lunes, marzo 28

Rosa de Foc: Primer Capítulo del Rito francés en España


Carta patente de la Rosa de Foc

Hace apenas una horas un blog que sigo habitualmente, El Masón Aprendiz, publicaba una noticia cuya primicia le corresponde en exclusiva: En Barcelona acaba de nacer el Soberano Capítulo "Rosa de Foc", el primero que, para el desarrollo del trabajo masónico en lo que conocemos como Órdenes de Sabiduría del Rito francés, constituye el Gran Capítulo General de España, que goza de Carta Patente otorgada el otoño pasado por el Gran Oriente de Francia.
Quisiera desde aquí felicitar a quienes van a trabajar en la "Rosa de Foc"; a quienes han culminado con éxito un proyecto bien construído desde la base; a quienes, en definitiva, van a hacer posible cumplir con esa máxima de contribuir a hacer una sociedad mejor y más esclarecida. Estoy seguro que esta primera rosa no será la única ni la última, y que este cielo nuestro, ahora ya menos oscuro, se iluminará con otras rosas de fuego animadas por los mismos nobles ideales.

Reproduzco a continuación y en cursiva el texto publicado por "El Masón Aprendiz"

..........................................................................

Ayer, 27 de marzo, en la ciudad de Barcelona, el Gran Capítulo General de España, celebró en Tenida Magna de Encendido de Luces, la constitución de su primer Soberano Capítulo bajo el Título distintivo: “Rosa de Foc”.
El Gran Capítulo General de España se reconoce en los Grados Capitulares del Rito Francés y desde su constitución, mediante Carta Patente otorgada por el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia (27 de octubre, 2010), se desarrolla en el espíritu universal de Rito.

A título anecdótico

“La Rosa de Foc” (La Rosa de Fuego), es el nombre que se dio a la Barcelona libertaria y por extensión a la ciudad tras los acontecimientos acaecidos durante la denominada “Semana Trágica” (del 24 de julio al 1 de agosto de 1909).
La Semana Trágica fue la culminación del malestar popular fundamentado en la militarización y movilización de los reservistas españoles para defender los intereses coloniales (extracción de hierro) en la zona marroquí del Rif, monopolizados por la “Compañía Española de Minas del Rif” propiedad de personajes pertenecientes a la alta burguesía, la nobleza y la iglesia.
En la época, la ley de reclutamiento militar permitía la exención personal mediante compra de la misma por una cantidad elevada (cuota) que estaba totalmente fuera del alcance de las clases trabajadoras, por lo cual eran estas las destinadas al traslado a una guerra incipiente.
El 18 de Julio de 1909 en el puerto de Barcelona, al ser embarcados los primeros regimientos, damas de la burguesía se presentaron sonrientes para entregar a los reservistas rosarios y escapularios “protectores”; las esposas y madres de estos se opusieron hasta el extremo de que alguna de las damas fue arrojada al mar, siendo esta acción la primera de múltiples movilizaciones contra la guerra.
El miércoles 28 de julio culminó la protesta amaneciendo la ciudad de Barcelona repleta de columnas de humo, en total ardieron 114 edificios de los cuales 80 pertenecían a la iglesia. A todo ello siguieron: encarcelamientos, destierros, 56 cadenas perpetuas, 5 penas de muerte, la clausura de los sindicatos y el cierre de las escuelas laicas.
La guerra del Rif finalizó en 1927.
Los miembros de Soberano Capítulo “Rosa de Foc” escogieron su nombre, no en recuerdo de actos violentos ni de posicionamiento político, sino como símbolo de nobles posturas Antibelicistas, Igualitarias, Educativas y Laicas, e igualmente como paradigma de la Memoria Histórica.


