domingo, marzo 25

Ciudadanía e inmigración: Primer cineforum organizado por la Logia Rosario Acuña


Entre los días 14 y 18 de mayo se desarrollará en Gijón el primer cineforum organizado por la Logia Rosario Acuña (GODF). La temática elegida y que da nombre al ciclo de proyecciones es "Ciudadanía e inmigración". El lugar en el que se desarrollará será la Sala de Conferencias del Antiguo Instituto Jovellanos, ubicado en el centro de Gijón, comenzando cada una de las presentaciones a las 19:00 horas.

Proyecciones

14 de mayo:
Título: "Bienvenido Mr. Kaita"
Género: Documental
Guión: Helna Medina
Dirección: Albert Albacete
Año 2006
Idioma: Castellano
Duración: 90 minutos
Nacionalidad: España

¿Qué está pasando en África con la inmigración masiva a Occidente? ¿Cómo está transformando el fenómeno la vida de estos países? ¿Qué efectos tiene la inmigración e los países de origen?

15 de mayo:
Título: "14 kilómetros"
Dirección y guión: Gerardo Olivares
Año 2007
Duración: 94 minutos
Nacionalidad: España
Premios obtenidos: Premio a la mejor película Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid 2007. 2º Premio del Público de la Seminci 2007. Mejor fotografía y mejor música de la misma edición.

14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa... Es la barrera que separa los sueños de millones de personas que ven en Occidente su única salida para escapar de la miseria. Un recorrido por el peligroso viaje tras los sueños.

16 de mayo:
Título: "Welcome"
Dirección : Philippe Lioret
Año 2009
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Francia
Idioma: Francés, subtitulada en castellano
Premios obtenidos: Premio al Mejor Guión, Premio del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Gijón, 2009. Ganadora del premio de cine del Parlamento Europeo año 2009.

Las leyes de extranjería y su confrontación con los Derechos Humanos. La situación del inmigrante ilegal en occidente.

17 de mayo:
Título: "Exils"
Dirección: Tony Gatlif
Año 2004
Duración 105 minutos
Nacionalidad: Francia
Idioma: Castellano
Premios obtenidos: Palma de Oro Mejor Director del Festival de Cannes 2004.

La mirada puesta en la segunda generación de inmigrantes, los hijos del exilio. Una generación entre dos culturas y dos mundos. La búsqueda de su esencia. Unc maino en sentido inverso en busca de sí mismos.

18 de mayo:
Título: "El Señor Ibrahim y las flores del Corán"
Dirección: François Dupeyron
Año 2003
Nacionalidad: Francia
Idioma: Francés, subtitulada en castellano
Premios obtenidos: Premio del público (Omar Sharif) Festival de Venecia 2003. Premio César 2004 al Mejor Actor (Omar Sharif).

La convivencia entre diferentes culturas y el proceso de integración cultural. La alianza de las culturas.

miércoles, marzo 21

Comunicado del Gran Oriente de Francia


Aun refiriéndose el texto a los hechos acaecidos recientemente en la ciudad de Toulouse, considero que, al menos y en cierto modo como tributo, debe figurar en este blog la traducción al castellano del comunicado que el Gran Oriente de Francia acaba de hacer público esta mañana.

"Los crímenes acaecidos en Toulouse y Montauban suscitan el horror e indignación en el país. El pasado lunes, el Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia dirigió al Alcalde de Toulouse y al Presidente del Consejo de Representantes de las Entidades Judías, una carta abierta cuyo tenor literal es el siguiente:
Querría trasladarle la profunda emoción del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia tras el atentado de Toulouse. Además de la indignación, pensamos en las víctimas, en los niños, las familias y los profesores de la escuela. Desde hace años venimos denunciando los comportamientos que animan el odio en la comunidad nacional, y combatimos al tiempo un nacionalismo creciente y destructor como el vivido ya en Francia en los años treinta. Ante estos crímenes insoportables, el Gran Oriente de Francia hace un llamamiento a los franceses, unidos en toda su diversidad, a defender como nunca los derechos del Ser Humano y a combatir por su dignidad.
Se organizan estos días manifestaciones en toda Francia en nombre de los valores republicanos. El Gran Oriente de Francia invita a las Hermanas y Hermanos a testimoniar con su presencia su compromiso fundamental con una Francia unida, laica y solidaria.
El domingo, 25 de marzo, el Gran Maestro y Presidente del Consejo de la Orden, Guy ARCIZET, tomará la palabra con ocasión de la concentración republicana que tendrá lugar en París a las tres de la tarde y en la Plaza de la Bastilla."
Paris, a 21 de marzo de 2012

