sábado, marzo 30

Logia Pitágoras: Un nuevo Taller del GODF en Málaga

Hace justo una semana se celebraba en Albi, Francia, una de las sesiones previas del Congreso Regional de Logias de la Región XVII, Sur de Francia y España. Entre los diversos temas a tratar se dio el visto bueno a la creación de un nuevo Taller del Gran Oriente de Francia en suelo español. En esta ocasión en tierras andaluzas, en Málaga. La primera información sobre el evento circuló desde el blog Apuntes desde el Rito francés y aquí dejamos el correspondiente enlace para nuestros lectores.
La nueva Logia llevará el nombre de Pitágoras y viene a reforzar no sólo una concepción sin fronteras de la Obediencia masónica más antigua de la Europa continental, sino también a sumar su voz, una más, al gran proyecto de la Franc-Masonería adogmática que ha de desarrollarse en nuestro país.
A través de este medio intento entre otras cosas expresar mis reflexiones, y una de ellas es la de hacer cuanto sea necesario y útil para ayudar a que, tanto el Gran Oriente de Francia como la concepción adogmática de la Franc-Masonería en la que creemos, participamos y trabajamos tantos hombres y mueres, logren su máxima difusión y éxito. Lo tengo muy claro. Lo he tenido siempre:
Lo primero, el proyecto colectivo en nuestro suelo. Después, todo lo demás.
Desde aquí envío una modesta y sincera felicitación a quienes redoblan el esfuerzo en Málaga, aunque también es verdad que pienso que el nacimiento de esta nueva Logia es un motivo de contento para todos.

sábado, marzo 23

Luis Sepúlveda en la Logia Rosario Acuña: Un recuerdo para el Presidente Allende


Cuando comienzo a escribir este apunte pienso en las experiencias últimas ligadas a la Francmasonería que he vivido y que me han emocionado. Realmente no he empezado a disfrutar con semejante intensidad hasta hace un par de años. Pienso que la barrera temporal puedo colocarla en septiembre de 2010, coincidiendo con el histórico Convento de Vichy. Quienes me leen habitualmente ya saben a qué me estoy refiriendo.
Pero después de aquello no he dejado de sentir el escalofrío de la emoción: Aquí en Gijón, en Pau, en Montauban, en París... Uno de esos instantes pude vivirlo no hace mucho. Lo he dejado reposar un tiempo.
En mi Logia recibimos a Luis Sepúlveda, el escritor chileno, Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, y miembro en su juventud del Grupo de Amigos Personales del Presidente Salvador Allende, el servicio de seguridad de que se dotó aquel médico, socialista y masón, que quiso un día que las grandes alamedas se abrieran para que caminaran por ellas los hombres libres...
Cuando me inicié en aquel desvencijado piso del Postigo Bajo de Oviedo, allá por el año 1994, no tuve muchas dudas sobre el nombre simbólico a utilizar. Luego mi caminar masónico me ha llevado a no servirme abusivamente del "Pablo Neruda" con quien me identifiqué a los veinticuatro años, pero a tener sus "Odas Elementales" siempre cerca de mí -el primer libro de poesía que atesoré y que me regaló mi madre recién comenzada la adolescencia-. Mi primera plancha leída en una Logia se basó en la "Oda al constructor", aquél a cuya llamada acudían las piedras, seguramente para levantar un mundo nuevo...
Pensar en Pablo Neruda me lleva siempre inevitablemente a recordar a Salvador Allende... Y Luis Sepúlveda descubrió los rincones de su propia memoria al hablar del Presidente chileno, compartiéndolos con todos lo que pudimos escucharle en eso que en masonería denominamos una Tenida Blanca Cerrada. Hubo momentos para sonreír... Hubo otros inevitablemente dolorosos y cargados de emoción...Y también se deslizó entre nosotros cierta nostalgia al saber de las jornadas en la casa de El Cañaveral, adonde llevaron aquella pesada máquina cinematográfica soviética que le obsequiaron a Allende y con la que podía disfrutar del neorrealismo italiano; y que, como no pudieron robarla, fue fusilada por las tropas de golpistas cuando entraron en el refugio del Presidente...
No sabía nada de todo eso...
Y no sabía tampoco de episodios como la entrevista con Régis Devray, crítico con algunos aspectos de la vía chilena hacia el socialismo, que se lamentaba durante la conversación con el Presidente que luego plasmaría en su célebre libro, de que Allende no respondiera a todas las calumnias vertidas día sí y día también por la prensa al servicio de la oligarquía. Parece que el Presidente respondió con mucho tino algo que no es sino una acertada sentencia y hasta una enseñanza masónica dada por un Maestro que -vuelve la sonrisa- se quejaba a un joven G.A.P. llamado Sepúlveda, de que aquellas reuniones -las Tenidas- duraban demasiado y se pasaba mucha hambre:
"Amigo Devray, la infamia nunca merece respuesta".

jueves, marzo 7

Gran Oriente de Francia: El proceso de empobrecimiento de las mujeres

Bajo el título "Empobrecimiento de las mujeres" acaba de dar comienzo hoy, en el Salón de Honor del Ayuntamiento de París, una conferencia pública organizada por al Gran Logia Femenina de Francia y el Gran Oriente de Francia. Se trata de un acto enmarcado en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Las conclusiones las pronuciarán al final de la tarde Catherine Jeannin-Naltet y José Gulino, máximos responsables de ambas potencias masónicas pero, previamente, se podrá escuchar a diferentes representantes de entidades y organismos que, por su quehacer habitual podrán dar testimonio de cómo en el momento actual, el empobrecimiento general que afecta a la sociedad francesa -y evidentemente a otras sociedades como la española-, se ceba especialmente sobre las mujeres. El fenómeno, como todos sabemos, no es exclusivamente galo.
El público asistente accederá a datos concretos sobre el proceso de feminización de la pobreza, la precariedad, el paro, el azote que supone la situación para las familias monoparentales, supuestos de especial urgencia, soluciones propuestas, entidades asociativas que, desde el voluntariado, pretenden paliar los efectos que genera el proceso -caso de la Fundación K-.
Nos queda geográficamente lejos, cierto. Pero creo que es interesante y que merece la pena contarlo, aunque sea a vuelapluma; quizá porque algún día aquí la Francmasonería adogmática también podrá enfocar las cosas de otro modo...De este modo, me atrevo a decir. 

domingo, marzo 3

Logia Rosario Acuña: Nueva página web



La Logia Rosario Acuña estrena su nueva presentación en internet. Dejamos aquí reseñado tanto el hecho como el enlace correspondiente, que permitirá al visitante acceder directamente a este espacio renovado.
La nueva presentación, con independencia de la estética, pretende hacer un recorrido por todo aquello que puede interesar a una persona ajena tanto a la institución como a la vivencia masónicas. ¿Qué es la Francmasonería? ¿Cómo la vivimos desde el Gran Oriente de Francia? ¿Qué historia tenemos? ¿Qué hacemos? Qué queremos hacer?... Son éstas algunas de las cuestiones que se reproducen habitualmente, cuando mantienes una entrevista con alguien que previamente ha escrito a la Logia pidiendo información. El sitio web de la Logia Rosario Acuña refleja por su lado una buena parte de las respuestas que pueden darse, eso sí, sin agotar el cauce que mantiene viva la curiosidad.
La comunicación de la actividad de la Logia se venía haciendo mediante la práctica de modificaciones en la página principal. El formato actual permite acceder a la totalidad de noticias, acciones y novedades, que quedan reflejadas en un BLOG actualizado con regularidad.
Se suma así el Taller gijonés al trabajo de remozado emprendido prácticamente por la totalidad de Logias del Gran Oriente de Francia en suelo español. Esperemos que el paso dado sea fructífero y útil.

Crisis económica o un modelo en crisis: Debates Ciudadanos de la Logia Rosario Acuña


La Logia Rosario Acuña viene organizando desde el año 2009  debates públicos centrados sobre aspectos “de actualidad”: La eutanasia, la transexualidad, la laicidad en la Constitución de 1978 han sido los temas abordados hasta la fecha. Este taller del Gran Oriente de Francia se ha convertido así en un foro en el que ha podido escucharse la palabra del Doctor Luis Montes, la de Olivia Chaumont, o la de los Profesores Benito Alaez y Francisco Bastida.
En esta ocasión se va a tratar un tema cuya vigencia, desgraciadamente, seguirá siendo indiscutible en los próximos años: la crisis económica.
¿Crisis económica o un modelo en crisis?
De esto se hablará el próximo día 15 de marzo, viernes, en Avilés, en el Palacio de Valdecarzana (Calle Sol, 1), a las siete de la tarde. Se contará con la colaboración y participación del Director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social de Asturias, D. Edmundo Pérez Fernández; de D. Ricardo Martínez Gabino, ex-Directivo Financiero en varias entidades bancarias y corporaciones empresariales (entre ellas, a título de ejemplo, Cajastur, BBVA o Telecable); y del economista D. Camilo Vázquez Ordás, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo.
La actividad será, como siempre, pública y de libre acceso para todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan interés por esta cuestión y por participar en la IV edición de los Debates Ciudadanos de la Logia Rosario Acuña.