* Tanto la imagen como el texto en cursiva proceden del Blog "El Masón Aprendiz".

domingo, marzo 27

Homenaje en el cementerio de Alicante

Hoy a mediodía en punto se ha producido un acontecimiento en Alicante del que quiero hacerme eco en este blog. La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de aquella ciudad ha podido ver realizado un viejo proyecto: Dignificar un espacio dentro de un cementerio. Dicho así podría resultar que el asunto no tiene tanta trascendencia, pero por lo que se expondrá creo que resultará fácil entender el porqué le he dedicado unas líneas a la cuestión.
En la parcela 12 del camposanto alicantino se ubicaron a finales de los años treinta del pasado siglo, distintas fosas comunes en las que, en un primer momento, fueron enterradas las víctimas del bombardeo del mercado central de la ciudad, llevado a cabo por aquellos aviones italianos que partían de Pollensa y machacaban el corazón industrial del régimen republicano. En el bombardeo del mercado, ocurrido un 25 de mayo de 1938 y que tuvo por objetivo único la población civil, murieron unas trescientas personas. Casi un año después, con la ocupación de Alicante, última ciudad leal a la República en la que entraron las tropas sublevadas de Franco, se inició, como en tantas otras poblaciones, una "limpieza" sistemática amparada en simulacros de juicio que terminaban siempre con una petición de condena a muerte y con la inevitable sentencia. Los cuerpos de más de setecientas personas acabaron en las fosas comunes del cuadrante número 12 del cementerio municipal.
Desde Memoria Masónica ya hemos hablado de la Marchas Cívicas sucesivas que se han organizado en Alicante en los últimos años; también de las iniciativas llevadas a cabo para que no se perdiera el recuerdo del Campo de Prisioneros de los Almendros, antiguamente ubicado en las afueras de la población y en la actualidad convertido en casco urbano que lo ha devorado todo. Hoy, siguiendo esa misma línea, escribimos acerca de la inauguración de una estela funeraria en la que figuran inscritos los nombres de 724 personas cuyo asesinato y entierro en la ciudad levantina aparece documentado. El acto ha tenido lugar a las doce en punto del mediodía, como decíamos en el encabezamiento de este escrito, y ha tenido por objeto, tal y como decía Francisco Moreno -miembro de la Comisión Cívica alicantina-, recordar a quienes les fue arrebatada la vida por haber defendido la libertad y la democracia, con el fin de evitarles una segunda muerte no sé si tan cruel como la primera, pero en todo caso terrible: El olvido.
En el acto de esta mañana también ha tomado la palabra Lucía Izquierdo, nuera del poeta de Orihuela Miguel Hernández. Sus palabras casi me sirven de broche para el cierre de esta breve nota: "... Los muertos de aquí como los de otros sitios, de las cunetas, de las fosas, de esta vergüenza nacional, son también nuestros muertos. Son muertos de la familia de Miguel Hernández. Y así lo sentimos..."
Decía en el párrafo anterior que las palabras de Lucía Izquierdo casi me permitían concluir el texto que ahora escribo. Pero no puedo poner el punto y final a estas palabras sin hacer mención a las entidades que, bajo el cobijo de la Comisión Cívica, han hecho posible este acto de recuerdo y reconocimiento. Lamentablemente no está entre ellas el Ayuntamiento de Alicante; sí el Ministerio de la Presidencia, partidos políticos (PSOE, IU, PCE), sindicatos (CCOO, UGT, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza), asociaciones (Foro por la Memoria, Asociación de Estudios Miguel Hernández) y varias entidades masónicas con una sola voz: Todas las Logias españolas Gran Oriente de Francia.

*Fotografía procedente del Diario Información. Agencia EFE. Manuel Lorenz.

sábado, marzo 26

Otra vez el Frente Nacional

Comunicado del Gran Oriente de Francia

Con ocasión de la primera vuelta de las elecciones cantonales, algunas voces en las que se pensaba existían una convicción republicana (n.t.: "democrática"), se han manifestado con cierta ambigüidad ante el Frente Nacional.
El Gran Oriente de Francia por su parte, no es capaz de imaginar que pueda favorecerse, por razones de estrategia política, aunque sea con carácter marginal, a movimientos políticos que favorecen la exclusión.
A los miembros del Gran Oriente de Francia que se vieran afectados por esta problemática, el Consejo de la Orden les recuerda su compromiso: no estar o haber estado adherido, o ser o haber sido simpatizante de una asociación o grupo que apele a la discriminación racial, a la violencia frente a la persona o grupo de personas teniendo como pretexto su origen, su pertenencia a una etnia o a una religión determinadas, y que propaguen o hayan propagado ideas y teorías que busquen justificar o animar el hecho de tal discriminación, odio o violencia.
A 25 de marzo de 2011

