domingo, enero 26

Retroceso de las libertades y derechos en España. Reforma de la Ley del Aborto: Comunicado de la Logia Rosario Acuña



COMUNICADO DE LA LOGIA ROSARIO DE ACUÑA

Con respecto a los cambios propuestos por el actual Gobierno de España en relación con la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, o futura Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, las francmasonas y francmasones de la Logia Rosario de Acuña, dependiente del Gran Oriente de Francia, deseamos manifestar nuestro desacuerdo y rechazo por su falta de respeto a nuestra sociedad.Por coartar la libre decisión de las mujeres a interrumpir o continuar su embarazo en base a una ley de indicaciones médicas y a la modificación de una ley de plazos como la aprobada en 2010, vulnerando unas leyes apoyadas mayoritariamente en el marco de la Comunidad Económica Europea. Por fomentar la distinción y discriminación por razones de sexo y,sobremanera, de clase o condición social. Porque entendemos que se debe continuar abogando por una facilitación de trámites para que se pueda realizar, si se desea,  la interrupción del embarazo en un período temprano de la gestación para minimizar los riesgos asociados a abortos tardíos. Porque siendo el preventivismo el arma más eficaz de la sanidad moderna entendemos que se debe continuar haciendo hincapié en esta herramienta como medio eficaz para paliar las situaciones de embarazo no deseadas, que afectan fundamentalmente al nicho de población más joven . Y porque supone un retroceso de 30 años en la conquista de los valores sociales, base sobre la cual se sustentan los pilares la democracia.

En Gijón, a 26 de enero de 2014
---------------------------

COMMUNIQUÉ DE LA LOGE ROSARIO ACUÑA

Suite aux modification envisagées par l´actuel Gouvernement dde l´Espagne par rapport à la Loi de Santé Sexuèlle et Réproductive de de l´Interruption Volontaire de la Grossesse (IVG), ou future “Loi Organique de Vie du Conçu et des Droits de la Femme Enceinte”, nous, les Franc-maçonnes et Franc-maçonnes de la Loge Rosario Acuña, federée au Grand Orient de France, voulons exprimer notre desacord et reject compte tenue de son manque de respect à notre société.:

Car  on veut limiter le libre choix des femmes d´interrpompre ou continuer avec leur gestation sur la base d´une loi d´instructions medicales tout en changeant une autre loi, telle que celle du 2010, qui établisait un système de délais, et tout en attaquant des règles que dans le cadre de l´Unión Éuropéenne avaient un soutien majoritaire.

Car avec un tel propos législatif on donne appui à la distinction et discrimination suexuèlle et, surtout, de classe et condition sociale.

Car nous considérons qu´il faut faciliter les pas à suivre pour que, si l´on considère, on puisse interrompre la gestation dans un court délai, en minimisant les risques associés aux avortements tardifs.

Car, étant la prévention l´arme la plus eficace du Système de Santé moderne, nous considérons qu´il faut insister sur le fait que cet outil devient fundamental pour faire face aux états de gestation non souhaités qui affectent principalement la population la plus jeune.

Et car tout ça signifie un recul de 30 ans dans la conquête des valeurs sociaux, socle qui soutien la démocratie.

Fait à Gijón, le 26 Janvier 2014

lunes, enero 20

Logia Rosario Acuña: Diez años de vida.

Décimo aniversario Logia Rosario Acuña.

En el mes de mayo de 2014 la Respetable logia Rosario de Acuña celebrará el décimo aniversario desde su fundación. Todo tiempo, y en especial este décimo aniversario, es adecuado para detenerse y examinar lo andado, recordar cuál ha sido el punto de partida, cuáles las venturas y cuáles las dificultades que hemos debido sortear. Ha habido en estos diez últimos años espinas y éxitos, mucho esfuerzo, muchas ilusiones y un único compromiso compartido: promover por todo el orbe los valores e ideales de nuestra orden: la mejora a un tiempo del ser humano y de la sociedad, desde la tolerancia, el intercambio de ideas y el compromiso fraterno. En este camino, no exento de tropiezos, unos pasos han sido más largas que otros, pero lo que motiva a los francmasones es la grandeza de los deberes que nos hemos impuesto.

