domingo, mayo 29

Metáfora

Cuando Mao proclamó en octubre de 1949 el nacimiento de la República Popular, lo hizo con la determinación de dar rienda suelta a una de sus obsesiones: Hacer que la nueva China fuera respetada en el mundo ¿Cómo? Dotándola de armamento nuclear. Para ello Mao no vaciló en entregar la cosecha de cereal de varios años al amigo soviético, que extenuado y en pleno proceso de reconstrucción tras vencer en la Guerra Mundial, devolvió el favor creando el tejido industrial y militar que hizo posible que los chinos tuvieran "la bomba". Todo esto, combinado con los experimentos de colectivización de la tierra, provocó las grandes hambrunas de los años cincuenta que se llevaron por delante a más de sesenta millones de habitantes. Pura estadística para el pensamiento estalinista de la época.
Paradójicamente la hambruna pasó relativamente desapercibida. Podría decirse que fue hábilmente disfrazada valiéndose de un aparato de propaganda de enormes dimensiones. Sobre las paredes de las grandes poblaciones gigantescos carteles anunciaban cosechas imposibles. Los ilustradores al servicio del Partido dibujaban y daban color a rollizos niños recostados sobre una comida inexistente. Uno de esos célebres dibujos es el del "niño de la sandía": Un imposible bebé sonrosado y feliz abraza una sandía verde casi tan grande como él.
El tiempo ha querido hacer un nuevo dibujo sesenta años después. Hacer un nuevo dibujo y escribir una metáfora que bien puede aplicarse a los tiempos que vivimos en Occidente; o al milagro económico chino, que ha combinado lo peor de los dos "sistemas"; o a las pesadillas domésticas que arropan nuestro sueño desde hace unos cuantos años: En la China popular engordan las sandías recurriendo masivamente al uso de fertilizantes. Avanzando en el conocimiento de los mecanismos del mundo capitalista los chinos han descubierto eso de la "aceleración" en la producción alimentaria. Tintan los fideos y la bollería, y le dan de comer a los pollos sales para que engorden rápido y así poder ajusticiarlos antes. A las sandías les inyectan una sustancia milagrosa y consiguen por arte de magia una esfera perfecta, verde y gigantesca, de ignorado sabor. Imagino que alguien debió acordarse del niño del cartel y pensar que a más fertilizante... Sin embargo el efecto ha sido catastrófico: A nuestros medios de comunicación llegan noticias sobre la existencia de sandías explosivas, que revientan en pedazos probablemente a causa de la manipulación a que han sido sometidas. Es la versión china de nuestra gallina de los huevos de oro. Y es ya una vieja cantinela que se repite desde que supimos que la avaricia rompe siempre todos los sacos en los que se la embute. Lo malo es que seguimos -todos- creyendo que hay sacos sin fondo, ignorando por el contrario que tanto paciencia como recipientes tienen un límite.

martes, mayo 17

Día mundial contra la homofobia y la transfobia

* CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

NACIDOS LIBRES E IGUALES EN DERECHOS

Con ocasión del día mundial contra la homofobia y la transfobia, el Gran Oriente de Francia recuerda que ser homosexual o transexual hoy día es un crimen en más de 70 países. Saluda el coraje de esas mujeres y hombres que para hacer reconocer sus derechos, son capaces de poner incluso su vida en peligro.

Su lucha es la del Gran oriente de Francia, que denuncia toda forma de discriminación, especialmente aquellas que se fundamentan en el género o la orientación sexual.

La diplomacia francesa debe continuar su trabajo en la ONU para conseguir la despenalización general de la homosexualidad.

En la patria de los Derechos del Hombre, las agresiones, acoso, la persecución de homosexuales y de transexuales están al orden del día. El Gran Oriente de Francia condena tales actos. La regla común de la República son los principios de Laicidad, estado ideal de una sociedad fraternal donde se puedan vivir, expresarse libremente, todas las diferencia humanas.

