sábado, mayo 29

Francmasones en La Grande Armée

El texto que transcribo a continuación no es mío. Una vez más el trabajo de Noé (GADLU.INFO) me ha permitido conocer la página francesa "Historia para todos" y acercarme a uno de los trabajos que se publica, referido además a uno de los períodos históricos que más me fascina. *
------------------------
Francmasones en la Grande Armée

¿Fue francmasón Napoleón? Ningún documento conocido a día de hoy lo acredita. Pero el ejército napoleónico, por el contrario, era todo un vivero de francmasones ¿Cuál fue la dimensión del fenómeno? ¿Cómo puede explicarse? Alain Pigeard, gran especialista sobre el ejército imperial ante el Eterno (o si se prefiere, ante el Gran Arquitecto...) se ha centrado sobre esta cuestión y expone aquí algunas de sus conclusiones.
Sobre las ruinas de la Iglesia católica
La Francmasonería se benefició en Francia  del movimiento de descristianización que siguió a la Revolución. La autoridad papal rechazada, era percibida entonces como defensa de un trono que se hundía. La Paz de Amiens (1802) lograda por el Primer Cónsul permite reforzar los intercambios con las logias inglesas. El ejército inglés, también fuertemente influído por la francmasonería, contará en 1815 con al menos 409 logias en su seno.
¿Un ejército de masones?
La militancia masónica de oficiales de alto rango y también de los Mariscales del Imperio es conocida. El fenómeno afecta aproximadamente a unos 400 generales y a 18 Mariscales (sobre un total de 26): Augerau, Bernadotte, Brune, Grouchy, Jourdan, Kellermann, Lannes, Lefebvre, Macdonald, Masséna, Mortier, Murat, Ney, Oudinot, Pérignon, Poniatowsky, Sérurier y Soult.
Pero aparte del estado mayor, toda la Grande Armée fue hogar de Francmasones. En 1810 se tiene noticia de al menos 42 logias en 90 regimientos de línea, y otras 18 logias entre 26 regimientos de infantería ligera. El fenómeno afecta especialmente a los regimientos de infantería y, dentro de estos a sus oficiales. Normalmente son francmasones los tenientes o los capitanes y su proporción varía mucho de un regimiento a otro: Así, alguno cuentan con un censo de masones que apenas llega al 7%; otros alcanzan el 44%; y haciendo una media, vienen a representar una cuarta parte de los efectivos.
Véase por ejemplo el detalle extraído del registro general de deliberaciones de la compaía de Reserva del Puy de Dôme. De los tres oficiales de la unidad (el capitán Lejeune, el teniente Dor y el subteniente Meunier), dos de ellos estampan una firma masónica (dos trazos acompañados en ocasiones por unos puntos) si bien los tres los son.
La Francmasonería como seguro de vida.
En este misma unidad de Reserva cuyos cuadros son aguerridos veteranos, llama la atención la presencia de un suboficial masón: el sargento Bonneau ¿Qué llama la atención de este soldado?
Los sinsabores, todo su periplo, su sufrimiento.  Voluntario alistado en 1787 como soldado raso, sargento mayor en 1792 en el batallón de voluntarios de Puy de Dôme, participa fundamentalmente en combates en las proximidades de Mayence. Tiene a 14 hombres bajo su mando cuando sufre un asalto de las tropas enemigas, en el combate recibe ocho heridas y cae prisionero. El coronle al mando lo entrega y deriva al hospital militar de Sedan, donde es atendido y de donde no saldrá sino después de ocho meses.
¿Es este corto período de cautividad el que nos revela el interés por la Francmasonería dentro del ejército?
En efecto, los soldados prisioneros que hacen el signo de rendición masónica parece que son mejor tratados que los otros si encuentran a un hermano entre sus enemigos. La militancia masónica se convierte así y ante todo en un seguro para todos estos militares si les alcanza la mala fortuna.
No puede en consecuencia extrañar que la Francmasonería se haya desarrollado durante la campaña de España, en parte, probablemente por la existencia de contactos con el enemigo británico, pero sobre todo por la nada envidiable suerte de los prisioneros de guerra en este frente, algo que hacía del "seguro masónico" un elemento muy atractivo.
Alain Pigeard cita una anéctoa relacionada con este socorro masónico. Durante la campaña de Rusia, oficiales franceses prisioneros en Oschmiana hicieron el signo de socorro masónico al pasar los ayudas de campo del Zar. De inmediato se ordenó caldear su celda, así como entregarles víveres y ropas.

