sábado, mayo 31

Elceario Mariño Llames: La masonería en la Avilés republicana

La exposición "Francmasonería, un patrimonio para la historia", nos ha permitido recuperar la imagen gráfica y la memoria de algunos ciudadanos que tuvieron un peso destacado en el desarrollo de la entidad masónica, en el primer tercio del siglo pasado. Así, a nombres como el de Antón el Chiova, pseudónimo del poeta en lengua asturiana Valentín Ochoa Rodríguez, a cuya figura ya se acercaron autores como Ánxel Llano o Pablo Antón Marín, en la exposición también hemos podido aproximarnos a una figura recientemente recuperada por el historiador gijonés Yván Pozuelo. Se trata de Elceario Mariño Llames. Todo hay que decirlo, la colaboración de Román Álvarez, Concejal de Cultura de Avilés, y de la familia del propio Elceario Mariño, han sido fundamentales  para concretar algunos detalles del perfil biográfico de quien fuera uno de los protagonistas del movimiento republicano avilesino y artífice del retorno de la institución masónica a la ciudad asturiana.
El diario La Nueva España se hacía eco el pasado día 26 de la tragedia que vivió Elceario Mariño, apresado por las tropas franquistas al derrumbarse el Frente Norte, y que se vio obligado a elegir entre sus dos hijos: Ángel y Remigio. Ángel, apenas alcanzada la mayoría de edad y con una militancia política a sus espaldas, fue apresado por las tropas franquistas.
Elceario Mariño Llames fue fusilado en Gijón, a los cincuenta años de edad, el día 14 de febrero de 1938. Su nombre aparece en el Mural número 6 del monumento levantado en la Fosa Común del Sucu, en Gijón. Sus restos fueron trasladados años después al Cementerio de La Carriona, en Avilés.
Ángel Marino Hurlé, hijo de Elceario, fue fusilado igualmente en Gijón, a los veinte años de edad, el día 28 de mayo de 1938. Su nombre aparece inscrito en el mismo Mural que su padre aunque con una modificación tipográfica, pues la "ñ" del primer apellido figura como una "n".
Remigio Marino Hurlé, que tenía 16 años cuando sucedió esta trágica historia, se hizo cargo con el tiempo del negocio que había regentado su padre: Una zapatería en El Parche, la republicana y avelisina Plaza de la Constitución, que se mantuvo en activo muchos años y que fue un establecimiento de referencia del comercio de la ciudad, Calzados Remigio. Falleció el 5 de noviembre de 1989.

* Para leer el artículo de prensa, pinchar sobre la imagen

El día 31 de mayo de 2014 apareció publicada en La Nueva España, Avilés, la siguiente carta, firmada por Flor Vega Mariño, descendiente de Elceario Mariño Llames y que considero ha de ser reproducida junto al artículo precedente:

Nos hemos sentidos muy sorprendidos, más bien frustrados y ofendidos, de que haya aparecido publicado el día 26 de mayo de 2014 en LA NUEVA ESPAÑA un artículo sobre nuestro abuelo don Elceario Mariño Llames, sin que previamente, ni la periodista firmante E. Campo, ni el periódico que utiliza como plataforma informativa se hayan molestado en investigar si las personas de la familia de este honorable avilesino D. Elceario Mariño estaban de acuerdo en la forma y el fondo de este artículo.
La libertad de cualquiera a publicar algo termina donde empieza la libertad de los demás, y en este caso la de sus familiares a opinar y a dar su consentimiento a la posible verdad.
Nos parece que el tema debe ser tratado con muchísimo respeto por alguien que lo haya trabajado muy a fondo y haya dedicado tiempo a estudiar e ilustrarse sobre esas personas y esa época de Avilés y no simplemente transcribir de oídas lo que se ha tratado en una exposición sobre la masonería asturiana en el palacio de Valdecarzana de Avilés.
Nos ha enfadado mucho el tono sensacionalista que la periodista E. Campo ha empleado en los titulares del artículo.
Uno debe documentarse antes de lanzar determinados asertos al aire.
¿Cuáles son las fuentes que han consultado para concluir que nuestro abuelo tuvo que decidir entre un hijo u otro... para que fuera fusilado?
Nos habría gustado que la persona que hubiese hablado de Elceario Mariño y de su hijo Ángel Mariño fuese directamente alguien autorizado por el bagaje intelectual de sus conocimientos y por el dominio sobre el tema y, vuelvo a repetir, siempre con el consentimiento previo de su familia, pues aún le quedan dos hijos vivos que pueden sentirse muy afectados, lógicamente, al leer de pronto un artículo con esos titulares sobre su padre.
Nuestro abuelo fue fusilado en circunstancias tremendas, así como nuestro tío Ángel.
Son personas de las que hay que mantener por encima de todo su dignidad, porque se la merecieron ampliamente.
Fueron bellísimas personas que hicieron mucho bien a los demás e inocentes que pagaron con su vida el pensar de manera diferente en esos tiempos; y en el caso de nuestro tío ni siquiera eso, porque era un jovencísimo deportista y buen lector. Al poco tiempo de matarlo aparecieron por casa de mi abuela con el indulto en la mano diciendo que se habían equivocado de persona. Señores, los sentimientos y consecuencias de estos hechos hay que cuidarlos mucho.
Nuestra abuela no se cayó fulminada allí mismo de puro milagro. Esto es terrible para una madre.
La vida es muy complicada en determinadas situaciones y aprovechamos para decir que la muerte por fusilamiento de Elceario y su hijo ha causado mucho sufrimiento a sus hijos y hermanos, que son nuestras madres y tíos.
Una de sus hijas recientemente fallecida lloró muchas veces en el transcurso de los años esta tragedia, y nosotros con ella. Y lo mismo decimos de nuestros tíos y tías carnales.
Espero que corrijan ustedes y se asesoren profundamente sobre todos los temas, pero en especial en aquellos que, por tratarlos de oídas y ser muy graves, pueden causar mucho dolor y no ser fieles a la verdad.
Espero que ustedes tengan la cortesía, como personas con dignidad, de publicar en LA NUEVA ESPAÑA esta carta de los hijos y nietos de Elceario Mariño y sobrinos de Angel Mariño, su hijo.

