la existencia de diferencias entre los propios individuos.
Henri Pena-Ruiz señala al tratar este tema que: « Muy a menudo los seres humanos tienen tendencia a resaltar aquello que les divide. Con la laicidad hay que aprender a convivir con las diferencias teniendo como horizonte lo universal, sin olvidar jamás que tenemos intereses comunes en tanto que Seres Humanos».
Tengo que resaltar algo que he observado; y es que las mujeres que intervienen para tratar de esta cuestione están especialmente comprometidas en la promoción de la laicidad en las sociedades mediterráneas, y ello es así porque consideran que la laicidad es la mejor garantía para el respeto de sus libertades fundamentales.
Comprobarán que la cuestión de la libertad nunca está separada de la laicidad.
Para concluir he de decir que la Francmasonería es portadora de una ética humanista particular que hay que reivindicar: colocar siempre al Ser Humano en el corazón de todos los proyectos políticos. Esto forma parte precisamente de la noción de "Fraternidad" que cultivamos de manera regular en nuestros Templos. Y la laicidad puede, sin duda alguna por ser portadora de valores intrínsecos de respeto, libertad y tolerancia, permitir una evolución de las sociedades mediteráneas más tranquila, más armoniosa y fraternal.
Muchas gracias por su atención.
Pierre LAMBICCHI


Serenísimo Gran Maestro del GODF
Palacio Bourbon (sede de la Asamblea Nacional)
Paris, martes 2 de febrero de 2010


*La traducción al español de la intervención de Pierre Lambicchi ha sido realizada por el responsable de este blog.

viernes, febrero 26

Un mundo mejor

Hace ya bastante tiempo mi amiga Reyes me otorgó una de esas distinciones honoríficas que aparecen a veces en los blogs, reconociéndo los posibles méritos que puedan tener.
Las condiciones de aquel galardón eran, creo recordar, designar a otros cinco premiados, comunicarles la buena nueva y hacerles partícipes en la cadena de recompensas, de manera tal que ellos también pudieran designar sus cinco blogs merecedores de reconocimiento.
De momento, pasado el tiempo, hechas las cosas sin prisa -como por otra parte es natural-, he querido reconcer el mérito de un espacio que, raro en mí, me obliga a estar pendiente de cada actualización, de cada texto nuevo, de la vida y peripecias de todos esas personas de los que tantas veces he oído hablar, y donde aprecio además algo que necesito continuamente: la alegría por vivir y la ternura.

Para "Un mundo mejor" mi premio "Entrega, constancia y corazón".

martes, febrero 23

Olivia Chaumont, también en España

La feliz noticia que ha protagonizado Olivia Chaumont llega también a la prensa nacional de España. Llevaba varios días comprando el Público, y hoy, por fin, mis desvelos han encontrado su recompensa ¡Aquí está!
--------------------

"¡Soy una hermana entre 50.000 hermanos!"

Una reasignación de sexo la ha convertido en la primera mujer en 250 años en un mundo exclusivo de hombres, el Gran Oriente de Francia


Olivia Chaumont, francmasona francesa. - A.CERDAN

ANDRÉS PÉREZ - CORRESPONSAL - 23/02/2010 08:15


Si Franco levantara la cabeza, además de echar pestes contra la conspiración judeo-masónica-comunista, podría cargar contra una conspiración francesa y transexual. La principal organización de la francmasonería, el Gran Oriente de Francia (GODF), cuenta en sus filas hace meses con una mujer, Olivia Chaumont, con pasado de varón. Una reasignación de sexo la convirtió en la primera mujer en un mundo exclusivo de hombres.

Vaya shock debió usted causar cuando apareció como mujer.

A lo largo de la historia del GODF, varios grupos de hermanos reclamaron que se admitiera a mujeres. Esas peticiones se desarrollaban en un proceso democrático y eran rechazadas en las votaciones. Yo he vivido mi vida de francmasón como hombre durante décadas. Después empezó mi itinerario transexual. Llegado el momento, tuve que contárselo a mis hermanos, informarles de que iban a tener una hermana. Y en ese momento, mi circunstancia personal vino a chocar con la evolución del Gran Oriente. Decidieron reconocerme, oficialmente, como hermana. El resultado hoy es que el Gran Oriente, tras más de 250 años de masculinidad, ya es una sociedad mixta. ¡Soy una hermana entre 50.000 hermanos!

Ha dicho que su transición "chocó" con la evolución del Gran Oriente. ¿Sus hermanos se irritaron?

Mi transición personal vino a superponerse, a poner en ebullición el debate sobre la conversión del Gran Oriente en organización mixta. Pero puedo decirle que incluso algunos hermanos que, por principios, están contra la admisión de mujeres, me apoyaron.

¿No hubo un rechazo?

No. Piense que la tolerancia es uno de los valores de la francmasonería. Pero es cierto que una cosa es reflexionar y otra encontrarse con un hermano al lado que hace su transición para ser mujer. A algunos, es verdad, les sentó como un mazazo en la cabeza.

¿Es un combate suyo luchar por la logia mixta?

Cuando las autoridades francesas aceptaron mi estado civil femenino algo nada fácil en Francia, créame nuestro Gran Maestro, Pierre Lambicchi, me apoyó para que se me reconociera hermana. Yo estoy por un Gran Oriente mixto, pero al mismo tiempo no quiero convertirme en símbolo. Rechazo ser instrumentalizada. Próximamente va a haber votaciones sobre esa cuestión. Mi experiencia puede tener influencia. Puede ser positiva o reforzar a quienes se oponen a la presencia de mujeres.

¿La transexualidad sigue siendo tabú en la sociedad francesa?

Sí. Le puedo decir que España es aplaudida y vista como un ejemplo por nuestros colectivos en Francia, por su marco legal avanzado.

¿Cómo tomó conciencia de que estaba en un cuerpo que no le correspondía?