Fuentes:
Pacaud, Fabien: La compañia de Reserva departamental del Puy de Dôme, Año XIV - 1814, Memoria de Master, Universidad Blaise Pascal LLSH de Clermont Ferrand, 2010.
Pigeard, Alain: Diccionario de la Grande Armée, Tallandier, Biblioteca Napoleónica, 2002

*La traducción del texto ha sido hecha por el autor de este blog, si bien una vez finalizada, buscando un enlace hacia la figura del historiador Alain Pigeard, descubro en la misma página otra traducción al español hecha de forma automática que dejo aquí reseñada.

viernes, mayo 28

Feminización de la sociedad: Gran Logia Femenina de España

A través de un amigo muy avispado y que está más pendiente que yo de todas estas cosas, me he enterado de la publicación por el diario ABC de la noticia que transcribo más abajo. 
Creo que no revelo ningún secreto si digo que a mí no me convence mucho lo de la feminización social. Me conformaría simplemente con que la igualdad dejara de ser un concepto deseable para convertirse en una realidad. Sé que eso no es así y comprendo las reacciones que se desencadenan, muchas de las cuales comparto. En todo caso entiendo que las palabras de Ana María Lorente van en la misma dirección de mi propio pensamiento, y aunque así no fuera, merecen todo mi respeto como lo merecen también esas mujeres valerosas que se han atrevido a recoger el testigo caído, para hacer, como un día lo hicieron otras que las precedieron, masonería en femenino.  Eso es lo que pienso de la Gran Logia Femenina de España gracias al serio ejemplo dado por alguna Hermana.
---------------------------
La Gran Logia Femenina de España defiende la feminización de la sociedad 

Barcelona, 28 mayo (EFE).- El progreso social y la igualdad de género en una sociedad competitiva requiere rescatar valores como la solidaridad y la equidad y no que las mujeres se "conviertan en hombres", según La Gran Logia Femenina de España que, ha presentado hoy las jornadas "Valores Femeninos y Progreso Social" en Barcelona.La Gran Logia Femenina de España es una organización masónica que funciona como una federación de asociaciones y cuyo objetivo, según palabras de la Gran Maestra, Ana María Lorente, es alcanzar una "sociedad con más presencia femenina, más equitativa y más solidaria".
"Todavía no hemos conseguido la igualdad real; a lo largo de los siglos la mujer se ha visto sometida y con ella los valores adscritos al género femenino. Para conseguir una sociedad equitativa hay que rescatar los valores relacionados con la vida, la paz, la sensibilidad y la empatía", ha detallado la Gran Maestra.
La Masonería es una orden filosófica que mediante el análisis y el estudio de los símbolos, y siguiendo un método ritual de larga tradición histórica, facilita un crecimiento interno y de construcción personal.
Es un método que pone al ser humano en el camino de conocerse a sí mismo y, conociendo su "yo" más profundo, mejora su relación con los otros, ya que, según la Logia, "la evolución individual debe realizarse necesariamente en un contexto colectivo".
"En España se tiene un mal conocimiento de la masonería, en parte debido a la dictadura, mientras que en otros países está muy valorada e incluso se refleja en el currículum; con encuentros como este pretendemos desmitificar esa imagen y acercarnos a la sociedad", ha razonado Lorente.
Recogiendo el legado de las mujeres que en su tiempo rompieron barreras, como la política defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor o la intelectual feminista de finales del siglo XIX Ángeles López de Ayala, las mujeres masonas actuales defienden una "mayor feminización de la sociedad".
La Masonería femenina española se independizó de la francesa hace cinco años y durante este tiempo el número de integrantes de la Logia española se ha triplicado y sus miembros, que en la actualidad van de los 23 a los 88 años, son cada vez más jóvenes.
El encuentro internacional de la masonería femenina, en el que participarán personalidades importantes del pensamiento feminista español, tendrá lugar mañana en el Centro Cultural de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona. EFE

jueves, mayo 27

D.M.D. en Asturias

En Gijón, el próximo día 3 de Junio, a las 19:30 horas, la Asociación de ámbito estatal Derecho a Morir Dignamente (DMD), organizará un acto público en el que contará con la participación del *doctor Marcelo Palacios, Presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (S.I.B.I.).