Ha sido bueno y necesario el camino hasta ahora recorrido, nos da fuerza para continuar, con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas, a seguir caminando sin descanso ni vacilación en pos de una humanidad mejor y más esclarecida.

______________________


Au mois de mai 2014 la Respectable Loge Rosario Acuña fêtera son Dixième anniversaire d'après sa fondation. Tout temps passé, mais spécialement ce dixième anniversaire, est bon pour s´arreter et regarder le chemin parcouru, pour se souvenir du point de départ, des moments de bonheur mais aussi des difficultés qu´on a dû vaincre. Il y a eu dans ces dix ans des épines et des succès, beaucoup d´efort, bien d´illusions et une seule obligation partagée: Faire rayoner partout les valeur et idéales de notre Ordre; l´amellioration au même temps de l´être humain et de la société à partir de la tolerance, l´echange d´idées et le compromis fraternel. Sur cee chemin, où nous avons aussi trébuché, on a fait de pas plus larges que d´autres, mais notre suele motivation a été toujour la grandeur des devoirs que nous nous sommes imposés.
Le chemin qu´on a fait jusqu´là a été bon et necesaire, nous donne la force pour continuer, avec l´aide de nos frères et soeurs, à marcher sans repos ni hésitation pour aboutir à une humanité meilleure et plus eclairée.