Nacemos con ello, con un malestar, un interrogante perpetuo. Al pasar los años llega esa certeza de no estar donde se debería estar. Hay entornos sociales y familiares que te pueden permitir abordar el problema, y otros que te obligan a encubrirlo. Yo soy de la generación en la que hasta la homosexualidad era tabú. Es decir, que tenía tendencia a ocultar mi problema. Pero no puedes cerrar para siempre una olla a presión.

¿Hay señales de cambio en la Francia oficial?

En Francia, la homosexualidad estuvo en la lista de enfermedades psiquiátricas hasta hace unos años. La transexualidad acaba de salir de la lista, porque la sociedad francesa puede evolucionar. La prueba es el Gran Oriente. Con mi colectivo estamos haciendo avanzar las cosas. Tomé la iniciativa hace unos meses de crear un grupo de trabajo en la Asamblea Nacional. Ya se ha obtenido esa supresión de la transexualidad como enfermedad mental, aunque debemos vigilar que no nos supriman la cobertura de tratamientos a través de la seguridad social.


lunes, febrero 22

Estos días azules


Quizá sucedio así. Habían pasado pocos días desde el 22 de febrero. José miró en el bolso de la chaqueta de su hermano y encontró un papel. Escrito estaba: "Estos días azules y este sol de la infancia". Fueron los últimos versos de uno de los grandes poetas que ha dado España.
Había cruzado la frontera del exilio junto con su madre en enero de 1939, y los dos encontraron el final de sus días en aquella Francia ya vestida de invierno y miedo, al igual que el resto de Europa.
Hoy, 71 años después, siguen resonando los versos del hermano que duerme en Colliure.

viernes, febrero 19

A defender el Estado laico

En la red social Facebook Pedro Zerolo informaba hace pocos días de esta entrevista publicada en el diario mexicano "Reforma" el pasado domingo, día 7 de febrero. Con su beneplácito aquí la expongo sin hacer más consideraciones propias que hagan perder el tiempo al lector:

-------------------------

Pedro Zerolo: secretario de Movimientos Sociales del PSOE

"A defender el Estado laico"

El político y activista español asegura que en México la iglesia y la derecha están más activas que nunca para frenar la ampliación de derechos.

El Estado laico está amenazado por el “matrimonio” entre la derecha extrema y la jerarquía de la Iglesia Católica, no sólo en México, sino en todo el mundo, advierte Pedro Zerolo, político español promotor de los derechos de los homosexuales.

En medio del debate provocado tras la aprobación del matrimonio y la adopción legal entre parejas homosexuales en el Distrito Federal, el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español estuvo en México, en donde pudo constatar que la derecha y la iglesia ejercen una fuerte influencia para evitar avances como los que se han dado en la capital del país.

“Ahora más que nunca hay un matrimonio activo; siempre ha existido un matrimonio de conveniencia entre las jerarquías de las distintas iglesias y la derecha extrema, pero ahora no sólo existe, sino que es activa, están intentando poner en solfa al Estado laico y en este debate en
México se están oyendo cosas que nunca se pensó que se pudieran decir. Un Estado tradicionalmente laico, respetuoso con la diferencia, con la libertad de conciencia, pero siempre muy cuidadoso de que no se intente por parte de algunos imponer su moral a todos, y es lo que intenta la jerarquía de la Iglesia Católica: imponer su moral, sus dogmas y su doctrina a todos”, dice el activista.
Zerolo es concejal en el ayuntamiento de Madrid desde el 2003 y, en paralelo a su carrera política, trabaja como activista. Desde 1997 y hasta 2003 lideró la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, una de las asociaciones de homosexuales más reconocidas, y fue un importante impulsor de las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, tras lo cual él mismo contrajo matrimonio.

En paralelo a la aprobación de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México, en otras entidades del país se están aprobando leyes antiaborto defendidas por la iglesia, ¿cómo se defiende el Estado laico en una situación así?
El Estado laico hay que defenderlo continuamente, porque los de siempre siguen teniendo mucho poder y quieren laminarlo en interés propio para imponer su voluntad, y eso es peligroso. Defender el Estado laico es apostar por iniciativas como las que se están tomando en Ciudad de México. Me preocupa lo que está pasando en muchos estados de México, pero también es verdad que Ciudad de México marca tendencia política y el discurso de futuro que tiene que ver con la diversidad, con el avance social, con la efervescencia cultural y con la prosperidad económica, lo está encarnando ahora mismo la ciudad y su alcalde.

Uno pensaría que el debate por los derechos de los homosexuales está más que superado en Europa. ¿Es así?
No está superado. Es más, quiero poner de manifiesto que en Europa en este momento están soplando aires de racismo, xenofobia, machismo, homofobia, aires verdaderamente preocupantes. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los gobiernos de la Unión Europea son gobiernos o de derecha o de derecha extrema, y gobiernos de progreso, gobiernos socialistas, son los menos. Veo la situación con preocupación y también con esperanza, porque la presidencia española de la Unión Europea inició en enero y el presidente Zapatero apuesta por el desarrollo del Tratado de Lisboa, por la carta europea de los derechos fundamentales, que tiene que ser el germen de la futura Constitución europea.
España se va a convertir en este primer semestre en el primer país de Europa que va a trasponer todas y cada una de las directivas antidiscriminatorias y va a tener la primera Ley de Igualdad de Trato, que va a garantizar la igualdad no sólo en el ámbito laboral sino también en el acceso a bienes y servicios.