Bajo el título "Soy mi dignidad: eutanasia y suicidio asistido", los locales de la Escuela de Hostelería de Gijón ubicados en el Paseo de Begoña, acogerán a la asociación de la que es presidente nacional el doctor Luis Montes Mieza, pieza fundamental junto a otras entidades en esta faceta del combate por la defensa de la libertad de conciencia.

*El doctor Marcelo Palacios es autor, entre otros trabajos, del texto: Soy mi dignidad. Consideraciones y propuestas sobre la muerte digna

martes, mayo 25

Luz Atlántica: Diálogo público en torno a la buena muerte.



En la tarde de este último viernes, 21 de mayo, el Club de Prensa Canaria acogía la celebración del Primer Debate Ciudadano organizado por la Logia Luz Atlántica, adscrita al Gran Oriente de Francia. El acto, al que tuve la inmensa fortuna de poder asistir, contó con la participación de casi un centenar de personas y con una muy buena cobertura de prensa de la que son muestra las ilustraciones de este texto, correspondientes todas ellas a la página completa dedicada al evento por el diario La Provincia en el número del día siguiente.
El conocido periodista Ángel Tristán Pimienta intervino como moderador del diálogo entablado al finalizar las diferentes ponencias, entre el público y los conferenciantes, aportando también observaciones propias de cierto calado que contribuyeron a una desenvoltura ágil de la palabra.
Ya me he hecho eco en una nota anterior de la identidad, calidad y solvencia de los ponentes, los doctores Ricardo De Dios, José Luis Aparicio y Luis Montes, quienes abordaron la cuestión de la "buena muerte" sin realizar un enfoque dogmático. Ésa fue la intención con la que Rafael Armingol, en nombre de la Logia Luz Atlántica, se dirigió a todos los presentes que, seguidamente, pudimos acceder a una completa información, conociendo argumentos a favor y en contra, en torno a un tema que se hace acreedor de una notable complejidad.


Lo que el Gran Oriente de Francia ha puesto en marcha a través de su Logia canaria encarna una preocupación constante de nuestra Obediencia: La defensa de la libertad de las personas para decidir cómo morir, sin verse subyugadas por los credos de otros que, por muy respetables que sean, no pueden ser impuestos a terceros que no los comparten y cuyas creencias -o su ausencia- son igualmente dignas de consideración. Desde el año 2000 nuestra Comisión de Bioética viene trabajando incesantemente sobre esta materia con la finalidad de propiciar primero un conocimiento de la realidad, y posteriormente una concienciación capaz de impulsar una modificación legislativa que ahonde en una concepción laica, orientada hacia el respeto de la voluntad de todo ser humano con una determinada idea de la calidad de vida, de la existencia misma y de su final.
Sabiendo que queda mucho por hacer y que existirán innumerables obstáculos, en España podemos exhibir en este momento cierta satisfacción, pues hemos comenzado a seguir este camino . En noviembre del año 2009 fue Asturias; luego, en abril, Alicante; y ahora, hace escasos días, ha sido Luz Atlántica la que ha llevado los grandes principios que inspiran al Gran Oriente del papel a la realidad. Abundando en lo que decía en otro escrito: Masonería sin miedo, que no necesita el ejercicio de la forzada competición para existir,  ni teme que su ejemplo cunda; comprometida con nuestros días y útil, ambicionando la llegada de una humanidad mejor y más esclarecida.



Autrement faire! (hacer las cosas de otro modo)

