jueves, febrero 26

Represión franquista: Mesa redonda en Oviedo


Oviedo será escenario mañana de una mesa redonda interesantísima en torno a la historia reciente de la masonería española. Concretamente se hablará sobre la represión franquista a través de la documentación antimasónica, en el período comprendido entre los años 1936 y 1975.
El evento lo organiza el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, e intervendrán Don José Miguel Delgado Idarreta, de la Universidad de la Rioja y que además ha sucedido al profesor Ferrer Benimeli al frente del Centro de Estudios; Don Juan José Morales Ruíz, adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Don José Leonardo Ruíz Sánchez, de la Universidad de Sevilla; y Don Yván Pozuelo Andrés, adscrito al IES de la Universidad Laboal de Gijón. La presentación y moderación correrán acargo de Doña Carmen García García, de la Universidad anfitriona -la de Oviedo, evidentemente-, habida cuenta de que el Área de Historia Contemporánea también participa en la organización.
He tenido en esta ocasión bastante mala suerte con las fechas -por varios motivos que no vienen al caso-, lo que me impedirá estar presente. Ello no es óbice para que desde aquí difunda una información interesante, que sigue persistiendo en la idea de aportar un conocimiento serio de la institución masónica y que a buen seguro resulta de interés para muchas personas.
El escenario elegido también me trae buenos recuerdos. Muy buenos: El aula escalonada del edificio histórico de la Universidad de Oviedo en la calle San Francisco. 
Las intervenciones darán comienzo a las seis de la tarde.
¡Qué suerte tenemos en Asturias!

miércoles, febrero 25

Logia Iberia: 70 años de historia

En el más republicano de los Templos, en dedicado a la memoria del general La Fayette en la sede del Gran Oriente de Francia, tendrá lugar el próximo día 28 de febrero una Tenida Blanca Abierta en la que se recordará la fundación de esta logia "española" en el corazón de Francia.
En el año 1945, París recién liberada fue testigo del encuentro de diferentes voluntades exiliadas -entre ellas la del general José Riquelme o el ministro Julio Just-, que confluyeron en la creación de la Logia Iberia.
Los masones españoles que siguieron la senda del exilio francés, se agruparon también en otros talleres, caso de la Logia Toulouse, o de las también parisinas España y Plus Ultra, estas dos últimas federadas en la Gran Logia de Francia.
Será un honor poder participar e intervenir en este acto, pues además de reencontrar a viejos y buenos amigos, podré compartir un momento de emoción intenso al que trataré de aportar el testimonio de quienes, tantos años después, hemos asumido el compromiso de volver a reivindicar en nuestro país el humanismo y la justa razón frente a la barbarie.