jueves, marzo 24

El Templo Arthur Groussier reabre sus puertas


Cuando llegue el mes de noviembre, hará veinte años que vi París por primera vez. Recuerdo la visita que le hice a una hora muy temprana a alguien a quien guardo un gran afecto, el historiador André Combes. Fue él quien en una breve charla me ilustró y dejó mis ideas en estado de plena transparencia respecto a la Francmasonería. En aquel tiempo no llegué a visitar el edificio histórico de la rue Cadet, pero sí pasé por delante y me quedé maravillado con una fachada imponente, metálica... Años después, en el invierno del 98, visité el museo, me emocioné con una bandera republicana manchada de sangre con la que pasados los años volvería a encontrarme en Bayona; vi el sello de bronce de la primera logia que el GODF tuvo en Gijón, allá a mediados del siglo XIX; y subí las escaleras hasta no sé que planta para saludar a aquel con el que me había entrevistado varios años antes sin encontrarle.
En este blog, hace ya algún tiempo, nos hicimos eco del incendio que se desató en el histórico edificio y que dañó seriamente el Templo histórico del Gran Oriente, el Arthur Groussier. Todavía recuerdo las fotos del tejado, horadado por las llamas y el impacto que me causó ver las fotografías de las paredes, ahumadas, desgarradas... Durante el mandato de Pierre Lambicchi (2008-2010) como Gran Maestro, se dieron los primeros pasos para iniciar la restauración. Ahora, a través del blog de Jean Laurent Turbet he podido acceder a unas imágenes diferentes que difundo aquí gracias a su amable autorización.
Sabíamos que los trabajos finalizarían algún día; en el Convento de Vichy, en septiembre último, se habló de la pronta reinauguración que aguardaba. Hoy es el día señalado. Hoy, bajo la presidencia de Guy Arcizet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, se inaugurará una nueva etapa en la historia de este viejo Templo. El más emblemático de los Talleres de esta Obediencia cargada de historia y que no conoce fronteras.

martes, marzo 22

Libération lo lleva mal...


Olivia Chaumont

En diversas ocasiones hemos dedicado en este blog atención a la figura, trabajo y ejemplo de Olivia Chaumont. Recientemente, con ocasión de la conmemoración del 8 de marzo, el diario francés Libération publicaba en su última página una entrevista con esta mujer, que hace ya un año comenzó a aparecer en diversos medios de comunicación del país vecino, y también en el nuestro. Recuerdo ahora la entrevista realizada por el diario Público y también la de la última página de El Mundo. A estas alturas todos conocemos la razón del interés suscitado por Olivia Chaumont: encarna por sí sola un gran avance para la Francmasonería en general y para el Gran Oriente en particular.
Lo anterior no impide sin embargo el menor acierto de algunos medios a la hora de enfrentarse con las circunstancias del ser humano. Concretamente, la última entrevista publicada de la que hemos tenido conocimiento, ha pecado quizá de un exceso de morbo que ha terminado por desenfocar un artículo redactado por Anastasia Vécrin. A través de diversos medios hemos conocido el planteamiento realizado por la prestigiosa publicación francesa LGBT Yagg, que ponía el dedo en la llaga con un título concluyente: "Libération tiene reparos en ver a Olivia Chaumont como una mujer". Desde Memoria Masónica no podemos sino contribuir a la difusión de este breve texto, traducido al español, para poner una vez más de manifiesto todo el respeto y admiración que sentimos por esta gran mujer, por esta gran amiga y hermana que es Olivia.

.....................

Libération tiene reparos en ver a Olivia Chaumont como una mujer

El retrato de la última págna de Libération se consagraba ayer, 8 de marzo, Día Internaciónal de la Mujer, a Olivia Chaumont, transexual y francmasona. El detalle nos habría gustado de no ser por que mezcló un poco de todas esas cosas que no se querrían leer en artículos en los que el objeto principal o secundario es la transexualidad.

El artículo, titulado "Franche maçon", comienza así: "Hace cuatro años, Olivia Chaumont todavía era un hombre. Hoy, mujer, transexual, lesbiana, a nadie se le ocurriría poner en duda su feminidad: una larga cabellera plateada, cintura de avispa dentro de un abrigo de piel gris, pantalón de cuero negro, tacones altos".