Si se me permite, no se trata de trabajar mejor o peor, sino de realizar la labor  e ignorar la crítica por la crítica cada vez que algo se mueve; mirar al frente en busca del horizonte y caminar como se pueda, pero caminar al fin y al cabo. Si se me deja decirlo, lo que importa es sembrar, pero no sal. Si se me permite la expresión, se trata de hacer las cosas de otro modo.
Este mayo ha sido representativo de ese hacer distinto: En los primeros días del mes tenía conocimiento de que la Logia Constante Alona organizaba una tenida blanca cerrada de la que era protagonista don César San Martín Castro, Magistrado y Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del Perú. Y para acabar, me entero por la prensa (Revista Tiempo) de que la Logia W.A.Mozart ha conseguido llevar a su sede a Rosa Díez, diputada y líder del Partido Unión, Progreso y Democracia.
Tenidas blancas cerradas son aquellas en las que los masones invitan a una persona profana a la que quieren escuchar y con la que quieren debatir. Es algo usual en Francia -y supongo y deseo que también en más países- y una herramienta habitual de trabajo del Gran Oriente y de otras organizaciones (todavía no hace mucho que, según la prensa, Pierre Lambicchi dirigía una pregunta relacionada con la laicidad a una ponente de excepción, la dirigente socialista Martine Aubry). Desconozco, no obstante, si en España éste es un útil al que se recurre o si, por el contrario, se trata de una práctica denostada o temida. Desde luego, en lo que se refiere a mi experiencia personal, es la primera vez que tengo conocimiento de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, llevadas además a cabo con todo el rigor reglamentario que la ocasión impone.
El objeto de esta nota no es otro que resaltar la importancia de una actividad que me agrada, pues pone de manifiesto un detalle que caracteriza en buena medida el quehacer de los talleres del Gran Oriente: la justa exteriorización y el ejercicio efectivo del trabajo intelectual. Esto, que era casi un imposible hace no tanto, comienza, gracias a la iniciativa de unos y otros, a convertirse en una realidad en el suelo español. Ése es su gran valor, y ojalá el modelo se reproduzca por aquello que tiene de útil para terminar, o cuando menos debilitar, toda la mitificación que ha ido construyendo la mortífera combinación de dogmatismo e ignorancia, administrada a veces por los propios masones.
En la Logia Constante Alona, César San Martín, que sabe mucho acerca del procesamiento de Alberto Fujimori, habló largo y tendido sobre un enemigo mortal de la democracia: la corrupción. Rosa Díez, en  la Logia W.A.Mozart habló de laicismo y libertades públicas: Masonería en tiempo presente que se limita a trabajar y hacer algo útil en nuestros días.

*La imagen en la que aparece Rosa Díez ha sido obtenida a partir del ejemplar de la revista Tiempo en el que se publica la reseña correspondiente.
**La fotografía de César San Martín ha sido obtenida a partir depósito de imágnes de Google.

jueves, mayo 20

¿A media luz?


Desde hace ya mucho tiempo tengo claro que la "vía francesa" hacia el laicismo es irrealizable en España. Guardo esa noción, consagrada en la vecina República en 1905, como una brújula de uso personal, pero sabiendo que aquí, en lo que fue la católica España, resulta por lo pronto inaplicable.
Así pues, aunque no las comparta en absoluto, comprendo las razones que explican el nuevo reglamento de honores militares que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar dentro de unas horas. El hasta ahora monopolio católico-castrense va a enfrentar una ligera sombra al tener cabida, en el abanico de actos de culto que pueden desarrollarse en el seno de las fuerzas armadas, otros credos de otras tantas confesiones religiosas, todas ellas también verdaderas.
En consonancia con el espíritu de la nueva Ley de Libertad Religiosa que se prepara, se va viendo que se opta también en este terreno por una particular modalidad de "café para todos", en detrimento de la anhelada neutralidad del Estado ante manifestaciones particulares y características del dominio propio de cada individuo.
La ruidosa algarabía que ha rodeado las primeras discusiones en torno al velo islámico en los espacios públicos siguen confirmando, a mi modo de ver, que España dista mucho de ser laicia y, por el momento, se nos queda en aconfesional ¡Y de aquella manera!
Ya ni siquiera sé si me consuela que en adelante, llegado el siglo XXI al Ministerio de Defensa, al Santísimo Sacramento no se le vayan ya a presentar honores de arma. Y es que no consigo quitarme de encima la sensación de que, tras treinta años de régimen democrático, seguimos como en el célebre tango de Gardel: Todo a media luz.

sábado, mayo 15

El GODF en Canarias: la Logia Luz Atlántica y sus Debates Ciudadanos

“El fin de la vida y la buena muerte” es el título de la mesa redonda que tendrá lugar en el Club de Prensa Canaria el viernes veintiuno de mayo de 2010. Los últimos días de la vida de una persona, vistos desde una aproximación ética y médica, básicamente humanista, que pretende hacer a los ciudadanos conscientes de un asunto que, debido a sus implicaciones morales, éticas y religiosas, rara vez es tratado con la necesaria serenidad. Contribuyendo en suma, a la información libre, sin condicionamientos doctrinales limitadores de la visión del asunto.

Qué es y qué no es eutanasia, argumentos a favor y en contra de la misma. En caso de enfermedad terminal propia o de los familiares más cercanos, cómo abordar el tratamiento y el camino hacia el desenlace final. El papel de la familia. ¿Se puede decidir ahora para cuando, por cualquier impedimento o enfermedad, no pueda hacerlo? ¿Qué es el testamento vital? ¿Quñe experiencias existen en otros países?