sábado, marzo 17

Una tarde en Avilés: Los Debates Ciudadanos de la Logia Rosario Acuña


Ayer fue un buen día. Habría que decir que llevo una temporada en la que todo son días "buenos", pero la de ayer, al margen de mis circunstancias personales, fue una jornada para colmo rematada con una de esas cenas en las que flota un buen clima; un clima especial. Uno de esos instantes en los que observas a quienes te acompañan y ves que todos comparten el mismo sentimiento de calma y alegría que te desborda.
Ayer celebramos la tercera edición de una idea que pusimos en práctica en la Logia Rosario Acuña hace ya tres años. Recuerdo que fue un veinte de noviembre y que Luis Montes nos acompañó en el Auditorio de Oviedo hablando del derecho a la muerte digna. En la primavera del año pasado, quien se acercó hasta nuestra casa fue Olivia Chaumont. Y ayer compartimos muchas cosas con Benito Alaez y Francisco Bastida.
Creo que tuvimos la opotunidad aprender mucho. Pienso que quienes nos encontramos en el Palacio de Valdecarzana debatimos en lugar de discutir, y conocimos con mayor profundidad algunas cuestiones interesantes en torno a eso que habitualmente denominamos "laicidad" o "lacismo". El público pudo acceder a términos poco habituales en el discurso que normalmente se maneja al referirse a la cuestión de la separación de las iglesias y el Estado; y me parece que también fue fácil apreciar que, aun con planteamientos diferentes en la intensidad con la que ha de concebirse la neutralidad religiosa del Estado para con las confesiones, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que todos esos matices no suponen en ningún caso una distancia insalvable.
A título personal sigo pensando en la concepción laica estricta o pura como la más adecuada para regular las relaciones entre las confesiones religiosas y el Estado. Pero no dejo de apreciar que nuestra historia es la que es, y que hay otros caminos que pueden llevarnos al mismo sitio a pesar de que todavía me cueste mucho vencer cierta desconfianza. Otra cosa -y creo que en esto coincidimos mayoritariamente- es que las voluntades políticas -fundamentalmente en la izquierda o lo que de ella queda- suelen ser por el momento tibias al tratar este tema, y sólo parece que cogen valor -el valor de la conveniencia- cuando se lanzan los discursos desde las bancadas de la oposición.


Recojo también en este breve apunte la referencia aparecida en la prensa de esta mañana para quienes tengan interés en la cuestión.

Prensa:

La noticia en La Nueva España:

* Fotografía de Ricardo Solís. Los profesores de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida y Benito Alaez durante su intervención en la Tercera Edición de los Debates Ciudadanos de la Logia Rosario Acuña.

La Logia Rosario Acuña debate sobre la laicidad

La logia masona Rosario de Acuña, perteneciente al Gran Oriente de Francia, con sede en Gijón, celebró ayer por la tarde en la ciudad tres debates ciudadanos que se desarrollaron en el palacio de Valdecarzana bajo el título «¿Una constitución laica?». En los debates intervinieron el catedrático de Derecho Constitucional Francisco José Bastida Freijedo, el profesor de Derecho Constitucional Benito Alaez Corral y el delegado de laicidad de la logia Rosario de Acuña, Ricardo Fernández Rodríguez. En la imagen, los ponentes en el acto, ayer, en el palacio de Valdecarzana.

viernes, marzo 16

Joaquin Ortiz: El llanisco de escuadra y compás

Reproducimos a continuación el artículo que publica hoy el diario La Voz de Asturias, dedicado al arquitecto Joaquín Ortiz y del que me ha llamado la atención el título dado al artículo por su autor, Javier G. Caso: "El llanisco de escuadra y compás". La figura de Joaquín Ortiz aparece retratada en la obra del estudioso Higinio del Río Pérez, director de la Casa de Cultura de la localidad de Llanes y autor, entre otras publicaciones del libro recién aparecido "Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista", de Ediciones Hércules Astur, Gijón 2012.