lunes, mayo 26

Solidaridad con Noé Lamech: ¡A nos, hijos de la Viuda!

Desde Memoria Masónica suscribimos y nos adherimos al comunicado redactado por un importante colectivo de redactores blogs masónicos francófonos, en apoyo a Noé Lamech, responsable del blog Gadlu.Info, uno de los espacios de información cotidiana a los que más recurro habitualmente.
Con disgusto he tenido conocimiento de la presión a la que se ha visto sometido Noé Lamech por parte del redactor de otro blog, también muy conocido. Me consta que mi amigo Noé ha sido siempre respetuoso y prudente en el manejo de las informaciones difundidas, algo que me lleva a lamentar todavía más el triste
episodio y la desaparición de su blog.

DECLARACIÓN OFICIAL DEL GREMIO DE BLOGUEROS MASÓNICOS

Nosotros, blogueros masónicos francófonos, que pasamos una parte de nuestro tiempo al servicio de los demás, que trabajamos sirviéndonos de nuestro tiempo de descanso, a veces en detrimento de nuestra vida privada, nosotros, que no hacemos sino escribir con la mejor de las intenciones.
Dejamos aquí constancia de todo nuestro inquebrantable apoyo a Noé Lamech, cuya única falta ha sido la de haber sido siempre un hermano libre y de buenas costumbres.
Entre nosotros no estamos siempre de acuerdo pero nunca cruzamos la línea roja; nunca traicionamos los solemnes compromisos que hemos suscrito.
Nuestras equivocaciones nos enriquecen al tiempo que minimizamos nuestras victorias.
Pero no podemos tolerar el hecho de abdicar de nuestras ideas, nuestros valores y cuanto nos ha aportado nuestra iniciación por meras razones económicas que no pueden llevarnos sino al deshonor y a la vergüenza.
Así las cosas no podemos hacer otra cosa que lamentar, con tristeza y cólera, la agresión perpetrada contra nuestro hermano Noé Lamech, que ha llevado al cierre prematuro de su blog Gadlu.info.
Quienes somos blogueros, hermanos y hermanas, unidos por un lazo fraternal y actuando con un respeto mutuo, no nos constituimos en una fuerza de ataque contra quien ha asestado el golpe fatal.
No. Somos blogs independientes unidos por el respeto mutuo que nos anima.
Esto que escribimos no es un proceso sino la afirmación de una línea de conducta: la de la fraternidad que embebe la francmasonería. Hermanos y hermanas unidos.
Algunas personas apuesta por aceptar la presencia del otro, por aceptar su diferencia, su complementariedad. Estas personas merecen nuestro amor y nuestra protección. Noé Lamech, al que queremos porque es nuestro hermano, es una de ellas.
Si la Francmasonería francófona es en ocasiones un tanto turbulenta, las webs masónicas no pueden ser sino su imagen. Y en ese contexto obediencial de confrontaciones a veces intensas, siempre hay al Oriente una luz de esperanza.
Por todo ello, sin ser mejores ni peores, ni mucho menos perfectos, no podemos tolerar que aquél al que también reconocemos como hermano, alimente con su comportamiento e intenciones el antimasonismo.
Cuando creamos este gremio hace ya tiempo, más como juego que como empresa, nuncha habríamos imaginado que nos serviría para dar protección ante el ataque sufrido por un hermano.
Y es que este espacio de ayuda técnicay de amistad, creado un poco a lo tonto, nunca tuvo vocación de ser órgano de comunicación ni de manifestar una posición concreta. Es muy probable que tal cosa solo suceda en esta ocasión.
 Pero era imposible que dejáramos pasar las cosas sin mostrar públicamente nuestro enfado y desaprobación.
En cualquier caso, mediante esta declaración que cada blog masónico es muy libre de reproducir sobre el suyo para poner de manifiesto su apoyo, prometemos solemnemente continuar a existir conjuntamente, seguir aceptando al Otro en su diferencia, respetar siempre nuestros desacuerdos en tanto se mantengan dentro de los límites establecidos por nuestra iniciación y por todos los códigos y relgamentos creados a lo largo de los siglos por obediencias y en orientes diversos.
Estamos aquí además para manifestar y sostener que no hay nada más valioso que nuestra promesa de iniciación, nuestros valores, y aquello en lo que creemos: la francmasonería (antes que estas palabras se conviertan en una marca registrada sobre papel higiénico).
Por estas razones, nosotros, blogueros masónicos que hemos sido iniciados, medimos el peso del verdadero ataque sufrido por nuestro hermano Noé, y aunque seamos capaces de perdonar a aquel que nos ha ofendido, nunca lo olvidaremos.
En consecuencia, en adelante no recurriremos, ni comunicaremos informaciones relacionadas con el sitio del agresor puesto que, aunque él finja lo contrario, sabe exactamente el porqué.
Hemos dicho.


