viernes, enero 27

El Gran Oriente de Francia y la Masonería Liberal en Sudamérica

Imagen: Reconocimiento hecho por la Confederación Interamericana de la Masonería Simbólica, CIMAS, al Gran Oriente de Francia al ser reconocido como miembro honorario. Fuente, Fenix News

No hace muchos días Memoria Masónica publicaba uno de los trabajos de investigación del historiador Mauricio Javier Campos referido a la labor del Gran Oriente de Francia en Sudamérica. Se iniciaba así una colaboración cuya finalidad última no era otra que la de recuperar un patrimonio perdido u olvidado las más de las veces. Hoy continuamos con el desarrollo de aquella misión y ponemos a disposición de los lectores un fragmento más de este particular ejercicio de investigación, que revela muchos datos acerca del origen y trabajo de la Masonería liberal y adogmática en América; y también cómo se articuló la implantación de las logias de este signo, y cómo las mismas se desarrollaron hasta alcanzar esa dimensión que conocemos como "historia reciente" y que ya nos resulta más familiar.
Acceder a la correspondencia, intervenciones, archivos de otros tiempos nos permiten recuperar una determinada dimensión: el olvidado origen. Más allá de las disputas rituales en busca del "pedigree" temporal, o de las disquisiciones pseudohistóricas de mesa camilla, saber qué sucedió nos permite volver a reencontrarnos con una Masonería que en América se preocupó y ocupó de la laicidad, que dio cabida al librepensamiento, o que proclamó orgullosa el principio de libertad de conciencia... Bucear en este océano de años hace que en Sudamérica uno pueda encontrar lo mismo que buscaba a este otro lado del "charco": La Masonería que no concibe la tradición como un rígido corsé, útil, no ajena a la realidad social, volcada sobre los días que le tocó vivir, respetuosa con las creencias de cada uno, enemiga de toda segregación.
Las referencias en el texto que se reproduce a continuación a Francis Viaud y a Paul Chevalier, ambos máximos responsables del Gran Oriente de Francia en diversos momentos comprendidos entre el restablecimiento de la Gran Maestría tras el fin de la ocupación, en 1945, y la década de los 50, me han llevado a recordar la intervención de Guy Arcizet en el mes de septiembre último, en el transcurso del VI encuentro de CIMAS en Quito, Ecuador. Encuentro un denominador común: La admiración por tanto esfuerzo; el respeto por la historia vivida; el orgullo por el ideal compartido.
Les dejo con el trabajo de Mauricio Javier Campos. Buena lectura.

Estandartes de tres de las Potencias Liberales que se encuentran entre las más importantes del mundo y que actualmente integran el Espacio Masónico de España - EMdE (la cuarta Potencia miembro es la Gran Logia Femenina de España). Curiosamente son las tres Obediencias Liberales extranjeras que mayor influencia han tenido en la región de Sudamérica como se apreciará a lo largo del texto, siendo la de mayor antigüedad y precursora en la labor de difusión el Gran Oriente de Francia, cuyo estandarte se encuentra en el centro de la fotografía. A su izquierda se ubica el de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano (también de origen francés) y a la derecha el de la Gran Logia Simbólica Española - Gran Oriente Español Unido, heredera de la tradición y continuadora de la obra del Gran Oriente Español.

Fuente de la fotografía: Heriwald Arts Studio - Jimmy Schnieper Campos.