D. Angel Tristán Pimienta, reputado periodista canario, moderará a los doctores D. Luis Montes Mieza, anestesista y Presidente Federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente; D. Ricardo de Dios, Médico de Familia y Master en Bioética y D. José Luis Aparicio, pediatra y Master en Bioética.

El acto está organizado por la Logia Luz Atlántica y el Gran Oriente de Francia (GODF), organización masónica de corte liberal y adogmático, fundada en 1723 y cuya divisa es Libertad, Igualdad y Fraternidad. En la mesa representará al Gran Oriente de Francia el Sr. D. Aimé Battaglia, Consejero de la Orden, que introducirá el tema con una aportación fruto de los trabajos emanados de las Logias y de la Comisión Permanente de Bioética del GODF.

La Logia Luz Atlántica pretende arrojar luz sobre cada uno de los temas que trata, ampliando los horizontes de conocimiento y estudiando los temas desde varias perspectivas, generando debate sin sentar doctrina, para que cada persona pueda tomar sus decisiones con mejores y variados elementos de juicio. Esta mesa redonda inaugura su línea de trabajo que acuña el nombre de DEBATES CIUDADANOS, que proseguirá en el tiempo con diversos temas de interés general.

El acto estará precedido de la proyección del cortometraje “Vidas” del realizador asturiano D. Ignacio Fernández y concluirá tras un debate en el que podrán participar los ponentes y el público asistente.

Bebida amarga...

Leí muy joven el Diapsalmata de Kierkegaard siguiendo la recomendación de Carmina, mi profesora de filosofía en el Instituto Jovellanos. Tardé en levantar cabeza tras la ingesta de aquel pesimismo casi invencible varios meses. Y recuerdo, recordaré siempre, una de las frases lapidarias del autor: "La vida es un líquido amargo. Lo peor de todo es que tenemos que beberla gota a gota, contando".
Hoy ha sido un día triste, amargo, de esos que -al menos a mí- dejan un regusto un tanto insoportable y persistente. A pesar de ello, quizá por ser también un poco rehén del espíritu de Don Quijote, tengo la convicción de que hay que seguir. Hay que seguir siempre; porque lo importante no es sino la capacidad de persistir.
Recomiendo vivamente la lectura del artículo de José Saramago publicado en su blog. "Ni leyes, ni justicia". Aquí queda el enlace para que quien lo desee, lea y medite un poco sobre lo que nos está sucediendo.


video

miércoles, mayo 12

Paseo por Gijón


*Esta tarde, en Gijón

Esta mañana he tenido un juicio de esos que duran y duran. Con la tarde libre como premio, mejor decir más libre que de costumbre, me acerqué nuevamente a la Senda del Cervigón, en Gijón. Hoy, el Ateneo Obrero celebraba un acto que se viene repitiendo todos los años desde que el Ayuntamiento de Gijón instalara un pequeño memorial de granito en las cercanías de la casa de Rosario Acuña. Coincide algunas veces con el recuerdo que le dedicamos a nuestra librepensadora y hermana. Y también encaja en el tiempo con la celebración de los aniversarios del final de la II Guerra Mundial y de la Liberación de uno de los Campos de Concentración de más siniestra memoria: el de Mauthausen. Allí pereció, entre tantos miles de personas, un centenar de asturianos. Hace exactamente 65 años del fin de aquella pesadilla.
Pude escuchar las palabras del Presidente del Ateneo, Luis Pascual; también al representante del Gobierno del Principado de Asturias, Roberto Palacios, y al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez.
Cuanto todo terminó continué el paseo hasta llegar a la casa de Rosario Acuña. Las rosas rojas que le dejamos el sábado seguían allí, todavía frescas. El sol volvió a aparecer triunfante espantando las nubes grises, y el viento terminó de limpiar el aire al borde del mar.

*La fotografía que ilustra el apunte ha sido tomada por el autor del blog.

sábado, mayo 8

Rosario Acuña

*Un momento del acto celebrado en El Cervigón esta mañana a las doce del mediodía. Al fondo, la casa de Rosario Acuña.