Blogs que han suscrito esta declaración:

Bloc-notes de Jean-Laurent sur la franc-maçonnerie et les spiritualités, Jean-Laurent Turbet, GLDF, blog creado en 2005, http://www.jlturbet.net/

Blogger en Franc Maçonnerie ... Frangine du nord,  Droit Humain, blog creado en 2012 http://frangine59460.blogspot.fr/ 

Compagnons & Compagnonnages, blog no masónico creado por Jean-Michel Mathonière en mayo de 2007, www.compagnons.info

Coup d'œil en loge et au dehors, Yaka, Droit Humain (Belgique), blog creado en marzo de 2014,

Franc-maçonnerie française, blog creado en febrero de 1995, http://www.fm-fr.org/

Freemasonry.fr - Du travail initiatique sans surenchère - Beth le Vénérable et Desachel (sans parti éditorial obédientiel) – blog creado en 2013 http://www.freemasonry.fr

Humour des parvis, blog creado en junio de 2013, http://www.humourdesparvis.com/

De l'art ou du maçon, Ciril K, GODF, blog creado en enero de 2013, www.delartoudumacon.com/

De Midi à MinuitMes pensées, avec ou sans tablier. Guizmo/GODF - blog creado a comienzos de 2012. : http://demidiaminuit.net

La Maçonne ; Réflexions et informations générales sur la franc-maçonnerie mixte et féminine. Blog creado el 23 de junio de 2013, http://lamaconne.over-blog.com/

Myosotis du Dauphiné Savoie, Fidèle d'amour, blog creado en febrero de 2010, http://le-myosotis-dauphine-savoie.over-blog.com/

Réflexions sur trois points, Jacques Courtois, FM "en congé" (M.M.), blog creado el 9 de diciembre de 2009, http://rflexionssurtroispoints.blogspot.fr

Sous la Voûte étoilée, le blog pour tous d'un franc-maçon, Gérard Contremoulin, GODF.  Blog creado el 8 de septiembre de 2010, www.souslavouteetoilee.org


"Profano, no puedo firmar esta declaración de blogueros franc-masones... Pero la apoyo sin reservas.
François Koch, Blog La Lumière, http://blogs.lexpress.fr/lumiere-franc-macon/




domingo, mayo 25

La Masonería en Asturias: Una conferencia de Yván Pozuelo Andrés


El próximo día 29 de mayo del corriente, jueves, tendrá lugar a las 19:00 horas y en el Palacio de Valdecarzana, Avilés, una conferencia del historiador asturiano Yván Pozuelo Andrés. El título: "La Masonería en Asturias".
Desde Memoria Masónica ya nos hemos hecho eco del trabajo de Yván Pozuelo, uno de los animadores de la publicación REHMLAC, y autor del libro "La Masonería en Asturias, 1931-1939". Además hemos tenido la enorme fortuna de contar con su intervención y colaboración en la Logia Rosario Acuña, protagonizando no hace mucho una Tenida Blanca a la que acudió invitado.
En esta ocasión su palabra y conocimiento servirán además para enmarcarcar la clausura de la Exposición "Francmasonería, un patrimonio para la historia", una de las actividades con las que se ha querido acercar esta centenaria institución al gran público aprovechando los diez años de vida que acaba de cumplir la logia asturiana del Gran Oriente de Francia.

sábado, mayo 24

José Antonio Ferrer Benimeli en la Logia Rosario Acuña


Siguiendo con las actividades programadas por la Logia Rosario Acuña con ocasión de su X aniversario, se celebrará el próximo martes, día 27 de mayo, a las 19:30 horas, una Tenida Blanca Cerrada en la sede del taller gijonés adscrito al Gran Oriente de Francia.
Tenida Blanca Cerrada es aquella en la que una logia recibe a una persona ajena a la militancia masónica para que ésta pueda exponer, ante los miembros de la logia y visitantes de otros talleres, un tema de su interés.
En el caso de la Logia Rosario Acuña, la celebración de Tenidas Blancas, tanto abiertas como cerradas, es ya una saludable costumbre que se repite año tras año.
Esta vez el ponente será uno de los referentes fundamentales en el estudio serio de la Historia de la Francmasonería española; es quien desde la Universidad de Zaragoza, allá por los años setenta, puso los cimientos necesarios para, lejos de los mitos y la propaganda, recuperar y construir nuestra memoria colectiva.
Se trata del profesor Don José Antonio Ferrer Benimeli.

Todo un honor y un motivo de orgullo.
La plancha que expondrá en la Logia Rosario Acuña llevará por título:

La Masonería y la Revolución Francesa

domingo, mayo 11

Francmasonería, un patrimonio para la historia: Un breve reportaje de la televisión asturiana

video


Dejo aquí el enlace al espacio que la Televisión Asturiana, TPA, le ha dedicado a la exposición organizada con ocasión del Décimo Aniversario de la Logia Rosario Acuña sobre la Francmasonería.

Homenaje a Rosario Acuña a los diez años de la constitución de la Logia que lleva su nombre



Texto locución pronunciada en el día de ayer, 10 de mayo de 2014, ante la Casa de Rosario Acuña, en el acto de homenaje conjunto organizado por el Ateneo Obrero y la Logia gijonesa que lleva el nombre de la librepensadora, en presencia de numeroso público y representantes de las Logias Febus, La Bienfaisance (Gran Oriente de Francia), y La Cordillera de los Andes (Gran Oriente Latinoamericano).

----------------------------

Ilustre literata, nacida en Madrid el 1 de noviembre de 1850 cultivó todo tipo de géneros, obras de teatro como “Rienzi el tribuno” ,  en el que el protagonista lucha por la libertad del pueblo,  El padre Juan” que fue prohibida al día siguiente de su estreno, poemas, artículos periodísticos…. su obra a nadie dejaba indiferente.
Tuvo una educación mucho más amplia que la de cualquier mujer de su época ya que, al no poder asistir al colegio, con regularidad, por sus problemas de visión, fue instruida por su padre D. Felix de Acuña y Solís a quien doña Rosario llamaría en un verso “luz del alma mía”.

De ideología librepensadora, cuando ingresa en masonería toma el nombre simbólico de Hipatia, famosa matemática asesinada por fundamentalistas religiosos. A Rosario de Acuña no la mataron físicamente como a Hipatia pero sí civil y socialmente.

Fue una adelantada a su tiempo y si viviera hoy lo seguiría siendo: no permitía que nadie pensara por ella y no obedecía a ningún código moral impuesto. Decidió renunciar a los privilegios aristocráticos a los que tenía derecho por nacimiento y renunció también a su herencia económica en  favor de su madre.

Estuvo al lado de los obreros y de las mujeres. Toda su vida se mantuvo firme en esta postura.

Mujer de la que aprender, a la que seguir como brújula cuando nos sintamos cobardes, no sólo las mujeres sino también los hombres que tengan la mente limpia, sin contaminar por prejuicios ni supersticiones.

Rosario de Acuña se atrevió a enfrentarse a los poderes establecidos, no le tembló ni la voz ni la pluma para hablar y escribir sobre “la mentira política, la mentira económica, la mentira familiar”, en sus palabras:
la mentira política que ofrece el endiosamiento de unos pocos sobre la sumisión de muchos; la mentira económica dando valor y facultad de producir, a un pedazo de oro; la mentira familiar haciendo honorable la dudosa legitimidad paterna, y desprestigiando la indudable legitimidad materna”.

Montañera a la que no le asustaba subir a las cimas más escarpadas se vio obligada a exiliarse en Portugal para evitar la cárcel, pues un artículo suyo contra la “gentuza” de la Universidad, en el que se refería a unos salvajes que habían apedreado a unas mujeres universitarias por el solo hecho de serlo, provocó reacciones exaltadas en los sectores más conservadores.

Ganadora de premios avícolas perdió todo lo que había invertido en una granja en Cantabria porque su arrendadora al enterarse de que doña Rosario era una hereje la desalojó, sin duda esta pía mujer quería asegurarse el paraíso, en palabras de la propia doña Rosario.

Rosario de Acuña intenta la salvación de los más débiles, pero no la salvación en el más allá, sino en el más acá; para ello lucha por la formación, por el conocimiento.
Palabras suyas son: “ No hay espectáculo más hermoso que ver a los hijos del pueblo ansiosos de ilustrarse, de elevarse, de levantar la frente desde la ignorancia, a la sabiduría..” “Cuando veo a los obreros quitándose materialmente, el pedazo de pan de la boca para transformarlo en pedazo de pan del alma, mi corazón de burguesa se estremece de remordimiento, al pensar que toda mi cultura no me costó, hasta ahora ni siquiera una hora de hambre”.