*
* *
Contexto
Actualmente preparo un nuevo texto para el próximo XXIII Congreso de Historia de 2012, que organiza anualmente el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. El título provisorio es "La Masonería Liberal de Francia, España y Argentina en Mar del Plata".
Resulta que la Logia "7 de Junio de 1891" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires ya ha cumplido 120 años, integrando en su extensa trayectoria diversas Obediencias y cuerpos masónicos. Se erige como la Logia más importante de la provincia. Entre sus etapas más notables se encuentra aquella en la que perteneció a la Gran Logia Nacional Argentina (1926-1932), a la cual estaban también afiliados los Talleres de la Gran Logia Filial Hispano-Argentina bajo los auspicios del Gran Oriente Español.
De los casi cuarenta Talleres que integraban la Gran Logia Nacional Argentina, los siguientes pertenecían al GOE: como Gr.´. Delegado, Juan Manuel Iniesta (1), Bermejo 6922, Liniers; "Renovación": Ven.´. Maest:´. José A. Naves. Secr.´. Pascual Martínez Belda. Templo Perú 345; "Acacia": Ven.´. Maest.´. Angel Hermida, Secr.´. Benigno Valle. Templo Perú 345; "Doce de Octubre": Ven.´. Maest.´. Juan A. Camba, Sec.´. Alfredo Fernández Lema. Templo Perú 345; "Res Non Verba": Ven.´. Maest.´. José M. Naves, Sec.´. Diego García Lidi. Templo Perú 345; "Lazo de Unión": Ven.´. Maest.´. Miguel Orfali, Sec.´. Hiram Moser. Templo Perú 345; "Macabeos": Ven.´. Maest.´. José M. González, Sec.´. Napoleón Benghiat. Templo Perú 345; "Diderot": Ven.´. Maest.´. Atilio Costa, Sec.´. Eduardo A. Pons. Templo Catriló, F. C. O.; "Lautaro": Ven.´. Maest.´. Antonio Carrillo, Sec.´. E. Perez Bellón. Mendoza.; "Luz de Hiram": Ven.´. Maest.´. José Lucena, Sec.´. M. Martínez. Mendoza.
Para no extenderme demasiado, se puede citar brevemente sobre el "Pacto de Unión y Solidaridad" de la Gran Logia Nacional con la Agrupación Masónica Española que: "Entre los Ilustres y PPdd.´. HH.´. Juan Manuel Iniesta en representación de la Agrupación Masónica Española en la República Argentina, y Luis Salessi, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Argentina, debidamente autorizados por las entidades que representan a este efecto, se celebra el presente "Pacto de unión y solidaridad", que tiene un solo y elevado objetivo: Unificar las fuerzas masónicas argentinas, para constituir en el Territorio Nacional una sola Potencia Masónica, que sea la única universalmente reconocida. Unidas y solidarias en este digno esfuerzo, como ya lo están por los lazos fraternales (...)"
En el área de las Relaciones Exteriores se sostiene que "(...) Ha sido presentada por intermedio del Gran Oriente Español y apoyada por el Gran Oriente Lusitano Unido, nuestra solicitud de ingreso a la Asociación Masónica Internacional, cuya corporación alberga en su seno a casi todas las Potencias Masónicas Simbólicas del Universo, y en la próxima reunión que esta entidad realice, despachará favorablemente con seguridad nuestra solicitud, pues además de las Potencias mencionadas, contamos con la simpatía y el apoyo del Gran Oriente de Francia. Y una vez obtenido este ingreso, de hecho quedamos universalmente reconocidos como Potencia Masónica Regular. Al mismo tiempo se han intensificado y oficializado las relaciones con el Gran Consejo Federal Simbólico del Grande Oriente Español, cambiándose los respectivos nombramientos de Garantes de Paz y Amistad entre ambas entidades, habiendo recaído estas designaciones en los Ilustres y Poderosos HH.´. Diego Martínez Barrio, 33.´. y Luis Salessi, grado 30 (...)" (2)
Por aquella época (1928) la Logia 7 de Junio de 1891, miembro de este bloque y fundada en esa fecha (1891), tenía como Ven.´. al hermano Amadeo Puzzi y como Secr.´. a Adrián Carlos. Tenía personería jurídica y trabajaba en su actual Templo, que le era propio, en la calle San Martín 3237 de Mar del Plata, los días miércoles. Estaba constituida por 131 miembros activos. Luego se constituyó como uno de los pilares más fuertes del naciente Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. (1935-1957), Obediencia Liberal que cobijó a los exiliados españoles. Aquí volveré nuevamente sobre la obra de Augusto Barcia Trelles (miembro de honor de la Logia marplatense), exhumando textos propios y ajenos sobre su trabajo intelectual e histórico.
Lo cierto es que la Masonería liberal contó con una fuerte presencia en el país hasta hace unos cincuenta años atrás y hasta la disolución del G.O.F.A., desde las Logias francesas como "Amie des Naufragès" que articuló como nexo de dos siglos muy distintos y de cambios notables. Luego vendría a recalar, en el primer y segundo decenio del siglo XX, la OMMI Le Droit Humain-El Derecho Humano, que dejó una huella indeleble en diversas áreas en las cuales actuaron sus miembros, en los congresos de la mujer, de librepensamiento y sobre todo en la esfera de los derechos humanos, de la infancia, de la igualdad de sexos y del laicismo. Temas clave fueron la educación, el divorcio y el sufragio. Estos tópicos ya fueron abordados en artículos como "Papeles fundacionales de la masonería Mixta en Europa y Argentina (1893-1917)" para los cuales utilicé material extraído de la Constitución y Reglamentos de la Federación Argentina del Derecho Humano (primera edición de 1917) rescatada en un trabajo conjunto con la Jurisdicción Argentina de la Orden y la Fundación María Deraismes y hoy casi inhallable.
Ya entrada la década de los años veinte se hizo notar la influencia intelectual de las Logias del Gran Oriente Español que se afianzó luego con los exiliados de la dictadura franquista y esta situación perduró hasta fines de los años cincuenta, cuando ya era muy notorio también el renovado influjo del Gran Oriente francés a nivel continental. No en vano la Gran Logia de Inglaterra intervino destruyendo el pacto de 51 Potencias Latinoamericanas firmado en Montevideo en 1947, excomulgando a la Gran Logia de la Masonería Uruguaya en 1950 (como hiciera en 1877 con el GODF) y coaccionando a la Gran Logia de Chile para romper relaciones fraternales con el Gran Oriente Federal Argentino. Un avance de la Gran Logia de Inglaterra en este aspecto, y con el fin de afianzar el dogmatismo preexistente, ya lo había anticipado en 1929 con el plan de ocho puntos, donde establecía y exigía los requisitos necesarios que debían reunir las Potencias que quisieran optar por su reconocimiento bajo el concepto de regularidad.
La fraternidad que existió entre estos Grandes Orientes liberales queda de manifiesto en las palabras del Gran Maestre del GODF, el IL.´. H.´. Francis Viaud cuando expresó este sentir abiertamente. Lo cita el H.´. Kovadloff del GOFA al mencionarlo en su discurso: "El Il.´. H.´. Viaud expresó su total adhesión a los puntos de vista de algunas OOb.´. latinoamericanas y calificó al Gran Oriente Español de Campeón de la Francmasonería por el hecho de que a pesar de las duras pruebas que el régimen fascista que impera en España les ha hecho y hace pasar, continúan en su lucha con más entusiasmo que nunca agrupados alrededor de su antiguo y actual Gran Maestre, IL.´. H.´. Martínez Gil. Y se ha felicitado asimismo por el acierto de no haber dejado jamás de mantener relaciones con el G.´. O.´. Español".
Pero esta breve introducción apunta a rescatar un evento muy curioso que se produjo en el año 1952, cuando se encontraba de visita en el país el Ilustre Hermano Paul Chevalier, quien en el transcurso de su viaje recibió la noticia de su exaltación a la Gran Maestría del Gran Oriente de Francia, constituyéndose el G.O.F.A. en la primera Potencia extranjera y amiga en felicitarlo por su elección. El breve artículo, titulado "Nos visitó el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia", implica mucho más que una simple visita ya que los lazos entre ambas Obediencias fueron muy profundos y los archivos históricos del Gran Oriente Argentino así lo atestiguan, habiéndose conservado variados documentos. Por supuesto, el muy ilustre hermano Chevalier no dejó de visitar la Logia 7 de Junio, cuyos hermanos luego lo llevaron hasta Buenos Aires en automóvil. Dice la crónica:
"Con motivo de su destacada participación en el Congreso Internacional de Hematología, a fines de septiembre, tuvimos ocasión de recibir la visita del Ilustre Hermano Paul Chevalier, quien en el transcurso de su viaje recibió la noticia de su exaltación a la Gran Maestría del Gran Oriente de Francia. Fue para el Grande Oriente Federal Argentino un honor ser la primera Potencia que lo felicitara por su elección. Y fue aún más grato escuchar de sus labios, en la sencilla recepción que se le ofreciera, la segura palabra de la inquebrantable orientación Laica de ese Oriente que preside espiritualmente a la Masonería de origen latino. Expresó en esa oportunidad el ilustre visitante que los ideales de las dos Potencias son idénticos y que esa comunidad es la mejor garantía de una inquebrantable amistad".
"Al brindar con champagne por el ilustre hermano Chevalier y por la prosperidad y grandeza de las dos Potencias masónicas, el Muy Respetable Gran Maestro Adjunto señaló igualmente la necesidad de mantener en alto el espíritu laico de la Orden no acatando los dictados de los falsos pontífices que quieren convertirse en los mensajeros de un Poder extra-natural".
"El IL.´. H.´. Chevalier viajó luego a Mar del Plata donde tuvo ocasión de conocer a los hh.´. de ese Valle, quienes facilitaron su estadía en la hermosa ciudad balnearia y lo condujeron en automóvil hasta la Capital, en viaje de regreso, sirviéndole al mismo tiempo de guías en el conocimiento de ese sector de nuestro país".
"Finalmente una delegación de hh.´. lo despidió momentos antes de su partida de regreso a Francia, donde muy poco después asumiría la Presidencia del Gran Consejo del Gran Oriente de Francia". (3)
De los diversos papeles mencionados sobre el GODF, se pueden citar resoluciones adoptadas en Conventos, su acción Laica en el mundo o referidas a la cuestión de Ritos. Por ejemplo, conservo unos papeles de la década de 1870 que constituyen un trabajo seriado en varios capítulos titulado "Reseña histórica de la organización en Francia, hasta la época de 1º de Mayo de 1814, de los 33 g.´. del Rito Escocés Antiguo y Acep.´." y en el cual se ve involucrado el Gran Oriente de Francia. Este extenso estudio fue dado a conocer por la Revista Masónica Americana solamente editada entre 1873 y 1875. Hay algunos textos que involucran la franja del período de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra que quizás ya no estén dentro del patrimonio de la Orden por las posibles consecuencias derivadas de la invasión nazi. Pero esto constituye una suposición pendiente de verificar. Vestigios históricos y de asidua práctica fraternal que quedarían sepultados después de la disolución del G.O.F.A. en 1957, y su fusión con otra Potencia nacional, poniéndose en poco tiempo el nuevo cuerpo masónico bajo la esfera de influencia inglesa, finalmente conseguidos los objetivos de esta última.
El centenario de la Logia Amie de Naufragès fue, en su época, la excusa ideal para que las autoridades y dignatarios del Gran Oriente Argentino le rindieran un sentido homenaje al Gran Oriente de Francia y su dilatada trayectoria.
Nuevamente en las palabras del H.´. Kovadloff, y con visión emancipadora (diluyendo la controversia centrada en los Ritos para volver a situarla en el plano Masonería Anglosajona-Masonería Adogmática), este apunta y con ello nos quedamos: "En una Orden que inspira a la universalidad y predica la tolerancia y la fraternidad, puedo afirmar rotundamente que el Gran Oriente Federal Argentino se siente plenamente identificado con el Gran Oriente de Francia, en la tendencia combativa y adogmática, laica y racionalista. Y no compartimos los puntos de vista de quienes propugnan un criterio místico, religioso, teosófico y hermético, que ha dividido a la Masonería en dos ramas, con cláusulas de regularidad y exclusiones absurdas". (4)

*
* *
Continuará con "La labor del Gran Oriente de Francia en Sudamérica, segunda parte...