¿El gran opositor sigue siendo la iglesia?
Las jerarquías de todas las iglesias, que se han convertido en lastres de progreso, se han opuesto a todo en España y en México. En España salieron a la calle a manifestarse todos los obispos de la mano de los dirigentes del Partido Popular, que son la derecha que representa en México el PAN; cogidos de la mano, exteriorizando un matrimonio de conveniencia que ha existido siempre entre las jerarquías de las distintas iglesias, concretamente de la jerarquía de la Iglesia Católica, y la derecha extrema. Eso es lo que hemos vivido siempre en Latinoamérica.
No sólo se han manifestado contra el matrimonio de personas del mismo sexo, se han manifestado contra la ley de divorcio, contra la ley de identidad de género, la ley de igualdad entre mujeres y hombres, las leyes de interrupción voluntariadel embarazo, las campañas de prevención de VIH, la ley de reproducción asistida. De haber sido por ellos, viviríamos en España en un país completamente diferente al que ha querido la inmensa mayoría de la ciudadanía durante estos 30 añosde democracia.Y en México está pasando lo mismo.
Que se manifiesten como quieran, pero que no llamen conservadurismo a lo que en muchas de sus manifestaciones es homofobia, cuando no machismo o racismo.

¿Cuál ha sido para ustedes la estrategia para vencer la resistencia de las jerarquías y la extrema derecha?
Lo más difícil en mi vida de activista fue convencer a mis propios pares, a mis iguales. Convencer a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de que estaban siendo discriminados y que tenían derecho a ser iguales, porque han sido siglos y siglos de discriminación. Todavía hay grupos que están intentando curar a homosexuales en México. Espero que las autoridades públicas actúen, porque esto va en contra de todos los dictados de todas las organizaciones internacionales que tienen que ver con la psiquiatría y la psicología. Aquí no hay nada que curar, el problema no es ser homosexual, el problema es ser homofóbico; el problema no es ser mujer, el problema es ser machista; el problema no es ser negro, el problema es ser racista.
Hay quienes han crecido creyendo que eran enfermos, anormales, lo peor de la sociedad, porque se lo repetían y se lo repiten todavía; por lo tanto, convencerlos, organizarlos para constituir un movimiento de autodeterminación, para mí fue lo más difícil.
A continuación, generar redes respecto a los colectivos. La clave en España fue ir todos a una en defensa de la igualdad, crear una federación nacional de todos los colectivos, respetando la diversidad del movimiento pero yendo a una, y elaborar un discurso que no sólo ha sido ganador
respecto a nuestros derechos, sino que ha impregnando a la izquierda española y euopea, y llegar de la mejor manera que se puede llegar, convenciendo, sin violencia. Hemos convertido a España en el primer país del mundo que en una sola legislatura reconoce la dignidad homosexual y transexual, reconoce la plenitud de un derecho de los hombres y las mujeres homosexuales y transexuales.

¿Lo hubieran conseguido sin un gobierno de izquierda?
Nunca. Todavía hoy en España la derecha no para de trabajar en contra de los derechos LGTB, ni en España ni en ningún país, porque la internacional de la derecha y de la ultraderecha cada vez tiene más poder y continuamente está trabajando en contra de la igualdad y de determinados derechos irrenunciables. Hubiera sido imposible con el presidente Aznar. Lo que ha hecho la derecha española es intentar que lo imposible siguiera siendo imposible.

¿Cómo colaboraron ustedes con la discusión en México?
Yo he tenido distintos contactos, llevo viniendo a México desde hace varios años, a distintos actos. Luego vine a la conferencia mundial del VIH SIDA en el 2008, he tenido la oportunidad de tener una entrevista con Marcelo Ebrard, y he tenido muchísimo contacto con el movimiento socialista y con los dos partidos hermanos del partido socialista, de la Internacional Socialista que son el PRD y el PRI.

¿Y al PRI lo ves también con ese mismo ánimo de reconocer derechos?
Yo creo que la apuesta de Ciudad de México ha sido una apuesta clara del PRD, una apuesta clara de David Razú, donde ha jugado un papel importante Marisela Contreras y la propia presidenta de la asamblea Alejandra Barrales y también ha sido importante que el PRI haya dejado hacer y no se oponga. Cada partido decide cuál es su papel, lo importante en el avance de derechos y en el reconocimiento de la dignidad es no oponerse, facilitar que leyes como ésta vean la luz.

Al PRI se le critica que deje hacer al PAN en otros estados para la aprobación de las leyes antiaborto.
Yo soy un hombre de izquierda y soy de los que piensan que la izquierda o es valiente o no es izquierda y a mí me gusta pedir a mis compañeros que sean valientes, que en la valentía está el secreto de la igualdad y de la libertad y ése es nuestro sino; por tanto, siempre hay que abrir caminos que amplíen derechos, que reconozcan realidades y que no se opongan a avances que son irreversibles.
Ése es el camino que tengo claro y que desarrollo donde trabajo.

La entrevista fue realizada por Karla Garduño Morán

jueves, febrero 18

Oviedo today

José María Aznar today en Oviedo. Ándele, pues: todo un estadista.
Está muy feo que te abucheen. Está muy feo no dejar hablar. Está muy feo impedir que una persona pueda expresarse en un foro público. Si no la dejamos hablar es porque le tenemos miedo. Y si le tenemos miedo estamos perdidos. Aznar tiene todo el derecho del mundo a hablar en las Azores o en Asturias; en catalán íntimo con acento mexicano, o en perfecto castellano de Valladolid...
Cuando a Felipe González, hace ya muchos años, las huestes de las Nuevas Generaciones le impidieron hablar en la Universidad Autónoma de Madrid en 1993, guardó silencio y se fue, arropado por la derrota y, seguramente, por una inmensa decepción. Creo que Aznar, entonces con ansias de Moncloa, no emitió ni nota de repulsa ni enérgica condena.
Hay diferencias: Felipe González guardó silencio. Nicolás Sarkozy llamó a un ciudadano "pobre gilipollas". Aznar optó por un gesto preventivo, según recoge la instantánea. A veces, aunque un pobre infeliz te llame canalla, o gilipollas, o te robe, o te engañe, o te mienta, lo mejor que se puede hacer es no darle aprecio, guardar silencio, conservar los papeles. Porque hay cosas que quedan muy feas cuando uno es un muñequito de a pie, pero mucho más cuando se trata de todo un ex presidente del Gobierno de una Nación, al que casi le dan una medalla allá en el rancho grande.

miércoles, febrero 17

Manifiesto por la Justicia

Texto del Manifiesto

El juez Baltasar Garzón ha ejercido una justicia de forma continuada y valiente durante veinte años en la Audiencia Nacional, comprometida con la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo contra dictadores, terroristas, corruptos y enemigos de la democracia.

El juez Baltasar Garzón ha sido uno de los principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal.

El juez Baltasar Garzón es víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas.

El proceso contra el juez Baltasar Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional.

El juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo.

Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría probablemente con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español.

El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.

Ya en 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y quien lo intenta, es juzgado por ello.

martes, febrero 16

Ladran, Sancho...


Ladran, Sancho. Señal que cabalgamos...
No hace tanto que hablaba aquí de la visita a Asturias de Luis Montes Mieza, que invitado por la Logia Rosario Acuña, participó en el Primer Debate Ciudadano organizado por ésta.
Todos los que vivimos aquel momento y pudimos hablar con Luis Montes -y también los que son concedores del proceso de acoso y derribo al que fue sometido por las autoridades políticas de la Comunidad Autónoma de Madrid- éramos conscientes de la situación de pendencia procesal que afectaba a muchos de los flecos surgidos a raíz de la persecución emprendida contra él y, por ende, de la descalificación del sistema sanitario público así como la demonización de esa cuestión que llamamos "eutanasia".
Acabo de enterarme de que una de esas pendencias procesales ve la luz. Con los tribunales nunca se sabe, así que seremos prudentes y nos limitaremos a la transcripción de la noticia del diario Público. En cualquier caso, yo, que me conformaba con saber de los ladridos, estoy muy feliz de poder cerrar la jornada de hoy con semejantes noticia y lectura.
Enhorabuena, Luis. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

----------------
La Justicia da la razón al doctor Montes contra la COPE

Las opiniones vertidas por los periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián y Federico Jiménez Losantos desde los micrófonos de la Cadena Cope contra el ex jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, son "expresiones injuriosas y calumniosas".

Lo sostiene la Audiencia Provincial de Madrid en un auto que otorga, parcialmente, la razón al médico.

Los magistrados de la Sección Séptima del Alto Tribunal exigen a la jueza que instruye el caso que continúe con la causa.

La Audiencia, en cambio, ordena el sobreseimiento respecto a Pedro J. Ramírez y César Vidal, ya que sus comentarios contra Montes (entrevista) "no supusieron un atentado a la dignidad" del doctor, sino que fueron pronunciados "en el libre ejercicio de su libertad de expresión".

Cuestionan la "aptitud profesional" de Montes

"Entraban pacientes porque tenían insuficiencia respiratoria y fue su desgracia encontrarse al doctor Montes, y ser sedado y morirse", señaló Cristina López Schlichting la tarde del 28 de enero de 2008 en su programa La tarde con Cristina. "Lo grave del doctor este era que cuando él consideraba que una persona ya estaba para la fosa lo mandaba directamente", manifestó en esa misma tertulia Isabel San Sebastián.

"Que la sedación fue irregular, que la mala praxis está [...]. ¿El doctor Montes tiene derecho a decidir en qué momento, como si fuera Dios?", se preguntó Jiménez Losantos en la emisora de los obispos. Para el tribunal, estos comentarios cuestionan "la aptitud profesional" de Montes, "como si fuera su intención la de causar la muerte de las personas que atendía aplicando métodos inadecuados y letales".

Basta una hermana...

Basta una hermana. Con este título encabezaba François Koch una entrevista publicada en L´Express el pasado día 11 de febrero con Olivia Chaumont, hermana y amiga. Aparece ya asumida por el sitio oficial del Gran Oriente, así que transcribo sus palabras porque sé que permitirá a todos los que integran el Gran Oriente en España seguir la evolución de esta cuestión. Soy consciente de que interesa.


--------------
Gran Oriente: "Basta una hermana..."

Olivia Chaumont es la primera adepta reconocida por el Gran Oriente. Su situación no es banal: se trata de una persona, en un primer momento hombre, ahora mujer ¿Un paso hacia la mixtidad?