El Llanisco de escuadra y compás

Su modestia le hubiera impedido aceptar el homenaje que le acaba de brindar Higinio del Río, autor de Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista.
El libro, editado por Hércules Astur y que rescata del olvido a uno de los principales referentes de la arquitectura racionalista en Asturias, fue presentado ayer al mediodía en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Asturias en un acto al que asistieron más de 70 personas.
Joaquín Ortiz fue un llanisco de escuadra y compás. Tanto por su profesión de arquitecto como por su condición de masón. Además representó a esa España ilustrada, tolerante y liberal que se encarnó en la II República. “Era una persona que nunca quiso figurar, muy modesta y coherente con sus ideas”, afirmó Higinio del Río, quien no ocultó su devoción por Ortiz. “He tenido la suerte de hacer la biografía de un personaje extraordinario”, resaltó el autor la biografía. El libro ve la luz después de quince años de investigación, una labor que Higinio del Río calificó de “casi detectivesca”.
El Hotel Victoria A su llegada a Llanes Joaquín Ortiz se instaló en el Hotel Victoria, un establecimiento muy próximo al consistorio llanisco y en el que iba a conocer al gran amor de su vida, Regina Tamés, esposa y madre de su única hija, Vicentina. Ortiz instaló su estudio en el ático de un edificio situado casi frente por frente de su alojamiento.
“Allí acomodó Joaquín sus mesas, sus reglas y cartabones, en medio de una atmósfera de gran luminosidad y amplitud”, recoge Higinio del Río mientras alude a las revistas de arquitectura alemanas que por entonces leía Joaquín Ortiz, llenas de referencias a la Bauhaus y que iban a inspirar sus proyectos arquitectónicos.
Su primer trabajo como arquitecto municipal, en 1929, fue el abastecimiento de aguas a la localidad de Lledías, proyecto que desarrollaría también en otros pueblos como Meré, Celorio o La Borbolla. De 1930, año en el que Ortiz elabora sus primeros proyectos encargadados por varios indianos, data el proyecto del ensanche de la villa de Llanes. Incluía una calle perpendicular a la playa del Sablón y pese a ser aprobado por la corporación, finalmente no se llevó a cabo tras el advenimiento de la II República.
Con el cambio de régimen llega uno de sus proyectos más emblemáticos: la reforma de la casa consistorial, a la que dotará de una altura más, además de distribuir sus interiores. Tras no pocas vicisitudes, el proyecto no se ejecutó hasta después de la Guerra Civil.
Cambio de régimen
La proclamación de la II República viene acompañada de una mayor actividad política y sindical por parte del alto funcionario municipal. Además de afiliarse a la UGT, Joaquín Ortiz se convierte en 1932 en uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Llanes junto a personajes como la maestra Veneranda Manzano. El también masón Ortiz será a su vez presidente del Círculo Republicano local en el que impartió “de forma gratuita” clases de dibujo, geometría y matemáticas a un grupo de 50 alumnos, la mayoría niños y jóvenes desfavorecidos.
En su condición de dirigente socialista local, su apoyo a la revolución de octubre asturiana de 1934, año en el que diseñó el templete del parque de Porrúa, iba a pasarle factura. Juzgado por un tribunal militar, el arquitecto municipal de Llanes iba a quedar apartado de su cargo durante 18 meses.
De la etapa republicana quedan proyectos como el edificio Borinquen, un bloque de viviendas sito en plena travesía de Llanes, así como varias escuelas rurales o uno de los edificios más conocidos de Joaquín Ortiz: la rula de Llanes, que responde a los cánones de la arquitectura racionalista y que se inauguró en abril de 1936.
Dotado de dos plantas y azotea, que a muchos llaniscos de la época les recordaba la cabina de un buque mercante, el edificio tiene influencias del denominado estilo barco “que había impulsado Le Corbusier”, tal y como destaca Higinio del Río en su libro, haciéndose eco de anteriores interpretaciones de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Mari Cruz Morales Saro.Y con los llaniscos en plena celebración de la fiesta de Santa Marina en Parres, llega el golpe de estado del 18 de julio que dio lugar a la Guerra Civil.
Campanas de guerra Durante el conflicto armado, Joaquín Ortiz volvió a dejar patente su compromiso político con los ideales republicanos. Y su humanismo. Como ayer recordó su biógrafo, “fue de los que quiso frenar el oleaje fratricida del 36”, hasta el punto de que salvó la vida de personajes de la derecha local, además de evitar la destrucción de uno de los retablos de la iglesia parroquial de la villa de Llanes.
En el plano profesional, durante la Guerra Civil Ortiz recibió el encargo de “seleccionar y preparar instalaciones de protección” ante los ataques de la aviación del bando rebelde, entre ellos el refugio que se levantó en el mismo pórtico de la basílica llanisca. Pero de esa época su proyecto “más notable” fue el hangar que se construyó en el aeródromo de Cue.
La derrota del bando republicano llevó a Joaquín Ortiz al exilio. Como muchos otros que huyeron desde Cataluña, el arquitecto pasó por los campos de concentración del Sur de Francia. En 1940 llegó a Santo Domingo, donde construyó edificios “esenciales” para la historia de la arquitectura de ese país, como ayer subrayó Alfonso Toribio, decano del colegio de arquitectos.
En 1945 se traslada a Venezuela donde continuó con su profesión a lo largo de tres décadas. Además de trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, Ortiz fundó en el país caribeño una empresa de construcción junto a otros dos socios y fue socio fundador del Centro Asturiano de Caracas. No retornaría a España hasta 1977. Al año siguiente se acerca a las ruinas de su aeródromo llanisco, una visita que lo emocionó hasta el desfallecimiento. Fue en ese momento cuando rechazó ser homenajeado por el Ayuntamiento de Llanes. “No puedo aceptarlo. Sólo hice lo que tenía que hacer”, afirmó Ortiz, aquel arquitecto que, además de contribuir a configurar la imagen del Llanes del siglo XX, seguía fiel a su tradicional modestia.