Referencias:

(1) Iniesta, Juan Manuel (1880-1950). "De origen español, tuvo destacada actuación gremial en el país. Nucleó a los vecinos de Liniers y fue iniciador de varias mejoras en aquella barriada. Dirigente de la Biblioteca Argentina para Ciegos. De regreso a su país fue secretario del Banco Hispano de Edificación, luchó durante la guerra civil de 1936-39 y administró un hospital. Como periodista colaboró en numerosos órganos y como literato anotó una edición del Quijote. En su patria fue Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Centro de España (1932-33). En la Argentina fue Gran Maestre de la Gran Logia Hispano-Americana y durante varios años delegado del Grande Oriente Español".
Muy acivo en el Centro Republicano Español, en la Oficina de Prensa al Servicio de la República Española y en la secretaría de la organización "Amigos de la República". También ejerció la representación en nuestro país del Supremo Consejo del Grado 33 de España. Fue uno de los fundadores del Gran Oriente Federal Argentino (G.·. O.·. F.·. A.·.) y a su muerte ocupaba, en el Gran Consejo de la Orden, la Gran Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fuente y referencia de los textos: Alcibíades Lappas, La Masonería Argentina a través de sus hombres; Archivos personales del G.·. O.·. F.·. A.·. y revistas Verbum. Archivo masónico de Argentina.

(2) Gran Logia Nacional Argentina, Boletín Oficial, Agosto de 1928 (E.´. V.´.), Buenos Aires, Año III, Nº 3, págs. 5 y ss. Archivo Masónico de Argentina.

(3) Revista Masónica Verbum, Cuarta Época, Buenos Aires, Año XVIII, Nº 43, Septiembre-Octubre de 1952, págs. 222 y ss. Archivos del Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. y Archivo Masónico de Argentina (1935-2012).

(4) Op. cit.

domingo, enero 22

Masonería.es


En el año 1997 daba sus primeros pasos el sitio web amparado bajo el dominio "masonería.es". Ha llovido mucho desde entonces y el agua que ha pasado bajo los puentes ha traido consigo una importante transformación de la masonería española. Somos muchos los que además nos hemos visto con mayor o menor intensidad involucrados en ese proceso de cambio, y a él hemos asistido viendo, por ejemplo, cómo -tras una ausencia prolongada durante más de un siglo- regresaba a nuestro país el Gran Oriente de Francia, o cómo las Obediencias adogmáticas con raigambre en este mismo suelo constituían y empezaban a trabajar unidas bajo las siglas del Espacio Masónico de España.
Animado por miembros del Gran Oriente de Francia, Masonería.es ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en uno de los portales masónicos de referencia en lengua castellana, habiendo sabido evitar siempre el sensacionalismo "pseudomasónico", la simbolatría y la ritolatría. Recientemente ha estrenado una nueva cara (razón por la que hoy le dedicamos esta breve nota) sin que ello haya llevado a perder las características que durante estos años le han permitido configurar su identidad: sencillez, concreción y seriedad. El visitante de masonería.es encontrará una detallada información, nunca chismes ni especulaciones, tan abundantes cuando se trata de hablar de esta tres veces centenaria institución. El laicismo, la evolución histórica, la tan discutida "regularidad", los ritos, son, entre otros, temas ligados a la masonería sobre los que el lector podrá ilustrarse, hallando al tiempo respuesta a muchos de los interrogantes que frencuentemente se plantean.
Desde Memoria Masónica no podemos sino decir que la visita es altamente recomendable.

domingo, enero 15

El Gran Oriente de Francia y su labor en Sudamérica


Bajo el título que le he dado a este breve apunte, nos ocupamos hoy de presentar el trabajo de investigación llevado a cabo por Mauricio Javier Campos, dedicado a la presencia del Gran Oriente de Francia en la República Argentina.
He de decir que es un honor poder difundir desde Memoria Masónica la palabra y acción de quienes nos precedieron y desconocieron los límites trabados por fronteras y océanos, plantando hace ya muchos años los cimientos de la Masonería liberal y adogmática. Algo hay igualmente de gran honor en poder difundir el trabajo de quien ha recuperado una documentación que se creía perdida; y a ese honor quisiera corresponder con gratitud. Gracias, Mauricio Javier Campos, por poner a disposición de todos el fruto de tu tiempo y dedicación, un fruto que se ha convertido en un tesoro.
Dejo a los lectores con este especial testimonio de un fragmento de la historia del Gran Oriente de Francia que, según va resultando, siempre ha hablado muchos idiomas, entre ellos el español; una Obediencia que sumó -y sigue sumando- su esfuerzo en pro de un mayor, general y siempre necesario esclarecimiento para la construcción de una sociedad mejor.
Feliz lectura.

*******************

Próximamente publicaré la historia del Gran Oriente de Francia abordada por la Masonería argentina de la década de 1870, poco antes del quite de reconocimiento de la G.L.U. de Inglaterra. Material extraído del análisis de 900 páginas de documentos, papeles y archivos originales de la Masonería argentina de la época. La fecunda labor del Gran Oriente de Francia y su influencia mundial a mediados del siglo XX, rescatada en los archivos y documentos (1935-1957) de su par en tierras sudamericanas, el Gran Oriente Federal Argentino - GOFA, y la relación entre ambas Potencias. La historia de la centenaria Logia "Amie des Naufragès" del Gran Oriente de Francia en Argentina. La fotografía pertenece a una de las medallas de la Logia. Otra medalla se encuentra en el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil, mi pueblo, sin catalogar, aunque la fotografié y describí en mi volumen "Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil" (2004). Varios masones de origen francés integraron Logias del sudeste de la provincia de Buenos Aires como Luz del Sud de Tandil (1872) y Estrella del Sud de Azul (1865) y fundaron, entre otras entidades, la Sociedad Mutual Sadi Carnot en 1891.

*
* *

"No se trata de conservar unas cenizas sino de alimentar una llama".
Jean Jaures.

En el Centenario de Amie des Naufragès (1)
(1852-1952)

Celebrando el centenario de su fundación, la Resp.´. Log.´. Amie des Naufragès, de la Obediencia del Gran Oriente de Francia, realizó una Magna Tenida en nuestra Casa, en la noche del 4 de setiembre.

El Templo había sido convenientemente decorado con banderas argentinas y francesas. Los trabajos se iniciaron poco después de las 21 horas con la ejecución del Himno Nacional Argentino que fue coreado por todos los presentes puestos de pie. El local resultó pequeño para contener al gran número de hh.´. que quiso asociarse al festejo. En Oriente ocuparon plaza, a invitación del IL.´. H.´. J. Conrard quien presidió los trabajos en su carácter de Ven.´. Maes.´. de la Logia Centenaria, el representante del Supremo Consejo Gr.´. 33, IL.´. y Poderoso H.´. Virgilio Lasca; el Muy Respetable Gran Maestre del G.´. Oriente Federal Argentino, Ilustre y P.´. H.´. Miguel Servera; el Muy Respetable Gran Maestre Adjunto y los VV.´. HH.´. Consejeros, presentes en la Capital Federal.