Todo un símbolo. La entrevista de L´Express con Olivia Chaumont se desarrolla en el elegante despachodel Gran Maestro del Gran Oriente, Pierre Lambicchi, en rue Cadet, y en su presencia. El reconocimiento de la primera hermana por parte de la Obediencia más antigua e importante, con unos cincuenta mil miembros, ha sido validado por el propio Lambicchi públicamente. Está bien orgulloso de haberse atrevido a hacer lo que sus predecesores rechazaron. Quiere corregir la triste imagen dada por el G.O.D.F que en su último Convento, en septiembre de 2009, vontó contra la libertad de las logias para iniciar mujeres o afiliar hermanas.
Con Olivia Chaumont se ha abierto una brecha. Y ello pesar del que el propio Lambicchi insista en que su iniciación se hizo siendo un hombre, antes de transformarse en una mujer. El Gran Oriente acaba de dar un pasito de hormiga ¿Habrá otros de cara al próximo Convento? La primera Obediencia se presentaría como menos retrógrada y menos indiferente ante la débil proporción de mujeres entre los francmasones: un 17% estancado desde hace ya diez años.
¿Está Ud. orgullosa de ser la primera hermana reconocida de pleno derecho como miembro del Gran Oriente?
Sí. Muchas mujeres lo han deseado pero se les ha impedido. Para la Obediencia se trata de un momento histórico. Legalmente soy una mujer desde hace ya un año. Y mi reconocimiento no ha sido espontáneo, aunque no haya sido tan complicado como me temía.
Antes que Ud. al menos a cuatro transexuales se les propuso el abandono de la Obediencia ¿Habría aceptado Ud.?
Nunca. Si me hubiera pedido que me fuera habría dicho "NO". No entré en el G.O.D.F. de casualidad sino por su forma de trabajar y por sus combates.
El Gran Oriente se ha convertido en mixto?
Sí. Basta una hermana. Pero hay que tener presente que la Obediencia acepta una historia personal para no contradecir sus propios valores. Digamos que el Gran Oriente todavía aparece como masculino...con una excepción.
¿Qué reacciones ha habido en su logia a raíz de su transformación?
Mi iniciación tuvo lugar en 1992, y llegué a ejercer como Venerable Maestro de mi Logia, la "Universidad Masónica". Cuando revelé mi condición transexual a mis Hermanos éstos lo acogieron de manera muy cálida, con una gran emoción y tolerancia. Fue más difícil con mi familia. Perdí algunos amigos. Soy arquitecta, urbanista, y perdí también algunos de los contratos que tenía. Y en una obra, desde que soy mujer, mis órdenes son menos respetadas. He descubierto el discreto machismo cotidiano.
¿Milita Ud. en la defensa de alguna causa?
Sí. Pertenezco a una asociación que defiende a las personas transexuales, bajo la iniciativa de un grupo de estudio constituído por siete diputados socialistas, y que trabaja en la redacción de una ley que haga más fácil nuestra dolorosa transición. Ser transexual no es una elección personal, y el camino que se nos impone acaba siendo humillante. Para que un tribunal haya llegado a legalizar mi cambio de género, he tenido que pasar pruebas periciales psiquiátricas, un tratamiento hormonal y una operación quirúrgica, es decir, cuatro años peleando. Por supuesto, los órganos jurisdiccionales no acepta nunca la demanda de una persona que esté casada porque en ese caso ¡estarían reconociendo un matrimonio homosexual!
¿Es Ud. la "hermana-coartada" del Gran Oriente?
No. No, aunque corra el riesgo de ser instrumentalizada, bajo el pretexto de mi defensa, por los partidarios de la mixtidad en el Gran Oriente, de los que formo parte. O también por sus adversarios.
Entrevista realizada por François Koch y publicada en L´Express el día 11 de febrero de 2010. Traducción al español hecha por el autor de este blog.

lunes, febrero 15

Políticos en la francmasonería (L´Express)

De nuevo en L´Express un artículo firmado por François Koch publicado el pasado 10 de febrero y, en este caso, con una nota aclaratoria de quien fuera Gran Maestro del GODF en otro tiempo, Philippe Gugliemi. El título de la nota dedicada por el diario que más carnaza encuentra o busca en el seno de la francmasonería liberal, toca uno de esos santos y tópicos misterios : La relación con el poder y, por ende, todo lo que de eso se desprende a partir de una malintencionada insinuación.

Estuvieron presentes el antiguo Primer Ministro del Partido Socialista, Laurent Fabius, el Presidente del Partido Socialista de la Región Île de France, Jean Paul Huchon, la Teniente Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el Presidnete del Consejo General de Sena-San Denis, Claude Bartolone, miembro también del Partido Socialista.

El museo de la francmasonería fue inaugurado el miércoles en la sede del Gran Oriente, en París, rue Cadet, en presencia de varios dirigentes socialistas.

En el momento en que quitó el velo que cubría la placa y cortó el cordón de acceso al nuevo Museo de la Francmasonería, Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, primera obediencia y la más fuerte, con unos 50.000 miembros, se encontraba bien acompañado. Estan presentes en la inauguración el antiguo Primer Ministro del Partido Socialista, Laurent Fabius, el Presidente del Partido Socialista de la Región Île de France, Jean Paul Huchon, la Teniente Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el Presidente del Consejo General de Sena-San Denis, Claude Bartolone, miembro también del Partido Socialista.

Frédéric Mitterrand, el ministro de Cultura y Comunicación, fue representado por un director. La presencia de Huchon e Hidalgo era logica: este nuevo centro cultural se encuentra en su territorio. La presencia de Bartolone en tanto que vecino puede explicarse. Por contra la del diputado del Sena-Marítimo, Fabius, que llegó haciéndose esperar como una estrella... causa perplejidad. Además ni Bartolone ni Fabius pronunciaron discurso alguno, al contrario que Huchon o Hidalgo.

¿Cómo interpretar su participación en esta ceremonia? ¿Por la presión de la campaña de las regionales? ¿Por la fraternal y calurosa invitación de los hermanos "fabiusianos"? Jean Tibéri, alcalde de la UMP (derecha francesa) del V distrito de París, debió de sentirse muy solo, rodeado de una muchedumbre de hermanos y hermanas aclamando a los ediles socialistas.

Precisión de Philippe GUGLIELMI (ex-Gran Maestro del GO)

Las preguntas que plantea (el Sr. Koch) en relación con la presencia de Laurent Fabius quedarán sin duda despejadas por las siguientes precisiones. El señor Fabius fue invitado mediante una carta personal firmada por el Gran Maestro, Pierre Lambicchi. Éste me encargó asegurar la presencia del señor Fabius. Ud. conoce los lazos que por cortesía y también por amistad mantengo con el Sr. Fabius, puesto que Ud. mismo me presenta -y para mí es un honor- en sus artículos como un "fabiusiano".

El Sr. Fabius tuvo una participación decisiva en la recuperación de los archivos masónicos retenidos por la URSS. Si yo fui el Gran Maestro que recibió esos archivos de los rusos, mi acción estuvo precedida por la de Stéphane Fillette, que en aquel momento era el Gran Secretario de asuntos exteriores. El Sr. Fabius, cuando se le pidió, intervino en su momento, en tanto que presidente de la Asamblea Nacional, ante su homólogo de la Duma en Moscú. El Parlamento Ruso votó la restitución de estos archivos y fue el Presidente Chirac quien me avisó en 1998 en interés del Gran Oriente de Francia.