Paris, 16 de Mayo 2011

* La traducción al castellano del comunicado del Gran Oriente de Francia sido tomada del "Blog de la Logia Mozart". Se hace eco igualmente de esta posición pública "Apuntes desde el Rito Francés".

domingo, mayo 15

Bioética: Retos para el siglo XXI. El Gran Oriente en Alicante

La Logia Constante Alona, adscrita al Gran Oriente de Francia, y radicada en Alicante, organiza en Alcoi el acto que transcribo seguidamente.
Antes diré que me alegro. Que me alegro mucho porque va calando, poco a poco, una forma de hacer que se reproduce aquí y allá, y que recupera la mecánica que un día existió en nuestro país y que en otros, forma parte del quehacer cotidiano de muchos Talleres masónicos. Cada uno de nosotros tiene la concepción que tiene acerca de la vivencia masónica; la que yo comparto no se entiende sin la implicación activa en las cuestiones sociales más allá de las disciplinas de partido.
Desde aquí una humilde pero más que orgullosa felicitación.

-----------


Jornada de difusión científica organizada por la Sociedad Benéfica Constante Alona

Viernes, 03 de junio
Salón de Actos del CADA de Alcoi
Rigoberto Albors, 8.
Alcoi (Alcoy, España)


BIOETICA, RETOS PARA EL SIGLO XXI

Dentro de los retos científicos para el siglo XXI del progreso de la humanidad, están los rétos de la genética, que nos dirigen a un nuevo concepto del ser humano, y el uso de la investigación para la regeneración celular, cuestión que indudablemente mejorará la calidad de vida pero que está provocando un profundo debate de confrontación con aquellos que parten de criterios dogmáticos, en especial religiosos. A pesar de los avances en materia científica, volvemos al debate de hace siglos entre ciencia y fe, entre fe y razón.

Conferencias:


Retos de la genética humana para el nuevo siglo, por D. Rafael Sentandreu Ramón

Doctor en Farmacia por las Universidades Complutense de Madrid y Cambridge (R. U.). Catedrático de Microbiología y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Premios Severo Ochoa y Alberto Sols. Ha sido miembro de la Comisión "Antiinfecciosos" de la Real Farmacopea Española, del Plan de Biología Molecular y sus Aplicaciones de la Fundación Juan March , del "Collaborative Research Programmes" de la OTAN (Bruselas), etc. Ha sido evaluador en comisiones nacionales e internacionales, ha participado como Investigador Principal en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, Ministerio de Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana, Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, Diputación de Valencia y empresas privadas.


Futuro de la Medicina regenerativa, por D. Bernat Soria Escoms

Doctor en medicina por la Universidad de Valencia y postdcotorado en el Max Plank Innstitut fur Biophysikalische CEIME de Gottingen (Alemania). Entre 1980 y 1982 fue jefe de proyecto en el departamento de Biofísica de la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido). Ha sido Coordinador del área de Fisiología de la Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva (ANEP) entre los años 1991 y 1994. También fue coordinador de la Red Europea de Células Madre Embrionarias, además de profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, posteriormente catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y
Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Ha sido reconocido con numerosas distinciones como el prestigioso Premio Galien a la Mejor Labor Investigadora, Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina, Premio de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes. También ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía. Ha sido Ministro de Sanidad y Consumo entre 2007 y 2009.

Posteriormente se realizará una mesa redonda con ambos ponentes.

sábado, mayo 14

II Debates Ciudadanos de la Logia Rosario Acuña


La Logia Rosario Acuña organiza la 2ª Edición de sus "Debates Ciudadanos", contando en esta ocasión con la participación de dos personalidades excepcionales, activistas y defensores de los derechos de las personas transexuales: Olivia Chaumont y Mané Fernández.
Olivia Chaumont, arquitecta, dirige en la actualidad la Logia "L´Université Maçonnique", en París, adscrita al Gran Oriente de Francia; ha sido la primera mujer reconocida como miembro de pleno derecho por la organización masónica.
Mané Fernández es el actual Coordinador del Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (XEGA).

martes, mayo 10

Palabras para Rosario Acuña


De la página web de la Logia Rosario Acuña extraigo el contenido de la intervención pública del pasado sábado, 7 de mayo de 2011.

Buena y feliz lectura.

................................

Hoy he tenido un sueño. He soñado con un mundo lleno de escuelas donde los ciudadanos fuesen formados como librepensadores, evitando los dogmas que impiden el desarrollo de la mente y del espíritu.

He soñado con un mundo donde cualquier ciudadano tenga acceso a la educación y a la formación, independientemente de su riqueza y de su posición social.

