domingo, octubre 28

CIMAS 2012: Un libro y un aniversario

  *Elbio Laxalte e Iván Herrera Michel en el acto de presentación de la obra "Libro de Aniversario 2002/2012" realizada por éste último.

Este apunte que publico hoy dormía pendiente de un buen acabar y ver la luz desde hace varios días. Ya antes del verano Iván Herrera nos hizo llegar a muchos el programa de la décima edición de los encuentros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica -CIMAS-, a la que el año pasado le dedicamos un artículo en este espacio con ocasión de la participación en el evento de Guy Arcizet. Tenía intención de hacer una amplia referencia a este décimo aniversario de CIMAS, que se conmemoró en Sao Paulo. Sin embargo corrieron los días y pesaron las ocupaciones laborales y domésticas. Y una mañana encontré una magnífica y completa información en El Masón Aprendiz. Pensé entonces que el trabajo estaba ya hecho y que resultaría un poco redundante repetir en un blog lo dicho por otro que, además, es de lectura obligada para quienes estamos pendientes de lo que sucede en el mundillo masónico. Mi convicción se hizo mayor aun al ver publicadas todas las menciones que detallo más abajo, y que constituyen por sí solas la mejor compilación que he encontrado junto con lo publicado por el propio Iván Herrera, respecto a lo acaecido en Sao Paulo durante el mes de spetiembre último. Entre todas esas referencias he de hacer una especial mención al libro que ha realizado Iván Herrera Michel con ocasión de este décimo aniversario de CIMAS.
Celoso siempre de mi intimidad doy desde aquí las gracias al amigo que me hizo llegar este volumen recién presentado, y en el que me he encontrado de bruces con buena parte de los pormenores de la fundación de este espacio latinoamericano en el que coviven, junto al lema masónico por excelencia, los principios de laicidad, el adogmatismo, la libertad de conciencia o el librepensamiento.
Sobre esos pormenores fundacionales a que me refiero en el párrafo precedente, uno, que no es muy dado a la astrología ni a lo que a costa de ella se ha hecho y hace en muchos lugares, ha leído sorprendido el relato de hechos extremadamente clarificador de Eva Facciollo, que explica con todo lujo de detalles los prolegómenos de la creación de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, allá por septiembre de 2002. El trabajo de Iván Herrera permite que conozcamos varios pareceres diferentes pero a la vez complementarios unos con otros; no puedo dejar de recoger la reflexión de Alain Fumaz, miembro del GODF y voz de CIMAS en Europa, Asia y África, firme defensor de la mezcolanza de diferencias frente a esta "uniformización" que lo va envolviendo todo y que percibimos con frencuencia, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
Dejando a un lado los textos que pude publicar en este blog en el otoño de 2011 y lo que había leído en el sitio web de CIMAS, he de decir que desconocía -y supongo que me queda mucho por caminar- la naturaleza profunda del trabajo realizado por esta confederación de entidades masónicas. Creo que a muchos de los lectores les sucederá algo parecido. Y viene bien en este sentido que Iván Herrera recoja en su trabajo varios documentos considerados fundamentales en la génesis y vida de CIMAS, cuyo contenido nos permite entrever cómo piensa una parte de la masonería latinoamericana. Resulta esto especialmente interesante para los que rehuímos de determinadas prácticas que vemos llegar de "allá" (o que también vemos salir de "aquí") y que, a mi modo de ver, desde el derecho a la discrepancia y con todos los respetos, tienen poco que ver -o más bien nada- con lo que es la Francmasonería. Alivia poder leer un breve texto y encontrarte con ideas que has defendido y que te suenan, como la "renovación masónica" hecha desde el respeto a los orígenes, y donde se concibe la tradición no como un concepto esclerótico sino como algo capaz de transformar, innovar y evolucionar, que debería operar de forma perpetua en el fenómeno de transmisión entre una generación y aquella que la sigue. Bajo este prisma tienen cabida en las diferentes logias cuestiones que en otros ámbitos serían despreciadas, al ser introducidas sin miramiento en ese cajón de sastre adonde van a parar todos esos asuntos molestos a los que se etiqueta como "cuestión política" o "cuestión religiosa": Es el caso de la libertad de pensamiento articulada frente a las concepciones dogmáticas elaboradas por buena parte de las confesiones religiosas en torno a la existencia humana; o el de la laicidad, erróena o interesadamente concebida -según el caso- como un útil al servicio de quienes combaten la libertad religiosa. En medio de este planteamiento y mientras avanzaba en mi lectura me encontré con un párrafo demoledor: "La Masonería no necesita cambiar, apenas actualizarse. Los masones modernos deben volver a hacer lo que siempre hicieron los masones del pasado: meditar y debatir en los Templos y diespués proclamar sus verdades por el mundo, y deben con urgencia abandonar los preceptos medievales que todavía hoy en pleno siglo XXI los hacen rechazar la Iniciación a la mujer y al deficiente físico, justificando eto con los más ridículos argumentos."