Sabido es que en la Logia a la que pertenezco recordamos a Rosario Acuña al comienzo de cada mes de mayo. Coinciden en el tiempo el aniversario de la fundación del Taller; el de la desaparición, allá por el año 1923, de la librepensadora de Pinto; y la fiesta de los trabajadores instaurada a finales del siglo XIX por un movimiento obrero que homenajeaba a los Mártires de Chicago.
En la mañana de este sábado nos encontramos viejos amigos que repetimos desde hace seis años esta misma ceremonia, recuperando del pasado aquella visita que Rosario Acuña recibía en su caserón, colgado casi sobre el mar, en un paraje gijonés conocido como El Cervigón. Caras ya conocidas y, por primera vez, muchas caras nuevas: Creo que sin ser una concentración de masas, el acto organizado por la Logia del Gran Oriente de Francia, y respaldado siempre por el Ateneo Obrero de Gijón, ha encontrado este año mayor acogida que ningún otro. En efecto, una buena amiga me lo decía: cada año seremos unos poquitos más. Y en esta ocasión, además, hemos podido contar con la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.
Como portavoz de la Logia Rosario Acuña habló Paulino Lorences, quien rememoró la faceta poco conocida de una mujer que, en un sentido nada simbólico, fue pionera en Asturias en la práctica del deporte de montaña, llegando a ascender al Pico Evangelista, en los Picos de Europa. También recordó Paulino por qué nuestra Logia tiene el nombre que tiene, y habló a los presentes del combate que sostiene junto a muchos otros el joven Taller gijonés, para que hombres y mujeres puedan compartir una determinada concepción del trabajo masónico.
Luis Pascual, Presidente del Ateneo Obrero, transmitió a los presentes el saludo de la Sociedad Cultural Gijonesa junto con el de la histórica entidad que dirige. Fue el Ateneo Obrero el que tendió la mano y dio cobijo a Rosario Acuña cuando, desde Santander, llegó a Gijón; y Luis, que nos ha recordado esa circunstancia otras veces, comprometió públicamente el apoyo del Ateneo a la Logia Rosario Acuña para compartir el esfuerzo por dignificar la memoria de esta mujer con la que no podrá el olvido.
Decía antes que además este año estuvimos acompañados por Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón. La acompañaba alguien que durante estos años nos ha dado un apoyo permanente en nombre del Ayuntamiento de Gijón, la Concejala Dulce Gallego Canteli. Soy consciente de que el hecho de poder contar con el respaldo de quien encarna la soberanía ciudadana, implica muchas cosas. Pero la que más me importa es la posibilidad de poder normalizar nuestra existencia en la sociedad civil como masones y masonas. Logias útiles, capaces de aglutinar el trabajo de hombres y mujeres de puertas adentro y de puertas afuera. Capaces de reflexionar y actuar. De hacer diciendo. De decir haciendo. Nuestra alcaldesa aportó con su discurso también otra nota de normalidad adicional: son muchas las entidades y personas que trabajan o han trabajado para que el nombre de Rosario Acuña no se pierda: En Gijón, el profesor José Bolado, que ha recopilado con el apoyo municipal y el de la administración autonómica, una buena parte de la obra escrita de la ilustre librepensadora; la pionera Asociación de Viudas de la Guerra Civil; el premio otorgado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosario Acuña; nuestra Logia... Y en Pinto, la Casa de Encuentros de Mujeres y la Biblioteca especializada en el ámbito de la Igualdad entre las personas, recién inauguradas.
Las rosas rojas envueltas en cintas con los colores de Gijón y el azul Francia del Gran Oriente, quedaron colocadas otro año, testimonio admiración y respeto, ante la placa que anuncia con un soneto dedicado a Gijón que aquella enorme casa fue la que habitó Rosario Acuña y Villanueva. Tiempo tuvimos luego para charlar y tomar ejemplo de ella, casi por casualidad, elucubrando sobre una nueva batalla en defensa de la libertad de conciencia.