jueves, marzo 15

Unas líneas de Guy Arcizet sobre lo virtual y la soledad

Ya en enero del año pasado Guy Arcizet inauguraba la costumbre de publicar mensualmente una carta dirigida a los miembros del Gran Oriente y también al público en general. La difusión de estas reflexiones -"libres propos"- que equivaldrían en castellano a "unas líneas" o "un apunte", ha conocido otro alcance desde el momento en que apareciera el blog del actual Gran Maestro del GODF. Soy un seguidor habitual de este espacio. He traducido alguno de los artículos de Guy Arcizet, bien para publicarlo en lengua española o para facilitar su consumo y digestión internos. Pero en esta ocasión me voy a hacer eco del trabajo publicado por el Blog Apuntes desde el Rito Francés, artífice de lo que es una buena traducción de un excelente artículo.

En la reflexión de Guy Arcizet no se ataca ni a las nuevas tecnologías ni a los nuevos medios de comunicación que éstas han hecho posibles. Así lo dice además de manera expresa. Se refiere por contra al mal uso que ha podido apreciar de todo ese novedoso compendio de innovaciones; a la deshumanización creciente que tal mala utilización lleva aparejada, en tanto que hace posible para algunas personas que se opere una especie de sustitución de la realidad por todo un entramado virtual en el que una enferma voluntad ejerce de dueña y señora, sentando una cátedra que en un dominio tangible sería imposible.

Arcizet habla de una mirada compartida. La idea me resulta familiar. Aunque para ser precisos debería decir que el autor esboza una metáfora conocida en Francmasonería: la inteligencia de lo contradictorio. Es decir, no existe conocimiento sin presencia, sin intercambio con "el otro", sin intervención en ese proceso de todos los elementos que configuran la naturaleza humana y que incluyen esos cinco o seis sentidos que nos confieren una determinada calidad.

La versión en castellano del artículo de Guy Arcizet lleva circulando ya varios días, al igual que el texto original en francés. En esta ocasión me sumo a la tarea de difusión de un artículo que me parece que pone el dedo en una llaga que, de un modo u otro, a todos nos resulta conocida por su nombre y apellidos. Quiero decir que raro será el caso de quien no se haya encontrado en la red con esas emanaciones de luminosidad, sobre todo en el ámbito masónico. A partir de ahí, me refiero a los relumbrantes hallazgos, a cada uno le corresponde saber qué hacer. Por mi parte, comparto la conclusión de Arcizet: Sólo existe la Masonería en Logia. Todo lo demás es otra cosa. Y la experiencia me lleva a decir que habitualmente sólo se trata fatuidad.