Hicieron uso de la palabra en esta Magna Tenida el Ven.´. Maestre de la Log.´. Amie des Naufragès, IL.´. H.´. J. Conrard y el Ven.´. H.´. Justo Prieto, Gran Sec.´. de Relaciones Exteriores del GOFA (...) Al clausurarse los trabajos todos los HH.´. corearon las estrofas de la Marsellesa (...)

Palabras del Ven.´. Maest.´. Conrard

El H.´. Conrard comenzó señalando que por diversas circunstancias la celebración del Centenario, cumplido el 8 de marzo último, se había ido postergando hasta esta fecha. Añadió luego:

"El IL.´. H.´. Prieto, quien luego me va a suceder en el uso de la palabra, les hablará de la masonería francesa, del Gr.´. Or.´. de Fr.´. al cual pertenece nuestra Logia. Me circunscribiré por consiguiente a hablar de la fundación de nuestra Logia, a la vez que de la masonería francesa en el Río de la Plata, pues no puedo dejar de hablar de otra vieja Logia hermana, actualmente en sueño, la Logia Amie de la Patrie del O.´. de Montevideo, para darles a conocer la labor de la masonería francesa en el Río de la Plata".

"Las continuas luchas y persecuciones en nuestro país desde el advenimiento de Napoleón Bonaparte, hasta Napoleón III, pasando por las épocas de la Restauración y de la Segunda República, habían incitado a muchos masones franceses a expatriarse. Se esparcieron en todas partes del mundo, y muchos vinieron a Sud América".

"Estos HH.´. no suponían tal vez a que punto los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, una vez absorbidos por el espíritu se desarrollan constantemente en uno mismo y donde quiera que vaya se refleja en la actividad de la vida cotidiana de todo masón impregnado de ellos".

"Todos formados por estos principios liberales de la Mas.´. francesa, todos más o menos preparados para propagar estos ideales, se volvieron a encontrar, animosos, dispuestos a trabajar por la humanidad, templados por las luchas vividas en su propia patria, frescos aún los recuerdos o los de sus padres sobre los acontecimientos de la Revolución, del Imperio y de la Restauración. Un H.´. fundador de este Tall.´. nació en 1797, otro presenta un diploma de 1820 existente en los archivos. Formaron sin tardar LL.´. En Río de Janeiro existían muchas; en Montevideo levantaron las colum.´. la vieja "Amie de la Patrie", que funcionaba desde 1827; en Santiago de Chile formaron "L'Etoile de Pacifique"; en Buenos Aires "L'Amie des Naufragès". Estas tres Logias sirvieron de base en estas tres repúblicas para la formación de la Masonería Nacional".

"La Logia Amie des Naufragès se regularizó en 1852; digo regularizó porque existía anteriormente, desde qué fecha, lo ignoramos".

Un nombre simbólico

Tras de dar interesantes detalles de las primeras tenidas, el orador agregó:

"Fuera de su acción masónica, los HH.´. de la Logia actuaron en forma efectiva en todas las actividades de la vida profana, tanto como en la creación de sociedades mutualistas y de la sociedad filantrópica francesa. Algunos han dejado recuerdo en la historia argentina como el H.´. Alfredo Ebelot, ingeniero, que dirigió la construcción de la Zanja en contra de los indios en los límites de La Pampa, publicista eminente entre otros, escribió "Recuerdos sobre La Pampa".

"Demandaría un libro y mucho tiempo para citar los hechos y las anécdotas que uno puede glosar al leer los archivos".

"En ninguna parte he encontrado mencionado el hecho que se relaciona con el título distintivo de nuestra Logia. Pero es bien conocido que los HH.´. de la Amiga de los Náufragos tuvieron que acudir en auxilio de los HH.´. de Montevideo que venían a visitarlos y cuyo barco naufragaba a la vista de Buenos Aires".

"Era el destino que imponía el título a nuestra Log.´., ratificado 20 años después en otro desastre mayor, ya que a raíz de un fuerte temporal naufragaron tres barcos en el estuario; en uno, el vapor América, viajaba el Ven.´. de la Logia Amiga de los Náufragos y pereció con toda su familia".

"Leyendo las actas y correspondencia de las LL.´. Amie des Naufragès y Amie de la Patrie de Montevideo fácil es comprender la conexión que existía entre estas dos LL.´. francesas del Plata. El H.´. Vaillant, Ven.´. de L'Amie de la Patrie viajaba a menudo a Buenos Aires, lo mismo el Ven.´. Bayan de L'Amie des Naufragès. El H.´. Vaillant mantenía un contacto continuo con las LL.´. del Brasil. Lamento que el Gr.´. Or.´. del Uruguay no haya podido contestar a tiempo a mi solicitud para estudiar los archivos de la Logia de Montevideo, será para más adelante y les prometo desde ya un trabajo más extenso referente a este Tall.´. y que también encierra muchos datos sobre el nuestro. En una visita anterior pude leer en qué condiciones de vida profana trabajaba este Taller en esa época. Una carta fechada en Montevideo, del 7 de agosto de 1847, y dirigida al Gr.´. Or.´. de Francia, el entonces Ven.´. H.´. Vaillant, dice:

"Lamentamos muy IL.´. H.´. no poder comunicarle el fin de la crisis que devora a este desdichado país, si bien desde un tiempo la bienhechora intervención de los gobiernos de Francia e Inglaterra, que en un noble gesto se han unido para poner término a las escenas de matanzas y de salvajismo en las cuales desde hace tiempo somos las víctimas, ha hecho entender a los hombres de esta región un lenguaje pacificador. Lleno de confianza en los sentimientos generosos que animan los francmasones nos hemos atrevido a ir a fundar una Logia en una ciudad cerca, muy cerca de un país (Buenos Aires) en donde los masones son perseguidos con todo rigor. Esta confianza la hemos también tenido cuando nos hemos dirigido al Gr.´. Or.´. para pedirle socorro. Esta confianza no nos abandonó cuando esperamos el apoyo de nuestra patria".

"No puedo precisar en este momento si la nueva Logia a la cual el H.´. Vaillant se refiere es la de Gualeguaychú o de Concepción del Uruguay".

Expansión

"Como lo vemos los HH.´. franceses cumplían con su deber. Debemos recordar también la legión francesa comandada por el H.´. Coronel Thibauth que defendía Montevideo. Más tarde la legión francesa en las tropas de Urquiza, en los archivos de Montevideo se menciona. En los nuestros figura una pl.´. del Ven.´. de una Logia de Argel que solicita averigüemos el paradero de un H.´. Olivi, haciendo notar que tal vez haya españolizado su nombre en Oliva, que se embarcó en 1844 ó 45 para el Plata, anteriormente había tenido noticias que este H.´. había sido ayudante de campo de Urquiza y que a la muerte de este último se retiró a vivir a la ciudad de Córdoba con la pensión de coronel".

"No hay duda que el Ven.´. H.´. Vaillant de L'Amie de la Patrie ha sido el masón que más lustre y actividad ha dado a la Masonería del Plata".