Luis Pascual, Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, y Paulino Lorences ante la casa de Rosario Acuña

*Nota añadida el día 12 de mayo de 2010: Las dos fotografías que ilustran esta nota sobre el tributo rendido a Rosario Acuña el pasado sábado, fueron tomadas para el autor de este blog. Una de ellas, la primera, ha sido objeto de una "apropiación indebida" digna de lamentar, pero que en todo caso sólo confirma la idea que uno tiene de los "apandadores". Recomiendo vivamente a los lectores la audición del Cuento para Ulises que figura más abajo a los efectos de resaltar la "vis comica" del asunto.
**Nota añadida el 20 de mayo de 2010: Ya me han avisado de que la "apropiación indebida" ha pretendido ser enmendada... Pero ¡si fuera la única!

martes, mayo 4

Tres preguntas para Jean Michel Quillardet


Del Blog de Jean Michel Quillardet extraigo el texto que sigue y, previa traducción, aquí queda a disposición de quien pueda interesar. Se trata del juego de las tres preguntas que el otro día tenía como protagonista a otro antiguo responsable del Gran Oriente, Jean Robert Ragache. Interesante tener conocimiento de las tres respuestas dadas por quien fuera cabeza visible de una organización masónica, para la que el concepto de laicismo es algo más que una palabra de moda o un reclamo útil para tener algo que decir.

............................

El períodico Le Courrier de Saône-et-Loire informa sobre la conferencia organizada por la Unión de Familias Laicas y en un artículo publicado la pasada semana, invita a Jean Michel Quillardet a jugar a "Las tres pregntas"


TRES PREGUNTAS PARA:

Jean Michel Quillardet, Presidente del Observatoire international de la laïcité
« Laicismo: un patrimonio cultural a conservar»


Jean-Michel Quillardet pronunció el sábado en Creusot una conferencia invitado por l’Union des Familles Laïques.

¿Qué utilidad tiene el observatorio internacional del laicismo que preside?
Hay derivas comunitaristas en muchos países, algo que pone en cuestión el principio de "vivir juntos". Por eso hay que enseñar qué es el lacismo en las universidades, en las grandes escuelas, e institutos, en el marco de una pedagogía democrática*. Estos países redescubren la necesidad de una separación entre las Iglesias y el Estado.

Ud. escribe en su libro Les colonnes de la République** que debemos diferenciar entre la esfera pública y ciudadana, y la vida privada y las elecciones íntimas ¿De acuerdo con qué principio?
El derecho a la diferencia no puede provenir de la diferencia de derechos. Hay que volver a dar sentido a la divisa democrática*: La libertad, en tanto que derecho, la igualdad en tanto que hecho, y la fraternidad en tanto que obligacion de cada uno.

La conferencia que ha pronunciado lleva por título "¿Está amenazada la laicidad?" ¿Cuál es el peligro que corre? Los discursos ambiguos, los acuerdos con el Vaticano, la falta de formación en una ética democrátioca. Se ha perdido el sentido del universalismo.

* N.T.: El adjetivo "democrática" sustituye al término "republicana", pues en Francia existe prácticamente una identificación entre las palabras república y democracia.
**N.T.: "Los pilares de la República", que de acuerdo con la nota anterior bien podríamos traducir también por "Los pilares de la democracia".

domingo, mayo 2

Una foto para la historia

Esta instantánea fue tomada ayer, 1 de Mayo de 2010. Mientras la colocaba en el blog le decía simultaneamente a un amigo que en ella hay un detalle especial que la hace histórica. Yo la guardo en mi blog como un testimonio histórico que me emociona. Me emociona por un pequeño detalle. Un gran detalle.
En primera fila, bajo el estandarte, el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia con Pierre Lambicchi, su Gran Maestro, a la cabeza; la representación de la municipalidad de París; hermanos y hermanas de Obediencias amigas; y una mujer. Una mujer miembro del pleno derecho del Gran Oriente de Francia, Olivia Chaumont.

*Fotografía de: Alain FOURCHAULT

sábado, mayo 1

Recordando a Rosario Acuña

El próximo día 8 de mayo, sábado, en la Senda del Cervigón, en Gijón, a las 12:00 del mediodía, la Logia a la que pertenezco rendirá junto al Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa, y tal y como lo viene haciendo todos estos años, homenaje a la escritora, librepensadora y hermana Rosario Acuña.
Está invitada toda la ciudadanía a participar en este acto, cuyo objeto es guardar en la memoria colectiva un recuerdo cariñoso para una mujer que lo dio todo por los ideales de progreso, igualdad y libertad.

Cuento para Ulises

Este cuento me ha gustado mucho. Se titula "El talento ajeno". Hay otro sobre "La princesita exigente", otro sobre "El rey extraterrestre gruñón"... Pero este, en un día festivo como el de hoy, creo que arrancará alguna sonrisa porque, como bien concluye la moraleja, lo más importante en este mundo es ser feliz aunque algunos se empeñen en lo contrario.

video