Les dejo con el trabajo de Guy Arcizet. Buena lectura, como siempre.

Unas líneas sobre lo virtual y la soledad

“Hace años que me sorprende ver y oír cómo se presenta a las modernas herramientas de comunicación, y a la rapidez con la que se propaga la información, como progreso, tecnológico por supuesto -cosa indiscutible-, pero también humano, lo que está menos claro y requiere reflexión y análisis.

Efectivamente, sea el teléfono con su evolución en el móvil, sean la televisión o la informática, el conjunto de estos elementos tiene como consecuencia, sin ser su finalidad, aislar, modificando en gran manera los elementos del mundo sensible o simplemente suprimiéndolos. Vista, tacto, olfato, gusto, incluso el oído. ¿Cómo relacionarse, si no se puede ni ver, ni siquiera por la deformante pantalla interpuesta, ni sentir ni tocar? Sin embargo, hay quienes se complacen con esta inmaterialidad e incluso la convierten en la esencia de su comunicación personal con sus interpretaciones, comentarios, a veces enviados a centenares o miles de “receptores” con, si es necesario -en el colmo del delirio-, un componente protector: el anonimato.

En esta deriva veo un riesgo: la soledad.

En primer lugar, porque imagino que la mirada compartida es uno de los elementos que estructuran y construyen la personalidad. En segundo lugar, porque es en la mirada y no en la palabra donde radica la verdad de un ser. Lo sabemos de forma intuitiva ante ciertas miradas huidizas o desviadas. También porque todos los rituales masónicos se elaboran para la mirada (o la presencia, para los invidentes), y lo sabemos además porque ponemos una venda sobre los ojos del impetrante que llega a la Logia. El diálogo virtual en los blogs o a través del correo electrónico nos vuelve a poner la venda y nos devuelve al mundo profano. El conjunto de nuestra expresión se rinde entonces a esta dimensión profana, sobre todo –la guinda sobre el pastel- cuando quien se expresa es alguien anónimo. Esto es, para mí, un gran enigma: cómo dar crédito, o incluso cómo dignarse leer la más mínima palabra de quien se pretende masón –cosa poco segura, puesto que no sabemos de quién se trata-, que dice de manera perentoria verdades más abruptas que la piedra bruta, de la que, evidentemente, si estuviera en una Logia, no podría pronunciar la primera palabra.

Se trata de una descarga de tensiones, en el sentido psicoanalítico del término, de frustrados anhelos de reconocimiento que, obviamente, no encuentran en otros lugares el espacio necesario para manifestarse. ¡Algunos amigos analizan que se puede así encontrar una utilidad a los blogs, o pueden desahogarse algunos que, de este modo, nos dejarían en paz en la Logia! Durante el comienzo de mi primer mandato, cerré en nuestra intranet un foro que solamente agrupaba a una treintena de intervinientes, siempre los mismos. Sería instructivo hacer, si tuviéramos tiempo que perder, una pequeña encuesta sobre el estado y trabajo en Logia de estos blogorreicos. Porque únicamente en Logia hay Masonería. Me he comprometido demasiado en decir y repetir la legitimidad de la Logia -única que inicia y hace al masón, única que se adhiere a la asociación Gran Oriente de Francia, con la libertad total y sin reserva de dejarla-, para imaginar que alguien pueda llamarse masón de manera anónima, fuera de la Logia y sin mandato alguno para expresarse, en detrimento del grupo al que libremente se adhiere y despreciando la promesa que prestó durante la iniciación. ¿Cuántos blogueros asumen el riesgo de la contradicción y explican su pensamiento y opiniones a sus hermanos? Sería interesante saberlo.

Porque lo virtual engendra, mantiene y evidencia una soledad a la que una institución como la nuestra debería poder aportar, y a veces aporta, un remedio. ¡Recuerdo haber escrito anteriormente que si ni siquiera la francmasonería puede consolarnos, su existencia misma se verá cuestionada y pensé entonces en Stig Dagerman y en su libro “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”! Y pensé también en todos esos francmasones que ya no vienen a la Logia y no trabajan más, pensando sin duda alguna que siguen siendo “masones sin mandil”. También en aquellos que optaron por otro camino, tan legítimo como el nuestro en la búsqueda de la verdad, esos que remedan la masonería fuera de las Logias, y se expresan porque lo han comprendido todo, tienen pues una verdad que claman como para conjurar mejor su propia soledad o su propia frustración de no ser reconocidos como tales.

Asumo totalmente, al escribir estas palabras, que algunos de los que me lean pensarán que voy a contracorriente de una cultura moderna que alaba las redes sociales y las comunicaciones virtuales. Otros, que son masones asiduos y de buena fe y trabajan a cara descubierta -si esto puede decirse- en sus blogs, podrían sentirse afectados. Por eso quiero aclarar que la herramienta informática es y será ineludible. Yo mismo la utilizo y, a pesar de mi edad, seguramente con tanta o mayor agilidad que muchos otros, y conozco el progreso técnico que el genio de Steve Jobs nos ha traído. No denuncio la herramienta. Denuncio un uso que frecuentemente nos sobrepasa. Pues la problemática del oficio reside ahí, en el conocimiento y la utilización de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

La informática solamente alcanzará su plenitud en el manejo que hagamos de ella, cuando la hayamos analizado, criticado y finalmente domesticado, lejos de la dictadura de algunos ilotas que creen ver en ella un fin”.

* La fotografía que ilustra este apunte ha sido obtenida del medio Le Pays.fr

viernes, marzo 9

Último acto: El Gran Oriente de Francia gana con costas


La Unión por un Gran Oriente de Francia Masculino acaba de perder el proceso judicial que había promovido contra nuestra Obediencia.
El asunto arranca en septiembre de 2010, cuando en Vichy el voto mayoritario de los delegados de las Logias optó por interpretar el Reglamento de la organización en el sentido de que el mismo no contiene ninguna restricción que impida la entrada a las mujeres como miembros de pleno derecho en la entidad: Tesis que defendimos muchos; tesis que defendió también la Logia Rosario Acuña contra viento y marea.
A partir de la decisión de 2010 un minoritario colectivo se organizó y constituyó la UGODFM. Ésta entidad, recurriendo a la vía judicial, promovió un primer proceso ante el "Tribunal de Grande Instance de Paris" cuya sentencia no le fue favorable. La resolución del posterior recurso ante la "Cour d´Appel" -una suerte de Audiencia Provincial-, quedó anunciada para el día 9 de marzo del corriente:
Blogs como el de Jiri Pragman o el de Gérard Contremoulin ya se han hecho eco de la noticia. La UGODFM ha perdido el juicio con costas. La condena, según la primera lectura, asciende a la nada despreciable cantidad de 10.000 €. Francamente, me alegro. De vez en cuando, muy de vez en cuando, ley y justicia se encuentran en el camino.
¡Viva el Gran Oriente de Francia!

III Debates Ciudadanos de la Logia Rosario Acuña: ¿Una Constitución laica?