Olivia Chaumont asume perfectamente su transexualidad, tal y como lo ha acreditado en diversas entrevistas dadas a Yagg (la más reciente). Y se lo repite a Libération: "Una transexual sigue siendo una transexual. (...) No siento vergüenza por ser transexual; nada hay pero que intentar ocultarlo". Sin embargo, ¿hacía falta empezar el artículo así? La notoridad de Olivia proviene del hecho de que ha logrado hacer evolucionar al Gran Oriente de Francia (GODF) que, con ella, se ha abierto a las mujeres. Su éxito deriva de su cambio de sexo, por supuesto, pero también de su tenacidad, de su voluntad de ir hasta el final. ¿En serio hacía falta esperar hasta el sexto párrafo para llegar al meollo de la historia? En Libération.

martes, marzo 15

Las Logias del Gran Oriente de Francia recuerdan a Manuel Azaña


De nuevo a través del blog "Apuntes desde el Rito Francés" nos llega la traducción de una noticia aparecida en uno de los diarios de referencia del sur de Francia La Depeche. Desde este espacio también queremos hacernos eco de ese trabajo y de la noticia en sí, por referirse a un acto de homenaje en el que acaban de participar distintas entidades, entre ellas la que aglutina a las Logias de la Región Administrativa XVII del Gran Oriente, a la que están adscritos los talleres españoles.

......................................


Montauban: Las Logias recuerda a Manuel Azaña


El pasado sábado, día 12, las Logias de la Región 17 (sur de Francia y España) del Gran Oriente de Francia se dieron cita en el cementerio de Montauban para rendir un sencillo y sincero homenaje a Manuel Azaña. Esta es la crónica del diario La depeche:

“Las Logias de Montauban del Gran Oriente de Francia recibieron, como preparación del Congreso de las Logias del Sur y de España, a unos cien representantes de diferentes Talleres. Con tal motivo, el presidente del Congreso, Armand Burlin, quiso acercarse el sábado a la tumba de Manuel Azaña en Montauban. Flanqueado por José González, cofundador de la asociación "Présence Azaña" y por Jean-Louis Piccin, coorganizador del Congreso con el resto de Logias departamentales, el presidente depositó un ramo de flores en memoria del antiguo Presidente de la República de España, enterrado en Montauban, donde murió en 1940.

"Sí, Manuel Azaña se ha convertido en algo más que un símbolo... Es un hombre de progreso, este Hermano a quien hoy rendimos homenaje. La memoria de su acción, su deseo de unidad y progreso republicano, su voluntad de aumentar la instrucción de todos para hacer hombres y mujeres de progreso siguen siendo una referencia, yo diría que un ejemplo", señaló Armand Burlin durante el curso de su intervención. El presidente del Congreso de las Logias del Sur y de España no ocultó su emoción.”

jueves, marzo 10

Comunicado del Gran Oriente de Francia

Si sucede, es un decir, pero si sucede...Si mañana sucede que en esa vecina República de nuevo vuelve a mirarse hacia otro lado, como hace ya ¿cuánto tiempo?...Si sucede una vez más que esa nación, toda llena de grandes ideales, se convierte en el lecho del mal... ¡Ay! si otra vez sucede...

...
............................

Frente a la tentación del Frente Nacional:

¡Urge una República responsable!

Algunos sondeos parecen situar al Frente Nacional en cabeza en la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales. El Gran Oriente de Francia llama a un indispensable despertar de todas las conciencias republicanas antes de que sea demasiado tarde, frente al inquietante ascenso de la extrema derecha en Francia.

Esta preocupación no interpela solamente al Estado, sean quienes sean los responsables de los debates cuando menos arriesgados y equívocos actualmente lanzados en nuestro país, que tienen especialmente como consecuencia la estigmatización de una parte de la población y el enfrentamiento de los franceses unos con otros.

En Francia como en Europa, prosperan peligrosamente las tesis de la extrema derecha. La liberación del discurso racista es la expresión más hipócrita de una forma de desilusión de cara a la acción política. Sin embargo, corresponde a los partidos democráticos y republicanos dar de una vez respuesta a quienes expresan su legítima inquietud frente a una situación económica y social que se les hace cada día más insoportable.