“Que los hombres llamados liberales, librepensadores, progresivos y positivistas tomen a la mujer como a hembra de animal, sólo destinada a la reproducción o para encargarse de las faenas domésticas, o para hacerla maniquí de lujo, cual si la hubieran comprado a la puerta de un mercado turco… esto es lo que no tiene explicación posible…”

Nos recuerda a las mujeres que hemos sido/han sido apartadas de los privilegios masculinos por un largo trabajo de perversión, hecho a conciencia por preceptos morales, leyes y costumbres.

Doña Rosario de Acuña clasifica las almas en dos tipos: Almas energía y Almas vegetativas.

“Las almas energía, no se paran, hacen brotar frutos por donde pasan, dan vigor, son almas peregrinas, NADA piden, nada quieren, nada esperan ni buscan; DAN en todos los minutos de su existir. Sin duda Rosario de Acuña era un alma energía.

“Las almas vegetativas, inmóviles, rígidas, tercas, siempre erguidas en medio de la corriente de las otras almas, frías, duras, no saben DAR, no pueden existir sino a condición de resistir al andar, de apoyase en algo cuanto más duro, inflexible y deformado mejor, son almas necesitadas de la horma, del molde que las oprima, las aplaste, las inmovilice,  necesitan saber que tienen trazada una ruta antes de nacer, almas que lo quieren todo hecho, sabido, dominado, a las cuales horroriza el pensar, el dudar, el sentir, para las que el mayor peligro es el horizonte, lo desconocido, lo imprevisto…

Doña Rosario de Acuña se tropezó en su vida con muchas almas vegetativas que le hicieron muy difícil el camino. Murió doña Rosario en Gijón, el 5 de mayo de 1923 ya al final de su vida escribe:

“…hoy me veo, cuando ya los achaques de la vejez llaman a las puertas del cuerpo, con todas las angustias y penalidades de una economía rayana en la miseria, que me obliga a fatigosos y rudos trabajos domésticos para no deber nada a nadie y comer lo preciso; no en mi soledad, porque afortunadamente no estoy sola, sino en compañía de quien hace 28 años, sacrificando su carrera, sus naturales talentos, su porvenir y hasta su fama, ha sabido, con paciencia generosa, atenuar el vía crucis de quien siendo mujer, se atrevió en España, a vivir como persona y por su cuenta”.

¡Honor, memoria y reconocimiento!


sábado, mayo 10

Mujeres en la memoria

 El jueves 8 de mayo en el Palacio de Valdecarzana la  abogada avilesina Paz Rodríguez Sánchez, Venerable Maestra de la Logia Estrella del Norte, abrió la conferencia “Mujeres en la memoria”, dando paso a dos ponentes que nos iban a sorprender gratamente: la historiadora Rosa Elvira Presmanes que presentaba su libro,  “La masonería femenina, dos siglos de lucha por la igualdad” y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Teresa Alabernia.

Rosa Elvira Presmanes antes de comenzar quiso aprovechar que “tenía un micrófono” para rendir un personal homenaje a su  padre, asturiano que pasó años en la cárcel y que fue torturado en la “Iglesiona” de Gijón; nos contó cómo se estremecía cuando pasaba por allí y cuánto le repugnaba ver (no sabía si seguían existiendo) unas placas a la puerta de la iglesia con los nombres de los caídos por Dios y por la patria, lo mismo sintió al ver otras placas parecidas en lo que fue el cuartel de Simancas, donde también su padre se había jugado la vida. Esta breve introducción la hizo llena de emoción que nos transmitió a todos los presentes que comenzamos a aplaudir de un modo espontáneo.

Hizo un breve repaso de mujeres masonas, y de mujeres que se cree que han sido masonas pero sobre las que no hay constancia documental: Mariana Pineda, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, por supuesto Clara Campoamor... habló con gran pasión de Rosario de Acuña a quien calificó como su “favorita” y a la que dedicó bastante de su tiempo comentando cómo era querida por los obreros gijoneses y cómo consiguió que salieran en manifestación al igual que Ángeles López de Ayala, quien convocó una manifestación de mujeres en Barcelona en 1910 a la que acudieron según algunos 10.000 personas.

Muchas de esas mujeres fueron encarceladas, exiliadas y olvidadas pero permanecen sus ideas y sus palabras entre nosotros.

Rosa Elvira Presmanes hizo un breve repaso de su andadura masónica, se inició cuando aún no había ninguna Obediencia Femenina en España y dependían de la Gran Logia Femenina de Francia. Explicó las razones por las que era masona, siempre apoyada en sus reflexiones por Teresa Alabernia, se notaba una gran complicidad entre las dos. Las dos hablaban con entusiasmo sobre la masonería, explicaron los diferentes tipos de masonería y que estaban en masonería para mejorar el mundo.

Hablaron de cómo las mujeres unidas podían cambiar el mundo, explicaron el término “sororidad” y tuvieron un recuerdo emocionado para  “El tren de la libertad”, en cuya marcha participaron y dando la cara y siendo la primera vez que las masonas salían a la calle.

Se abrió un turno de preguntas y respuestas muy enriquecedor, terminando el acto con un gran aplauso y muchas felicitaciones.

*Desde Memoria Masónica, nuestro agradecimiento a Rosa Elvira Presmanes por su trabajo y sus palabras. También a otra rosa, la Rosa de los Vientos que señala que camino a seguir siempre es recto.

jueves, mayo 8

Masonería de puertas abiertas

Masonería de puertas abiertas

La muestra sobre Francmasonería presenta por primera vez en Asturias piezas históricas de las logias traídas de París


08.05.2014 | 03:34

La logia gijonesa Rosario Acuña cumple diez años, y lo celebrará con varios actos, principalmente en Avilés. Una exposición sobre Francmasonería, con piezas históricas traídas del Museo de la Masonería de París, que se inaugura mañana, y cuatro conferencias, constituyen el menú. El portavoz de la comisión de cultura de dicha logia, Ricardo Fernández, explicó que había sido complicado traer y montar la muestra, que en un primer momento estaba pensada para el Niemeyer, pero que finalmente encontró acomodo en el palacio de Valdecarzana.
"Queremos normalizar la masonería, que está cargada con estigmas en España desde hace muchos años, entre otras cosas por mala comunicación. Hay mucho tópico: misterio, secretismo, elitismo, hay mucho lío con los templarios, los rosacruces..." Y eso es así desde hace tres siglos", afirmó Fernández. De ahí el intento de acercar un patrimonio histórico "que pertenece a todos", con objetos y símbolos que en su día fueron habituales. Esa normalidad también estará presente en la otra parte de la exposición, la dedicada a personajes de la masonería asturiana, como Eleuterio Quintanilla, Melquiades Álvarez, la propia Rosario Acuña, y el avilesino Elceario Mariño, que fue secretario municipal y fundador de Izquierda Revolucionaria.
La avilesina Paz Rodríguez, venerable maestra de la logia Estrella del Norte, subrayó ayer durante la presentación de los actos que el objetivo de la masonería es "seguir luchando por las libertades de las personas, por su capacidad de decidir y pensar sin imposiciones". Los actos comienzan hoy, a las siete y media en el Valdecarzana, con la presentación del libro "La masonería femenina, dos siglos de lucha por la igualdad", a cargo de su autora, Rosa Elvira Presmanes.

miércoles, mayo 7

La exposción "Francmasonería, un patrimonio para la historia" en la Revista Digital de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés

Exposición «Francmasonería, un patrimonio para la Historia»

Palacio de Valdecarzana. 9 a 29 de mayo de 2014

La Francmasonería es una entidad asociativa nacida al calor del Siglo de las Luces en las islas británicas y que dio el salto a la Europa continental en un período de tiempo comprendido entre el final del siglo XVII y los albores del siglo XVIII.
Su expansión correrá distinta suerte, enfrentándose desde un primer momento a notables dificultades derivadas de la represión articulada por los poderes políticos y religiosos de la época.
No obstante, su consolidación será inevitable llegando a convertirse en algunos países, caso de Francia, en todo un fenómeno de moda.
La Francmasonería, polimorfa y de difícil clasificación, combina y se ubica en una posición equilibrada entre la tradición y la modernidad, entre la espiritualidad y la racionalidad, teniendo entre sus preocupaciones y objetivos la mejora tanto del individuo como de la sociedad en la que desarrolla su acción.
Este cuerpo asociativo va a tener desde su origen la particularidad de ser la prolongación de un gremio: el de los canteros, del que va a conservar todo un acervo simbólico y cultural que le resultará útil para desarrollar un sistema filosófico nuevo, un nuevo humanismo si se quiere, más allá de todo tipo de dogmatismo y que se desarrollará al incorporarse a sus filas una buena parte de la élite intelectual de la Ilustración.
El recurso a los símbolos como modo de transmisión de ideas y valores será una constante identitaria y éstos se reproducirán en los útiles ceremoniales de los que habitualmente se sirve la entidad, así como en muchos otros de uso común y habitual en donde la decoración masónica añade a la dimensión simbólica la ornamental.
El Museo de la Francmasonería, gestionado por la primera de las organizaciones masónicas asentadas en la Europa continental hace casi tres siglos, el Gran Oriente de Francia, conserva en sus fondos una masa patrimonial de gran valor que nos permite acercarnos a una dimensión poco conocida de este antiguo grupo asociativo, ahondando así tanto en su historia como en algunas de sus facetas características.
En efecto, entre los diferentes objetos que podemos encontrar destacan aquellos que tienen una implicación directa en el «quehacer masónico» y en los que fácilmente puede apreciarse la carga simbólica —metafórica, si utilizamos un lenguaje contemporáneo— que caracteriza a esta antigua cofradía.
Podríamos citar en este sentido a modo de ejemplo las primeras representaciones gráficas conocidas en Europa de ceremonias masónicas: los grabados «Gabanon» o también la colección de mandiles, piezas únicas o las «joyas» destinadas a identificar a los diferentes oficiales que desempeñan una función concreta en la logia.
Pero la Francmasonería tiene igualmente un componente «social» muy particular: esa idea de fraternidad confundida en nuestro tiempo con el tráfico de influencias y tan difícil de comprender en un mundo en el que se han desarrollado servicios sociales y un sistema de seguridad social inexistentes en el siglo XVIII, queda también reflejada en torno a los útiles «de mesa»: vajillas, cristalería, piezas de porcelana y un largo etcétera de útiles de lo más diverso, nos revelan que en las sociedades francmasónicas existía —y sigue existiendo— la costumbre de compartir mesa y mantel, de articular la actividad del grupo a partir del debate y la reflexión sobre los temas más variados, pero también estrechando las relaciones en torno al comer y al beber.
Conocer la Francmasonería implica hacerse una idea cabal de esta institución ya tres veces centenaria alejándose de dos extremos bien definidos en los que anida el prejuicio: de una parte se hallan las posiciones que atribuyen a la organización todo género de males y responsabilidades, que han encontrado en ella —y la encuentran permanentemente— la cabeza de turco ideal para focalizar un rechazo y justificar todo tipo de medidas dirigidas a acabar con un enemigo a batir.
Pero en el otro extremo se encuentran aquellas posturas que santifican la actividad masónica y prácticamente hacen descansar todo el progreso de la humanidad en la acción de las obediencias masónicas.
Es cierto que la entidad ha aportado nombres y ejemplos propios a la nómina de hombres y mujeres ilustres, es cierto también que ha estado presente en prácticamente todos los avances dados por el género humano en los últimos tres siglos pero, es igualmente cierto que, felizmente, no es la única entidad que ha contribuido al progreso humano.
Conocer la Francmasonería significa asimilar la realidad polimorfa de la que hablábamos al comienzo de este artículo y que la caracteriza, lo que se logra precisamente superando las dos posturas descritas.
A ello pretende contribuir la exposición Francmasonería, un patrimonio para la historia, primera de este tipo que conocemos en Asturias, y que está integrada por un conjunto de piezas seleccionadas pertenecientes al patrimonio del Museo de la Francmasonería del Gran Oriente de Francia.

Diario El Comercio: Masonería en femenino

AVILES

Masonería en femenino

Las logias Estrella del Norte y Rosario de Acuña celebran desde mañana en Avilés el décimo aniversario de la segunda entidad

07.05.14 - 00:21 -
Salir a la calle para romper mitos, eliminar tabús y dar a conocer el importante movimiento femenino dentro de la masonería. Son los objetivos del programa de actos diseñado con motivo del décimo aniversario de la Logia Rosario de Acuña y que del 8 al 29 de mayo se celebrará en el Palacio de Valdecarzana. Organizado por las logias Estrella del Norte y Rosario de Acuña, ambas con sede en Gijón, han elegido Avilés no sólo por las facilidades dadas por el Ayuntamiento, sino para entrar en una ciudad «con más trayectoria histórica de izquierdas, social y humana», según apunta la abogada avilesina Paz Rodríguez Sánchez, Venerable Maestra de la Real Logia Estrella del Norte.
Las jornadas comenzarán mañana, jueves, con la presentación del libro 'La masonería femenina, dos siglos de lucha por la igualdad', a cargo de su autora, la historiadora Rosa Elvira Presmanes, y de Teresa Alabemia, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España. Será a las 19.30 horas, con entrada libre, en el Palacio de Valdecarzana.
«Una de las cosas que queríamos, con la excusa de la exposición -se inaugurará el viernes- es darnos a conocer como masonería femenina, menos conocida aún que la masonería en general», explica Paz Rodríguez. «Todo el mundo sabe quién es Clara Campoamor, que gracias a ella se consiguió el voto femenino, pero muy poca gente sabe que era masona. Con este libro se pretende rescatar la memoria de todas estas mujeres y no deja de ser un guiño hacia nosotras».
El viernes, día 9, se inaugurará la exposición 'Francmasonería, un patrimonio para la historia' con la intervención de Ludovic Marcos, conservador del Museo de la Francmasonería de París que ha cedido parte de sus fondos para esta muestra. «Algo muy importante» por lo que tiene de inusual, recalca Rodríguez.
El 10 de mayo, además de un homenaje en Gijón a Rosario de Acuña, se celebrará una tenida (sesión) conjunta con las Logias Febus, Oriente de Pau y la Bienfaisance, Oriente de Nimes, en Avilés.
Los actos en Valdecarzana concluirán con sendas conferencias, los días 20 y 29, sobre la mujer en la masonería y la institución en Asturias.

*En la imágen Paz Rodríguez Sánchez, Venerable Maestra de la Logia Estrella del Norte, Gran Logia Femenina de Francia.

lunes, mayo 5

Presentación de dos libros de Mauricio Javier Campos

Parece que el próximo 9 de mayo será un día particularmente intenso. A un lado del océano inmenso que nos separa, unos celebramos un particular cumpleaños: el de la Logia Rosario Acuña. Al otro, un buen amigo, Mauricio Javier Campos, presenta sus dos últimos trabajos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la República Argentina. 
“Microhistoria masónica” y “Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia”, verán la luz formalmente desde el punto de vista editorial en un acto de presentación que tendrá lugar en la capital argentina, en el Salón 9 de Julio del Hotel Bristol, Cerrito 286, esquina Sarmiento.
A veces uno experimenta satisfacciones insospechadas y una de ellas ha sido encontrarme con Mauricio Javier Campos. De él valoro y aprecio especialmente una cualidad: La inquebrantable honestidad de quien es un trabajador verdadero; de quien con sus propias fuerzas y entrega es capaz de seguir una línea recta y ofrecernos el resultado de su trabajo.
Dejo a los lectores con la sinopsis de los dos trabajos que se presentarán. Y desde aquí le envío a Mauricio mi felicitación y también un fuerte y fraternal abrazo.
Sinopsis:
Microhistoria masónica, WGT Ediciones, Buenos Aires, diciembre de 2013.
Los siguientes textos fueron expuestos en los sucesivos congresos anuales organizados por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, y abarcan diversos aspectos de la historia de las Logias masónicas del interior de la provincia de Buenos Aires, tales como Luz del Sud y la 7 de Junio de 1891.
Este tradicional evento, que ya ha cumplimentado su XXIV edición hasta la fecha, ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.
Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.
Este libro entronca con otros volúmenes publicados en la década del 2000 y dados a conocer en la trilogía titulada Introducción a la historia masónica (1998-2007), compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004); Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX(2006) y Los masones y los templos del siglo XX (2007), e involucra ideas vertidas en siete conferencias dadas en los últimos años.
Reúne la entrevista gráfica Historia de la Logia tandilense Luz del Sud y las conferencias Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata;Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideas; La rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas y El Asilo San Juan: Expedientes de una Logia.
Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, WGT Ediciones, Buenos Aires, abril de 2014.
Una compilación de textos sobre los cuerpos fundacionales de la Masonería en los países del Río de la Plata. Una visión muy crítica y polémica con respecto al esquema ideal planteado por la historiografía masónica de los últimos cincuenta años con respecto a la región, sobre todo del período comprendido entre 1857 y 1957.
En los artículos se recuperan documentos originales del siglo XIX, conservados en publicaciones como la Revista Masónica Americana, editada a principios de la década de 1870 por los masones españoles José Victory, Victory y Suárez (hijo) y Pedro Piqueras, asentados en suelo argentino. Involucra la correspondencia entre las distintas partes en disputa, sus conflictos y vicisitudes por asegurarse la legitimidad de las primeras potencias creadas en Argentina y Uruguay y el papel desempeñado en ello por los Grandes Orientes de Brasil.
Se vuelcan conceptos sobre la participación de Garibaldi en las Logias francesas y la influencia de estas en ambas orillas, como es el caso de las Logias “Les Amis de la Patrie” y “La Amiga de los Náufragos”.
Otro de los textos aborda la creación y accionar del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A., la potencia liberal y adogmática más importante de Latino América en la primera mitad del siglo XX.
Esta Obediencia, de la cual Virgilio Lasca fue Gran Maestre y co-fundador, aparte de autor de una obra jurídico-masónica de vital importancia, nucleaba en su seno a notables intelectuales, y cobijó a numerosos republicanos españoles exiliados de la dictadura franquista, tales como Augusto Barcia Trelles, Manuel Blasco Garzón, Juan Manuel Iniesta y Luis Jiménez de Asúa, que asumirá la Presidencia de la República Española en el exilio a la muerte de Diego Martínez Barrio.
La prolífica labor del G.O.F.A. a nivel continental, en cuanto a laicismo y conformación del primer bloque de potencias latinoamericanas, así como su relación con los Grandes Orientes de Francia, Bélgica y Español en el exilio, queda reflejada en estas páginas.
Incluye la conferencia La vuelta completa a Virgilio Lasca, el Gran Oriente Federal Argentino y su época y los ensayos La mano del masón que mece la cuna y El Gran Oriente de Francia, Garibaldi y la Masonería fundacional uruguaya.