Me he llevado también otra gran sorpresa al hallar, no ya una referencia a la pedagogía masónica sino a su renovación.  Y estoy hablando de un texto que vio la luz en Montevideo en 2005... Y quizá la sensación que he percibido ha sido la de sorpresa porque en mi experiencia personal he echado de menos tal pedagogía. El lector comprenderá entonces que la renovación se halla a años luz de mi yo y mis circunstancias... Pedagogía para un rejuvenecimiento tan necesario que sin él esta centenaria institución, por adogmática que sea, está llamada a convertirse en una antigualla primero y en un vestigio digno de quedar sepultado en los archivos más tarde.
Mientras ha existido este blog no he dejado de escribir prioritariamente -desde un enfoque personal- sobre  lo que sucede en la Masonería de mi país o en la Obediencia en la que se integra mi taller y en la que desarrollo mi actividad. Sin embargo, lo que he leído en el trabajo realizado por Iván Herrera, con todo un océano de por medio, está íntimamente enlazado con aquello en lo que creo y sobre lo que he trabajado durante todo este tiempo. Pienso que es una sensación que compartimos muchos y que, felizmente, contribuye a demoler esa idea extendida que concibe a la masonería europea como guardiana de las esencias: Respeto a la diversidad cultural, sexual, étnica o de género; consumo responsable; equilibrio ecológico; erradicación de la violencia de género y en el ámbito familiar; salud y educación; salud reproductiva, contracepción y planifiación familiar; prevención del embarazo en adolescentes; combate frente a toda formulación de la ignorancia por novedosa que sea, redistribución de la riqueza y justicia social; educación para la ciudadanía en un mundo que a veces parece que encara un proceso de descomposición definitivo...
Soy consciente de que no todo el monte es orégano, "aquí y allá". En dieciocho años he visto nacer y desaparecer talleres tras los que no había otra cosa que un capricho momentáneo; he escuchado disparates dignos de figurar en una antología que bien podría titularse "Paranormalia: La Masonería inventada"; y de América he visto igualmente llegar cosas que poco tienen que ver con esta vieja institución, útil y combativa, tal y como fue soñada en sus orígenes al calor de la Ilustración... Pero, tras haber visto y oído -la mayor parte de las veces guardando un escrupuloso silencio- uno tiene la fortuna de hallar pequeños destellos que le permiten concluir diciendo que también "aquí y allá" existen otras cosas. Y que merecen la pena.
Me gustaría hacer al acabar estas notas una referencia a quien prologa este "Libro de Aniversario": Elbio Laxalte. Desde "aquí", tan lejos, uno -que no tiene la fortuna de conocerle personalmente-, le percibe como una de esas discretas pero fundamentales almas que todos los proyectos tienen. Su exposición y modo de concebir las cosas me resulta también muy cercano pues, al hablar de la Francmasonería no olvida ni la implicación social de la entidad; ni la dimensión espiritual del ser humano, sobre la cual se proyectan tanto la metáfora simbólica como la diversidad ritual; ni la escuela de pensamiento que late viva en nuestras logias a partir de la puesta en práctica de eso que denominamos "inteligencia de lo contradictorio".  Como digo, Elbio Laxalte da paso con su prólogo a las palabras que conforman la integridad de este libro; aquí voy a seguir un orden inverso y a cerrar mi pequeña aportación con esta reflexión suya en torno a esta jovencísima iniciativa de la Masonería adogmática en América Latina: "Lo que CIMAS ha producido en estos diez añosesd e una enorme riqueza, es un patrimonio común que siento que aun no hemos explotado suficientemente para la formación de los amsones actuales, pero que espero sean generosamente difundidos para formar las próximas generaciones, que esperemos puedan ir más lejos en la comprensión de que hacer masonería es construir civilización, y que para tomar a cargo esta inmensa tarea se necesita instrucción, conocimiento y osadia para protagonizar el cambio personal y social."

