viernes, junio 28

Logia Constante Alona: VI Edición de los Premios Franklin Albricias y una plaza pública


Llevo varios días sin escribir nada. Probablemente ni en los períodos vacacionales se ha guardado tanto silencio en este blog. Pero las circunstancias son las que son y el tiempo tiene los destinatarios que tiene. Durante todo este lapso me he perdido las Jornadas del Espacio Masónico Español y no sé cuántos acontecimientos de cierta trascendencia en lo que ha sido una preciosa primavera masónica. 
Ya en verano recupero la palabra, aunque sea fugazmente,  para reproducir un texto importante y que hace referencia a una de las muchas actividades promovidas por la Logia Constante Alona, ubicada en Alicante y federada en el Gran Oriente de Francia. Creo que no hay mejor forma de recuperar la voz.
..............

Mañana sábado, día 29 de junio de 2013, la logia alicantina Constante Alona (Gran Oriente de Francia) hará entrega del Premio Franklin Albricias, en su sexta edición.
La Logia Constante Alona concede anualmente el Premio Franklin Albricias, a docentes e instituciones educativas que defienden y promueven los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad en la enseñanza. 
Franklin Albricias Goetz fue un pedagogo y político español destacado en la Segunda República Española. Actuó en política en las filas republicanas, y participó activamente en Acción Republicana e Izquierda Republicana. 
Fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.
Su padre, Francisco Albricias dirigió el semanario El Clarín,1 y fundó en 18971 la Escuela Modelo de Alicante, unas instalaciones que fueron creciendo poco a poco hasta convertirse en referencia en educación y cultura de la ciudad. Sus hijos Lincoln y Franklin se formaron como profesores en dicha Escuela Modelo. Franklin fue el último director de la escuela.
Franklin fue pastor de la Iglesia Evangélica Española, que dependía de la Methodist Episcopal Church. En 1923 fue dirigente de la Liga de Derechos del Hombre de Alicante y directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en los años 1920.
Su actividad masónica la desarrolló en el seno de la logia Numancia nº3 de Alicante, integrada en la Gran Logia Simbólica Regional del Levante, de la federación del Gran Oriente Español. Como masón trabajó con el nombre simbólico de "Teófilo". Se inició en masonería en 1921, y continuó en su exilio de Argel, en donde en 1946 era Orador de la logia Hispano nº 9, perteneciente a la Gran Logia del Norte de África, de la federación del Gran Oriente Español en el Exilio.


También mañana, a las 13:00 horas, tendrá lugar un acto muy poco habitual: Con el auspicio de la Sociedad Benéfica Constante Alona, la más antigua de las sociedades benéficas alicantinas, una plaza pública de la ciudad  recibirá el nombre del pedagogo Franklin Albricias. La plaza se halla próxima al Mercado de Babel; muy cerca de las calles del Asilo y Fernando Madroñal.

sábado, junio 8

Llamamiento del Gran Oriente de Francia: Ante el asesinato de Clément Méric


Fotografía de François Mori (A.P.) Fuente: El País

En los últimos tiempos hemos visto una Francia convulsa. Esto sucede cuando muchos nos preguntamos cómo es posible que no haya un estallido social en nuestro país. Paradojas de la vida, no puede hablarse realmente de un estallido social pero sí de un deslizamiento por una pendiente pronunciada y que conduce a un final incierto; ese deslizamiento, gradual, se aprecia de forma diferente en diversos países europeos. La civilizada Francia, el país de los derechos del Hombre y del Ciudadano, la República eterna, ha conocido a raíz de la reforma del Código Civil una agitación de la extrema derecha y del ultra catolicismo, quizá inesperada, pero que en todo caso ha hecho aflorar el comportamiento más abyecto. Y la última noticia que nos llega habla del asesinato de un joven militante de izquierdas,Clément Méric, agredido por un grupo de cabezas rapadas en París, en plena vía pública.
Ante esta situación, con este clima, la Francmasonería francesa comienza a tomar la palabra. En esta ocasión ha sido el Gran Oriente de Francia el que ha hecho público el llamamiento que publicamos en Memoria Masónica, traducido al español. Nunca ha de ser tiempo de silencio.

Llamamiento del Gran Oriente de Francia a raíz de la muerte de un joven militante de izquierda.

Desde hace ya varias semanas, el Gran Oriente de Francia viene denunciando el aumento de los extremismos, la radicalización del debate público y las agresiones verbales y físicas.
Esta violencia tuvo en la tarde de ayer su primera víctima: un joven militante de izquierda encontró la muerte en una calle de París.
El Gran Oriente de Francia hace un llamamiento a los poderes públicos para que asuman sus responsabilidades con el fin de erradicar estos grupos extremistas, esto es, fascistas.
El Gran Oriente de Francia llama igualmente al conjunto de partidos políticos republicanos, a todos los actores de la vida republicana y democrática a reafirmar, bien alto y fuerte, los valores de la República, y a participar en la redinamización de nuestro ideal republicano.

París, 6 de junio de 2013