Comprenderá Ud. que el Sr. Fabius tiene bien merecido un sitio entre nosotros, porque gracias a su accion se ha enriquecido el patrimonio histórico del GODF y, en lógica consecuencia, también su museo. Algunos documentos expuestos provienen de expedientes conocidos como "rusos". El periplo que llevó los archivos masónicos de París a Moscú fue la huída de los leales a Petain a Silmaringen. Una división alemana encargada de sacar de Francia los archivos incautados en el edificio del GODF, en el número 16 de rue Cadet, en donde se encontraba el servicio montado por los nazis y leales a Vichy sobre sociedades secretas, los depositó en un castillo en Polonia, lugar en el que fueron recuperados por las tropas soviéticas para ser guardados luego durante cincuenta años en un cine abandonado en las afueras de Moscú, sitio en el que Jean Michel Ducompte, actual Presidente de la Liga de Enseñanza, pudo verlos con ocasión de una misión que le había encargado con este fin. Afortunadamente el Sr. Fabius estuvo presente en esta inauguración (el Gran Maestro le expresó su agradecimiento mediante una carta personal) el día 10 de febrero de 2010 resaltando así el prestigio de la misma, porque Ud. sí pudo constatar que el gobierno estuvo representado únicamente por un subdirector, dicho sea con todo el respeto.

domingo, febrero 14

El Gran Oriente de Francia quiere levantar el velo


En el diario L´Independant aparece hoy esta noticia de la que publico, como viene siendo habitual, la correspondiente traducción al español.
--------------------

El máximo responsable de los franc-masones, Pierre Lambicchi, matuvo en el día de ayer una reunión abierta a "profanos".

Invitado por Pyrène, logia masónica de Port-Vendres y presidida por Daniel Gimbert, Pierre Lambicchi, gran maestro y presidente del consejo del Gran Oriente de Francia, dialogó con francmasones y "profanos", es decir, con personas no pertenecientes a una logia masónica, con ocasión de una conferencia-debate abierto al público.
500 hermanos en los P.-O. (Pirineos Occidentales).
Más de 200 personas se reunieron ayer por la mañana en el centro cultural con el fin de intentar penetrar en los misterios de esta obediencia que, todavía hoy, suscita muchas preguntas, y en particular gracias a sus ritos iniciáticos. En el departamento, el Gran Oriente de Francia cuenta con doce logias, más o menos 500 miembros que son hermanos y hermanas.
"Con este tipo de reunión, queremos desmitificar un poco lo que somos, presentarnos", precisa Pierre Lambicchi. "Somos hombres y mujeres honestos que intentamos mejorar y participar en la mejora de la sociedad a través del método masónico, que se basa en el intercambio, la escucha y la cmprensión".
Estos encuentros permiten de paso a los francmasones ver cómo son percibidos por la misma sociedad que estudian y quieren hace mejor. Ayer, las preguntas de los "profanos" vinieron a demostrar una vez más que los misterios que rodean al Gran Oriente persisnte: "Sus ritos, su esoterismo, ¿no son más bien formas de hacer de otro tiempo que provocan una respuesta irónica y hostilidad en los profanos? O bien: "Los fuertes lazos que existen entre los miembros no son antidemocráticos?
La cuestión del lugar de las mujeres en el seno de la francmasonería también levantó un buen número de preguntas. Preguntas que Pierre Lambicchi, como buen francmasón, escuchó con atención y respondió con claridad (N.T.: haciendo una traducción literal del texto, "sin lengua de madera"), con la convicción de que, con sus hermanos y hermanas, aunque no tengan el monopolio de la verdad, pueden sin embargo contribuir a la evolución y desarrollo de la sociedad.

Traducción al español hecha por el autor de este blog de la fuente original -L´Independant.com-, y a la que se ha tenido acceso gracias a la publicación de la referencia correspondiente en el blog GADLU.INFO

jueves, febrero 11

Museo de la Francmasonería

Me ha sorprendido que, por fín, El País se haga eco, aunque sea de un modo que no termina de satisfacerme, de la existencia del Gran Oriente de Francia. Adicto a la visión francofrancesa de las cosas, el diario más prestigioso y más leído de cuantos existen en España no se ha matado a la hora de cubrir la noticia pero, dicho todo lo anterior, lo cierto es que, por primera vez el Gran Oriente, es objeto de atención con su peso específico.
Dado que no es bueno estar siempre metiendo los dedos en los orificios practicables ajenos, prefiero centrarme en lo que de positivo tiene el evento periodístico. Al fin y al cabo, lo más importante es que se ha abierto un museo que es patrimonio de todo el mundo.
Ver veremos qué más nos depara el futuro.

El secreto mundo de las logias masónicas, vinculado a la Ilustración y perseguido durante la II Guerra Mundial, abre a partir de hoy sus puertas a los profanos en la sede parisina del Gran Oriente de Francia. Casi 300 años después de que el pastor James Anderson redactase el Libro de las Constituciones -en lo que se considera el inicio de la masonería moderna-, el Museo de la Francmasonería ambiciona ocupar "una posición preponderante en el centro del la cultura masónica en los años futuros".
Así lo afirma Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, institución creada en 1773 y cuyo máximo grado lo ocupó, entre otros célebres personajes de la Historia, José Bonaparte (rey de España entre 1808 y 1813), como muestra la línea del tiempo masónica que puede contemplarse en el recién inaugurado museo. La profesión masónica no ha dejado nunca de ocupar un notable lugar en la historia de Francia, desde los días en los que se gestaba la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad, donde Xavier Bertrand, el secretario general del partido político del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, forma parte de esta comunidad que debe su nombre a la palabra francesa "albañil".
Abonados a las teorías conspirativas
Recuerda Lambicchi que los valores masones están estrechamente vinculados a los que inspiraron a los revolucionarios del siglo XVII como el pensador Voltaire -ilustre miembro de la sociedad masónica- y al lema nacional francés, que aspira a la libertad, igualdad y fraternidad de todos los ciudadanos republicanos. Desde entonces hasta nuestros días, los masones no han dejado de influir en el devenir de la sociedad francesa. Tanto es así que Francia ha visto recientemente cómo algunos de sus maestros participaban en la redacción de la ley que permite las uniones civiles del mismo sexo o el estudio de la legislación sobre bioética, señalan las explicaciones del museo.
Las masonería francesa, prohibida durante el Gobierno colaboracionista de Vichy de la II Guerra Mundial pero tolerada en la Francia liberada, atrajo también a pensadores de otros países, como al pintor cubista español Juan Gris, que fue iniciado por la logia de París en 1923. Pero es el carácter secreto de las logias masónicas, terreno fértil para teorías conspirativas, y los rituales en los que participan sus miembros, lo que más llama la atención de los no iniciados. Por ello, el visitante comienza su recorrido por el museo descubriendo una serie de dibujos y obras de arte que hacen referencia a dichos rituales, para adentrarse después en un universo de simbología masónica, que abarca pinturas, esculturas, vajillas de porcelana, sables delantales, libros y una infinidad de artes decorativas que alcanzan los 10.000 objetos.
Destacan entre ellos los delantales -uno de los símbolos masónicos más extendidos- de Voltaire o de Jêrome Bonaparte, Rey de Westfalia y hermano de Napoleón I, la espada de "venerable" que perteneció a Lafayette, o una edición original de las Constituciones de Anderson. Ninguna referencia, no obstante, al libro "El símbolo perdido" del exitoso Dan Brown, quien ha conseguido vender millones de ejemplares de su novela basada en una conspiración francomasónica. Pero el museo no pretende exclusivamente convertirse en un espacio que atestigüe la influencia de la masonería en la sociedad gala, sino participar además en el futuro de dicha comunidad, que se dice liberal y anti-dogmática. Por ello, la mitad de su espacio se dedicará a exposiciones temporales, así como a celebrar coloquios y reuniones en las que quizá puedan participar aquellos que sienten cierta fascinación por el misterioso universo de la masonería.
*Fuente: Diario El País, día 11 de febrero de 2010

domingo, febrero 7

Platos rotos


Hace ya tiempo que Javier Marías publicó un artículo dedicado a los catolicistas y al denodado y erróneo empeño de hacer concesiones para amansar a las fieras. Recogí aquel texto en este blog y hoy he vuelto a acordarme de él. Sin duda es el subconsciente. Por eso he tenido el apetecer de resucitar los fragmentos más interesantes de aquella joya.
Obedece a mi estado de ánimo, harto ya de asumir culpas que no tengo y de pagar platos que no he roto. En cualquier caso, buena lectura.

--------------------------------

"Está uno harto de recordar –y ustedes aburridos de que yo lo haga– el viejo adagio de mi familia: “Nunca se debe intentar contentar a quienes nunca se van a dar por contentos”. Y sin embargo es algo que en España hay que sacar a colación continuamente, como si no darnos nunca por contentos fuera uno de nuestros mayores vicios, o más bien ardides. Es este un país lleno de gente insaciable, a la que nada parece jamás bastante, que ve cualquier gentileza o concesión no como deseo de tener la fiesta en paz y llegar a acuerdos, ni como recapacitación y afán de ser justo, sino como síntoma de debilidad inequívoca de quien cede, y por lo tanto como señal para tirar de la cuerda y forzar aún más las situaciones. Lo más sorprendente es que nadie haga caso de ese adagio, que nadie se plantee lo inútil y aun lo contraproducente de intentar contentar a quienes jamás van a darse por satisfechos..."
"... también los hay... millares de individuos, y estoy seguro de que ustedes se las habrán visto en la vida con alguna persona así. Habrán puesto paños calientes y tenido infinitas buena fe y paciencia con ellas, habrán procurado agradarlas y apaciguarlas, las habrán tratado con guante blanco ante su enorme susceptibilidad y su imparable exigencia …, y no habrán conseguido sino recibir reproches y broncas, se habrán sentido en insaldable y permanente deuda con ellas, habrán experimentado la desagradable e injusta sensación de que, por mucho que hicieran ustedes en provecho suyo, ellas no sólo no iban a agradecérselo, sino que lo iban a tomar como algo lógico y debido y además insuficiente. Son personas imposibles, desesperantes, con las que lo mejor que puede hacerse es romper todo vínculo y trato, no tenerlo malo ni esforzarse por tenerlo bueno (una quimera, esto último). Son individuos que en seguida pierden de vista lo que es una deferencia o un gran favor por nuestra parte, que consideran “derechos adquiridos” lo que graciosa y voluntariamente les otorgamos un día, que olvidan que no tenemos ningún deber para con ellos, y que, si les retiramos nuestra protección o beneficio, lo juzgarán una agresión, nada menos. Recuerdo haber tenido amigos a los que favorecía en lo posible: sugería su nombre para trabajos o viajes; lograba que se los invitara a donde no lo habían sido; hacía gestiones para que se los publicara o tradujera; los ayudaba a mejorar sus tarifas, sin llegar a la indecencia de recomendar públicamente lo que de ellos no me gustaba. Al terminar la amistad, me abstuve de perjudicarlos, pero sí dejé de echarles aquellas manos, y ellos entendieron la mera cesación de un apoyo –nada más comprensible, si yo me había considerado traicionado– como una declaración de hostilidades por mi parte. Hasta tal punto habían olvidado que se trataba algo espontáneo y amistoso, a lo que no estaba en modo alguno obligado."

* Del artículo "No católicos sino catolicistas", de Javier Marías.-

Desde lejanas tierras...