Más que nunca, el Gran Oriente de Francia está convencido de la necesidad de responder clara y responsablemente, con discursos y acciones, al sentimiento de crispación y repliegue provocado por la crisis actual, haciendo propuestas alternativas concretas sobre empleo, alojamiento, salarios, acceso a los cuidados médicos o poder adquisitivo: en pocas palabras, las verdaderas preguntas que se hacen los franceses.

París, 9 de marzo de 2011

*Traducción al español hecha por el Blog Apuntes desde el Rito Francés, a quien de paso le expreso mi agradecimiento por su buen trabajo.

martes, marzo 8

8 de Marzo, día de la Mujer

video

No quería dejar pasar el día sin tener, al menos, una breve y ligera palabra para recordar el día de hoy. Pero quizá, mejor que una palabra, una secuencia de aquel genial Bertolucci en esa otra genialidad que es Novecento. Creo que todo el mundo lo entenderá.

viernes, marzo 4

Espacio Masónico Español: Nueva ética social Siglo XXI


Me acaba de llegar, remitido por un buen amigo, el díptico que hace público el Espacio Masónico Español con ocasión del próximo acto que va a organizar, y que abordará en esta ocasión un tema sugerente: "Nueva ética social para el Siglo XXI".
Recogiendo el texto del propio folleto comenzaremos por la presentación que en él se hace:
¿Qué es el Espacio Masónico Español? Se trata de una entidad que agrupa a cuatro obediencias adogmáticas que operan en nuestro país para reflexionar sobre temas de relevancia social. Las obediencias masónicas asociadas son la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España, la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano y el Gran Oriente de Francia. Todas ellas pertenecen a lo que conocemos como Masonería liberal y entre sus objetivos figura el fomento del laicismo, así como el estudio, reflexión y debate sobre temas de actualidad.
¿Por qué una jornada sobre la nueva ética social del siglo XXI? El objetivo es reflexionar sobre el significado e impacto de los rápidos cambios ocurridos últimamente en todos los ámbitos de la vida, de tal manera que los valores éticos que hemos heredado no resultan suficientes para encarar el nuevo siglo, donde surgen cuestiones para las que no hay respuesta. La jornada pretende, ante estas nuevas situaciones, interrogarse sobre cuáles son los nuevos valores que se han de desarrollar, y cuáles, procedentes de épocas anteriores, han de ser rescatados.
La jornada dedicada a esa nueva ética social para el siglo XXI contará con la participación de destacados profesionales en el ámbito del conocimiento, así, la presentación correrá a cargo de Victoria Camps, catedrática de Filosofía moral y política, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mari Luz Sanz, masona, que expondrá la ponencia "La espiritualidad humanista"; Pedro Costa, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio nacional de Medio Ambiente, y que abordará, en el marco de una mesa redonda, la cuestión ética medioambiental; le acompañarán Carlos Berzosa, quien hablará de la ética económica desde su experiencia en tanto que catedrático de Economía Aplicada y Rector de la Universidad Complutense de Madrid; y un conocido de este espacio, el Doctor Luis Montes Mieza, que intervendrá para tratar de la cuestión bioética en su calidad de Presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Este acto tendrá lugar el próximo día 2 de abril del corriente en el Ateneo de Madrid, en la sala de conferencias y en la sala estafeta, y comenzará a las 10:30 de la mañana.
Decía José Martí -y aquí lo hemos recordado muchas veces- que "decir es hacer." Desde este blog no podemos sino expresar alivio porque siempre hay alguien que no desfallece, en una u otra Obediencia masónica, y no pierde el tiempo en el ejercicio de una fútil y huera autocrítica que nada aporta a la sociedad ni a la masonería misma. Digo alivio y también gratitud, porque más allá de la palabra está la acción concreta y, en este sentido, el Espacio Masónico Español se orienta, tal y como fue ideado, a la construcción de un concepto útil del trabajo masónico. Largos y penosos esfuerzos seguirán siendo necesarios: Confiemos en que la inteligencia no se esfume y no flaqueen voluntad y fuerza.