sábado, enero 11

El principio de legitimidad y la Francmasonería



Hace ya algunos días desde el blog Mandiles Azules (1) se publicaba en dos entregas la traducción de un interesante artículo del historiador Roger Dachez, director del Instituto Masónico de Francia, titulado Apunte sobre la transmisión de los Grados Capitulares del Rito Francés del GranOriente de Francia. En el texto, el autor, partiendo de un reciente desencuentro que afectó a una obediencia con implantación territorial en el país vecino, trata de analizar cuál es el cauce temporal seguido por los documentos que supuestamente podrían fundamentar la actividad de algunas también supuestas entidades masónicas. A partir de ahí, al realizar esa búsqueda, Roger Dachez hace un recorrido intentando encontrar lo que podría ser una misteriosa patente que habría salido de Francia, llegado a Portugal y cruzado los océanos en el barco en que la corte portuguesa huía durante la ocupación napoleónica, hasta alcanzar las costas brasileñas.
Si este trabajo me ha parecido interesante ha sido especialmente por la mirada que arroja sobre el principio de legitimidad que, al menos en teoría, ha de fundamentar buena parte de la actividad de las diferentes organizaciones masónicas. Me resultó inevitable recordar cómo fue el comienzo de mi vivencia masónica, en el seno de una “entidad” sin reconocimiento alguno de terceros, completamente “ilegal”, que asentó sus reales en la ovetense calle del Postigo Bajo en el año 1993 y que acabó sus días de la peor forma posible. Luego llegaron otros tiempos y con ellos la “legalización” de una pequeña parte de quienes fuimos supervivientes. Aquello, paradójicamente, fue el germen de algunas de las estructuras masónicas que se asentaron a finales de los noventa en Asturias. Y es que, en efecto, organizaciones existen muchas y muy variadas, y la gran mayoría reclaman para sí el hecho de atesorar una legitimidad que les permite existir y actuar, y que puede tener un origen tan variado como dispar: Así, encontramos entidades que invocan una legitimidad surgida de una fuente primigenia e indiscutida; otras que, careciendo de cualquier mínima noción de lo que pueda ser el respaldo documental, recurren a los principios deductivos hasta idealizar un relato histórico en el que, casi por milagro, surge una noción de legitimidad; otras estructuras masónicas se remiten a la mera noción de tradición como mecanismo legitimador, apoyándose únicamente en la reiteración de su permanencia y existencia a lo largo del tiempo, llegando a buscar desesperadamente, cuando no a fantasear sobre presencias pretéritas que en realidad nunca existieron; y otros muchos prescinden de tal necesidad bastándoles bien un culto a la personalidad o una adulación ególatra, o bien la consagración de una ritolatría o una simbolatría que, aunque poco deberían tener que ver con la Francmasonería, satisfacen anhelos y dan el lustre que se necesita.
Son muchos, como decimos, los mecanismos a los que pueden acogerse las diferentes entidades que añaden a su denominación una etiqueta que aparentemente las vincula con la institución masónica. Y con independencia de lo que podamos pensar en cada caso concreto, creo que nada debemos manifestar en este punto más allá de sostener que, ante la diversidad, cada cual es muy libre de seguir el camino por donde le lleven sus pasos, aunque ese camino sea el que conduce a ese limbo que conocemos como “ninguna parte”. Pero en medio de todo este marasmo de formas sí podemos apreciar algunos planteamientos cuya consistencia resulta indiscutida, y ello con independencia de los desencuentros puntuales más o menos acentuados que puedan protagonizar las estructuras de las que emanan. Es el caso, por ejemplo, de la primera organización estructurada en 1717 en las islas británicas, que fundamenta su acción invocando un principio de legitimidad histórica: ser la fuente de derecho, usos y costumbres masónicos primigenia. Otro tanto sucede en la Europa continental, donde se suceden al acabar la segunda década del siglo XVIII un grupo de organizaciones con una raigambre acentuada, que han sido capaces de dotarse de un corpus jurídico que, junto a valores y principios filosóficos y modos comunes de percibir la vivencia masónica, les ha permitido actuar, reconocerse y, en definitiva, compartir un determinado espacio y esfuerzo.
Tengamos en cuenta, no obstante, que las proyecciones en el tiempo de las organizaciones se truncan a veces como consecuencia de los más diversos avatares de carácter político o social. Aparecen también entonces intentos de reconstrucción o recuperación de la legitimidad extraviada: En unos casos el proceso seguido es serio y riguroso, recogiendo el testigo de la entidad predecesora; en otros, por el contrario,  se recomponen las obediencias mediante un uso fraudulento de las mismas denominaciones, buscando únicamente el reciclado de un nombre ya en desuso o perdido que se atribuye a una entidad de nuevo cuño, sin relación alguna con la pretendida fuente primigenia; o se "recuperan" patentes, reescribiéndolas o recauchutándolas si es necesario … O simplemente se imagina todo ello y se repite una y mil veces por aquello de que “algo acaba quedando”. Como bien podrá entender el lector, al igual que ocurre en cualquier otro ámbito en el que la conducta humana despliega sus efectos, también en este de dotarse de una legitimidad histórica la realidad logra superar a la ficción: Todos conocemos casos, en nuestro país y en otros, en los que surgen organismos procedentes de escisiones o caprichosas creaciones “ex novo” que, de la noche a la mañana, se cargan de legitimidad sin el menor rubor y sombra de remordimiento. Viene bien en este sentido repasar atentamente el trabajo de Roger Dachez, quien, centrándose en un caso concreto y partiendo de un avatar doméstico que como quien dice acaba de afectar a la Gran Logia Femenina de Francia, busca sin hallarla  una supuesta patente otorgada a principios del siglo XIX por el Gran Oriente de Francia con destino a Portugal, para la práctica de un sistema ritual concreto –el Rito Francés- y que, de rebote, acabó también supuestamente fundamentando “por contagio” la legitimación de una tercera organización en Brasil (2), adscrita además al deísmo anglosajón. Estando la masonería portuguesa de sobra legitimada para la práctica del sistema ritual al que nos venimos refiriendo sin necesidad de recurrir a carambolas (3), Dachez explica muy bien lo anormal de un procedimiento de transmisión de los documentos legitimadores tal y como se ha narrado desde algunas fuentes con el propósito de hacerlos llegar como fuera a Brasil, desde donde a su vez se reexpiden patentes, grados y honores en la actualidad. Incide también, como no puede ser de otro modo, en la propia inexistencia de vestigios escritos de tal patente originaria -al menos en los archivos de la entidad supuestamente emisora, el GODF-, describiendo lo que me atrevo a calificar como uno de esos imaginativos esfuerzos “legitimadores” que siempre han acompañado a la institución masónica desde su fundación.
No debe olvidarse en cualquier caso que, ante la reiterada proliferación de todo tipo de artefactos, las organizaciones a las que frecuentemente se recurre buscando el paraguas legitimador, mantienen una práctica rigurosa a la hora de conceder eso que genéricamente se denominan cartas patentes, y que permiten a sus beneficiarios la utilización de un determinado sistema ritual y el desarrollo de su actividad en un marco de respeto a cierta noción de legalidad. Esta es al menos la precaución que adopta el Gran Oriente de Francia y que en resumidas cuentas se resume en dos puntos:

