miércoles, enero 28

La Europa de las Luces: Una nueva Logia del Gran Oriente de Francia

El 30 de septiembre de 2014 se daban en París los últimos pasos para hacer posible la creación de una nueva Logia. No es muy novedoso el hecho de que aparezcan nuevos talleres, pues afortunadamente uno ya ha asistido a esta experiencia en diversas ocasiones, pero en este caso sí concurre un componente diferencial que merece la pena resaltar.
Se trata de la creación de La Europa de las Luces. Un nuevo taller a cuyo frente estará un buen amigo, Gérard Contremoulin, y que encarna una forma de entender la Francmasonería como un fenómeno realmente universal, esto es, más allá de los límites fronterizos que a veces se interponen y proponen. No es el caso del Gran Oriente de Francia, que ha tenido una vocación internacional más o menos destacable a lo largo de su historia, pero sí sabemos que es regla común "nacionalizar" las iniciativas masónicas, e incluso -y esto es francamente peor y más desafortunado- tildar el empeño ajeno de sumisión colonial
La Europa de las Luces nace en un momento en que el proyecto de construcción europea hace aguas. Es un hecho constatado que la nave zozobra. Sin embargo el nuevo taller va a tener al viejo continente como objeto y objetivo: Una logia mixta en cuya declaración formal de intenciones consta la colaboración en la construcción europea y en la difusión de los valores humanistas, especialmente el de la laicidad.
Me parece una buena iniciativa. Más aun, cuando a veces se olvida la naturaleza histórica de esa dimensión internacional de la Obediencia -y de la entidad masónica en sí- a la que hacía referencia antes. Y más aun si tenemos presente el particular instante que vivimos.
Mañana creo que de alguna manera yo también estaré en París, pues es mañana cuando se encienden las luces que guiarán simbólicamente los pasos de este nuevo taller.

No hay comentarios: