miércoles, julio 31

Cultura Masónica: Número dedicado al Gran Oriente de Francia

Ve la luz en este mes de agosto que está a punto de comenzar un nuevo ejemplar de la publicación "Cultura Masónica". En esta ocasión se trata de un número monográfico dedicado al Gran Oriente de Francia.
Aunque recuerdo un ejemplar de la Cadena de Unión redactado en castellano y puesto en circulación hace ya unos cuantos años, el número 15 de Cultura Masónica es, casi con total seguridad, la primera publicación hecha en nuestro país y dedicada íntegramente a esta Obediencia de origen francés presente hoy en multitud de países.
Hay que decir por otro lado que  se trata de un ejemplar que, por su contenido, seremos muchos los que lo tendremos como una referencia básica, centrada en el conocimiento de quien es un particular componente de la organización francmasónica adogmática.
La obra presenta además otra particularidad: No está construída desde la perspectiva militante. Es decir, participan en la confección de este número personas adscritas a la organización, pero también otros buenos conocedores integrados en obediencias diferentes, comprometidos con una determinada vivencia de la experiencia masónica.
Los lectores hallarán multitud de pinceladas que les permitirán hacerse una idea de qué cosa es el Gran Oriente de Francia, cuáles son sus características o notas diferenciales, cómo se ha implantado en nuestro país, cuál es su vocación de futuro. No se ha dejado de lado la historia de la Obediencia, cuyo conocimiento es, sino imprescindible, útil -como sucede con toda historia- para entender cómo hemos llegado "hasta aquí", desde dónde, y cómo se ha ido configurando la organización más veterana de cuantas integran la Francmasonería adogmática. Quien se acerque a este trabajo colectivo podrá disfrutar de las reflexiones y conocimientos, entre otros, de Joan Francesc Pont, Ludovic Marcos, Iván Herrera Michel, Jean Pierre Catala, Jean Pierre Cordier, Alain de Keghel... Es una lectura que, como no podía ser de otro modo, desde Memoria Masónica recomendamos. Lo hago con un sentimiento de gratitud y orgullo. También con alegría y actuando en la confianza de que quien se decida a hojear las páginas de este número 15 de Cultura Masónica, conocerá un poquito más acerca de la Francmasonería, finalidad última de tanta voluntad y trabajo.

Descargar versión de evaluación AQUí
Masonica.es, Ediciones del Atrte Real: www.masonica.es

sábado, julio 27

Salvador Allende, cuarenta años después


Ya a finales del año pasado me escribía un amigo comentándome la iniciativa que se preparaba para el próximo 11 de septiembre, fecha en la que se cumple el cuarenta aniversario de la muerte del Presidente Salvador Allende. Ahora, a través de Bajo la Bóveda Celeste, el blog de mi querido Gérard Contremoulin, ya disponemos del programa de actividades que el Gran Oriente de Francia y Gran Oriente Latinoamericano, han organizado conjuntamente para recordar unos hechos luctuosos y la gigantesca figura de un francmasón y socialista ejemplar.
Habitualmente en este blog -y más de unos años acá- evito las referencias políticas, y ello para eludir las más de las veces una confusión no deseada entre el partidismo y la afiliación masónica propias. Sin embargo en este caso he querido referirme a la doble condición de socialista y francmasón de una de las personalidades políticas que más respeto me ha generado siempre. Y lo he hecho así porque Salvador Allende fue un hombre que no le tuvo miedo a la Masonería. Me explico: Estoy muy acostumbrado a vivir mi militancia política coexistiendo con compañeros que siguen viendo "algo extraño" en la Francmasonería, que temen el impacto electoral que pueda provocar ser identificado con cosa semejante. En nuestro país, a lo largo de la historia, la posición de los partidos  que mayoritariamente articularon la acción política generada en torno al movimiento obrero, fue a veces excesivamente esquiva, cuando no hostil hacia la masonería. Nada que ver, por supuesto, con la animadversión visceral puesta de manifiesto por los totalitarismos -especialmente los ligados a la extrema derecha-, pero con la entidad suficiente para generar una sensación de inseguridad en muchos que unían en su persona dos militancias bien diferentes, la masónica y la de partido.
Salvador Allende sin embargo era socialista y era masón. Y todo eso sin necesidad de dar muchos rodeos. Debía tener muy claro que el socialismo no está reñido con la prudencia, pero sí con el silencio y con un pragmatismo implacable que nos ha alejado de los históricos principios y nos conduce directamente a los dominios donde reina la cobardía.
En 1991 pude leer en una exposición organizada en Gijón con fondos procedentes del Archivo de Salamanca, un pequeño billete redactado a finales del siglo XIX por un francmasón, Ángel Gascó Ramos (miembro de la Logia Puritana y uno de los fundadores de la publicación La Antorcha Valentina), que decía así:

"Para emancipar a la humanidad del fanatismo, basta el librepensamiento; para emanciparla del absolutismo político, basta la república; para emanciparla de la miseria, basta el socialismo".

Todo esto, hoy, se ha olvidado o ha sucumbido ante las técnicas de marketing electoral, más preocupadas por la forma que por el fondo, y decididas partidarias de ocultar cuanto resulte aparentemente complejo en lugar de apoyar cualquier labor pedagógica que ilustre a los vontantes; de ahí que haya tantos, cada vez más, que concluyan que todo viene a ser uno y lo mismo, abriendo inconscientemente las puertas al nuevo totalitarismo de mercado, y no haya forma de desembarrancar la nave. En definitiva, todo ayuda a seguir cayendo al vacío.

*
*   *

GRAN ORIENTE DE FRANCIA Y GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO
11 de septiembre de 1973 - 11 de septiembre de 2013

Salvador Allende, 40 años después

Conferencia Pública
Recepción a las 18:30 horas; Templo Arthur Groussier, Sede Central del Gran Oriente de Francia
16, rue Cadet, 75009 París.

11 de septiembre. En 1973, ése día en concreto, el presidente chileno Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado dirgido por el general Pinoche. La dictadura duró hasta el año 1990.
El Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente Latinoamericano quieren, valiéndose de esta particular jornada de homenaje a Salvador Allende, poner luz en torno al papel desempeñado por la Francmasonería liberal y adogmática en Chile y América Latina, tanto ayer como hoy, así como evocar los lazos indisolubles que existen entre los francmasones latinoamericanos y franceses, comprometidos todos con la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El acto se llevará a cabo con el apoyo del Instituto de Investigaciones Masónicas (IDERM), la participación del Gran Capítulo General para el Rito Francés del Gran Oriente de Francia y del Gran Capítulo General para el Rito Francés del Gran Oriente Latinoamericano. Colabora igualmente la revista "Humanismo", así como las Logias "Salvador Allende", "Frédéric Desmons-Laicidad" y "República", adscritas al Gran Oriente de Francia, y "Lautaro nº1" y "Unión Universal nº4", del Gran Oriente Latinoamericano.

Se proyectarán fotografías de Horacio Villalobos, corriendo la animación musical a cargo de Raúl Mercado y María Paz Santibanez al piano.
Tendrán lugar diferentes intervenciones de las que aquí hacemos cita expresa:
"La memoria, un compromiso moral", por Alexandre Dorna, vicepresidente del Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas.

"El 11 de septiembre de 1973", por Antonio Blanca, diplomático, autor de "Salvador Allende, el otro 11 de septiembre".
Proyección del documental "Creación y primeros pasos de la Logia Salvador Allende", por Alain Legouas.
 "El Gran Oriente Latinoamericano, la herencia masónica de Salvador Allende", por Alexandre Bastias.
"Edmundo Checura-Jeira, de las tinieblas a la luz", por Joel Denis.
"La América Latina masónica y el efecto Allende", por Alain de Keghel, diplomático, pasado Gran Comendador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Gran Oriente de Francia.
"Salvador Allende, un masón en pie", por Jean Pierre Catala, Gran Capítulo General para el Rito Francés del Gran Oriente de Francia.
"Salvador Allende, presente", por Pascal Joseph, de la Logia Fréderic Desmons-Laicidad.
"Salvador Allende, francmasón y socialista", por Patrick Kessel, antiguo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.
Conclusiones a cargo de Walter González, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente Latinoamericano, y del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.

Para reservar

lunes, julio 22

Investigación sobre la masonería en Asturias: Yván Pozuelo Andrés


El tiempo pasa y muchas de las notas pensadas para publicar en Memoria Masónica pierden sentido o vigencia. Otras, no obstante, resisten bien el paso de lo días, que ahora para mí, por circunstancias que no vienen a cuento, corren felices y rápido. Es el caso del apunte de hoy, que he guardado desde hace tres meses en el tintero, pero que al recoger una apreciación personal bien puede ver la luz sin ser considerado estrictamente "cuestión de actualidad". Aunque casi resulte que lo es.
Al acabar el mes de marzo, leyendo el periódico, llamó mi atención un artículo de Julio Antonio Vaquero relativo a la aparición de un trabajo de investigación sobre la masonería en Asturias. Me refiero a la publicación de la tesis doctoral de Yván Pozuelo Andrés, joven historiador y profesor de francés en la Universidad Laboral de Gijón, y del cual había leído ya otro trabajo : "Notas sobre el nombre simbólico en Hispanoamérica".
Vi entonces que la obra, titulada "La masonería en Asturias (1931-1939)", llegaba a las librerías a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, así que no resultó difícil conseguirlo. Y tan pronto lo tuve en mis manos me enfrasqué en una lectura que avanzó veloz, permitiéndome aprender muchas cosas que desconocía y acceder a un enfoque y una mirada volcada por el autor sobre el tiempo,  que no solo me ha gustado, sino que me ha llevado a dar vueltas a muchas ideas preconcebidas -o preestablecidas- que tenía sobre el tema objeto de estudio.
Son muchos los trabajos a los que hoy en día se puede acceder relacionados con la institución masónica. Y centrándonos en Asturias, con un particular conocimiento de causa y mi experiencia personal a cuestas, he de destacar el trabajo de Victoria Hidalgo dedicado a la presencia de la masonería en Asturias durante el siglo XIX que, además, tuvo el mérito de materializar una aproximación científica a la presencia del Gran Oriente de Francia en nuestra región, con la aparición de una primigenia logia en Gijón allá por el año 1850. Tanto el trabajo de la profesora Hidalgo Nieto como éste de Yván Pozuelo, desarrollados ambos en el marco de la investigación universitaria, son para mí textos de cabecera que creo también resultarán útiles a quienes tengan interés en esta faceta de la historia asturiana.
Volviendo sobre la publicación de la tesis doctoral de Yván Pozuelo Andrés,hay que resaltar el hecho de que el lector podrá conocer las características de una masonería afincada en Asturias desde el comienzo del siglo XX, una institución comprometida con el republicanismo hasta el punto de quedar un tanto desorientada al producirse el cambio de régimen en abril de 1931. Lo que sucede luego hasta la extinción de la institución constituye el núcleo central de la labor de búsqueda e interpretación desarrollada por el autor desde mediados de los años noventa y que acaba de ver la luz: El proceso desencadenado en el seno de los talleres a raíz del bandazo dado en el ámbito político por el "melquiadismo"; sus consecuencias; los hechos revolucionarios de 1934 y el papel desempeñado por diversos actores, satanizándola -me resulta inevitable recordar aquí "Asesinos de España", de Mauricio Karl-; las relaciones con el movimiento obrero y sus diferentes coloraciones políticas (socialistas, anarquistas y comunistas); el estallido de la Guerra Civil, la evacuación operada desde el puerto del Musel, en octubre de 1937, pocos días antes de la caída de Gijón -y la extinción del "Frente Norte"-, etcétera.
De la lectura me llevo también dos agradables sensaciones por estar referidas íntimamente a mi vivencia y experiencia masónicas: De una parte, encontrarme con una mención explícita al dispositivo de ayuda puesto en marcha por una Logia del Gran Oriente de Francia -la Spartacus- radicada en Hendaya, integrada también por miembros del taller vasco La Altuna, que acogió a finales de 1934 a un buen número de refugiados procedentes de Asturias tras la Revolución de Octubre y la consiguiente represión. La primera noticia que tuve sobre la cuestión fue leyendo a Jean Crouzet, pudiendo ahondar ahora en una historia que recupera  o fortalece determinados lazos afectivos, en especial con una nueva Logia Spartacus 2012 a la que me unen muchas cosas.
El otro episodio es aun más anecdótico si cabe: Yván Pozuelo Andrés cita entre otros muchos un documento en su trabajo, concretamente un texto redactado por Ceferino González, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente  Español, publicado en 1937, y distribuido desde Bruselas. No es necesario entrar en mucho detalle a la hora de escribir este apunte para relatar sobre qué trata el documento, pues lleva un título lo suficientemente esclarecedor: "La Francmasonería Universal ante la gran tragedia de España". La aportación que hace Yván Pozuelo permite ver el texto desde una perspectiva que, la verdad sea dicha, ni me había planteado, aunque la anécdota radica en que pocos días antes de acceder al trabajo del historiador gijonés, un buen amigo -, francés, trotskysta y afiliado al G.O.D.F.- me regaló un original del lamento escrito y entonado por Ceferino González en medio de la tempestad.
Hay otro elemento novedoso a tener en cuenta: "La masonería en Asturias (1931-1939)" contiene una relación biográfica referida  a 253 personas adscritas a los diferentes talleres que existieron en el período republicano. Prácticamente la totalidad de la militancia con que contaba la entidad en esa época. 
Los perfiles biográficos tienen la particularidad de darnos a conocer también la calidad humana de muchos masones, honestos y valientes en algunos casos, casi heroicos si se tienen en cuenta las circunstancias, pero en otros desleales y cobardes. Algunas historias son verdaderamente terribles.
Hay historias con mayúscula y minúscula; e historiadores que conviven con mercaderes y figurantes: En los últimos años es cierto que ha proliferado todo tipo de literatura en torno a la masonería. No es la única materia en la que ha de separarse polvo y paja, pero es cierto que, amén de la sempiterna confusión entre calidad y cantidad, entre rigor y ruido, es fácil toparnos con dos formas de contar la historia muy diferentes pero igual  de fraudulentas. En este sentido comparto el enfoque dado por Yvan Pozuelo a su trabajo: ajeno a la "hagiografía masónica", esa corriente que ha presentado a la masonería como víctima perenne y eterna, atribuyéndole todo tipo de bondades y encantos sin fundamento alguno; e igualmente alejado de toda esa literatura conspiranoica infumable, carente también de la más mínima noción de seriedad. Encontrando detalles sobre los que podría ser muy interesante escuchar en vivo y directo al autor, el gran valor del trabajo de Yván Pozuelo Andrés es, en mi modesta opinión, haber sido capaz de desarrollarlo transmitiendo una continua sensación de objetividad.