He soñado con un mundo donde todos los hombres sean iguales en derechos y en deberes, sin tener en cuenta su raza, credo o ideología.

He soñado con un mundo donde cualquier persona pueda expresar sus ideas y luchar por ellas, sin ser perseguido y aniquilado.

He soñado con un mundo donde las mujeres sean iguales realmente y efectivamente a los hombres. Tanto en derechos sociales como en acceso al mundo laboral obteniendo el mismo salario que cualquier hombre para el mismo trabajo.

He soñado con un mundo donde las creencias religiosas se queden en el ámbito privado de cada ciudadano, y que dichas creencias no sean impuestas a toda la sociedad civil. Un mundo donde iglesia y estado estén separados.

Este mundo ya ha sido soñado antes, es el sueño que tuvo también Rosario de Acuña.

Rosario de Acuña fue una librepensadora. Ella decía “Mi pensamiento no encontraba límites”.

En sus discursos, en sus obras de teatro, en sus poesías siempre intento romper barreras, romper los límites que la sociedad del siglo XIX y principios del XX imponía.

Fue una agitadora, agitaba intelectos, agitaba corazones para lograr que todo el mundo se quitase las ataduras de los dogmas imperantes y avanzase en el desarrollo de un espíritu crítico que diese lugar a un nuevo mundo, a una nueva sociedad.

Fue una inconformista, no se conformaba en absoluto con el papel que como mujer la sociedad le imponía en esos tiempos. Se caso y se separo, demostrando con su propio ejemplo que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, y que las mujeres son independientes y autónomas.

Entró en Masonería en 1886 en la logia Constante Alona de Alicante, utilizando un nombre simbólico que ya indicaba cual iba a ser la brujula que iba a guiar su camino vital. El nombre que escogio fue el de Hipatia. Otra mujer que en el siglo IV en Alejandría rompió moldes, barreras y prejuicios.

Rosario de Acuña fue una mujer valiente, se alejo intensamente de discursos tranquilizadores y amables, y profundizo en discursos que pretendian mover la sociedad y a los ciudadanos, hacerlos protagonistas de sus propias vidas. Hacer que entendiesen que ellos son los responsables de los que les ocurre y no simplemente victimas pasivas que discurren por la vida. Así en su obra “El padre Juan” agitó a la sociedad asturiana criticando el inmovilismo, la superstición y el miedo irracional al progreso que en ese momento invadía la sociedad asturiana.

Un pasaje de esa obra que refleja muy bien esta linea de pensamiento es aquel que dice…”Asturias, ¡la sin par Asturias! Donde el alma se embriaga de suavidades y la imaginación se impregna de ideales, aletargada en una quietud de momia, dejándose arrastrar por el progreso en vez de iniciar el avance con sus indomables energías godas y sus austeras virtudes patriarcales.”

Este es el mundo con el que soño Rosario de Acuña, pero no sólo soño sino que trabajo incansablemente para lograr transformar a esa sociedad retrograda.

El mundo ha avanzado notablemente, pero hay muchas de las cosas por las que luchó Rosario de Acuña que todavía siguen siendo una ilusión y un sueño para muchos. Ella no pudo ver muchas de las conquistas que se han logrado en el mundo gracias a la lucha de ella y de mujeres como ella.

Pero quizás ese es el legado más importante que nos dejó, su capacidad de lucha, su inagotable aliento para perseguir la utopía; aún siendo consciente que la utopía nunca se alcanza.

Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para seguir caminando, para seguir avanzando, para seguir luchando por mejorar el mundo.

Hoy nos encontramos aquí para compartir la ilusión, el sueño y el camino que Rosario de Acuña sintió, vivió y recorrió.

Gracias a todos y a todas por compartir, soñar y caminar juntos.

sábado, mayo 7

Recordando...


Ofrenda floral del Ateneo Obrero de Gijón y de la Logia Rosario Acuña al pie del monolito que recuerda a las víctimas asturianas de la Deportación

Este año no ha podido ser. El servicio de guardia en el Turno de Oficio me ha impedido asistir al acto de recuerdo a Rosario Acuña, organizado por la Logia que lleva su nombre, y también al que, una hora antes, igualmente de la mano del Ateneo Obrero de Gijón, se hace por estas fechas a todos los asturianos que sufrieron la Deportación en los campos de concentración y exterminio nazis.
Afortunadamente me han enviado la crónica que reproduzco a continuación, y que me permite seguir haciéndome eco de un acto que es seña de identidad de la Logia en la que trabajo junto a otros hombres y mujeres. Mi agradecimiento, pues, a quien ha escrito. También a quien me ha facilitado las imágnes que se reproducen aquí y cuya titularidad corresponde en exclusiva a la Logia Rosario Acuña.
...............................