Las circunstancias me han colocado este domingo un poco lejos de mi lugar habitual de estancia y permanencia. Ello, no obstante, no ha impedido que haya podido ver la prensa de hoy, tan alegre, optimista y preñada de buenos augurios. Siempre he dicho que tenemos una facultad envidiable para olvidar, encabronarnos y errar el tiro. Y anteayer me lo decía un amigo: Dan ganas de largarse de aquí... O de pegar con la cabeza en una pared hasta anestesiar este sentimiento de frustración.

jueves, febrero 4

La Masonería, a debate en el MUVIM


El foro ´Masonería e Ilustración´ tendrá lugar el jueves 4 de febrero en Valencia entre expertos en la materia

La Diputación de Valencia ha organizado, con motivo de la exhibición de la muestra ´Masonería e Ilustración´, el jueves 4 de febrero, a las 19.00 horas, una mesa redonda en el salón de actos del MuVIM, organizada por la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, informó la Institución provincial.
En este sentido, explicó que diversos expertos analizarán la actualidad de la masonería, moderados por Jesús López, de la Logia Blasco Ibáñez. La entrada es gratuita.
Así, intervendrán José Mantero, teólogo, ensayista y escritor, con la ponencia ´Masonería y fe, historia de un desencuentro´; Rafael García, empresario, con la ponencia ´Necesidad de la masonería en el siglo XXI´; Filemón Galarza, empresario, con la ponencia ´La herencia de la masonería y la ilustración en el mundo moderno, la sociedad y la empresa´", y Teresa Alabernia, técnico de salud, con la ponencia ´La masonería en femenino´. Además, habrá una intervención especial de Jean Paul Bouche, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia.
La muestra ´Masonería e Ilustración´, con obras del Museo de la Francmasonería de París, está comisariada por Francesc Pérez, y se expondrá en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero.
Al respecto, explicó que la idea inicial de organizar la muestra surgió de la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, vinculada al Gran Oriente de Francia. Así, el MuVIM exhibe piezas únicas del Museo de la Francmasonería de París, actualmente en obras hasta el próximo mes de febrero, que muestran la iconografía más propia de la masonería y su vinculación con la Ilustración y corrientes culturales anteriores así como su espacio de socialización.
De acuerdo con su propósito de mostrar las huellas de la Ilustración, el MuVIM exhibe, a través de esta muestra y, por primera vez en España, una selección objetos que incluye indumentaria -mandiles, collares y bandas-; instrumentos rituales, elementos simbólicos de origen parapolítico, como la figura de Marianne; o ceremoniales, como estandartes; sellos de identificación colectiva; joyas; y también objetos decorativos y de uso personal (relojes, tabaqueras, cajas), junto a otros relacionados con los ágapes masónicos (vajillas o cristalerías).
Estas piezas de la identidad masónica exaltan la densidad y las facetas de la vieja hermandad, y permiten también restituir una historia.
Según explicó, la Masonería "surgió dentro de un contexto que la configuró y sobre el cual ejerció, a su vez, una influencia. Se afirmó con una vocación libre, igualitaria y fraternal y, si bien con ello favoreció el tránsito de la sumisión a la ciudadanía, siguió siendo, no obstante, una vía filosófica, una búsqueda personal".
En opinión de Ludovic Marcos, conservador del Musée de la Franc-Maçonnerie, esta exposición "contribuye, por su enfoque, tanto a restituir su pasado como a rehabilitar su significado".
El Museu Valencià de la Iŀlustració i la Modernitat (MuVIM) ofrece visitas guiadas a la exposición Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París de martes a viernes, a las 10 horas.
Entre los propósitos del MuVIM figura hacer entendible el fenómeno de la Ilustración dieciochesca y sus repercusiones en el mundo contemporáneo y, en ese sentido, "dedicar una muestra a la masonería tan en auge durante el Siglo de las Luces se había considerado una iniciativa pendiente, que finalmente ha podido realizarse gracias a la colaboración del Musée de la Franc-Maçonnerie de París (Colecciones del Gran Oriente de Francia)".

DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - 30 de enero de 2010


Fuente desde la que ha sido tomada esta noticia: EL MASÓN APRENDIZ

miércoles, febrero 3

Actualidad del Gran Oriente de Francia


El pasado día 21 de enero, Pierre Lambicchi, presidente de la Fundación del Gran Oriente de Francia, entregó, en la persona de su secretario general, Don Erwan Le Grand, un cheque por importe de 20.000 € a "Socorro Médico Internacional" .
El "Socorro Médico Internacional" es una organización no gubernamental con la que el Gran Oriente viene colaborando de manera habitual desde hace ya varios años.
En el presente caso, la donación constituye un anticipo de una ayuda continuada, proporcionada por la Fundacion del Gran Oriente, para favorecer proyectos de reconstrucción de Haití así como el fomento de la educación en el país. Atendiendo al llamamiento que en las semanas precedentes se hizo desde la dirección de la Fundación, las Logias del Gran Oriente colaboran de manera activa durante estos días para que esta pretensión sea una realidad.

martes, febrero 2

Masonería Mixta

Porque me produce una gran alegría; porque aunque se cierren las puertas tengo la certeza de que las ventanas están abiertas, reproduzco aquí la traducción del comunicado conjunto que acaban de suscribir dos importantes obediencias mixtas.

------------------------------

La Gran Logia Mixta Universal y la Gran Logia Mixta de Francia comunican:

Resultado de las decisiones adoptadas en sus respectivas asambleas en el año 2009, y a raíz de la firma de una convención que las une, las obediencias G.L.M.U. y G.L.M.F., toman la decisión de reactivar la Comisión Mixta Paritaria.

Ésta última gestionará un proyecto de trabajo común en el marco definido por la convención firmada.

Considerando que sus objetivos relacionados con el desarrollo de la Francmasonería mixta, pluralista y adogmática son idénticos, invitan a sus miembros y a cuantas personas se les unan, a comprometerse de manera firme con este fin.

La GLMU y la GLMF, herederas de Georges Martin y de Maria Deraismes, continuarán honrando sus ideales: la promoción de la mixtidad, la defensa y promoción del laicismo, la libertad absoluta de conciencia y el compromiso ciudadano.