a)     El destinatario de una patente siempre es usufructuario de la misma, nunca propietario.
b)    Consecuencia de lo anterior, el destinatario de una patente, no siendo propietario, no puede transmitirla a un tercero.

No llegará el momento en el que se esclarezca este confuso panorama. Lo que sucedió en otro tiempo seguirá ocurriendo en el futuro de la misma forma que acontece en nuestros días. Seguirán siendo muchas las personas que encaminen sus pasos con la mejor de las voluntades en el seno de entes inconsistentes y carentes de toda legitimidad, y seguirán surgiendo estos fuegos de artificio renovando su capacidad para elaborar su propia “historia” es en aras a dar un timbre de nobleza a lo que nunca lo tuvo y difícilmente lo puede tener. Pero también frente a ello siempre se alzarán paciencia, persistencia y... ¡documentos! O lo que es lo mismo, inevitablemente llegará siempre el día en el que donde las letras hablen, las barbas callarán.
 
(1) Blog en castellano especializado en el sistema ritual conocido como Rito Francés.
(2) El autor argentino Muricio J. Campos escribe a este respecto:Los Grandes Orientes de Brasil padecieron numerosas rupturas en el siglo XIX. Sobre todo en las fechas que menciona Dachez, entre 1822 y 1831. 
En ese período se enfrentaron fuertemente los Grandes Orientes del Brasil de la calle de los Benedictinos y de la calle de Lavradío. Sus diferencias las trasladaron otorgando cartas patentes a los primeros Grandes Orientes de Argentina y Uruguay, creando gran confusión y virulentas disputas que aún hoy persisten sobre la legitimidad de los primeros cuerpos creados. 
Las Logias que pusieron un cierto orden en la región fueron las Logias francesas del GODF que trabajaban desde muchos años antes influyendo en toda la región, sobre todo "Les Amis de la Patrie" en Uruguay con el Rito Francés. A la muerte de Garibaldi en 1882 todavía estaba muy activa y conservaba el estandarte bajo el cual se había iniciado aquel. Aunque hacia fines de los años 1850 algunos de sus miembros habían empezado a adoptar el REAA.
Conservo trabajos originales de aquel siglo editados por su más importante Venerable, Vaillant, que luego adoptaría también los grados del Rito Escocés y ayudaría a dar cuerpo legal al segundo de los Grandes Orientes de Uruguay.
En Argentina existió "La Amiga de los Náufragos" (fundada en 1852), que llegó a cumplir 100 años y, como no podía ser de otra manera, sus miembros terminaron afiliándose al Gran Oriente Federal Argentino, potencia adogmática y liberal, allegada incondicional en Latino América del GODF.
Lo cierto es que estas potencias brasileñas tenían muchos altibajos y las mismas obediencias que habían ayudado a crear en la región, pocos años después les quitaban su propio reconocimiento
.”