*La fotografía del encabezamiento se publica en este blog con el consentimiento de su titular.

Enlaces de interés en relación con CIMAS:
Sitio oficial de CIMAS
Enlaces de interés en El Masón Aprendiz:
Masonería, dignidad humana y desarrollo durable
Hacia unos arquetipos sostenibles
De la primavera árabe al cambio climático mundial
CIMAS encarna la masonería de progreso
Constitución del Espacio Masónico Americano
CIMAS: del 20 al 23 de septiembre en S. Paulo

Enlace de interés en Pido la Palabra, Blog de Iván Herrera Michel:
Presentación del "Libro de Aniversario", CIMAS 2002/2012

viernes, octubre 26

Una tenida blanca abierta en Asturias: Logia Rosario Acuña


Esta semana se cumplían 75 años de la ocupación de Gijón por las tropas del general Franco. Fue un 21 de octubre de 1937. Al día siguiente, por la mañana, las fuerzas de ocupación se personaban en el número 3 de la calle La Playa y "desarticulaban" el aparato administrativo de la Gran Logia Regional del Noroeste, la Logia Riego, la Logia Jovellanos y el Soberano Capítulo de Caballeros Rosacruces "Alberto de Lera". Así lo cuenta Victoria Hidalgo.
75 años después, concretamente en el día de hoy, una logia del Gran Oriente de Francia -la Logia Rosario Acuña- organiza en Gijón la que creo es la primera Tenida Blanca Abierta que tiene lugar en un local masónico asturiano desde hace muchos, muchos años... Quizá más de 75.
Una Tenida Blanca Abierta es aquella celebrada con arreglo a una sencillísima pauta ritual a la que se invita a público ajeno a la institución. El conferenciante ha de ser necesariamente un masón. El objeto de la intervención únicamente puede tratar sobre una cuestión ligada a la Francmasonería, con el fin para dar a conocer su esencia, historia, características y acción. "Masonería, Gran Oriente de Francia y Logia Rosario Acuña: Tres interrogantes y tres respuestas", es el título de la ponencia que podrá escucharse esta tarde, a las siete de la tarde, en la sede social de este taller gijonés.

Nota añadida el día 28 de octubre:

Una vez celebrada la Tenida Blanca Abierta me animo a reproducir el texto que hemos publicado en  la página de la Respetable Logia Rosario Acuña:

"Con una imagen configurada en un intencionado claroscuro, queremos dar las gracias a cuantas personas nos acompañaron este viernes, día 26 de octubre, llenando nuestras columnas. No hay rostros reconocibles en la instantánea. Otras imágenes quedan para nosotros, conservadas como un tesoro y recuerdo de nuestra primera Tenida Blanca Abierta.

En esta ocasión hemos querido marcar otro pequeño hito superando una barrera más en lo que es el obligado camino de la exteriorización. Creemos que lo hemos conseguido y que la Logia Rosario Acuña cuenta con algunos nuevos amigos desde este último viernes. También pensamos que nuestra memoria, nuestra historia, así como esa "acción incesante y fecunda" de la que tanto hablamos, han encontrado cabida en nuevos corazones.

A quienes nos acompañaron, a quienes nos transmitieron su testimonio de amistad, toda la gratitud.

Gijón, sábado 27 de octubre de 2012"


miércoles, octubre 24

Ludovic Marcos: Historia ilustrada del Rito francés


El sábado por la mañana publicaba ya Mandiles Azules una reseña sobre la aparición de una obra tan esperada como necesaria. Me estoy refiriendo al último trabajo de un buen amigo, Ludovic Marcos: Historia ilustrada del Rito francés.
Digo eso de "esperada" porque he tenido la enorme fortuna de aguardar la aparición del texto desde primeros de mayo. Y también considero que se trata de una aportación "necesaria" porque bien está la llegada de la anhelada y reconocida seriedad.
Apuntes desde el Rito francés, también se ha hecho eco esta mañana de la noticia, difundiendo además la entrevista realizada a Ludovic Marcos con ocasión de la presentación del libro en Detrad, la librería que tiene una de sus dependencias al lado mismo de la sede del Gran Oriente de Francia, y que es visita obligada en cada viaje a París. Desde Memoria Masónica hemos querido aportar nuestro granito de arena traduciendo las palabras de Ludovic Marcos.
Me he encontrado -y lo escribo antes de pasar al meollo del asunto- con que también conozco al prologuista, André Combes. Curiosamente a los dos, en épocas muy diferentes, les debo mucho. Desde aquí la única palabra que puedo decirles a ambos: gracias.

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Ludovic Marcos, es Ud. profesor agregado de historia, responsable de la conservación del Museo de la Francmasonería del Gran Oriente de Francia, y mi primera pregunta –una pregunta forzosamente de contenido histórico – es esta: ¿qué relación hay entre el Rito francés y la historia de la Francmasonería inglesa?

Pues hay una relación bastante estrecha porque la masonería inglesa –supongo que podría decirse británica- no hace sino poner en práctica en lo esencial  los usos operativos provenientes de Escocia –es ésta la primera referencia geográfica en lo que concierne al ritual-, y este ritual primitivo, que constituye una muy buena referencia de los usos operativos, es el que va a pasar al continente a comienzos del siglo XVIII…
En las islas británicas habrá alguna variación o evolución, e incluso alguna controversia o lucha entre los que conocemos como antiguos y modernos –los antiguos aparecerán después de los que denominamos modernos-. Lo que se desarrollará en el continente y, concretamente, en Francia  y en su área de influencia –enorme en la Europa del siglo XVIII-, es precisamente ese ritual inglés inicial, identificado como “de los modernos” y que no tardando mucho se denominará “francés”.

Ludovic Marcos, ¿por qué la Masonería pasó de un sistema de dos grados, aprendiz y compañero,  al que conocemos ternario: aprendiz, compañero y maestro?

No  lo sabemos con exactitud. Hay que ser honesto. Constatamos que el sistema de las obras con aprendices al momento de entrar y compañeros al acabar, bajo la tutela del maestro de la obra –que tiene en consecuencia una función- se transforma principalmente a partir del fin del primer cuarto del siglo XVIII –entre 1725 y 1740- en un sistema dividido en tres; se reserva una pequeña parte para el grado de aprendiz; se manda lo que se puede a la “segunda planta” para “amueblar” en cierto modo un grado de compañero un tanto vacío de contenido; y se toma lo esencial del “oficio” antes integrado en el grado de compañero -“el compañero que termina el trabajo”- para darle una cierta apariencia ritual, un ceremonial, a ese grado de maestro que intentará organizarse en torno a una leyenda, que es la de la muerte del arquitecto Hiram.

Ludovic Marcos, el *Rito Groussier  ¿emerge en el seno del Gran Oriente de Francia a causa de la competencia de los Ritos escocés, egipcíaco y rectificado?

Bueno, el Rito francés es deísta en 1848 -para más precisión en 1849, pues en ese Convento se adoptó la doble fórmula dogmática relativa a la existencia de Dios y la inmortalidad del alma- para optar luego por la libertad de conciencia en 1877, pues en esa fecha, en relación con el Gran Arquitecto, no se suprime la referencia al mismo pero sin la obligacion de invocarle: Se trata simplemente de una mutación filosófica del conjunto de la masonería. Ese deísmo que  ya era anticlerical y que tenía en todo caso una enorme potencialidad filosófica y simbolista, es en cierta medida asimilado por los positivistas y cientifistas; por otro lado la fuerte evolución de las ideas republicanas y la actitud extremadamente hostil de la iglesia  -pues jugará también su papel oponiéndose por ejemplo a los funerales masónicos-; y finalmente el episodio de la Comuna de París, todo el conjunto, harán insostenible trabajar bajo la invocación de Dios – que todo el mundo entiende como un Dios católico-… Es decir, se trata de un proceso de transformación llevado a cabo normalmente por las personas…

Ludovic Marcos, Ud. escribe en su libro  “El Rito francés es un conservatorio y el heredero de los primeros usos de la Masonería”. ¿Puede darnos algunos ejemplos en relación con este “conservatorio” y esta “herencia”?

Sí. El Rito francés es el heredero de los primeros usos de la Francmasonería, qué duda cabe. También es el reflejo de ciertos usos que no son sino los del oficio, los de la profesión, como por ejemplo, el paso… Uno puede hacerse perfectamente a la idea de la evolución los pasos sobre un andamio que aprenden a hacer los aprendices y que comienza con el pie derecho… O el ponerse al orden en el ámbito profesional, que consiste simplemente en obedecer a un superior jerárquico haciéndolo patente al colocar la mano de una determinada forma, tal y como por ejemplo se sigue haciendo hoy día con el saludo militar…

¿También el uso del tapiz?

Evidentemente. También el uso del tapiz, ligado a la cámara de compañero… Otro tanto podemos decir de la cubierta, el tejado, el cubridor, las tejas, etc. Encontramos un buen número de elementos en los que el Rito francés se presenta como un conservatorio.

Ludovic Marcos, ¿qué podemos decir del futuro del Rito francés ante una eventual recomposición del “espacio masónico francés”?

El futuro del Rito francés será en primer lugar el que construyan los hermanos y hermanas que lo utilizan. Pero también se trata de una problemática que referida al futuro del conjunto de ritos y usos del siglo XXI, a saber, un ritual que permanezca al tiempo ligado al pasado pero también con la actualidad, con la modernidad, es decir, útil en nuestra búsqueda personal, en nuestra confrontación de ideas y de  personalidades…  Todo eso es lo que conforma la riqueza del Rito francés y de los demás.
Si el Rito francés consigue ser a la vez un Rito a caballo entre la tradición y la modernidad continuará encarnando algo en el futuro. Y si además consigue conservar junto con los demás ritos el que es nuestro fondo común, nuestros cimientos, ese  tronco en el que todos tenemos ramas, entonces podrá transmitir la especificidad de la Masonería francesa, una Masonería a la vez de grados azules y de “otras” maestrías,  una Masonería vinculada al humanismo y al simbolismo, etc., etc. Creo que la riqueza del Rito francés es esa: siempre ese lazo entre el pasado y el porvenir.

*Rito Groussier: Se trata de una de las denominaciones por las que es conocido el Rito francés, recordando la figura de Arthur Groussier, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y responsable de una de las últimas y más importantes revisiones realizadas en el que es el ritual de referencia de la Obediencia.