Hoy 7 de mayo se le rendía un año más justo homenaje a Rosario Acuña. Hace ya unos años que no es en el cementerio, ahora es al lado de su casa. A las 13.00 era la cita, una hora antes se les rendía también justísimo homenaje a las víctimas asturianas de los campos de concentración nazis. Conviene no olvidar; en los discursos se recalcó la importancia del recuerdo, no para abrir heridas sino para que jamás se repitan estos crímenes. Las palabras de una mujer, (s
iento no recordar el nombre, pero hacía mucho viento y la dificultad para oír era grande) hija de un desaparecido en un campo de concentración nazi nos emocionaron creo que a todos los presentes.
La alcaldesa se retrasó pero la disculpa merecía la pena, acababa de casar a un hijo de “un niño de la guerra” que se lo pidió de un modo especial; la alcaldesa aceptó pero el reloj siguió su camino sin atender a excepciones, Paz llegó
tarde, bastante tarde, pero disculpada queda, al menos en lo que a mí concierne y creo que esa era la opinión general.
Después bajamos por el sendero que bordea el mar hasta la casa de Rosario Acuña, allí nos reencontramos personas que, año tras año, nos citamos para recordar a esta excepcional mujer. Alguna ausencia había, alguna muy querida (a veces surgen problemas imposibles de eludir), pero creo que cada año poquito a poco vamos creciendo.


Con un discurso brillantísimo, el doctor Ricardo de Dios, describió de un modo muy exacto a Rosario Acuña, tal y como luego reconoció nuestra alcaldesa Doña Paz Felgueroso: “imposible hacer un perfil mejor”. El orador consiguió que, incluso las personas que no tuvieran ni idea de quién era Rosario Acuña, a partir de ahora sepan, de un modo muy preciso, quién fue tan ilustre mujer. Su descripción fue muy pedagógica, cosa que creo todos le agradecimos, en este caso Ricardo de Dios ejerció de excelente profesor al acercarnos la figura de Rosario Acuña; la hizo materializarse, podíamos ver a esa “activista”, adjetivo que utilizó y que creo la define muy bien.

Tras él tomó la palabra el presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, quien agradeció la iniciativa de la logia Rosario Acuña que cada año por estas fechas organiza el acto de reconocimiento y recuerdo, e hizo especial hincapié en el feminismo de la homenajeada.

Por primera vez también intervino un representante de la Obra Social de Cajastur, quien dijo tener las obras completas de Rosario de Acuña en su alcoba al lado de las de Jovellanos, y nos habló del último artículo de la autora rescatado por José Bolado, y que KRK ha publicado con el patrocinio de Cajastur, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Se regaló un ejemplar a todos los presentes; se titula Crónica y fue publicado en el Heraldo de París, el 4 de enero de 1901. Una auténtica joya.

En último lugar habló la alcaldesa de Gijón. Ya nos es conocida a los habituales a este homenaje su admiración por Rosario de Acuña; elogió las palabras de Ricardo de Dios. Le gustó mucho la manera en que describió a Rosario Acuña y comentó cómo la fama de esta excepcional mujer iba creciendo poco a poco; hace tiempo pocos conocían su obra pero ahora, y gracias a José Bolado que la recopiló entera, está en muchas bibliotecas. Después se hizo la ofrenda floral. La alcaldesa preguntó a los asistentes si les gustaría que ella leyera el poema de la escritora, dedicado a Gijón, que está grabado en la placa frente a su casa, y ante la respuesta afirmativa lo leyó con voz emocionada. Fue un instante muy agradable. Nos costó irnos de allí.