Para empeorar las cosas la Gran Logia de Inglaterra desembarcaba en Uruguay (La Acacia), Argentina (Excelsior) y Brasil, donde otorgaba reconocimiento a un Gran Oriente a cambio de establecer una Gran Logia Distrital, a semejanza de lo que hizo en Argentina. 

Y todo derivó en nuevas tensiones y enfrentamientos por cuestiones de legitimidad, algo que nadie pudo discutirle jamás a las antiguas Logias del GODF.
"
 (3) De hecho, el Gran Oriente Lusitano formó parte del buen número de jurisdicciones masónicas que suscribieron la Carta de Lisboa, en abril de 2011.

© Sobre la fotografía central R.D.V. Reproducida en este blog con autorización de su autor. Sobre la lateral, de titularidad del autor del blog.

lunes, enero 6

Nuevo número de REHMLAC: Masonería y literatura


Acaba de aparecer el nuevo número de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC). Se trata del número 2, volumen 5, correspondiente al período comprendido entre los meses de Diciembre de 2013 a Abril del corriente.
Un ejemplar especial, dedicado a la relación entre masonería, literatura y escritor. La organización masónica y los perfiles de sus afiliados inspiraron a los escritores desde que se supo de su existencia. Durante los tres últimos siglos, se ha vivido como se vive en la actualidad periodos en los que la temática masónica se introdujo con intensidad en relatos que cosecharon rotundos éxitos. ¿Por qué?
No se ha pretendido publicar un número con vocación exhaustiva sobre dicha relación sino seleccionar trabajos originales sobre nuevas vías de investigación que ayudarán a comprender mejor la existencia y el desarrollo de este tipo de sociabilidad.
El próximo número de mayo de 2014 volverá a contemplar su espacio abierto a todo trabajo original sobre el fenómeno masónico. En el centenario de ese gran acontecimiento histórico que fue la I Guerra Mundial, se dedicará el número de diciembre de 2014.
Trabajos recogidos en este número:


José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza, España), "La masonería en la literatura. Una panorámica general"

Rogelio Aragón (Universidad Iberoamericana, México), "León Tolstoi: La masonería como símbolo dentro de una alegoría"

Jeffrey Tyssens (Vrije Universiteit Brussel, Bélgica), « Félix Bovie (1812-1880) : poète et chansonnier dans la franc-maçonnerie bruxelloise »

Pauline Chakmakjian (The Japan Society, Reino Unido), "Et in Arcadia Eco: Law & Masonic Literature"

Miguel A. Pereira Rivera (Universidad Interamericana de Puerto Rico), "La escuadra, el compás y la lira. Poemas publicados en la prensa masónica puertorriqueña, 1883-1887"

Ricardo Serna Galindo (Universidad de Zaragoza, España), "El padre Coloma y su novela pequeñeces. Noticia breve acerca de algunos personajes"

Yván Pozuelo Andrés (IES Universidad Laboral de Gijón, España), "Kipling y su sorprendente primera novela"

La Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña está dirigida por el profesor D. Ricardo Martínez Esquivel, de la Universidad de Costa Rica, y por el historiador asturiano D. Yván Pozuelo Andrés, del IES Universidad Laboral de Gijón).
Forman parte del Consejo Científico de la publicación:

Miguel Guzmán-Stein (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza, España)
Margaret Jacob (University of California Los Angeles, Estados Unidos)
Eduardo Torres Cuevas (Universidad de La Habana, Cuba)
María Eugenia Vázquez Semadeni (University of California Los Angeles, Estados Unidos)
Éric Saunier (Université du Havre, Francia)
Andreas Önnerfors (University of Lund, Suecia)
Samuel Sánchez Gálvez (Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, Cuba)
Roberto Valdés Valle (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador)
Céline Sala (Université de Perpignan, Francia)
Dominique Soucy (Université de Franche-Comté, Francia)
Guillermo de los Reyes Heredia (University of Houston, Estados Unidos)
Felipe Santiago del Solar Guajardo (Universidad ARCIS, Santiago de Chile)
Michel Goulart da Silva (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil)