lunes, octubre 13

Logia Mozart: Símbolo y reflexión...


El próximo día 17 de Octubre, y hasta el día 31, permanecerá abierta una exposición de objetos masónicos de la Logia Mozart en el Centro Cultural Edificio Iberia, en Cuenca.
Del evento, su alcance y objetivo, nos informa cumplidamente la página de la Logia, que dejo aquí enlazada.
Al conocer la iniciativa de este taller madrileño, pienso que en el "adn" del Gran Oriente de Francia yace cierta "vis externa", una necesidad de compatibilizar y equilibrar el trabajo interno en el seno de las logias con la proyección hacia fuera. Existe una necesidad de ser vistos. ¿Por qué? Es evidente para mí que en una sociedad en la que buena parte del conocimiento entra por los ojos, resulta imprescindible mostrar lo que uno hace. 
Son abundantes los mitos que existen y persisten en torno a la Francmasonería. Muchos de ellos sobreviven al ser fruto de sempiterna persecución de otros tiempos. Otros se resisten a desaparecer por la acción torcida de muchos autoproclamados francmasones, que creen pertenecer a un selecto club o a una majestuosa academia desde la cual tratan de deslumbrar al mundo. Para combatir tanto el pasado como la nefasta acción de cátedros y pseudomagos, se hace necesario sacar a flote continuamente el contenido filosófico de la Francmasonería, su amor por el conocimiento, su historia llena de compromiso social, su pasado más honesto.
Vienen tiempos oscuros. O quizá siempre han estado ahí. De Francia nos han llegado noticias en los últimos meses de asaltos o ataques a sedes obedienciales y a logias. Los episodios no tienen una localización geográfica cocreta en el país vecino. Pequeños y grandes talleres ha sido víctimas de un fenómeno que trae a la memoria inevitablemente lo que sucedió en otro tiempo. En nuestro país también hemos conocido alguna situación similar. Me vienen ahora a la memoria las pintadas en la sede de la Gran Logia de España no hace mucho. Todo ello no son sino muestras de ignorancia. Y prueba irrefutable de lo bien que ésta ha prendido en quienes están predispuestos a ser un reservorio de odio. No cabe atemorizarse. No es tiempo de esconderse. La Francmasonería tiene que salir a la calle, tiene que existir más allá de los muros de las logias como lo hizo siempre. No hablo de convertirla en una organización al uso -profana, en la terminología propia- ni de desnaturalizarla. Hablo de trabajar para que viva. Porque si en este mundo y época que nos ha tocado vivir no trabajamos en favor de la visibilidad, de la transparencia, del conocimiento de lo que hemos sido y somos en la actualidad, estaremos condenando a una institución con trescientos años de historia a la fosilización, a la inutilidad y a su desaparición.
Bienvenida sea la iniciativa de la Logia Mozart, que se une a tantas y tantas acciones concretas, a tanto trabajo real y productivo, en pro del saber y del futuro de la Francmasonería.

miércoles, octubre 1

VI Edición de los Premios Progreso

La Logia Progreso, federada en la Orden Masónica Mixta "Le Droit Humain", celebrará en su sede pasado mañana día 3 de Octubre, la sexta edición de los premios que llevan su nombre, otorgados por la entidad a agrupaciones caracterizadas por la labor social, cultural o reivindicativa realizada.
En esta ocasión, las dos organizaciones distinguidas ha sido:

¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?

Atlántica XII

¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada? es una asociación que promueve fundamentalmente la comunicación en torno a la vida cultural y social de la ciudad de Oviedo, participando igualmente del esfuerzo solidario. Su programa de "desayunos" para niños en la sede de la Asociación Partycipa.

Atlántica XII es una revista asturiana. Una publicación más demoledora que rompedora, todo hay que decirlo. De vez en cuando uno se queda perplejo sólo leyendo los titulares de la portada, porque representa a la perfección el papel del periodismo veraz, documentado e incómodo, capaz de sacar los colores cuando hay que sacarlos y a quien hay que sacarlos.

Desde este espacio, mis mejores deseos para que la jornada sea un éxito y para que un espíritu renovado anime la vida de la Logia Progreso.