"Esto está mencionado en un notable trabajo sobre la historia de la Franc-Masonería Uruguaya fechado en Río de Janeiro en 1871, por el H.´. Chabirant, teniente de navío, autor de la Masonería en Portugal. Dice:

"El centro Mas.´. más antiguo que ha sido fundado en el Uruguay data de 1827, en cuya época algunos masones franceses se reunieron y constituyeron en Montevideo un Tall.´. bajo el título distintivo de "Enfants du Nouveau Monde".

"Ningún documento histórico se encuentra hoy en día (1871) concerniente a los primeros trabajos de este Tall.´. Parece dudoso que llegara a recibir Constituciones regulares. No obstante, está fuera de duda que funcionó de una manera casi continua; hizo iniciaciones y tuvo frecuentes reuniones".

"Esta Log.´., esencialmente francesa, tanto por su carácter como por la nacionalidad de sus miembros, no se afirmó sólidamente hasta 1842. Entonces tomó el título distintivo de "Amie de la Patrie" y pidió auspicios al Gr.´. Or.´. de Francia, que le fueron concedidos en 1843". (He tenido oportunidad de leer en Montevideo en los archivos de esta Log.´. el acta en donde figura la votación de los HH.´. para saber si había mayoría para adoptar el nuevo título distintivo)".

En todo el continente

Más adelante dijo:

"Mediante los informes suministrados por el H.´. Vaillant, cuya autoridad tenía un gran peso cerca de la Mas.´. de Río de Janeiro, el Gr.´. Or.´. del Brasil rehusó reconocer al pretendido Gr.´. Or.´. de Montevideo, y puso sus LL.´. en entredicho".

"El 24 de junio de 1855 una nueva potencia Mas.´. se fundó en Montevideo, bajo la denominación de Gr.´. Or.´. del Uruguay".

"Esta autoridad, aunque estaba todavía muy distante de ofrecer todas las garantías apetecibles, tenía no obstante la ventaja de contar entre sus miembros un gran número de Mas.´. instruidos, unos formados en la Log.´. francesa, y otros en los TTall.´. regulares de la obediencia del Brasil".

"El 9 de setiembre de 1856 la Log.´. Les Amis de la Patrie recibió comunicación oficial por pl.´. del Gr.´. Or.´. del Brasil, constituyendo el Gr.´. Or.´. del Uruguay como Pot.´. Mas.´. Nacional en Montevideo".

"Este reconocimiento había sido preparado por el H.´. Vaillant, quien tuvo en este delicado asunto la rara habilidad de no comprometer en nada a su Tall.´. ni al Gr.´. Or.´. del Brasil, para inducir a esta Pot.´. Mas.´. a prestar un señalado servicio a la Mas.´. del Uruguay".

Ocupándose de otros aspectos del desenvolvimiento de la Mas.´. dijo:

"En febrero de 1862, la Mas.´. inglesa fundó una Log.´. nueva bajo el título distintivo de "Acacia Nº 876", constituida por Warrant de la Gr.´. Log.´. de Inglaterra, con fecha 5 de setiembre de 1861. Esta Log.´. fue inaugurada oficialmente el 11 de febrero, bajo la presidencia del H.´. Roberto Carrick".

"No deja de ser extraño que la Gr.´. Log.´. de Inglaterra haya autorizado la fundación de un Tall.´., allí donde existía ya desde seis años una autoridad Mas.´., y es tanto más autorizada esta observación por cuanto los ingleses y americanos se muestran en su territorio lo más intolerantes en esta materia".

"Pero es también muy sorprendente que el Gr.´. Or.´. del Uruguay no se haya opuesto a la fundación de este Tall.´. Puede ser que la Log.´. Acacia existía de hecho mucho tiempo antes; puede ser también que el Gr.´. Or.´. del Uruguay tuviese motivos especiales para aceptar sin objeción un Tall.´. del Rito inglés".

"El Gr.´. Or.´.de Francia se priva de establecer TTall.´. allí donde existe una autoridad Mas.´. regular. En toda otra parte puede obrar libremente. Por otra parte, no se puede poner en duda por un momento el derecho que tiene todo Tall.´. de continuar bajo la obediencia de su fundador, cualesquiera que fuesen los acontecimientos que pudieran producirse ulteriormente".

"Tan cierto es esto que jamás los OOr.´. de la Argentina, del Uruguay, del Brasil, de Inglaterra y América han extrañado la existencia de la R.´. L.´. Amie des Naufragés en Buenos Aires y Les Amis de la Patrie en Montevideo. Estas Logias son perfectamente legales y tienen a su favor el derecho de antigüedad".

Los fundadores

Después de ocuparse extensamente de la personalidad del H.´.Vaillant y de su larga y proficua actuación, agregó:

"En memoria y homenaje a estos masones franceses que supieron hace 100 años cumplir con su deber, sin poder citar a todos nombraré al V.´. H.´. Vaillant de la Log.´. Les Amis de la Patrie, al V.´. H.´. Bayan (estos dos apellidos se pronuncian igual en francés pero se escriben muy distinto) de la Log.´. Amie des Naufragès, a los HH.´. fundadores Antonio Villate, iniciado en la misma; Juan Chamusy de la Rosa del perfecto Silencio Or.´. de París; Eusebio Roqueirol, Cipriano Bardy de Los Amigos Fieles Or.´. de Cette en Francia; Dionisio Deberle del Templo de las Virtudes y de las Artes Or.´. de Paris; Jorge Rubling de Las Tres Epocas Or.´. de Estrasburgo; José Fontana de la Unión Perfecta de Cholet, Francia; Désiré Claravel y Antonio Thevenet de L'Amie de la Patrie de Montevideo; Félix Gagnard de Les Monthyon Or.´. de Paris; Luis Jats de la Perseverante Amistad Or.´. de Paris; Pedro Rouquet de los Amigos Reunidos Or.´. de Bédarieux, y Juan Bedat del Triángulo Or.´. de Burdeos; quiero también mencionar especialmente a los 7 HH.´. que con su conducta indisciplinada pero rectificada posteriormente fundaron esa Log.´. francesa disidente creada por ellos en 1857 para formalizar las bases para la fundación de un cuerpo Sup.´. de la Mas.´. Argentina. A todos los HH.´. que formaron en sus columnas, afiliados y visitadores que hoy se encuentran en el Or.´. Eterno y que merecen nuestro reconocimiento". (2)

Triple batería de homenaje

Después de tributada una triple batería de homenaje a estos ilustres hh.´., el Ven.´. Maes.´. Conrard, concluyó diciendo:

"Muchísimas gracias QQ.´. HH.´., pero no quisiera terminar sin antes recordarles la obligación que tenemos con todos estos HH.´. que nos precedieron".

"Los momentos actuales de nuestra humanidad son demasiado angustiosos para dejar pasar la oportunidad que brinda esta Magna reunión sin referirme a ellos, creo, haciéndolo, complacer a la memoria de todos estos HH.´. pasados al Or.´. Eterno".

"Me permito dirigir estas palabras a todos vosotros, sin hacer distinción entre los HH.´. del Taller que tengo la feliz suerte de presidir en tan grata época de su vida, y todos vosotros HH.´. del Gr.´. Or.´. Fed.´. Arg.´., porque sé que comparten nuestra forma de pensar y de acción masónica".

"Graves problemas nos esperan; debemos cumplir con la obligación de estudiar el giro que van tomando los nuevos aspectos de nuestra humanidad, buscar comprenderlos, buscar prevenir los acontecimientos futuros, definirlos, encauzarlos con inteligencia y contribuir con nuestro modesto aporte a que el mundo no vaya nuevamente a sumirse en las tinieblas de la barbarie".