Rosa

lunes, mayo 2

El Gran Oriente de Francia y la Comuna de París

* Ayer fue Primero de Mayo. Además de la Fiesta del Trabajo, la fecha tiene más significados para mí, entre ellos el recuerdo de un acontecimiento doméstico y también de otro con cierta trascendencia en la "gran historia": los hechos acaecidos en París a raíz de la proclamación de la ciudad como Comuna tras el derrumbe del Imperio de Napoleón III.
Los Francmasones tuvieron una gran implicación en el proceso revolucionario, especialmente quienes estaban integrados en las Logias parisinas del Gran Oriente. Hay que decir que el apoyo dado no fue unánime, pero con el correr del tiempo acabó convirtiéndose en símbolo de la implicación social y laica de la Obediencia.
Fueron fundamentalmente las Logias de París las que en 1871 combatieron, fusil en mano, en las barricadas. En frente, el ejército acantonado en Versalles que trataba de penetrar en la capital y recuperarla para el orden de una naciente III República, nacida de las ruinas del pretencioso proyecto fundado por "Napoléon le petit".
La historia trágica comenzó el 18 de marzo de 1871. El país tiene reciente la derrota de Sedán, en la guera franco prusiana y la ocupación de una capital reacia a la rendición por las tropas de Bismarck. Cuando los prusianos se van, hay en la colina de Montmartre un depósito de artillería del que el presidente Thiers, acantonado en Versalles, quiere hacerse cargo. Los cañones habían sido comprados por suscripción popular para defender París. La falta de mano izquierda de Thiers, el pretenderlo a la brava, enciende la mecha de la una insurrección popular y París se declara "Comuna Libre". Una cuarta parte de los cargos electos de esa Comuna serán Francmasones. La Asamblea comunal adopta rápidamente una serie de medidas más inspiradas en el ideal masónico que en un naciente marxismo: Separación de las iglesias y el Estado, supresión de la subvención de cultos, desaparición de los nombres de santos en espacios públicos (principalmente hospitales) y retirada de los crucifijos... Cuando la Comuna caiga, habrá que esperar a la famosa ley de 1905 impulsada por otro miembro del Gran Oriente de Francia, Emile Combe, para volver a encontrarnos con la aplicación práctica de la separación de los dominios público y privado en materia religiosa. Edouard Vaillant, también miembro del Gran Oriente de Francia, tendrá tiempo durante la revuelta, de colocar los cimientos de las escuela laica, gratuita, abierta por primera vez a las niñas. Otras medidas se adoptan, algunas sorprendentes que protegen a los deheredados de la tierra pero que amenanzan el carácter absoluto del derecho de propiedad: Supresión del desahucio por falta de pago de las rentas para los más pobres, posibilidad de recuperar determinados bienes depositados en las casas de empeño... El ejemplo cunde y amenaza con extenderse por las ciudades más populosas de Francia, de ahí la determinación adoptada por Thiers de ahogar en sangre este nuevo proceso revolucionario, fenómeno que marcará el nacimiento de esta III República.
La Comuna intentará evitar la masacre poniendo en marcha una acción mediadora que asume una Logia del Gran Oriente de Francia, "Los Discípulos del Progreso". Se propone al adversario sentar las bases de una paz definitiva, "aurora de un nuevo porvenir".
La tentativa pacifista fracasará. Los Francmasones de París celebran una gran asamblea en Chêtelet, donde hoy se levanta una torre gótica truncada por un proyectil caído durante la Gran Guerra, y deciden colocar los estandartes de sus Logias en las barricadas: Si una sola bala los traspasa combatirán unidos frente a un enemigo común. El 29 de abril una multitud de hombres provistos de su decoración masónica cruzan el Puente de Neuilly. Los estandartes quedan clavados en los parapetos que defienden la Puerta Maillot. Frente a ellos están las baterías de los versalleses. La sorprendente aparición de los estandartes enmudece por un momento los cañones. Un día de tregua hará posible un nuevo intento negociador que también fracasará ante el empecinamiento de Thiers. La batalla se reanuda y los parisinos caen bajo el fuego enemigo.