Quiero dejar en este apunte una reseña de algunos de los trabajos publicados por Yvan Pozuelo Andrés, y que extraigo del propio libro. Para mí ha supuesto un gran descubrimiento:

  1. "La masonería española en la revolución asturiana de octubre de 1934 y la guerra civil española de 1936". Año 2001.
  2. "El archivo masónico de José Maldonado, último Presidente de la República en el exilio". Año 2004.
  3. "Antecedentes y. repercusiones del sermón contra la masonería del Obispo de Oviedo (1884-1904), Fray Ramón Martínez Vigil. Año 2006.
  4. "Masonería en los periódicos digitales hispanoamericanos (2006-2007). Año 2007.
  5. "Las relaciones masónicas entre Asturias e hispanoamérica en los siglos XIX y XX: El estado de la cuestión". Año 2008.
  6. "Represiones y exilios en Asturias en los siglos XIX y XX". Año 2010.
  7. "L´Espagne de 1739 a 1939; deux siècles de présence de la francmaçonnerie dans les ports (1739-1939)". Año 2009.
  8. "La Masonería ¿una organización discreta?". Año 2009.
  9. "Una muestra de famosos escritores liberales "antimasones". Año 2009.
  10. Apuntes para el origen del galimatías de la Masonería y de los masones españoles de la II República (1931-1939). Año 2009.
  11. "La historiografía sobre la historia de la masonería y la literatura antimasónica en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI: Un estado de la cuestión". Año 2009.
  12. "Relaciones y opiniones oficiales de las masonerías españolas sobre Iberoamérica durante la II República (1931-1935)". Año 2010.
  13. "Matar al padre escribiendo biografías". Año 2011.
  14. "Franquismo y Masonería". Año 2011.
  15. "Notas sobre "el nombre simbólico" en Hispanoamérica". Año 2011.

 * Sobre la ilustración: La titularidad de la imagen corresponde al autor del Blog.

lunes, julio 8

Ha muerto Daniel Ligou

Con la autorización de un buen amigo, Jean Laurent Turbet, publico aquí la traducción de una noticia luctuosa que él ha difundido esta tarde desde su blog, "El cuaderno de Jean Laurent":
Ha fallecido Daniel Ligou, una de las figuras de referencia en la historiografía masónica y a quien, además, con la autorización de la entidad editora, tuve la fortuna de poder traducir al castellano no hace mucho (Positivismo y rituales masónicos del Gran Oriente de Francia).
....................

Acabamos de enterarnos, con gran tristeza, del fallecimiento a los 92 años de edad de Daniel Ligou.
Era uno de los grandes historiadores franceses de la Francmasonería.
Licenciado en Historia en 1947, profesor en la Universidad de Dijon entre los años 1963 y 1989, consagró su trabajo fundamentalmente a la Historia de la Francmasonería.
Dirigió la redacción de un Diccionario de la Francmasonería (Ediciones Universitarias de Francia), toda una autoridad en los estudios referidos a esta materia y que ha sido editado por última vez en el año 2006.
Daniel Ligou era miembro del Gran Oriente de Francia. Era miembro activo de la Respetable Logia Apes Mellificant, en Dijon. Y es a este Taller al que cedió su impresionante biblioteca, que puede consultarse en la sede de la calle Estaunié.
Para quienes estén interesados, el funeral de Daniel Ligou tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio a las 15:30 horas, en el Tanatorio de Miranda, en Dijon.

Relación de algunos trabajos de Daniel Ligou:
Montauban a caballo entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la Revolución (1787-1794), París, M.Rivière, 1958.
Historia del socialismo en Francia (1871-1961), París, Ediciones Universitarias de Francia, 1962.
La Logia masónica de Sorèze de 1786 a 1815, Albi, Archivos departamentales, 1963.
Canciones masónicas (siglos XVIII y XIX), seleccionadas y comentadas por Daniel Ligou, París, Círculo de Amigos de la Biblioteca Iniciática, 1972.
Sobre la historia de la Francmasonería. ¿Es posible una"Masonología" científica?,París, hermanos Garnier, 1972.
Diccionario Universal de la Francmasonería. Personajes ilustres, países, ritos, símbolos, con la colaboración Daniel Beresniak y Marian Berlewi, París, Ediciones de Navarra-Ediciones Prisma, 1974; reedictado varias veces, la última, Diccionario de la Francmasonería, con Georges Alquier, Robert Amadou, Paul Anxionnaz, etc., Paris, Ediciones Universitarias de Francia, "Quadrige Dicos Poche", 2004, reedición de 2006.
La Francmasonería, textos escogidos y prologados por Daniel Ligou, París, Ediciones Universitarias de Francia, 1977.
Las constituciones de Anderson, 1723, texto inglés de la edición correspondiente a este año. Introducción, traducción y anotaciones de Daniel Ligou. paris, Lauzeray, "Scripta ac fontes Ordinis latomorum. Textos y fuentes de la Orden masónica", 1978.
La Francmasonería en Chalon sur Saône y en Mâcon en el siglo XVIII, escrito en colaboración con J.C.Desbrosse. París, Lauzeray, 1979.
Historia de los francmasones en Francia, obra dirigida por Daniel Ligou. Toulouse, ediciones Privat, 1981.
Comentarios sobre los escritos masónicos de Joseph de Maistre. Romanticismo. 1985. Volumen 15, Nº 48, páginas 112-113.
Francmasonería y Revolución francesa (1789-1799), Francmasonería y revoluciones. París, Chiron-Detrad, 1989.

lunes, julio 1

Alicante: Revista de prensa


Miembros de la Logia Constante Alona y de la corporación municipal alicantina el sábado en la Plaza de Franklin Albricias *

Introducía el viernes pasado un apunte dedicado a la inauguración de la Plaza Franklin Albricias y a la entrega de los premios con el mismo nombre por parte de un taller masónico del Gran Oriente de Francia en suelo español, la Logia Constante Alona. Para completar esa nota reproduzco hoy lunes los enlaces que publican diferentes medios de comunicación locales, lo que no deja de ser un pequeño gesto de reconocimiento desde este blog a una labor importante y con una doble proyección: La referida al ejercicio de memoria y la de normalización social llevada a cabo por el taller alicantino.

Para los lectores que tengan interés en conocer los detalles de esta pequeña revista de prensa, pueden acceder a:
Mi agradecimiento también desde aquí a quien ha hecho un trabajo previo de búsqueda de las noticias y ha procedido a su difusión, ejercicio éste último al que Memoria Masónica también se suma.

*La fotografía que ilustra esta entrada procede de la noticia publicada por "Alicante Actualidad"