"El mundo que tiene miedo de un materialismo triunfante y aniquilador espera precisamente de los pensadores encontrar el camino de la solución clara y medida, que conciliará las aspiraciones igualmente legítimas. Únicamente esta solución permitirá armonizar el progreso moral y el progreso material, a fin de que el mundo de mañana sea realmente más humano, más libre y más próspero que el de hoy".

"El problema no es insoluble, el progreso material puede efectivamente liberar la humanidad, pero con la condición, que de una forma u otra, las fuerzas morales y el respeto de la persona humana vuelvan a tener el lugar principal en las preocupaciones de los pueblos como de los individuos".

"El problema es angustioso y complejo, y tardará muchos años o siglos en ser resuelto; es una evolución lenta de nuestra humanidad, que nosotros en nuestra calidad de masones estamos en la obligación de vigilar y de guiar en la posibilidad de nuestros medios intelectuales, contribuyendo con nuestro grano de arena a la gran obra que se está gestando en bien de una humanidad mejor y más esclarecida, para tratar de conseguir el establecimiento de aquella República Universal y fraternal soñada por todos los masones".

Referencias:

(1) Revista Masónica Verbum, Cuarta época, Año XVIII, Nº 43, págs. 223-230, Buenos Aires, septiembre-octubre de 1952. Archivos del Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. y Archivo Masónico de Argentina (1935-2012).

(2) Puede que se refiera, entre otros, a Miguel Valencia (1799-1870), abogado, docente, legislador y periodista que se exilió en Brasil durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829-1852). Después de la batalla de Caseros (1852), en la cual el caudillo de Entre Ríos Justo José de Urquiza derrocó a Rosas, Valencia regresó al país y participó en la organización de la Masonería argentina y en la fundación de distintas Logias hasta crear, en 1857, el Gran Oriente de la Confederación Argentina en franca oposición al Gran Oriente propiciado por José Roque Pérez y con carta patente de los hermanos uruguayos, que se impuso finalmente.
En la Magna Tenida de Unión Nacional en 1860 Urquiza, Mitre, Sarmiento, Gelly y Obes y Derqui reciben conjuntamente el grado 33. Valencia es admitido en el Supremo Consejo en 1862. Había obtenido dicho grado en Brasil.

domingo, enero 8

Olivia, de un sexo a otro. Artículo en "Le Sud Ouest"

Olivia Chaumont, aprende a pilotar: Quiero hacer aquello que siempre he querido hacer (Foto D.Bardou)

El diario francés Le Sud Ouest publicaba esta mañana el artículo que traduzco a continuación, dedicado a una personalidad de la que ya nos hemos ocupado en este blog muchas veces y a la que además me unen muchas cosas buenas. Me refiero a Olivia Chaumont.

Diario Le Sud Ouest

Olivia, de un sexo a otro

Empezó dejando crecer las uñas y el pelo. Esto fue hace diez años. Fue el comienzo de su "transición". Tenía ya cincuenta años, se había casado dos veces y conocía el éxito profesional como arquitecto. Pero Olivia era todavía un hombre. Un hombre seductor, de rasgos finos, cómodo en el ejercicio de una profesión de hombre entre hombres. Pero no era su sitio.
La última de los cinco hijos de una familia muy tradicional de Lèches, cerca de Mussidan, Olivia Chaumont percibió ya de muy joven que "algo no encajaba". Sí, pero qué. "Cuando era niño estaba muy pendiente de lo que hacían mis hermanas. Y cuando jugaba al rugby me interesaban muy poco las celebraciones que seguían al partido", nos cuenta.
El sexo y el género
Fue necesario mucho tiempo de dolor y soledad para entenderlo. El sexo no tenía nada que ver con la cuestión. Se trataba de otra cosa. De hecho, una vez que se convirtió en "mujer transgénero", Olivia reconoce que conserva la atracción por las mujeres. No se deshace una de su más profunda personalidad cambiando de género. Se es una misma. Olivia es por tanto lesbiana.
"El género no está entre las piernas sino entre las orejas", nos explica. "Y el colectivo de "trans" está ahí. Una población no muy numerosa y hasta borrosa, pero que merece tener su sitio en la sociedad. Si, siendo niño, hubiera podido comprender, poner nombre a las cosas, habría sido muy importante. No deseo a nadie que pase por lo que he vivido."
Un viaje. Con sus adioses desgarradores, su tempestades, claros de sol, descubrimientos, lo desconocido. Así es como Olivia Chaumont evoca su paso de una orilla a otra, de la de los hombres a las mujeres. "Mi vida era cuadriculada. Me protegía tras un humor en ocasiones ácido. Era capaz de soportar la carga de los grilletes de mi género masculino. De vez en cuando alguna ola me asaltaba. A veces muy fuerte. No era yo misma sino cuando, a escondidas, me maquillaba, o cuando en el completo anonimato salía por París vestida de mujer. Iba a un restaurante, a un espectáculo, paseaba noches enteras. Lo importante para mí era "pasar". Que mi personaje de mujer "pasara". No hablaba con nadie. Porque la voz podía traicionarme. Estos instantes robados era muy intensos. El regreso a la realidad, muy triste. Volvía al territorio de lo falso."
Hoy, con sesenta años, Olivia Chaumont ha llegado al final del viaje. Aparece en el restaurante caminando sobre sus largas y delgadas piernas. Pantalón ceñido, blusa oscura, una chaquetilla de piel en la que el gris y el blanco se confunden con el color de un cabello cuidado pero también rebelde. Su cara sonríe, transmite paz, plenitud. Una mujer ágil y madura a un tiempo. Coqueta, feliz por ser mujer: "Cada vez que escucho "buenos días, señora", me siento completamente realizada."
La primera "hermana",
Hace diez años llegó una ola más fuerte que las otras y que derribó sus defensas. "Sentí que me arrastraba. Ya no me resistía. Decía "Llévame". Sabía que esto iba a ser un hito. Asumía el riesgo de perder mucho. Y así fue como empecé a dejarme crecer las uñas y el pelo.
Lo más duro fue "decirlo". A sus amigos, su familia, a los colegas del trabajo, en las obras que dirigía... Ha seguido ejerciendo su profesión pero no ha podido hacerlo de la misma forma. De quince personas el personal de su estudio de arquitectura se ha reducido a ellas sola.
"Al convertirte en una mujer se pierde de golpe la autoridad, la competencia. Se gana por contra la capacidad de seducción. A mi edad ya no me interesaba "hacer de hombre". Lo había hecho ya mucho tiempo."
Piloto de línea
Sus amigos francmasones del Gran Oriente, de los que era un "hermano" desde 1992, cayeron de la silla. Finalmente llegó a ser su primera "hermana". Y una militante acérrima del derecho de las personas "trans". Sólamente la diputada de la Gironde, Michèle Delaunay, se ha tomado el tiempo de escuchar a Olivia cuando ésta le explicó la barbarie a la que se somete a las personas transexuales en Francia. "Olivia ha cambiado mi punto de vista. Es una mujer extraordinaria", dice la diputada, que acaba de presentar una proposición de ley antes de navidad a raíz de su encuentro.
"Cuando descubrí mi nuevo cuerpo en la clínica de Tahilandia, mi cuerpo rectificado, me sentí por fin yo misma", afirma Olivia. Cambio de estado civil en 2010. De número de Seguridad Social en 2011. En la actualidad da los últimos retoques a un libro sobre su "transición". Y aprende a pilotar. Niño, soñaba con ser piloto de línea, no azafata. "Quiero hacer lo que siempre he querido hacer", afirma quien se ha atrevido y logrado lo más difícil: Asumir el ser ella misma. Sin maquillajes. A no se por un poco de rímel en los ojos.