A finales del mes de mayo, entre los días 21 y 28, se suceden unos terribles hechos que pasarán a la historia como "la Semana Sangrienta". Se mata y fusila sin piedad. Todavía a día de hoy uno puede contemplar en la capital francesa las huellas de los disparos dejadas en improvisados paredones -recuerdo ahora mientras escribo un muro en los Jardines de Luxemburgo-. El histórico edificio de Rue Cadet se convierte en un hospital en el que cada día se van alineando ataúdes, uno tras otro, sobre los que se colocan las insignias masónicas que pertenecieron a los muertos.
El último foco de resistencia se localiza en los alrededores del cementerio Père Lachaise. 147 es el número de los combatientes de la comuna que quedan con vida. Entre ellos hay también francmasones. Son todos fusilados ante la tapia que hoy es conocida como el Muro de los Federados.
En el tiempo, una vez impuesto el orden en la ciudad de las luces, han quedado trazos curiosos que recuerdan la Comuna de París: La trifulca protagonizada por Carlos Marx y Bakunin interprentando el fenómeno político que habían presenciado (dictadura del proletariado versus revolución anarquista); el acto de desagravio convocado por la Iglesia católica a resultas del cual fue levantado ese gran merengue de mármol blanco que es el "Sacré Coeur"; y la bella canción compuesta por Jean Baptiste Clement, "Le temps des cerises".
En el día de ayer, Primero de Mayo, Guy Arcizet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, depositó una corona de flores en el acto de homenaje que cada año viene realizando esta Obediencia francesa originariamente y ya de proyección internacional. En la memoria guardo los actos organizados bajo los mandatos de Jean Michel Quillardet y Pierre Lambicchi. Seguiremos sumando recuerdos y soñando con que nuevos estandartes desfilen, representando el mismo compromiso sostenido por quienes nos precedieron ayer para llegar a ver algún día esa aurora de un nuevo porvenir.

*Para la redacción de este apunte me he basado en la obra gráfica de Tardi, "Le Cri du Peuple", que recomiendo a los lectores; también me ha servido de apoyo fundamental la redacción del díptico editado para esta ocasión por el Gran Oriente de Francia.

domingo, mayo 1

Olivia Chaumont en ¡Hola, terrícolas!

Si no me he equivocado al colocar el enlace, quien pinche la pequeña fotografía que ilustra este apunte podrá acceder a la página del programa de Canal Plus, emisión francesa, "Salut, les Terriens!" o lo que es lo mismo en nuestra lengua: "¡Hola, terrícolas!"
Ya bien temprano supe, a través de otra publicación electrónica, que en la tarde de hoy Olivia Chaumont, buena amiga, tendría una intervención en un programa televisivo de considerable audiencia.
Dejo expuesto el enlace con la entrevista a disposición de quienes en este momento hablan francés o lo entienden (parte 3); y también para aquellos y aquellas que sé que están planteándose el aprendizaje o se han volcado ya de lleno, bien en recuperar las nociones que les suministraron en la infancia, bien en adquirir el conocimiento más o menos pleno de la vecina lengua.
He escuchado a Olivia con una sonrisa de satisfacción que no se me ha borrado de la cara hasta que ha sonado la sintonía de cierre del programa. Ha habido además un momento que me ha provocado cierta emoción, quizá por haberlo compartido con ella y con otros buenos compañeros de fatiga a los que anhelo volver a ver: Se habla del Gran Oriente; de la primera mujer miembro del Gran Oriente; por el presentador se enuncia incluso la existencia de un gran avance "habéis hecho feminismo", llega a decir al confirmarle Olivia que mujeres y hombres van ya en el mismo barco. Y se escuchan los aplausos del público.
Me ha gustado reencontrarme con la mirada luminosa de Olivia Chaumont, una mujer valiente y admirable. Me ha gustado escucharla narrar su experiencia vital, su lucha, y decir, llegado el momento de contar esa otra"historia" de la que aquí nos ocupamos el año pasado: "Yo no soy un problema, soy un ser humano al que hay que dar una respuesta humana".
Gracias, ciudadana. Merci de ton courage et example, ma très chère soeur.

Recordando a Rosario Acuña

La Logia Rosario Acuña (Gran Oriente de Francia) y el Ateneo Obrero de Gijón, contando con el apoyo de la Sociedad Cultural Gijonesa, convocan a la ciudadanía a participar en el acto de reconocimiento y recuerdo que realizarán en la Senda del Cervigón, ante la que fuera la casa en que habitó esta reconocida masona, librepensadora, activa feminista, convencida demócrata y defensora de las clases sociales más humildes.

*
* *

La ofrenda floral conjunta tendrá lugar el próximo día 7 de mayo, sábado, a las 13:00 horas.