El 9 de diciembre de 1931 el régimen republicano español proclamaba por primera vez en la historia de nuestro país el carácter laico del Estado. El proyecto constitucional de 1873 había intentado hacer lo mismo, si bien el pronunciamiento de Martínez Campos truncó la entrada en vigor en España de la que podía haber sido su primera constitución laica. Mirando hacia atrás, las constituciones que ha conocido España han proclamado el carácter católico de la nación. Ni tan siquiera el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que dio forma a la estructura jurídica de la España napoleónica, separó en nuestro país religión y política, señalando en su artículo primero el carácter oficial de la religión católica en el país y sus posesiones, y la exclusión de cualquier otra confesión en tal espacio. Por su parte la Constitución de 1812, cuyo bicentenario celebramos ahora, comenzaba su redacción con la mención "En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad". Queda todo dicho. A día de hoy sabemos bien que la España de Franco fue católica, pero la confesionalidad, como puede apreciarse, ha estado presente en la evolución histórica del país con la excepción del brevísimo período de apenas cinco año inaugurado por ese 9 de diciembre de 1931.
No es la nuestra una historia exclusiva. La confesionalidad es una nota compartida por la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno y así lo reflejaron en sus textos fundamentales. Como excepciones me vienen a la memoria en este momento nuestras dos repúblicas vecinas: Portugal, que en 1910 puso fin al régimen monárquico; y Francia, que también un 9 de diciembre desarrollaba la formulación laica en una ley específica, la de "separación de las iglesias y el Estado".
Así las cosas, al margen de que el 9 de diciembre no sea una fecha extraña para quienes defienden en nuestro país de manera convencida el carácter laico de la sociedad, resulta interesante conocer cuál es la situación constitucional vigente: El texto de 1978 hace referencia el carácter aconfesional del Estado, algo diferente y alejado de "lo laico", al tiempo que recoge una declaración de intenciones referida a las especiales relaciones que se mantendrán con la Iglesia católica. En este marco jurídico se desarrollan -entre otras- las referencias al laicismo que, equivocadamente a mi juicio, se hacen desde la izquierda, la cual habitualmente confunde lo aconfesional con lo laico; también las referencias al laicismo concebido como anticlericalismo, concepción igualmente errónea y de la que gustan mucho servirse las posiciones más dogmáticas que existen en nuestro país.
Para abordar estas cuestiones, desde la Logia Rosario Acuña se organiza en esta ocasión la Tercera Edición de sus Debates Ciudadanos, contando en esta ocasión con la intervención de dos relevantes constitucionalistas: los profesores Benito Alaez Corral y Francisco Bastida Freijedo, ambos adscritos a la Universidad de Oviedo como catedrático de la misma el último y como profesor titular el primero. El acto, cuya finalidad será conocer con mayor detalle las características que sobre este punto en concreto presenta nuestra norma fundamental, tendrá lugar en Avilés el próximo día 16 de marzo, viernes, a las siete de la tarde y en el Palacio de Valdecarzana, espacio público de la ciudad destinado a la promoción de su vida cultural.
Desde aquí no podíamos dejar de contarlo.

viernes, marzo 2

Comunicado de las Logias españolas del G.O.D.F.

COMITÉ DE VV.·.MM.·. DE LAS LOGIAS ESPAÑOLAS DEL G.·.O.·.D.·.F.·.
COMUNICADO SOBRE LOS DERECHOS CIVILES Y EL I.E.S. LUIS VIVES

Ante la violenta respuesta dada por las autoridades políticas y las fuerzas policiales a las protestas de los estudiantes del I.E.S. Luis Vives de Valencia, que solicitaban se les garantizasen condiciones mínimas de habitabilidad en las aulas, las logias españolas del Gran Oriente de Francia denunciamos que se utilice la crisis económica y social como coartada para la reducción de los derechos civiles.

Puesto que el uso de la fuerza en un Estado de derecho tiene como única legitimación el mantenimiento del orden público, la desproporción que se ha dado en este caso nos lleva a solicitar que la Justicia investigue de oficio una posible extralimitación de funciones, y que las autoridades políticas reflexionen y asuman las responsabilidades que, eventualmente, pudieran derivarse de sus actos.

Repudiamos la demonización que se ha hecho de la ciudadanía, que ejercía su legítimo derecho a protestar y fue calificada como “el enemigo” por el máximo responsable policial valenciano. Rechazamos, del mismo modo, interesadas tentativas de aumentar la tensión, así como el uso de la violencia como forma de protesta. La legitimidad de los medios es inseparable de la de los fines. De otro modo, se daría ocasión a quienes, so pretexto de garantizar la seguridad, pretendieran neutralizar los derechos ciudadanos.

Asimismo, pedimos a los medios de comunicación que renuncien a cualquier tentativa de manipular los acontecimientos, puesto que el papel de aquellos en democracia no es otro que informar con objetividad y rigor.

Un sistema democrático requiere de continuo esfuerzo por lograr el equilibrio –tarea de todos- entre unos deberes y unos derechos de los que las autoridades, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, han de ser garantes. Ante un horizonte de grave conflictividad social, los masones y masonas de las logias españolas del G.O.D.F. reafirmamos nuestro compromiso por preservar la memoria de unos inalienables derechos de ciudadanía, así como por permanecer alertas para que nuestro sistema democrático continúe salvaguardando las libertades.


2 de marzo de 2012
Las Logias españolas del Gran Oriente de Francia