El Gran Oriente de Francia en Valencia: Las Jornadas Masónicas de la Logia Blasco Ibáñez

Tengo muy reciente aun la visita a Pau con ocasión del hermanamiento del Taller del que soy miembro y uno de los que radica en aquella ciudad pirenaica, la Logia Febus. De entre los muchos recuerdos que guardo de esos días del último abril, encuentro en mi memoria la visita a lo que los masones denominamos comunmente "Templo", esto es, el lugar en el que se celebran las reuniones de trabajo, o lo que es lo mismo, nuestras "tenidas". En junio del año 2004 tuve ocasión de asistir a uno de los congresos regionales que celebran las Logias del GODF ubicadas en una demarcación administrativa que abarca parte del sur de Francia y nuestro país. Conocí por tanto el Templo de la rue Lapouble en dos etapas diferentes: antes y después de una profunda renovación. Tras la reforma, acometida creo recordar quen el año 2010, las diferentes logias que se reunían periódicamente en el que ya es uno más de los edificios históricos de Pau, organizaron unas jornadas que fueron todo un éxito, y en las que desarrollaron un esfuerzo comunicador extraordinario. Además de la sucesión de conferencias que abrieron en cierto modo las aparentemente cerradas puertas de la institución masónica al público en general, hicieron posible la visita guiada a sus instalaciones asombrando de paso a quienes contemplaban el artístico juego de luces y sonido que acababan de instalar. Me lo contaba un buen amigo: "Había cola en la calle para poder entrar".
En alguna ocasión he hecho referencia en Memoria Masónica a los actos de exteriorización y a la importancia de éstos en sus diversas modalidades (participación en acciones públicas organizadas por terceros, elaboración y comunicación pública de discurso propio, o ajeno pero coincidente en objetivos con el elaborado internamente). Así, son muchos los talleres del Gran Oriente ubicados en España (y afortunadamente no son los únicos) que de un modo u otro salen a la calle o dejan que la calle cruce una barrera que a veces se considera infranqueable, no haciendo de los lugares de reunión ni de lo que de ellos emana algo absurdamente inacesible. Se trata sencillamente de facilitar, en un dominio en el que la distorsión se encuentra particularmente cómoda, un mejor conocimiento recíproco: El nuestro respecto a la ciudadanía y sociedad. El de la ciudadanía y sociedad respecto a lo que hacemos y a nosotros mismos, piezas integrantes de la Francmasonería.
Siguiendo esa estela y reapareciendo en mi mente el recuerdo de las puertas abiertas de los talleres de Pau, ayer se hacía público un acontecimiento relevante del que quiero que también este blog sea partícipe, al menos en lo que a la comunicación y promoción del acto se refiere: La Logia Blasco Ibáñez, aquella que trajera por segunda vez a España al Gran Oriente de Francia al morir la década de los noventa, organiza una serie de actividades durante los días 24 y 25 de febrero próximos, que contribuyen una vez más a vencer esa cerrazón impulsada por el desconocimiento que todavía rodea a la Francmasonería.
El 24 de febrero los compañeros de Blasco Ibáñez proyectarán en el Club de Prensa del Diario Levante una representación de la conocídisima obra de Mozart "La flauta mágica", todo ello con el ánimo de abordar las claves masónicas que contiene la ópera. Al día siguiente tratarán, en una Tenida Blanca, una cuestión de interés: Cómo es de hecho, cómo ha de ser la masonería del siglo XXI.
Reproduzco en esta nota los dos carteles editados por la Respetable Logia Blasco Ibáñez para la ocasión, dejando además un enlace directo al programa de actividades elaborado para que los lectores que lo deseen puedan consultarlo en la página web del taller valenciano.
Desde aquí mi felicitación y los mejores deseos de éxito para esta iniciativa. También, en un lugar destacado, el agradecimiento por el trabajo hecho.

sábado, enero 7

Masonería y nuevas tecnologías: El Nº 10 de Cultura Masónica



He empezado a seguir las publicaciones de Cultura Masónica coincidiendo con la etapa en que Valentín Díaz se ha hecho cargo de la dirección de la revista.
Recojo hoy en Memoria Masónica el enlace y apunte dedicado al último número que acaba de salir a la luz, una vez que he podido sentarme y leer algunos de los artículos que a primera vista más me han llamado la atención.
Masonería y nuevas tecnologías. Bajo este título coincide el trabajo de diferentes autores conocidos por todos nosotros, que en esta ocasión se ocupan de analizar y expresar su opinión acerca del impacto general que la irrupción de los nuevos medios de comunicación, soportes digitales, sistemas de almacenamiento de datos, redes sociales o sitios web tienen en esta ya casi tricentenaria instititución que es la Masonería.
No soy persona que lea "de todo". Si estos prodigios de la ciencia de los que hablamos han permitido una ingente circulación de la información, también han hecho posible que la desinformación multiplique su presencia. No resulta tampoco extraño toparse, como acertadamente señala algún articulista en la publicación a que me vengo refiriendo, con un total desconocimiento de los derechos de autor, algo que por cierto, he padecido en carne propia con más sentimiento de vergüenza ajena que otra cosa. Así, hay espacios que no visito ni por recomendación; textos que no leo ni aunque me paguen; pretendidas fuentes de información que procuro evitar. Hago caso omiso a las descalificaciones y huyo por regla general de los foros, que asocio normalmente a reyertas callejeras a causa, también es verdad, de la predisposición a la violencia verbal de algunos intervinientes. Y en las redes sociales en las que participo, intervengo con tono más bien festivo -o con ánimo informador- para evitar duelos bajo el sol.
Pero no es este el caso: He comenzado a leer por el índice la relación de trabajos que contiene el nº 10 de Cultura Masónica. Y me ha sorprendido en primer lugar encontrarme con un trabajo de Ignacio M. Trelles: Un relato pormenorizado de cuál ha sido la historia de los soportes que han contenido una buena parte del pensamiento humano haciendo posible su transmisión. La sopresa tuvo algo de especial si se tiene en cuenta que descargué la revista en formato "pdf" y pude verla valiéndome del más moderno de tales soportes: un todavía recién estrenado "e-book". Volví a encontrarme con el trabajo de Iván Herrera Michel, publicado también en su blog, y a quien desde aquí envío un afectuoso saludo; y asimismo descubrí algo que para mí ha resultado una pequeña joya: Un artículo de Amando Hurtado que por sí solo hace que el ejemplar nº 10 de Cultura Masónica sea especialmente valioso. Me parece una lectura muy recomendable para todo aquél que quiera reencontrar algunos "viejos" conceptos -por ejemplo: un adecuado enfoque del principio de la "fraternidad"- y ponerlos en relación con algo tan "nuevo" como es todo este enrevesado mundo que ve la luz en la era digital.
Como siempre, buena y feliz lectura... ¡Vale la pena!

martes, enero 3

Los deseos de Guy Arcizet para el 2012


Recogemos del blog de Guy Arcizet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, la intervención en la que expresa cuáles son sus deseos para el año que acaba de comenzar.

*Señoras, señores, queridos amigos, quiero, en nombre del Gran Oriente de Francia del que soy Gran Maestro y Presidente del Consejo de la Orden, trasladarles los mejores deseos de nuestra Institución. Se trata de una Institución casi tres veces centenaria y que siempre ha sido reconocida como defensora de los principios y valores republicanos.
Al comenzar el año pueden estar seguros de que la totalidad de las Logias del Gran Oriente de Francia trabajará sobre las cuestiones sociales con el fin de preservar la dignidad de todos los hombres y mujeres de nuestros países: Creo que en Europa afrontamos una evolución de nuestras respectivas sociedades que nos preocupa a todos. Hay un buen número de nuestros conciudadanos, nuestros contemporáneos, que viven por debajo del nivel de pobreza. Creo que debemos acordarnos de ellos en este comienzo de año y trabajar pensando en qué podemos hacer; qué podemos hacer nosotros que tenemos las ideas, los medios para actuar... Trabajar todos para que su dignidad no se vea negada.
El debate político que va a tener lugar es un debate que, así lo esperamos, no habrá de centrarse en los políticos, sino que habrá de ser un debate a llevar a cabo en sociedad precisamente para encontrar el marco ideal que con la laicidad, permitirá a cada persona su pleno desarrollo así como expresarse. Ése es al menos nuestro deseo. Muchas gracias y feliz año a todos.


video

*Traducción realizada por el autor de este blog.

domingo, enero 1

Die Bauhütte, la obra de Josef Findel


Antoine de Saint Jean, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia desde 1872 hasta su fallecimiento, en 1882, tuvo que hacer frente a buena parte de las consecuencias derivadas de la decisión adoptada por la asamblea de la obediencia en 1877, que entrañaron en un primer momento la supresión de la obligación de creer en la inmortalidad del alma y en la existencia de un ser supremo, para continuar con un proceso de reforma que afectaría a los textos fundamentales de la organización, rituales incluidos, y que, tras un infructuoso esfuerzo diplomático, terminaría con la negación de todo reconocimiento por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra respecto a la obediencia francesa, acusada por la primera de haber roto con su decisión las más viejas y sagradas reglas establecidas en el origen de la institución.
Fue en 1878 cuando Saint Jean, manteniendo un empeño compartido por algunos otros integrantes de la dirección de la obediencia que pretendía evitar la ruptura con la masonería anglosajona, hizo mención en un discurso hilado con el ánimo de apaciguar y distraer a la exigente asamblea de aquel año, a la posición de un conocido francmasón, Gottfried Gabriel Josef Findel, y a una publicación a la que hoy dedicamos esta breve anotación, "Die Bauhütte".
No sé si traducir "Die Bauhütte" directamente como "El refugio", "El albergue" o "La cabaña" será un tanto aventurado a la vista del contexto, aunque creo que se trata de una expresión sinónima a "Die Loge", "La Logia". En todo caso, para evitar complicaciones idiomáticas nos vamos a referir a una publicación que, nacida en Leipzig en 1858 de la mano del historiador y editor G.J. Findel, tuvo una amplia difusión en su momento constituyendo probablemente el primer "magazine" especializado en actualidad masónica -principalmente alemana- de la época, y en cuya difusión tuvo también algo que ver una publicación que en la actualidad sigue existiendo (La Chaine d´Unión -La Cadena de Unión-, revista editada por el Gran Oriente de Francia). El objeto de "Die Bauhütte", según enunciaba Findel en su primer número, era variado: instruir y animar a los masones más jovenes a alcanzar sus objetivos; inspirar a los más experimentados al tiempo de acomenter nuevos trabajos. Pero todo ello sin perder de vista un fin último que no era otro que lograr desde un sólido planteamiento intelectual la difusión de los principios de la organización masónica. Este diario se articuló en torno a diversas secciones que abarcaban aspectos como la historia o el pensamiento filosófico elaborado desde la masonería. No se dejaba al margen la actualidad masónica, siendo posible conocer la evolución de la vida de alguna logia, o publicaciones literarias de diversa índole.

Findel ideó la publicación con el propósito descrito, pero también con el ánimo de destinar el producto económico obtenido con las ventas a la financiación de instituciones educativas patrocinadas, de un modo u otro, por la masonería.
Como historiador, la aportación principal de Findel y por la que resulta más conocido es una "Historia general de la Masonería, desde su creación hasta 1861", primer ensayo crítico conocido sobre la materia traducido ya entonces al inglés y al francés.
Apenas sí he encontrado algunas referencias en castellano a Findel y a su revista "Die Bauhütte", aunque también hay que confesar que no he buscado mucho. Con una de ellas me tropecé hace unos meses, leyendo una traducción de un artículo de Daniel Ligou en la que se hacía mención de "Die Bauhütte" en la creencia de que se trataba de una persona. Luego, un texto de Enrique Menéndez Ureña sobre la figura de Krause me llevó a encontrarme de nuevo con el personaje de Findel. Y en tercer lugar un trabajo del autor argentino Emilio J. Corbière me permitía revivir la experiencia.

Gottfried Gabriel Josef Findel nació el 21 de octubre de 1828 en Baviera y falleció en Leipzig el 23 de noviembre de 1905. Alumno de la Universidad Munich, participó activamente en el movimiento revolucionario que recorrió Europa en 1848, lo que le valió una condena de diez meses de prisión. Al salir de la cárcel continuó con sus estudios y comenzó a desarrollar una labor editorial que ya no abandonaría. Su ingreso en la masonería parece que se produjo en torno a 1856, en la Logia Eleusis, en Bayreuth, de donde se trasladó a la Logia Minerva, en Leipzig. Será en esta ciudad donde fundará junto con el político Rudolf Seidel "Die Bauhütte".
Findel no fue ajeno a los conflictos y disputas que, parece, han caracterizado la existencia de la institución francmasónica (aunque pienso que no existe creación humana exenta tensiones), lo que le llevó a abandonar su actividad masónica en 1891 para luego volver a reincorporarse tras un proceso de reconciliación y a partir también de una escisión producida en su primitiva Logia.
Además de la publicación que da nombre a esta nota, Findel es el autor de una "Historia de la Masonería desde su creación hasta nuestros días", editada en Leipzig en 1861, obra voluminosa, editada varias veces y traducida a diversas lenguas. Escribió también "Mi colección de libros masónicos", "Principios de la masonería en la vida de las naciones", en 1882, y "Forma y espíritu de la masonería", en 1883. Y como curiosidad, quien fuera un destacado activista, ya publicó en 1880 un ensayo titulado "La decadencia interna de la socialdemocracia".
Comenzaba este apunte haciendo una referencia al Gran Maestro Antoine de Saint Jean, y a la cita que de la obra de Findel hizo para ilustrar una de sus intervenciones en la gran asamblea anual del Gran Oriente; y lo he expuesto así no sólo para introducir la información relacionada con Josef Findel y su "magazine masónico", sino porque, al tratar de localizar datos para esta redacción me encontré en el blog de un buen amigo un último detalle que me permite cerrar la nota: La carta que dirigió el autor alemán a la Gran Logia Unida de Inglaterra a raíz del paso dado por el Gran Oriente de Francia en 1877, y cuyas fatídicas consecuencias -por la reacción anglosajona- para la histórica unidad masónica trataba de evitar mientras hablaba Antoine de Saint Jean, dándole tiempo al tiempo e intentando frenar el impulso tomado por la organización con el revolucionario paso que animó Fréderic Desmons. Recomiendo la lectura de esa carta referida a la posición del historiador germano en relación con lo que él mismo califica como "un intolerable acto de papismo" por parte de la obediencia británica; se trata de un texto siempre vigente, rescatado y publicado por Mauricio Javier Campos, quien explica la procedencia del documento así como las concretas circunstancias que rodearon su primera "recuperación" en Argentina.